Solomillo de cerdo al whisky, del tapeo sevillano a tu mesa

Con cebolla o sin cebolla, con solomillo ibérico o de cebo, hecho con medallones gorditos o en filetillos, con ajos golpeados o en lascas, con whisky o con brandy, con aceite de oliva o con mantequilla, con mucho limón o con sólo un chorritín, con mucha salsa o casi sin ella, el caso es que este plato de la forma que se quiera oficiar es un éxito global en Sevilla en muchos de los bares, tabernas y mesones sevillanos desde hace muchos años y ya teníamos ganas de hacerlo en casa porque además de sencillo, será por whisky madre mía. Se lo vimos hacer hace tiempo a Cova (Comoju) y a Javi de Javi Recetas, y ya nos dimos cuenta que cada uno lo hace a su manera, así que decidimos al final comprobar sus bondades y lo corroboramos, la salsa está buenísima y es cierto que no sabe para nada a whisky, de este hecho se sabe que muchos bares utilizan otros alcoholes similares como el brandy por ser más barato y obtener prácticamente los mismos resultados. Ya veis, es sólo cuestión de tomar prestada una botella del mueble bar y tener un solomillo en el congelador, un poco limón, unos ajos un poco de aceite y ¡ya la hemos liado!.


Nosotros cuando hemos estado en Sevilla nunca lo hemos pedido, es más, ni conocíamos el plato. Hasta nuestra amiga Vero que es de allí lo desconocía por completo, pero curiosamente sí lo conocía por su madre, pero no recuerda que cuando pidiera solomillo en salsa en algunos bares, éste llevara whisky. El caso es que por otro lado sí que sabemos que en muchos bares con solera de la capital poseen en carta este plato tan singular, así que esto será así. Se pide en raciones y hemos visto muchas versiones diferentes según el bar, el plato es cierto que no lleva cebolla, pero se la hemos añadido para engordar un poco la salsa, hay gente que se la echa. También en algunos blogs, la gente ha comentado que surge del solomillo al vino aunque al whisky queda más dulzón, pero suponemos que el origen de esta tradición en Sevilla es bastante incierta. Si alguien sabe algo al respecto que nos lo cuente ;)

Vamos con nuestra versión, los ingredientes para 2 personas serían 1 solomillo de cerdo, 1 cebolla pequeña (opcional), medio limón, 125ml de whisky (vale cualquiera), un poco de agua, 5-6 dientes de ajo (echarlos más pequeños que nosotros, quedarán mejor), aceite de oliva virgen extra, sal , pimienta y una patata grande para freír, imprescindible, os lo advertimos :).


Desgrasamos y partimos los solomillos en medallones.


Echamos un poco de aceite o mantequilla en una sartén amplia ad hoc.


Doramos el solomillo sin sal (cuidado que salta).


Reservamos.


Picamos la cebolla en brunoise.


Golpeamos los ajos.


Rehogamos todo bien.


Exprimimos el limón.


Nos apropiamos de medio vaso de whisky (aquí un cuarto pero rectificamos).


Echamos el mismo y dejamos reducir. Si flambeáis, quitar los ajos mientras haya llama.


Una vez haya reducido añadir los jugos del solomillo.


Y echar el limón con un poco de agua, lo que es un vaso de chupito. Bajar el fuego y dejar cocer bien los ajos.


Vamos friendo las patatas en abundante aceite de oliva.


Una vez la salsa tenga este aspecto y los ajos hayan cocido bien (si hubieran sido más pequeños, hubiéramos tardado 7-10 minutos)...


Echamos la carne y subimos el fuego. Queremos que sólo sea un golpe de calor con la salsa, remover y apagar. En este caso buscamos ternura y jugosidad, no que se sobrecuezan.


Un golpe de pimienta, generoso porque la pimienta como a David de Jorge nos chifla, y listos.


Bueno, se nos olvidaba, y cuando estén las patatas listas, ¡a triunfar!.


Aquí el plato, mágico sabor sin duda.


Entendemos el éxito, pocos ingredientes, sencillez y mucho sabor.

Salud y feliz semana amigos.

31 comentarios:

  1. Me parece una receta fabulosa, no tengo costumbre de utilizar el whisky para cocinar (si lo uso mucho en postres), pero seguro que voy a probarlo.
    El plato tiene una pinta deliciosa, pero esas patatas.... superan cualquier solomillo. Qué color!!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Guauu que maravilla de receta !!! Tiene una pinta estupenda, vaya de lujo diría yo. Con esa salsita mmmmmm
    Feliz semana
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo si la conozco, vamos en mi pueblo también la puedes encontrar en los bares. Exquisita.

