Crema de boniato y angulas de monte

Teníamos ganas de introducir el boniato o batata en nuestra cocina. Hemos visto muchos blogs que cocinan con él, y en todos repetíamos la misma frase '[...] qué buena pinta, a ver si lo compramos'. Pues por fin lo hicimos, y caray, claro que nos ha gustado. Si os somos sinceros el boniato lo habíamos probado de pequeños y, como casi todo el mundo, asado o frito. También lo hemos comido todos estos años en los huesos de santo y los pasteles de gloria, pero no son de nuestros dulces favoritos. Pues bien, para reencontrarnos con sus matices empezamos con una crema suave dónde el boniato sólo se intuía aportando textura (almidonada y pastosa), color (anaranjado), sabor (tubérculo) y su dulzor característico. Para los que no hayáis probado nunca esta raíz, tiene la textura de la zanahoria (aunque más seca), el sabor es una mezcla entre patata y calabaza y el olor en crudo es escaso. Pero a lo que vamos, al final quedó una sencilla crema muy agradable para el paladar y que desde Mercado Calabajío os vamos a recomendar.


No sé qué variedad compramos, es difícil adivinarlo cuando ni lo especifican (nadie lo pide) ni lo solemos consumir. Cuesta más caro que la patata, algo explicable porque se produce menos, pero es curioso que antiguamente nadie los quería si había patatas de por medio. De un tiempo aquí ha resurgido de entre las cenizas en las capitales, y la verdad es que se ha vuelto a integrar muy bien, además gusta mucho, a nosotros nos ha pasado y seguiremos probando preparaciones.


Vamos pues con la primera receta y para 2 personas, 1 boniato, 1 patata (del mismo peso que el boniato), 1/2 cebolla, 1/2 pimiento amarillo (se puede usar rojo), 4-5 ajetes, un puñado de angulas de monte (u otra seta), 10 avellanas tostadas por persona, sal, aceite de oliva, pimienta, agua y queso fresco para decorar (ideal el Angulo).


Lo primero que hay que hacer es cortar las verduras como veis, la cebolla y el pimiento en trocitos, y los ajetes limpiarlos y cortarles el final de los tallos.


¡A rehogar!. Como dice Andoni Luis Aduriz con un mínimo de aceite de oliva para que se haga, y después añadiremos más aceite en crudo. Salpimentamos.


Limpiamos y pelamos bien la patata y el boniato, y partimos los tubérculos en cubos.


Una vez esté listo el rehogado, los echaremos.


Los dejaremos rehogar unos minutos y los cubriremos de agua, justo para cubrir y un poco más. Probaremos de sal y a cocer con la cazuela tapada.


Una vez bien cocido todo, nos dispondremos a batirlo. Para ello una batidora de vaso es ideal.


Vigilar el líquido, si hay mucho puede quedaros acuosa, nosotros no quitamos nada. Bueno, pues aquí echaremos un cuarto de vaso de aceite de oliva (elegirlo bueno), las avellanas tostadas y un poco más de sal.


Mientras se bate a conciencia, vamos salteando las setillas (ricas, ricas). Si no vais a servir en el momento, nos lo hagáis aún que se enfrían.


Batido. Probamos de sal, pimienta y aceite, y volvemos a batir si es necesario.


Todo listo para decorar.


Decoramos.


Salud y feliz día de Reyes.

Mañana estaremos jugando con los juguetes, no publicaremos. Nos vemos el Viernes.

18 comentarios:

  1. Pues en casa tampoco hemos probado nunca el boniato. Es un fruto tan poco común en nuestra gastronomía, que no encontramos muchos recursos. Pero sabemos que el mundo abierto de internet nos introduce a nuevas experiencias con tanta facilidad.

    Está muy bien que nos recomiendes estas cremitas. Veo que muchos nos estamos aficionando estos días, eh. Y en casa nos gustan a los tres. Además, la tuya, entre las verduras, el toque de las avellanas tostadas, y luego la guarnición, debe estar rica. Por cierto, que yo también me aputno al queso fresco Angulo. Es que es como el queso fresco que antaño compraba mi madrea a granel; nada que ver con ésos otros que parecen más bien cuajadas. ¿Habéis probado el requesón? Riquísimo también.

    Bueno, corto y paso. Me llevo vuestra receta. ¿Ya estás mejor? Pasad una buena noche de Reyes y que los susdichos sean benévolos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaj.... yo también estaré mañana jugando con mis juguetes de reyes.... y esta noche con la copa de sidra brindando en la mano, a ver si el viento endemoniado y la lluvia que caen no nos aguan demasiado la fiesta.

