Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 mayo 2010

SOCARRAT DE GARBANZOS, ACELGAS Y LOMO EN TUPINA

Ya sabéis que nuestra pasión por los garbanzos no tiene límites, comemos garbanzos de muchas formas prácticamente todas las semanas y siempre garbanzos seleccionados y cocidos por nosotros. Tenemos por casa todavía unos ejemplares exquisitos que compramos en una tienda en Zalamea (Badajoz) esta pasada Semana Santa, y sinceramente, los hemos probado en 2 platos y son pura mantequilla. Normalmente los preparamos siempre igual, tras un remojo nocturno pasamos a una cocción prolongada, aunque en este caso los hicimos como cuando tenemos prisas, en la olla rápida (y después de dicho remojo), y la verdad es que en 1 hora estaban tiernísimos. Y sobre deciros que con unos buenos garbanzos se pueden hacer platos de éxito a pocos ingredientes que le añadas, como es el caso del plato que os traemos hoy, un improvisado socarrat o chamuscado de garbanzos con acelgas y lomo en tupina, plato sencillo dónde los haya que alcanza su punto sublime cuando después de preparada y aderezada la legumbre, todo se tuesta tranquilamente al amor de una sartén, consiguiendo así una textura crujiente muy especial que os recomendamos no os perdáis.


Y acompañando a esta maravilla de ingredientes, unas acelgas que mi hermano ha cultivado en el terreno (corral) que tenemos en el pueblo de mi padre, y que pese a estar muy ricas y ser muy tiernas (apenas las desfibrilamos), hemos tenido una pequeña decepción con respecto a otras variedades cultivadas allí. No encontramos nada especial en esta variedad de acelga Verde Punta Blanca, variedad que resultó ser más mediocre que aquella Amarilla de Lyon que recolectamos hace 2 años (mirar aquí). No obstante, resultaron ser unas acelgas ricas, naturales y sorprendentementes finas, pero no alcanzaron el buen aspecto y los matices de la variedad Amarilla.

Y poco más. Los filetes de lomo de cerdo en tupina son un añadido poco rebuscado, son unos filetes de lomo confitados en aceite de oliva virgen extra con un sabor y textura extraordinarios, un producto de la tienda de GourmetRural. Ideales como añadido proteínico para este plato de legumbre, cortado en finas tiras y escondido entre los garbanzos y acelgas.

Recordad por último que el tostado final del preparado es el gran toque del mismo, hay que hacerlo suave y lentamente meneando la sartén con intensidad, para que todos los garbanzos toquen la base de la sartén y el calor de la misma haga su trabajo. Sobra decir que este plato resulta ideal para tupper.

Ingredientes para 3-4 personas, 250gr de garbanzos de calidad, 1 manojo de acelgas, 4 filetes de lomo en tupina o en aceite o frescos, 1 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 cebolleta hermosa, 4 dientes de ajo, AOVE, sal y opcionalmente aceite de la conserva.


Los garbancillos los pondremos a remojo la noche de antes, y al día siguiente los pondremos a cocer en una olla a presión con agua y una pizca de sal, nosotros le echamos un par de hojitas de laurel. Ojo, si queréis podéis echar media cebolla, zanahoria, ajos, perejil etc. ¡Ah! y una última puntualización que siempre os decimos, poned a cocer los garbanzos siempre con el agua hirviendo, y nunca 'asustarlos' con agua fría.


Mientras cuecen podemos ir lavando las acelgas en agua y a conciencia. Una vez limpias las hojas y las pencas, las vamos separando con un cuchillo en dos montones. Las pencas por un lado, las cuáles las cortamos en finas tiras, y las hojas por otro tal cuál, aunque les habremos eliminado agujeritos, pequeñas malformaciones, hojas amarillentas etc.


Una vez hayamos acabado pondremos a cocer al vapor las pencas con una pizca de sal. Las pusimos unos 20 minutos.


Mientras podemos ir cortando la verdura ya limpia que acompañará a este sabroso socarrat.


Y la pondremos a pochar con un chorretón de AOVE y sal.


Aquí las pencas ya cocidas las cuáles reservaremos.


Ahora coceremos al vapor las hojas, éstas cocerán en 12-15 minutos a lo sumo y nos preocupéis porque no entren en la vaporera, empujar un poquito que el vapor hará el resto. Lógicamente si no tenéis vaporera cocer todo en agua y sal, y escurrir posteriormente muy bien.