    Te ha quedado muy bien. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿ Con whisky ? Mira que existen recetas con solomillo de cerdo ¿ verdad ? Otra más para mi recetario.Tiene un aspecto fantástico y además la receta es sabrosa y facilita.¿ Qué más se puede pedir ?
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda pinta, yo tampoco lo conocía, será que no voy mucho por Sevilla para mi desgracia. Y a saber cómo nació este platillo, porque desde luego que el whisky no es muy típico de Sevilla XD

    ResponderEliminar
  6. Con lo que me gusta el solomillo tengo que probar esta receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. no sabía lo de quitar los ajos antes de flambear, buena recomendación

    ResponderEliminar
  8. Como no va a estar bueno si lo tiene todo!! aceite de oliva, cebolla, ajos, un chorrito de alcohol, limón que facilita que las carnes suelten su jugo y lo más delicatessen de tan noble animal. Vamos, que hasta las patatas fritas son de categoría! que pintaza tiene el plato, Carlos!

    Puede que lo más llamativo sea el hecho de que esté elaborado con whisky en lugar de Brandy (ojo que el Brandy puede ser tan o más caro que el whisky), que sería quizás lo más cercano, y puede que simplemente fuera porque se había terminado el brandy, o el vino como tu comentas, y echaran mano del whisky :-)). No tengo ni idea de lo antiguo que pueda ser el plato y por lo tanto se hace difícil especular, y a la vez, tampoco se puede descartar la herencia francesa. A ver si alguien puede situarlo cronológicamente y salimos de dudas :-)

    un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Me parece delicioso, me lo apunto. Gracias por la receta. Siendo mi marido de Sevilla no conocíamos esta preparación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Angel (el granaino)21 de marzo de 2011, 12:44

    En casa nosotros lo hacemos con vino blanco y la verdad es que es un plato muy rico.

    Probaremos con licor a ver que tal sabe.

    Estoy contigo que a este plato las patatas fritas se les hace imprescindibles.

    ResponderEliminar
  11. Esta receta sí la conozco y es muy muy muyyyyyyyyyy buena!
    Se sale de la pantalla esa salsita uf!

    ResponderEliminar
  12. Pues mira en semana santa me paso por Sevilla, ya averiguaré lo que pueda...la verdad es que la pinta es muy rica.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón esta receta es muy típica de aquí, Sevilla. Creo que además de los bares, la hacen en casi todas los hogares. Muy buen paso a paso, recomiendo a quien no lo haya probado que lo haga está riquisimo. Besitos

    ResponderEliminar
  14. Algo con whisky?

    Esta es de las mías, jajaja. Pero bueno, yo en sevilla lo he tomado más veces con manzanilla o tio Pepe que con whisky, pero esta también me gusta, Carlos.

    Un abrazo, miarma!

    ResponderEliminar
  15. una buena receta sevillana me gusta y probare
    saludos
    miquel

    ResponderEliminar
  16. No he probado esta receta y eso es imperdonable, me la apunto para corregir ese error lo antes posible. Besos.

    ResponderEliminar
  17. yo sí que conocía la receta, pero quería felicitarte por esas patatas fritas... no todo el mundo sabe hacerlas, y aunque esté mal decirlo, a mí me salen bastante buenas, y tienen exactamente la misma pinta que las tuyas: muy crujientes por fuera, y se deshacen por dentro... Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. Ummm que rico Carlos, me gusta el añadido extra que le has puesto de cebolla¡¡¡ seguro que dará mucho más sabor.

    Sobre el tema del whisky en los guisos de carne te diré que me encanta, mi madre lo prepara en ocasiones con un guiso parecido a este, y la verdad es que es para chuparse los dedos, mojar pan y no parar¡¡¡

    La salsa tiene un color¡¡¡ incluso a estas horas provocas tentaciones¡¡ como lo haces??

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Ayyyyyyy, Carlos! Qué dolor más grande me ha dado ver la botella de Chivas en la cocina. Yo no soy de whisky ni de bebidas alcohólicas, pero usar un whisky como el Chivas para cocinar me duele en el alma. Claro que a sabor, por su nivel, seguro que uno de garrafón no le iguala, je je.

    Me gusta la receta por lo sencilla que es y por lo resultona con esa salsita tan variopinta, con su cebolla, ajos, limón, whisky ... Y es que a la carne de cerdo hay que darle sabor, que la jugosidad ya la da ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Pues yo pensaba que era una receta británica, no sevillana. Quizás los ingleses la llevaron a Cádiz (ejem... ejem...) y algún sevillano listo la pilló y se la llevó a Triana. Vete a saber...
    En cualquier caso, es verdad lo que dices, hay muchas recetas de esta salsita de whisky, aunque la mayoría deliciosas. Ésta me ha gustado. Es sencilla y creo que resultona.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlos,

    como dice Paco, por aquí por el sur es más normal encontrarlo al fino o a la manzanilla. No obstante a mí personalmente me gusta más al güisqui. Hace más de 20 años lo tomaba en un bar mu bueno, ya desaparecido, y eran los medallones a la plancha macerados en el güisqui. Me encantaba y lo cierto es que hace mucho que no lo preparo. Me has despertado el interés por hacerlo y publicarlo.

