Coliflor á feira, rosquillas fritas, Hereford, roscón 2011 y un antojo

Bueno, hoy vamos de nuevo con una modesta entrega de variedades dónde os contamos productillos que hemos probado o cosillas sobre cocina que esperamos os guste. Ya hemos terminado las fiestas y por tanto os podréis imaginar que estamos literalmente saturados de comer, picar, de dulces, carnes, asados y en general de grasas de todo tipo. De verdad, cómo echamos de menos la cocina ligera, sana, con verduritas, frutas, ensaladas etc. Y para ensaladas una que nos priva y que tomamos menos de lo que nos gustaría, esa típica de aguacate, cebolleta , maíz y tomate... ¡guau!, nos encanta. Es cierto que con la globalización la podemos hacer sin problema con lo que nos llega a los mercados, unos buenos Raf (ahora que ya ha empezado la temporada), una cebolleta o calçots (probarlo), y bueno, lo de siempre, aguacate. Pero la que podemos preparar aquí es sólo un apaño, nada que ver con la que la que comemos en verano en Almuñécar en casa de nuestro amigo Gabriel y que preparaba su madre Encarnita con productos del mercado de abastos de esta localidad que muchas veces comprábamos nosotros. Esa es exactamente la ensalada que ansiamos (aunque el marco también claro), aguacate de la zona (¡qué zona!), cebolleta y tomate de la vega jugoso y colorado (y estos sí de temporada) y un buen aliño con buen aceite de oliva. Todo un culto al sabor y al entorno, un lujo que espero podamos disfrutar mucho tiempo cuando vayamos por allí. Sólo queríamos rendirle un pequeño homenaje a este gran antojo.


En otro orden comentaros que de nuevo se han hecho en casa de mi madre rosquillas o roscos de anís. Unas rosquillas hechas a mano y de gran tamaño que junto con otras dos recetas sensiblemente diferentes, siempre se han hecho en mi casa desde siempre. 4 huevos, 2 tazas de azúcar, ralladura de 1 limón y de 1 naranja, el zumo de la naranja, 1 copa de anís y 2 tazas de aceite refinado, 3 papelillos de gaseosas y la harina floja que admita. La técnica es unir 2 bolas, atravesar las mismas con un dedo por el centro y con los dos dedos índices de la mano dar vueltas dentro de la masa para hacerla mayor. Freír en aceite de oliva refinado o girasol. Son duras de textura, muy sabrosas y cien por cien artesanales, un lujo comerlas. Seguro que muchos las conocéis, pero para quién no las conozca, os mostraremos un día su preparación paso a paso.


Ahora algo increíble. Os comentábamos hace unos post que hemos descubierto una forma sorprendente y rica de comer el tronco de la coliflor. Ya sabéis que mucha gente esta parte de la coliflor la tira literalmente a la basura, pues no, que sepáis que es una parte deliciosa llena de fibra, agua y sales minerales. Nosotros la preparábamos en rodajas finas aliñadas con vinagre, aceite de oliva y sal. La idea surgió porque al trocearlo la forma del tronco era parecida a la de las rodajas de pulpo, pero la sorpresa vino cuando lo cocimos y lo servimos con patata y con los aderezos clásicos del pulpo a feira. E-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r.


Cocer en agua con sal junto con la patata chascada hasta que ambas estén tiernas, unos 15-20 minutos.


Escurrir.


Y sin esperar a que enfríen...


Espolvorear de pimentón de la Vera agridulce, picante, dulce como gustéis...


Un buen aceite de oliva...


Y sal gorda. A comer...


Su sabor una vez aliñado recuerda muchísimo al del pulpo a la gallega, ya sea por los azufres de su composición, porque este aliño lo tenemos asociado al pulpo o por la sugestión. No os riáis, probarlo y nos decís.

Más cosas, ¿alguien nos recomienda cómo consumir esta conserva de ternera inglesa/argentina Hereford y que se ve en casi todas las grandes superficies?.


Estamos expectantes e intrigados.

Por último mencionaros que el roscón de Reyes de este año ha salido fabuloso, no hemos cambiado la receta, simplemente hemos variado algunos ingredientes como la harina, utilizando una impresionante Hovis (12g de proteína) con una textura que nada tienen que envidiar a algunas que se consideran very strong y que hemos probado, algo más de azúcar en la masa (petición familiar), algunas excelentes frutas que nos han enviado una amiga desde Málaga y la genuina agua de azahar (no aroma) Tena (Sevilla), que este año hemos podido conseguir.


Con el chocolate a la taza también hemos dado en el clavo con uno asturiano 100% artesano.


Ufff, que ganas de empezar a comer verduritas de nuevo...


Realmente hemos quedado encantados con el mismo. Ayer más que nunca.. 'de Madrid al cielo... y un agujerito para seguir viéndolo'.