    A mi todas las cremas de verduras me privan Carlos.... de hecho a ti te tengo fichadas varias que tengo ganas de hacer. Esta por supuesto la añado a la lista: suma y sigue....

    Feliz noche de reyes pareja!!! como me consta que habeis sido muy buenos seguro que teneis buenos regalos ;)

    Biquiños.
    Lauri.

    ResponderEliminar
  3. Esta crema la tengo que probar.
    Solo he comido boniato asado y asi seguro me gusta mas.En mi pueblo los boniatos se les llama a los de carne blanca y batats a los de carne anaranjada, pero creo son variedades del mismo tuberculo.
    Me recuerda a la crema de calabaza, por lo menos de aspecto.
    Lo de las avellanas seguro le da un toque divino, que creativo y original con esta receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buena crema llena de sabor, el toque de las avellanas me parece delicioso.
    Los boniatos me encantan así que....

    Petons

    ResponderEliminar
  5. Menuda delicia, me encantan estas cremas, y ese toque de avenalla es genial. Te la copio.

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Huy, qué bueno. Me encanta el trío boniatos-avellanas-setas.

    Saludos,
    Dominique

    ResponderEliminar
  7. Adoro las batatas. En casa, aparte de en crema como las has preparado tú, las comemos: asadas con mantequilla, nueces pacanas y sirope de arce; en puré (espeso, hecho sólo con tres golpes de estribo) con miel y especias; en scones; en crostata con chocolate; y hace un mes preparé por primera vez un bundt de batata con Bourbon que ya se ha convertido en uno de mis bizcochos de cabecera. De tu crema me encanta la idea de añadirle avellanas y angulas de monte, que junto con ese quesito fresco deben formar una sinfonía de sabores y texturas. Un abrazo y felices Reyes!

    ResponderEliminar
  8. Angel el granaino5 de enero de 2011, 13:11

    Hola,
    pues yo no era de los que comía boniato porque no me parecía muy allá y siempre lo había comido asado o frito hasta que mi suegra hizo una receta con él que me encantó.

    Lo hacen como si fuera puré de patatas, lo vierten en una bandeja de horno, le ponen por encima nueces o nubes (me gusta más con nubes) y lo meten en el horno.

    Debe de llevar alguna especie extra que desconozco (aún no he conseguido que me de la receta) y tiene un sabor muy suave y una textura muy especial en boca.

    Es un plato típico de acción de gracias y navidad en usa (de ahí que lo comiera).

    A ver si puedo rescatar la receta y la mando para que la pruebes. Sé que te va a gustar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Qué buena crema Carlos, me encanta la propuesta, y además con las angulas de monte, que yo siempre uso para croquetas, me parece que tiene que quedar de lujo.

    Un abrazo y feliz año, Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Una crema muy rica y el adorno perfecto.
    Felices Reyes. Que sean espléndidos.
    Un beso.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Las avellanas, que gran idea.

    Las cremas, en general, me gustan mucho pero con boniato no he probado ¡Ha llegado el momento!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!
    Me seduces con esta crema, no suelo utilizar boniato, más bien nada, pero me llama mucho y con esas setas tan deliciosas como las angulas...que seguro que la probaré ;)
    Bess y espero que ya estés recuperado totalmente!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta tu version y la tengo que probar
    felices reyes
    miquel

    ResponderEliminar
  14. Una fabulosa crema con unos ingredientes extraordinarios. Muy rica.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  15. Que rica propuesta nos habéis presentado Carlos!

    Nosotros si que somos de boniatos, pero por el contrario las setas y hongos no son muy bien recibidos por una parte de la familia.

    Aunque eso tiene su lado positivo, siempre toco a más ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Tengo justamente una caja entera de boniatos que están todos los días diciéndome que vamos, que están listos para lo que yo quiera. Me gustan mucho en un guiso árabe que hago, con calabaza y muchas especias, está muy rico, pero esta receta que compartes la tengo que probar, porque realmente no conozco demasiadas preparaciones en donde el protagonista sea el boniato y es un ingrediente que me gusta.
    Tomo nota y gracias por el aporte.
    Veo que en estos días que he estado ausente, habéis trabajado de lo lindo, me pondré al día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Qué apetecible os ha quedado esta crema! el color y la textura que se adivina, el toque de los frutos secos, tan acertado, las setas, TODO!!

    A mí me encantan los boniatos, estoy por decir que casi más que la patata :-)

    Por cierto, que bien entran las cremas ahora verdad?

    Feliz año! guapos!

    ResponderEliminar
  18. Riquísima crema, Carlos... Y esas angulas de monte me han encantado.... jejejejeje
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.