Una vez cocida la acelga en su totalidad, y cuando la verduras hayan quedado tiernas, sin pochar tampoco demasiado...


...echaremos las pencas, removeremos y bajaremos el fuego.


Mientras rehoga todo sacaremos los filetes de lomo del frasco y los partiremos en tiras. Si los filetes los tenéis frescos, hacer lo mismo, cortarlos en tiras.


En una sartén y con parte del aceite de la tupina (si no sirve AOVE), rehogaremos los ajos y la carne a fuego medio hasta que todo tome un mínimo de color. Salpimentar.


Cuando hayamos acabado, echaremos la carne en el rehogado general. Iremos subiendo de nuevo el fuego, a modo suave.


En la sartén dónde hemos rehogado la carne podemos rehogar las hojas de acelga, estas quedan muy buenas si se rehogan bastante bien (10 minutos a fuego medio). Echar sal.


Los garbanzos ya han acabado y los pondremos a escurrir...


Acto segudio los echaremos en la sartén junto con el resto de ingredientes. Subiremos ya el fuego a muy fuerte.


Iremos removiendo y salteando con fuerza (mejor hacerlo cogiendo el mango de la sartén con las dos manos) para que al saltearlos los garbanzos se vayan dorando. Voltear, y dejar dorar 1 minuto. Y otra vez hasta que empecemos a socarrar.


Un poco antes de acabar, echaremos las hojas rehogadas. Aquí se trata de mezclar y seguir socarrando por otros 5 minutos.


Lo tuvimos meneando y volteando los garbanzos durante unos 15-20 minutos, quizás sea un poco pesado, pero el resultado merece la pena. Está claro que si algo alguien quiere... algo le cuesta.


El resultado a nuestro juicio es espectacular.


Salud y feliz semana.

Print Friendly and PDF

30 mayo 2010

FORO CERRADO

¡Mucha suerte a todos!. El ganador se dará a conocer en los próximos días.



Un saludo.

Print Friendly and PDF

28 mayo 2010

EXQUISITO BACALAO AL AJOARRIERO

Hace algún tiempo volvimos a probar el famoso bacalao ajoarriero en unos volovanes que nos dieron a degustar nuestros amigos Alex y Tere en una reunión en su casa, y la verdad es que nos encantaron servidos con un all i oli gratinado por encima. Hacía muchísimo tiempo que no lo probábamos y teníamos ganas de volverlo a preparar, y más servido como plato principal, como si de un pisto se tratara. Así que basándonos en una de las recetas antiguas que teníamos en el blog, lo hicimos con un riquísimo huevo frito y unas siempre agradecidas patatillas paja, que resultaron ser muy agradables combinadas con estos sabores. Será por recetas de ajoarriero, todos los cocineros le dan su toque personal y es difícil de preparar un plato completamente consensuado que poco se le parecerá al tradicional, todos ellos seguro que están buenísimos porque casi siempre los ingredientes son un comodín, es decir, demostradamente combinables porque también forman pareja en otros platos clásicos de nuestra gastronomía. Nuestra versión es sólamente una más, esperamos que os guste.


Ya en aquel post os contábamos un poco su historia y creemos que hay poco más que añadir. Es un plato tradicional vasco dónde los haya, con una tendencia desproporcionada al uso del pan, y la salsa, madre mía que sabor tiene la salsa, algunos le llaman pisto de bacalao, y razón no les falta, es una mezcla deliciosa de sabores que si nunca la habéis hecho os recomendamos probar. Toda una fiesta para el pringue y además muy fácil de hacer.

Print Friendly and PDF

27 mayo 2010

LECHE PRIEGOLA, LA FAMOSA LECHE DE MADRID

La verdad es que en Madrid no nos podemos quejar de la gran cantidad de explotaciones ganaderas que tenemos en la periferia de la capital... para lo poco verde que queda ¿verdad?, pues sí, y es una auténtica maravilla. Hablar de la leche Priégola es hablar de una de las primeras leches de nuestra región, una de las pioneras del reparto de leche fresca a domicilio en toda nuestra comunidad. La empresa ha sobrevivido al imperio urbanísitico (aunque hubiera un traslado por necesidad), y por supuesto a las innumerables crisis del sector, que han sido muchas y duras. Además hoy por hoy Priégola es una de las leches frescas madrileñas más conocidas fuera de nuestro territorio, ya ha entrado dentro de muchas familias y es utilizada por muchos restauradores, entre otras cosas porque es bastante accesible y por su calidad per se.