Esperamos que los Reyes os hayan traído muchos regalos.

Salud y feliz fin de semana.

39 comentarios:

  1. Lo de la coliflor, lo pruebo seguro. Ya os contaré.

    La conserva de carne yo la he solido comer en sándwiches con pan negro alemán, de ese que viene en paquetes y pesa bastante, untado con un poquito de mayonesa, y rodajas de pepinillos. A mí me encanta.

    Saludos,
    Nik

    ResponderEliminar
  2. Carlos, qué cantidad de cosas nos cuentas hoy!!!!
    Del aguacate no te digo nada.... o si!!! Anteayer me han traido una bolsa entera de aguacates madurados en rama, recogidos antes de que los tirara el viento.... y tengo unos tomates raf, recién cogiditos también, regalo de otra amiga... así que elegiré un buen aceite y nos lo comeremos a tu salud!!! Otro día te mandaré unos pocos....
    De las rosquillas de tu madre y del roscón familiar, no se que más decirte!!! qué en mi casa os adoran!! Encontré agua de azahar de Cuve, no de la otra, pero poco a poco, vamos mejorando lo perfecto....
    Y de la coliflor te diré qué me parece una receta genial!! Yo soy de las que tira esa parte de la coliflor y no gustándome para nada el pulpo... es una manera de sustituirlo perfecta!!
    Y te diré que me acaba de entrar un antojo de chocolate!!! Qué voy a ver para cuando organizo una meriendita....
    Muchísimas gracias por compartir tanto con nosotros!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Y a mí aún me quedan un par de comidas de esas "festivas", suerte que ya se terminan esas reuniones alrededor de la mesa que si no... pareceremos todos mesas camillas por lo redondos que nos vamos a poner. Si es ciertto que se echan de menso esas ensaladas frescas y ligeras que tant ocomemos en verano, de momento hoy yo para comer tengo unas verduras a la pancha paar empezar a limpiar tanto atracón.

    Me ha encantado lo de la coliflor, yo la suelo hervir también pero junto al resto y con patatas todo junto nos gusta en casa, pero así tipo pulpo... seguro que lo vamos a deborar, muy buena idea si señor.

    En cuanto al roscón... nada, yo este año tampoco he hecho, pero estoy deseando hacer uno ... todos los amigos de la blogosfera están mostrando el suyo.. que dentera y que envidia.

    Petons

    ResponderEliminar
  4. Yo también termino ya de comidas y reuniones, con la de mañana sábado y me pongo a plan inmediatamente, que falta hace...

    Alucinante tu coliflor a Feira, que probaremos pronto, qué buena idea.

    Del roscón y las rosquillas, qué voy a decir, para mi ha sido un gusto hacerlo por primera vez, y desde luego nada que ver con los industriales, qué alegría seguir aprendiendo.

    En cuanto a la carne argentina, puedes probarla en tacos, con cebolla roja y aceite, como una ensalada de morros, (sustituyendo a la cabeza de jabalí).

    Estaré pendiente de ver qué ideas te dan y que preparas con esta conserva.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Carlos, cuántas delicias! Me llevo un plato de ensalada de aguacate y una bandeja de rosquillas jiji. Que bueno que se ve todo! Esa receta de las rosquillas me la llevo para cuando salga de la dieta :)
    Te deseo un año fabuloso,
    besos,

    ResponderEliminar
  6. Qué despliegue de comida rica-rica. Este es el último atracón de Navidades ¿eh? porque menuda sobredosis de comida llevamos en el cuerpo.
    Me gusta todo lo que nos has puesto pero me llevo, con tu permiso, un trocito del roscón :D y esas lindísimas rosquillitas de tu mami.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que espectacularidad en las recetas, se ve todo buenísimo, la coliflor así está muy rica, yo la hago pero entera, con los ramitos también. No tengo ni idea de cómo preparar la lata de ternera, estoy igual de espectante que tú, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. vaya entrada mas completa y como haces que se reactiven los jugos gástricos al verlas (menos con la última jejje)

    Tomo muy buena nota de ese modo de preparar los tallos de coliflor y me llevo esa receta de rosquillas, que no veas las ganas de pillar una que me han dado

    Un abrazo y Feliz 2011, que pronto de vacaciones de nuevo, no??????

