Tallarines fritos con gambas (comida china)

Hoy es víspera del año nuevo chino, año del conejo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕) chu significa pasar y xi víspera, y qué mejor momento que presentaros una preparación china muy conocida dentro del círculo de restaurantes españoles de barrio. Ya sabéis que hemos publicado unas cuantas recetas que a nosotros personalmente nos gustan y llevamos haciendo durante mucho tiempo. Se trata de recetas sencillas, basadas en la comida china que todos hemos pedido en estos sitios en los últimos 30 años, cocina que tiene poco de especial desde el punto de vista culinario, pero que para nosotros está cargada de recuerdos (mirad nuestra sección de cocina china). Esta elaboración quizás sea una de las que más hacemos, a veces con pollo, a veces con gambas, realmente es tan fácil de hacer que siempre la hemos dejado de lado para postear.


La versión genuina de los woks y restaurantes chinos es mucho más oscura. Esta que os mostramos es menos atractiva a la vista, aunque posee el sabor de la salsa de soja (豉油) sin tanta presencia del glutamato monosódico. Lógicamente la técnica es tan sencilla como cocer la pasta con ella, con su sabor y aroma. La solución para el que lo deseé, es echar más salsa una vez haya finalizado el plato. En nuestro caso particular, evitamos añadírsela a posteriori para que no se la embebiera la pasta de un día para otro, porque ¿a qué no sabéis en dónde nos la llevamos?.

Aunque los tallarines y/o noddles con gambas son un plato clásico de los restaurantes chinos de barrio o woks y que casi todos vosotros conocéis, lógicamente unos lo hacen mejor que otros, sobre todo con el tema de la textura de la pasta, que en muchas ocasiones hemos tomado sobrecocida. Por lo demás consideramos que el plato es ideal. Pasta, gambas y ese toque al dente de las verduras que se redondea con un rehogado final. Este plato surge al parecer del conocido plato cantonés chow mein (炒麪), un plato de pasta del que existen miles de combinaciones, pudiendo llevar verduras, carnes, setas, pescados, etc. Se trata de una elaboración clásica de wok al más puro estilo stir-frying, aunque en nuestro caso es muy de andar por casa y con un wok que no llega a 5€ (Ikea). En definitiva, ¿el resultado? una delicia os lo garantizamos.

Ingredientes para 2-3 personas, 200gr de tallarines, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 calabacín, parte verde de un puerro, 2 zanahorias, 150gr de gambas, salsa de soja, sal, agua y aceite de girasol.


Mirar que fácil, sólo tenemos que atender a los tiempos de salteado dependiendo de la verdura. Lavar y cortar la misma como os guste, aunque deben de ser tiras finas para que se hagan rápido, nosotros la preferimos así.


La parte verde del puerro limpiarla bien de arenilla bajo el grifo, y la partís por ejemplo así.


Wok, a toda potencia y dos cucharadas de aceite.


Bajaremos el fuego algo de potencia y rehogamos la cebolla y el pimiento, 3-4 minutos con algo de sal.


Este es el aspecto. Reserváis.


Subimos de nuevo el fuego y cuando haya cogido calor el wok, echaremos el calabacín 1-2 minutos con el fuego algo más bajo. Sin sal y una cucharada de aceite. Reserváis


Lo mismo con la zanahoria, que rehogaremos 5 minutos con algo de sal y 1 cucharada de aceite. Reserváis.


La parte verde del puerro 1 minuto y sin aceite, y...


...echaremos toda la verdura, removeremos a fuego muy fuerte durante 1 minuto, taparemos y reservaremos de nuevo.


Mientras se mezclan los vapores y aromas de la verdura, iremos cociendo la pasta. Ponemos en una olla agua y buen chorrito de soja.


Se cuece la pasta hasta que esté en su punto.


Sacamos las verduras del wok a un plato, pasamos un papel de cocina y echamos las gambas a saltear con una cucharada de aceite.


Una vez rehogadas, no las hagáis mucho, echaremos la verdura de nuevo y la pasta escurrida bajo el grifo (importante) y removeremos todo a fuego medio durante 2-3 minutos, cuidado no se os pegue.


Listo.


Aquí una foto tomada con el móvil (sentimos la calidad) con la salsa de soja.


Salud.