Con este reportaje daremos por concluido nuestro serial particular de las leches frescas de calidad dentro de nuestra comunidad y si queréis refrescar la memoria, en su momento hablamos de la leche fresca La Colmenareña y de la leche del sur de Madrid Los Combos.


Todo comenzó en 1942, cuando la empresa estaba situada en Pozuelo de Alarcón, aunque la situación inmobiliaria de por aquel entonces, les obligó a cambiar de localidad. Al final, acabaron en Villanueva del Pardillo (finca 'La Chirigota'), zona cercana pero virgen en cuanto a zonas residenciales se refiere. Con los años Priégola ha ido asentándose en el mercado, primero con su leche entera fresca pasterizada, y con el tiempo ampliando su gama a leches desnatadas (en la foto nos falta la desnatada de cartón rosa), nata y leches preparadas. Hablar del concepto del cow confort, es también hablar de Priégola. Esta empresa se ha esmerado en esta premisa, y cuida al máximo la alimentación, salubridad y reposo del ganado. Cuenta la web del MAPA que el principal objetivo es que el ganado no sufra estrés.


Para empezar las instalaciones cumplen varias normativas de calidad, la zona de ganado está divida en parcelas o 'parques' según la lactación de las reses (parto, lactancia, producción etc). También éstas son rociadas con agua en las estaciones de más calor para que las altas temperaturas no mermen la producción y no haya alteraciones en su comportamiento. Además, y para su descanso, utilizan camas de fieltro para el reposo individual por cubículos, y camas calientes para las recién parturientas. Cuentan con una alimentación en base a cereales que son producidos en otras parcelas de la finca y que se retroalimentan por el aprovechamiento del estiércol de sus instalaciones. Leemos incluso que las máquinas de ordeño detectan anomalías en la leche cuando viaja por sus conductos, que tienen una limpieza automática de los pasillos, depuradora de los residuos líquidos contaminantes (purines), música clásica en el momento del ordeño y un largo etc..

Y poco más. Nosotros la compramos menos que otras como Los Combos, porque es algo más cara y ambas tienen una calidad excepcional. Depende de los días, por ejemplo el otro día las volvimos a comprar y de verdad que Priégola es para nosotros una de las mejores leches frescas de España. Eso es innegable.


¿Accesibilidad? en Madrid es casi total. La venden en casi todas las grandes superficies y en muchas tiendas de la zona noroeste o de la sierra. Se vende lógicamente en la zona de refrigerados, y su precio ronda los 1,30€ el litro, aunque la hemos llegado a ver en oferta a menos de 1€. La desnatada no la compramos porque en ese momento no había, y aunque no nos hace demasiada gracia por el simple hecho de ser desnatada, probablemente sea una de las mejores leches frescas desnatadas que hayamos probado. Comentaros también que, según nuestros cálculos, Priégola preseta esta variedad de leches en función de su materia grasa desde el año 97, algo inédito en leches frescas que sepamos.


Por último recordaros, que tomar un par de vasos de leche todos los días es fundamental, no sólo por su aporte de calcio y de nutrientes, sino porque es uno de las mejores bebidas que existen. Olvidaros de isotónicos, refrescos, reconstituyentes o bebidas energéticas. En estados de cansancio, cuadros de desnutrición, crecimiento, postoperatorios etc, ¡incluso para el calor! lo mejor es tomar un buen vaso de leche fría, y si es de este tipo de leches, mejor que mejor. Siempre teniendo en cuenta su consumo moderado, y atendiendo a las posibles intolerancias a la lactosa, hipertensión etc.


Salud.

Print Friendly and PDF

26 mayo 2010

CLASSIC BANANA CAKE CON NUECES (BIZCOCHO DE PLATANO)

Bea, del blog El Rincón de Bea, preparó recientemente un bizcocho o cake de plátano que ya llevábamos un tiempo queriendo hacer y que en su última versión añade nueces a la masa, y claro, ya sí que no nos pudimos resistir. Dio además la casualidad que teníamos todos los ingredientes por casa, así que la adelantamos grotescamente en nuestra gran lista de recetas 'pendientes' y acabó ocupando las primeras plazas. Nuestra versión está calcada totalmente a la suya, salvo que utilizamos justo la mitad del peso de los ingredientes que ella proponía, primero porque no teníamos un molde correcto para hacerlo (y menos un bundt pan), y segundo porque a nosotros los dulces siempre nos duran una eternidad, entre otras cosas, por no parar apenas en casa. Sólo añadir que su receta con ese chocolate por encima nos sedujo también mucho, pero al final desistimos para así comprobar al desnudo los aromas y sabores de un bizcocho que es muy popular en la red y por todo el mundo.