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con esa maravillosa ensalada, mis platos preferidos! y desde luego el tronco de la coliflor que por cierto yo siempre me como, nunca lo boto, menos el del brócoli, pero esta manera que lo has hecho me la llevo, se ve delicioso.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Ah, una cosa que me olvidé!
    Aquí la carne vacuna se usa mucho, la comen sobre una rebanada de pan y también la mezclan con la preparación del relleno para canelones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Es la primera vez que intervengo ya que cada vez que llego aqui me quedo sin palabras por todo lo que presentais.
    Hoy puedo decir para que uso el corned beef que viene en lata (creo que este viene en un bloque) cortamos lonchas y lo pasamos por una plancha caliente con un poco de aceite vuelta y vuelta y acompañamos de ensalada (una vez hice una dieta donde permitian comer el corned beef una vez a la semana).
    Otra forma es como lo comen en algunas casas de Canarias, donde hacen una especie de tortilla o mas bien revuelto con patatas fritas, cebola muy fritita, perejil y el corned beef bien desecho en una sarten, se baten los huevos 4 ó 5 y dejamos el revuelto o la tortilla, si empleamos 6 huevos, en el punto que nos guste mas o menos jugoso.

    Los demás platos geniales como siempre.

    Muchos saludos

    Nima

    ResponderEliminar
  12. Cuando era niña a mis padres (a través del puerto de Santurce) nos regalaban en Navidad varias latas de carne inglesa( corner beef) y generalmente la comíamos en filetes rebozada a mi me parecía riquísima. Voy a probar esa Hereford!
    Lo de la coliflor me parece una ideal buenísima. Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  13. unas recetas estupendas. Y el chocolate se ve estupendo. Y tengo tb ganas de comer verduritas. Bss.

    ResponderEliminar
  14. Vamos, que me quedo con la coliflor a feira, en cuanto organice mi casa después de las vacaciones -acabo de regresar- me parece espectacular, yo no tiro el tronco de la coliflor, pero vamos tampoco lo hago asi, no se me hubiera ocurrido.
    Si es que es abrir vuestro blog y ya hay algo nuevo!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Cuantas cosas buenas nos has puesto hoy, me ha encantado lo de la col tipo pulpo la probaré y el roscón se ve super-esponjoso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. El roscón tiene una pinta espectacular. Ya le gustaría a muchas pastelerias hacer un roscón la mitad de bueno que el vuestro. Creo que lo voy a hacer cuando pase una temporadita, nos hayamos desintoxicado de tanta comida navideña y apetezca un dulce fuera de temporada. Muchas gracias por la receta.
    Se me olvidaba, no puedo ver vuestro blog en el ipod, aparece la presentación pero luego es imposible seguir leyendo. ¿Tiene algún truco? Me da mucha rabia porque en el trabajo, con la intranet no se pueden ver las fotos y no todos los días tengo tiempo de encender el ordenador.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Mi madre de pequeños nos hacía corned beef pie. Patata y cebolla cocida en puré con matequilla y pimienta negra despues añadía el corned beef en miguillas. Hacía una masa deliciosa"pastry" y la colocaba en plato metálico, rellenaba y volvía a cubrir con masa.Pintaba con huevo y al horno. Con la masa sobrante hacía también mini-empanadillas.
    Otras veces simplemente tomabamos el corned beef fileteado con repollo cocido y patatas fritas acompañado de HP brown sauce.
    También merendabamos pan de sandwich con mantequilla, corned beef y brown sauce.
    He de decir que todavía me encanta.
    Enhorabuena por el blog!
    Cristina

    ResponderEliminar
  18. Pues lo que tienes en la lata es "Corned Beef" y la receta más clásica para esta carne misteriosa es el "Corned Beef Hash" que no es más que un revoltijo de patatas cocidas, cebolla, la carne y perejil. Normalmente se come con un huevo frito encima pero esto es más bien opcional.

    Habiendo dicho esto, te recomiendo que hagas tu propio "Corned Beef". No tiene mayor dificultad y los resultados son infinitamente mejores. Lo único que tienes que hacer es comprar un "brisket" y ponerlo en salmuera con especias. La receta la podrás encontrar fácilmente en Internet.

    Buena suerte!

    ResponderEliminar
  19. El rosco tenía un aspecto de vicio, pero me quedo con la idea del tronco de la coliflor, me gusta eso de ponérselo a mi marido como si fuera un pulpo á feira.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  20. La ensalada es simple y seductora. Me la guardo para hacerla en cuanto vea unos buenos aguacates.

    El roscón tremendo, con ese chocolate artesano...se me hace la boca agua.

    Y respecto a la carne, no te puedo decir nada. La he visto miles de veces en el super, pero nunca la hemos probado. Ya nos irás contando qué tal está y qué platos preparais con ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Que bueno todo, especialmente esa coliflor a feira... MMmmm... Te voy a copiar la idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Cuantas cosas por comentar en esta entrada... las rosquilla, el roscón, la ensalada, la coliflor... me quedo esperando el paso a paso de las rosquillas, que como siempre será de lujo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  23. Que bon polbo a feira as feito ;)

    Me apunto a las verduras, aunque me he pasado un pelín no las he perdido de vista en todas las navidades, pero esa ensladita se quien de esta casa estará encantada de saborearla.

    ¿Y esas rosquillas?