    Por cierto, te sales cuando dices: "whisky vale cualquiera", y vas y plantas la foto del Chivas Regal. Muy bueno.

    Yolanda, que si le pones Chivas, más bueno estará. Y si le pones Talisker, pues mehón. Que no pasa ná, muhé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Es una receta muy buena, con solomillo tenía que ser sencilla, cuanto menos cosas más resalta lo mejor de lo mejor. Yo uso whisky indistintamente con el brandy para las carnes en salsa y guisos de carnes en general, también en asados al horno, será porque de otro modo, no gastamos el whisky en casa y se nos haría malo. No, pero da un sabor muy rico.
    Por cierto, veo que pusiste la sarén sobre la tabla de la cocina, y claro, imagino que lo sabes, el calor es el único enemigo que tienen estas tablas, se arquean que da gusto. Pero sí, eso seguro que lo sabes y fue para la foto. Yo es que tengo maderas en las clases y me paso el día regañando a los alumnos: noooo sobre la madera el calor noooo. Jajaja. Por cierto, he estado investigando sobre las tablas en la cocina y he alucinado. Los últimos estudios demuestran que es el mejor material para usar en la cocina y eso de que no era higiénico, se ha caído a tope, ya que se ha visto que en la madera, por razones que todavía no sben, las bacterias no se reproducen como en otros materiales, así que con agua y jabón, es lo más higiénico y lo mejor. Un día hablaremos de eso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Jose Manuel: tú en este post no podías faltar...

    Maduixa: pues sí, a ver si alguien nos dice algo más concreto...

    SandeeA: tú también fijándote en las patatas fritas, ya somos dos :)

    Yolanda: no preocuparse por el Chivas, que está todo controlado jejeje

    Laube: pues lo mismo es lo que dices... igual con los siglos lo han acuñado los descendientes de los normandos-vikingos que echaron raíces en Sevilla jejeje...

    Futuro Bloguero y Jose: bueno es saberlo, y tú Jose si los haces, estaremos encantados de verlo. Ojalá hagas alguna variación, así probamos más formas.

    Lo del whisky es que realmente vale el que sea, pero como tenemos el Chivas muerto de risa, whisky que por unas cosas u otras lo reservas no sé para qué, pues aprovechamos y lo usamos.

    Viena: ahora que lo dices nunca la ponemos recién hecho el plato en la tabla, porque entre otras cosas se nos queda la marca, pero lo que nos comentas no lo sabíamos, aunque algo debemos haberlo hecho bien porque la tabla no se nos ha arqueado nunca, y mira que tiene solera :). Ahora, lo del jabón y el agua, ya lo verás el viernes, eso a rajatabla (uys, nunca mejor dicho)!! Muchas gracias por el consejo!.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  24. Un espectáculo de plato!!!. Sí señor...

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el solomillo, así que esta receta tengo probarla seguro!!!
    Saludos.
    www.unarosaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Hola, Carlos
    Te quiero comentar que la tortilla al whisky está igual de buena que está riquísima receta de solomillo. También se come mucho por aquí abajo (Sevilla)Tortilla de patatas la de toda la vida y con esa salsita ufffff. Eso si la salsa la pasamos por un colador para que quede más fina, sin ajos, etc.
    Gracias por tu blog es todo un lujo.
    Una madrileña en Sevilla.

    ResponderEliminar
  27. La tortilla que dice la Anónima de aquí arriba la publiqué no hace mucho en mi blog de cocina (http://eculinariae.blogspot.com.es/2012/08/tortilla-de-la-abuela-para-el.html) y la verdad es que queda espectacular. Un plato fácil, barato y rico.

    Eso sí, yo hice la receta de la salsa que me dio un cocinero viejete que tuve como jefe (lo mismo la inventó él porque tenía 72 años :D ), él no le ponía cebolla y en vez de whisky le echaba vino blanco o manzanilla. Él decía que esa era la receta original pero que le pusieron el whisky de nombre porque así le daba más categoría, jaja.

    ResponderEliminar
  28. Si sellas el solomillo SIN SAL ... ¿cuándo le echas la sal?

    ResponderEliminar
  29. Comento bastante tarde y no sé si lo leerá el autor del blog.

    La receta del solomillo al whiski nació en un bar de Sevilla a principio de los 70, buscando una tapa nueva para conseguir clientela. y la cosa es que la receta original, y como lo hacen en muchos sitios en Sevilla, es con coñaq, nada de brandy o fino o manzanilla como he leído por aquí.

    Por cierto, dile a tu amiga que salga más a la calle, porque ser de Sevilla y no haber oído nunca el solomillo al whiski, cuando toooodos los bares de Sevilla lo ofertan, tiene delito.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.