33 comentarios:

  1. Kikoman por litros...jejeje, que vicio...

    Por cierto, unete al AOVE, mira que... Girasol malo, AOVE bueno, usa uno con un sabor más sueve y dale un toque mediterraneo a tu comida china ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pepa, el aceite de oliva suele da un sabor muy fuerte a estos platos, un sabor que sabe delicioso en nuestra cocina, pero que choca en la cocina china. La verdad es que alguna vez he hecho platos de estos (o de arroz frito) con aceite de oliva y no es lo mismo. Yo compro el aceite de sésamo en un super chino que hay a la vuelta de la esquina y ya ese sí que es el toque maestro para que todo el mundo piensa que te lo ha cocinado el "chef" del rest. chino.

    ResponderEliminar
  3. Tu receta de ternera con salsa de ostras la he hecho varias veces.Anotada queda la de hoy.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto la receta!! las pocas cosas de restaurante chino que he hecho en casa están riquísimas

    ResponderEliminar
  5. Me apunto esta recta de seguro la hago en breve,me encanta ese toque de la comida china.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Carlos, el truco de añadir soja al agua de la cocción me parece genial.

    Y sí, tus tuppers son famosos, jeje, no hace falta ni decirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. a mi la comida china me encanta, ademas es sanisima

    ResponderEliminar
  8. Angel (el granaino)2 de febrero de 2011, 12:54

    Esto lo hago esta noche porque tengo unas pechugas de pollo y un montón de verduritas que hay que gastar... le voy a poner unas coles de bruselas a ver que tal.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Pero adónde se llevaron ese tupper formidable?. Carlos, mi niño, dímelo, me tienes en ascuas!.
    Opino como tú; detesto la pasta sobrecocida y tampoco me gusta que me pongan excesiva cantidad de salsa de soja, sobre todo porque el glutamato me sienta fatal (dolores de cabeza).
    Yo creo que la salsa que has puesto en el agua de cocer la pasta ya le da el gusto suficiente y toda esa rica verdurita, más!.
    También en casa nos gusta mucho hacer platos sencillos de comida china, eliminando los excesos de salsas.
    Un besote guapetón y me alegra que la sección de menús semanales te haya gustado. Podríamos hacer alguno conjuntamente, no crees?
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis platos favoritos de la comida china.

    Y creo que seguiré desgustandolo cuando como en sus restaurantes xq en casa si entra el Wok, tengo que salir yo... jejejejeje

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, te ha quedado estupendo. Yo tenía wok, pero murió por el uso el pobre, ahora tengo inducción y no encuentro un wok interesante en precio-calidad, con lo bien que se cocina en ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La pinta de este plato es genuínamente "china", es que incluso el tipo de corte que le habéis dado al puerro, la verdad. Y con este salteado rápido, las verduras quejan al dente y conservando la mayor parte de sus vitaminas.

    ¡Qué casualidad que los dos hayamos pensado en la celebración del Año Nuevo Chino para introducir una receta de la gastronomía china! Ja ja ja.

    Me quedo con vuestra receta, y no dudes que la haré, vaya que sí. Lo prometido es deuda, y tengo una deuda con vosotros.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya sabéis que soy más de comida tradicional de aquí, pero este plato me encanta de cabo a rabo ;)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo: Gracias por esa referencia que no conocíamos.

    Al resto, gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Que rico plato Carlos y cuantos "truquillos" se aprenden entre tus recetas y sus comentarios...

    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  16. Hola Carlos, muy buena receta para hacer en casa sin demasiada complicación. Por cierto, podrías decirnos en donde te has hecho con ese wok antiadherente?.
    Ah!, hicimos la receta de las pechugas de pollo a la cerveza negra y salió jugoso y muy sabroso. Nos sorprendió la forma de tratar los tomates pero lo hicimos cómo explicabas y salió genial. Repetiremos. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Yerbabuena, el wok es de Ikea, 5€, ¿alucinada? si te somos sinceros gastamos uno por año, al final se acaba lebantando el teflón, y no es un wok en esencia, pero es práctico, capaz y muy limpio a la hora de cocinar, y para estos platos, ideal.

    De todas formas si no lo tienes, puedes hacerlo en una sartén antiadherente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. El domingo voy yo a un curso de cocina china, para que os hagais una idea de lo mucho que me gusta.
    Me quedo con las imágenes en la retina para repetirlas cualquier día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Ese plato en casa aún me lo como pero en los rest. chinos no puedo, me parece que todo hace el mismo gusto y se me agarra a la garganta que le pondrán madre mía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hacemos a menudo esta receta casi calcada, a excepción del toque de la soja en el agua de cocción, y de que variamos las verduras según nos apetece. Lo probamos a la próxima. Nosotros tb tenemos un wok y sartenes baratas del Ikea. Dan un resultado sensacional. Duran lo mismo que los caros y cuando se estropean no dudas ni un segundo sustituirlos sin miramientos, cosa que si me pasaba con los caros de marca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Qué ricas están las verduras salteadas en el wok!
    yo también tengo el wok de IKEA y ahora me doy cuenta de que hace tiempo que no lo uso...creo que mañana mismo va a caer un platico como el vuestro.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. El otro día me regalaron un libro de cocina china :-) y ya le eché el ojo a unas ...... 20 recetas.
    Y yo estoy con pepa.. no uses de guirasol y haz caso a Begoña: aceite de sésamo.
    El wok del Ikea no puedo con él de grande y eso que va fenomenal, yo uso uno que me regaló la Sirena (congelados) y es tamaño sartén y a ese le doy unos meneos...
    Me ha encantado la receta.. ahora ya tengo 21 recetas chinas pendientes.

    Petons

    ResponderEliminar
  23. Carlos me gusta, y mucho , buena presencia tienen, así que dame un platito de degustación para que podamos celebrar todos el año del conejo, je je je.
    bsss y feliz año nuevo ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Carlos, hoy ha caído en casa para comer, y nos ha encantado. Poder disfrutar de la gastronomía china en casa, está siendo todo un descubrimiento. Ya te informaré cuando la vaya a publicar. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta mucho la comida china y el año del conejo dicen que es un año de suerte, así que tomaré esta entrada como una señal de buen augurio y creo que voy a hacer tu receta esta semana. La verdad es que la salsa de soja oscura, le da más vistosidad, pero tienes toda la razón, si aquí tenemos el sabor, mejor nos ahorramos exceso de glutamatos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Carlos, de nuevo otra maravillosa receta con la que he deleitado a mis chicas hoy que estaba un tanto romantico!
    El toque de la soja en el agua de cocción esta genial! También me he permitido ciertas licencias como cocer la pasta con el caldo de las cabezas y restos de unos gambones...
    Felicitaciones de nuevo por tu excelente Blog!

    ResponderEliminar
  27. Luis, es una estupenda idea, gracias por hacerla y bueno, nos alegramos mucho de que os haya gustado otra receta más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Carlos!! qué delicia!!! me encanta la comida china! ya lo sabes :-). Pero no he probado de hacerlos con tallarines, tienen un colorido precioso, son fáciles, sanos y sabrosísimos, bueno, las fotos ya hablan por sí solas :-).

    Yo hago unos muy parecidos pero con vermicelli de soja, sin hervir, los has probado? si quieres echarles un vistazo creo que te gustarán, te dejo el link.

    Por cierto, ya tengo wok y es como el tuyo! jajajaj lo compré en ikea estas navidades está de fábula, verdad? pero yo acabaré usándolo para casi todo, así que no sé si me durará tanto como a ti :-)

    un besote!

    ResponderEliminar
  29. Gracias por esta receta, yo y mi familia te estaremos eternamente afradecidos, estamor probando otras, gracias

    ResponderEliminar
  30. hola! desde hace tiempo que sigo tu página porque todo lo que haces me parece delicioso, lo enseñas de una forma fácil y sencilla de entender, y porque disfruto sólo con las fotografías de los excelentes productos que usas. Ayer cocine los tallarines para toda la família y !fueron un Ëxito¡sólo que esta vez en vez de poner solo salsa de soja le puse una cucharada de salsa de ostras.. Gracias por tu maravillosa página. Joana

    ResponderEliminar
  31. Madre mia que hambre me acaba de dar.... que ricos tienen que estar!!! hoy mismo los hago, muchas gracias por la recetaa

    ResponderEliminar
  32. Una receta ideal para la noche. A los pequeños seguro que están encantados.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.