    En fin, me faltan palabras.

    ResponderEliminar
  24. Una pasada de ensalada y como yo digo los auténticos sabores que nos da la tierra sin trampas ni cartón.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  25. Tienes razón Carlos, ya es hora de que entren en escena las sabrosas verduras y también la pasta en sus ilimitadas formas.

    Hemos degustado mucha carne en estos últimos días, y nos hace falta un cambio de rumbo culinario querido compañero.

    Estas rosquillas que has mencionado son exquisitas,--nos las prepará María hace unos días--me encantan y si en algo tenemos que estar agradecidos los bloguer@s gastronomicuss a Internet, es que nuestros futuros nietos podrán saborearlas en versiones 2.0 o superiores con la única e imprescindible condición de introducir las manos en la masa,dado que información y conocimiento son conceptos similares pero muy diferentes.

    Un abrazo grande y gracias por visitar mis fogones.

    ResponderEliminar
  26. Todo riquísimo, ahora la idea de la coliflor es estupenda,
    yo como Kako también me como el tronco, el mío y el de mi hijo,
    que siempre lo desprecia pero ahora tal vez se lo coma.
    tenéis un blog estupendo, enhorabuena
    besos

    ResponderEliminar
  27. Carlos, ¡qué forma más curiosa de presentar el tronco de la coliflor! Original y aprovechando al máximo todo. Sobre la carne Hereford, si yo la tuviera en mis manos, ni abría la lata. ¿Tú sabes lo típico que es consumir esta carne en el Reino Unido? Yo la comí una vez, y una y no más, Santo Tomás. ¡Si es como la carne enlatada para gatos! ¡Arghhhh! Lo siento, no puedo ser más literal.

    Venga, ahora, fuera dulces, grasas, salsas y demás. ¡A ver qué hacemos con las sobras de dulces navideños! Uufff.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias. El corned beef lo vamos a probar esta semana, Yolanda, mi hermano hace tiempo opinó como tú, por eso queríamos preguntar a la gente cómo lo toma porque es un verdadero éxito comercial. Nosotros no lo hemos abierto aún.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Te felicito por tu blog, he venido siguiéndolo por algún tiempo pero siempre de incógnito XD. Lo de la coliflor me parece genial, así mismo puede prepararse el tronco de brócoli y acompañarse de zanahorias, tallos de apio españa y algunas otras cosillas rudas que muchas veces desechamos como "incomibles" (ejemplo de ello es el "kimpira" japonés, que era el que yo conocía).
    En cuanto a la famosa carne enlatada, aqui le decimos "carne de almuerzo", y asi como han dicho más arriba, soporta una cantidad de preparaciones. La más común es comerla sola con ensalada, en emparedados (con todo lo que se nos ocurra), frita, asada, en patés, terrinas... hasta una buena salsa de esas exóticas para bañar unas verduras al vapor, venga!, hasta una de esas cosas locas como un chutney con frutas :d.
    Lo demás ¡rico, rico! como todo en Navidad
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  30. Cristina: gracias a ti por pasarte por aquí y por esa gran preparación.

    Saronelle al Qar: gracias a ti por comentarnos, y por darnos más ideas para preparar la carne.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Qué idea la de poner así la coliflor, me encanta!
    Pero más me gusta el roscón y el chocolate aissssss
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Hola de nuevo, Carlos. Siento no haber respondido a tu pregunta sobre de qué forma tomar el "corned beef". Pudieron conmigo los recuerdos de antaño de mis vivencias por tierras británicas. Yo recuerdo haberlo comido como un pastel de carne en hojaldre y una salsa de champiñones. De todas formas, he encontrado una página británica de recetas y quizás encontréis alguna sugerencia que os convenza. Está en inglés, obviamente. Existen traductores, si el inglés no fuera lo vuestro, y si no, aquí estoy para echaros una manita. OK?

    Pinchad aquí

    Ya nos contaréis qué tal y qué os pareció. Besos

    ResponderEliminar
  33. La marca del chocolate podría ser?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  34. Hola Morgenstern, se trataba de chocolate a la piedra de Covadonga, lo compramos en Llanes este Septiembre y en una tienda de productos locales. Este debe de ser muy local porque no hemos encontrado nada en Internet.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. La coliflor me gusta hasta cruda pero con este aliño ya estoy probandola que estará riquísima, las rosquillas hace años que nos las como pero tengo muchos recuerdos de cuando en casa las hacían.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Aquí tenéis infinidad de recetas para la "carne de lata"

    http://www.spam.com/recipes

    La SPAM (curiosidad: al parecer lo de usar "spam" para el "correo no deseado" viene de un sketch de los Monty Phyton donde hacían referencia a esta marca) no es exactamente igual que la Hereford pero se parece bastante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus por el link, y bueno, no sabíamos de donde venia lo de spam....

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.