Nuestras sensaciones desde que vimos la receta fueron muy positivas, además creímos a pie juntillas que las proporciones y tiempos de horno de la receta de Bea eran muy fiables. Bea ya ha confesado en algún artículo dentro de su blog que está harta de ver recetas en grandes libros que no especifican correctamente los tamaños y peso de los ingredientes en algunas preparaciones. Y le dimos toda la razón del mundo, es lo más deplorable que te puede ocurrir después de haber desembolsado una pasta por un buen libro de cocina, que normalmente no son baratos. Parece muchas veces que se los escriben y no lo hacen ellos o ellas.


Su receta estaba perfectamente explicada y no había ningún lugar a error. La verdad es que nos encantaría hacer muchas de sus recetas, pero volvemos a lo mismo, no tenemos tiempo. Son tantas recetas las que queremos hacer que, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, nos dejamos guiar por lo que hay por casa, lo que vemos en el mercado y en muchos casos por nuestras principales preferencias (lo salado). Pero os aseguramos que todas las que vamos apuntando nos gustan de una forma u otra.


Por último contaros que el bizcocho tiene un bouquet y una textura alucinante. Es cierto que es super esponjoso y que el sabor a plátano está muy presente, aunque pensábamos que iba a ser más profundo, pero mejor así. Además todo salió a la perfección, algo que para nosotros que no tenemos mucha idea de repostería, agradecemos muchísimo.

Los ingredientes para un molde de plumcake son 185gr de harina floja, 1 cucharadita de bicarbonato sódico, 1/4 cucharadita sal, 125gr mantequilla, 125gr azúcar, 1 cucharada de extracto de vainilla, 1 huevo XL, 2 plátanos muy maduros (125gr), 125gr de crème fraîche (crema fresca) ó 1 yogur natural, 40gr de nueces cortadas en cachitos.


Lo primero que vamos hacer es mezclar la harina con el bicarbonato y la sal.


Y lo tamizamos.


Una vez listo...


Mezclamos en un bol aparte la mantequilla en pomada.


Y lo mezclamos con el azúcar hasta crear una especie de pasta cremosa. Podéis batirlo mejor con unas varillas.


Cascamos el huevo y lo añadimos a la mezcla, bien con las mismas varillas o con la batidora.


Añadimos el extracto de vainilla y el plátano en rodajas o hecho puré, como sugería Bea, y batimos.


Al final queda una masa muy líquida.


Mezclamos en un recipiente más capaz la preparación anterior con la mitad de la harina.


Añadimos la crème fraîche.


Y por último las nueces. El que aparezca la batidora ha sido un error, a partir de aquí con varillas. Las nueces no deben de triturarse, he ahí la gracia de ponerlas (tipo brownie).


Incorporamos poco a poco el resto de harina. Este último añadido de harina creemos que es fundamental para la textura final esponjosa. Sólo se trata de mezclar a velocidad suave como si de muffin se tratara.


Nos disponemos a echarlo en el molde apto para horno. Vamos encendiendo el horno a 170º.


Rocíamos de Bake Easy (aceite de canola) o untamos de mantequilla y enharinamos.


Lo echamos con cuidado de no manchar las paredes del molde. Agitamos bien el mismo para que se iguale la altura de masa.


Colocamos rodajas de plátano en el centro, o en 2 filas paralelas, como gustéis, y lo llevamos al horno sin bajar ni subir la temperatura y durante 65-70 minutos.


Al sacarlo, y sin desmoldar, ponerlo sobre una rejilla para que se temple más rápido, y cuidado, es sumamente delicado.


Al cabo de 20 minutos lo desmoldamos con cuidado y lo ponemos a enfriar sobre la misma rejilla (ideal la del horno o del microondas).


Impresionante el corte y el olor que desprende.


Incluso hasta los trocitos de plátano horneados estaban buenísimos.


Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger