Moussaka de berenjenas con lechazo asado de Cascajares

Algunos cuando vean esta preparación se tiraran de los pelos mientras gritan al cielo "¿pero como estos chicos desmenuzan un cordero de esta calidad en una moussaka ¡¡con lo rico que está asadito!!?", pues es cierto, no os decimos que no, pero esta vez nos apetecía innovar un poco preparando una moussaka con cordero, un ingrediente más habitual en esta preparación (la auténtica) que la ternera o cerdo (os recordamos nuestra moussaka de berenjenas). Para ello escogimos, en vez de carne picada, una excelente tajada de cordero lechal envasada de la marca Cascajares, una tajada que viene ya preparada para pegarle un golpe de horno y consumir, pues bien, era la ocasión perfecta para deshuesarla e introducirla entre los pisos de una moussaka o musaka. Nos encantó, bien es cierto que no sólo por el uso de este cordero, también porque esta preparación la tomamos prestada del estupendo blog de cocina de Futuro Bloguero Lazy Blog, y en concreto, de una preparación de un familiar suyo griego llamado Sakis. Nos ha encantado desde la aromatización del tomate con las especias, hasta el toque de las patatas dentro de la misma.


La preparación que vende el equipo de Cascajares la podéis adquirir en la zona de productos refrigerados de vuestro hiper favorito y a unos 17€ la caja de 850gr de producto (casi medio kilo escurrido). El producto es de 2 raciones, y viene ya cocinado, con su salsa y su gelatina, lo podéis ver en las fotos. Simplemente abrir, y hornearlo con su jugo. Es un producto 100% natural y os aseguramos que está muy conseguido. Pues poco más, lo bueno es con este plato las 2 raciones de cordero se convierten en 3 o incluso 4, así que sale bastante bien de precio ¿no creéis?.


Pues vamos con la receta para 3-4 personas, necesitaremos 1 pierna de cordero lechal asada, 2 berenjenas, 2 patatas medianas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 200ml de tomate frito casero, vino blanco, 2 ramitas de tomillo y 1-2 ramitas de romero. Y para la bechamel, 750ml de leche entera, 120gr de mantequilla (parte para gratinar y parte para bechamel), 2 cucharadas de harina floja, aceite de oliva virgen extra, pimienta recién molida, nuez moscada y sal. Por último queso parmesano para gratinar.


Lo primero será meter la lata del cordero en la nevera, ahora os contamos. Luego, aromatizar el tomate frito, bueno, si no tenéis tomate frito, podéis coger 750gr kilo de tomates colorados y freírlos con sal y azúcar, como hacemos en la receta de Tomate frito casero para principiantes pero añadiendo en la fritura las especias que veis ahora. Como en nuestro caso es tomate frito descongelado, aquí las veis, tomillo, romero y pimienta.


Echamos el tomate a infusionar unos 10 minutos a fuego lento hirviendo suavemente.


Para el ajo tenemos 2 opciones, una es meterlo en el bote vacío de tomate, añadir un poco de agua y batir, o bien podemos echarlo batido en el propio tomate. La primera opción es algo mejor para así refrescar la salsa y que tenga algo más de líquido para cocer. Los que habéis optado por freír los tomates en crudo, obviar este paso, echar el ajo como hace futuro bloguero.


Mientras cuece, vamos con las berenjenas, para ello lavarlas y cortarlas en rodajas finas, la mandolina es una buena idea aunque con la berenjena y en longitudinal, se atasca un poco. Así que mejor con un cuchillo y con algo de pulso, vamos cortando rodajas de no más de medio centímetro de grosor.


Salamos las rodajas y las ponemos a escurrir amargos durante 30 minutos, luego las laváis y las secáis con papel de cocina.


A los 10-15 minutos apagaremos el tomate y lo dejaremos enfriar con las ramitas de especia dentro. Vamos ya a destapar la conserva que teníamos en la nevera, ¿por qué dejarla allí?, pues muy simple, para que la gelatina y la grasa queden separadas por ser inmiscibles.


Aquí extrayendo la carne con un cuchillo, la gelatina a un lado y la grasa a otro.


Vamos con la capa de carne, para ello la picamos la cebolla...


... y la ponemos a pochar con un poco de aceite de la conserva.


Añadimos el vino blanco y la gelatina del cordero.


Lo dejamos reducir...


... y echamos algo de tomate sin las especias. Reservamos el resto.


Por último, añadimos el cordero, removemos, apagamos y reservamos.


Queda así.


Aquí las berenjenas ya escurridas.


Pasamos por la plancha (sartén) las lonchas de berenjena. Ni gota de aceite, que las berenjenas se lo chupan todo, y con cuidado de que no se quemen. No hace falta añadir sal.


Aquí todas listas, reservamos también.


Vamos con las patatas, las confitaremos a fuego muy suave en la grasa del cordero y algo de aceite de oliva limpio. En la foto parece que las estamos friendo pero no, es el iso de la cámara que lo tenía alto.


Una vez confitadas las escurriremos en papel de cocina. Ya tenemos todo listo para el montaje, sólo falta de la bechamel.


Vamos rápido con la bechamel. Calentamos la leche en un cazo y tostamos la harina en 60gr de mantequilla y dos cucharadas del aceite de las patatas, recordar que este aceite lleva dos grasas, oliva y grasa del asado. El resto de mantequilla meterla en la nevera para filetearla luego en la capa final.


Para hacerla, como siempre, ir añadiendo la leche caliente poco a poco, sin parar de remover. Salpimentar y echar un poco de nuez moscada.


Aquí ya lista.


Vamos con el montaje, cubrimos el fondo de la fuente con el tomate reservado y ponemos la primera capa de patatas. Será la única capa de patatas en la moussaka.


Ponemos una capa de berenjenas.


La mitad de la farsa de cordero.


Otra capa de berenjenas.


La otra mitad de la farsa de cordero.


Y la bechamel cubriendo. Vamos encendiendo el horno a 180º sin ventilación.


Cubrimos con el resto de la mantequilla en laminas y queso parmesano rallado.


Mientras calienta el horno unas fotitos. Bueno, sobra deciros que esta preparación la podemos guardar de un día para otro, es comodísima.


Lo metemos en el horno, 20 minutos y gratinador hasta que dore. Uff, ¡qué olor y sabor!.


Futuro Bloguero, ¡nos han gustado los cambios!.

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C3C

Salud y feliz fin de semana.

25 comentarios:

  1. Muy bueno. Cuando se lo vi a Futblo me encantó. Todo el mundo habla muy bien de esta marca. A pesar de no haberla probado, sinceramente el cordero en lata me echa patrás un poco. Se que es un prejuicio tonto, pero...tengo una pata de cordero lechal en el congelador que tal vez ase ex profeso para la ocasión.

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo: el añadido de la papa (nunca se la había puesto), la utilización del cordero Cascajares y como no, tu explicación, siempre excelente. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  3. Pues esa moussaka con cordero tiene que estar de requetemuerte...

    ResponderEliminar
  4. Genial Carlos, esa es la Moussaka auténtica, sí señor, con el cordero, creo que la has bordado.

    Solamente quiero precisarte que Sakis, es griego, no pakistaní, pero que su receta, con la base de patatas es tal cual la has preparado.

    Buenísimo el tomate con esas aromáticas. Bravo.

    ResponderEliminar
  5. Futuro Bloguero: ...lo siento ;), ya está corregido.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Más que nada, porque aunque se discute si la moussaka es una receta de origen griego búlgaro o turco, esta forma de prepararla es la receta griega, tan griega como el propio Sakis, lo que da a su versión una mayor autenticidad. Ya he visto que lo has corregido.

    Un abrazo. Y muchas gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  7. Habeis mezclado unos ingredientes que asi, no hay quien se resista.
    Me quedo con las patatas confitadas con la grasita del cordero, bueno y con el resto, también, pero es que estas patatitas...
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Imagínate la "normalita" ya me gusta esta ha de estar divina.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que rica mousaka!! a la hora de comer estoy allí!! poner un cubierto más!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buena pinta! Esta cae este fin de semana :-)
    Una pregunta sobre el cordero, ¿si usamos una pierna de cordero en crudo en vez de envasada bastaría con asarlo y desmenuzarlo antes?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. llevo tiempo queriendo hacer esta receta,,,, quizas este finde

    ResponderEliminar
  12. Todo un recetón lleno de detalles: el tomate aromatizado, las patatas confitadas con la grasilla...
    Con solo ver las fotos ya se adivina el resultado.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  13. Dios mio que bueno tiene que estar eso por dios!!! Que hambreeeeee

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Os ha quedado una moussaka fastuosa, seguro que con el cordero queda mucho más genuina...y riquísima!!!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  15. Marta: Claro que puedes, puedes asar la pierna y desmenuzar la carne. Si te da pereza asar la pierna ex profeso, como puede que haga Jose, puedes utilizar carne picada de cordero y hacerla en la sartén, y platearte esta versión (con cordero asado) como receta de aprovechamiento. Cuando vayas a asar cordero pones un poco más y listo.

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Estoy babeando como un niño desdentado, impresionante esta moussaka que, aunque para mañana (cena con amigos) ya no me da tiempo si que lo tengo para la próxima visita donde quedaré como una reina.

    Buenos productos los "Cascajares"

    ResponderEliminar
  17. Bravo, bravo, y bravo, por esta estupenda moussaka, la auténtica moussaka, la que lleva cordero y que es deliciosa, porque el sabor de la carne de cordero es más que especial, y éso lo sabemos todos, de ahí que cuente con tantos adeptos, pero también tantos detractores.

    Un plato en el que habíes logrado fusionar la cocina griega con la española, incorporando una pierna de cordero cocinada al más puro estilo español.

    ¡¡Chapeau!! Carlos. ¡Genial!

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Genial Carlos, ¿ por que siempre asado? hay que innovar y cambiar de aires no siempre lo mismo, si aso esta muy rico pero asi tiene que estar de muerte, yo me tiro de los pelos, pero por probarlo, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla.... me encanta tu moussaka

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  20. Pues tiene que estar de buena esta moussaka...Qué pinta mmmmmmmmmmmmmm
    Yo la hago a mi p... bola la verdad, le llamo moussaka porque le pongo capas de berenjena en vez de pasta, pero por lo demás...jajaja en fin, soy un caso!

    ResponderEliminar
  21. Que buena idea Carlos el reutilizar esa tajada de cordero en la Moussaka. Lo digo por que muchas veces cuando tomamos cordero asado en casa siempre suele solar algún trozo que otro y en vez de tomarlo recalentado, que no me gusta, esta idea que nos habéis dado me parece estupenda para dar salida a las sobras.

    Un saludo y muchas gracias por la receta, la explicación y las excelentes fotografías

    ResponderEliminar
  22. Carlos, muchas gracias por la respuesta. Cuando la haga te cuento qué tal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Ideal y una verdadera moussaka con cordero , tiene una pinta deliciosa .
    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola! paso a saludarlos y a leer las deliciosas recetas que preparan...
    Les mando un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.