Ensaladas y gazpachos

Tenemos muchas recetas de ensaladas de pasta, de lechugas, de legumbres también sopas frías como salmorejos y gazpachos de varios tipos. No os podéis perder nuestras propuestas para este verano. ¡Pincha en la imagen!.

Helados

Consulta nuestro modesto repertorio de helados que año tras año vamos aumentando, y que cada vez estamos más convencidos que los helados hechos en casa son los mejores que uno se puede llevar a la boca, y no sólo por la selección personal de ingredientes, sino por su sabor ¡no os los perdáis! ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

31 marzo 2010

MADRID Y SUS FAMOSOS CARAMELOS DE LA PAJARITA

Todo el que es de Madrid, y más si es de nuestra quinta para arriba, conoce estos legendarios caramelos de frutas. Los caramelos de La Pajarita era y es uno de los regalos más recurrentes de todo el que visita nuestra ciudad, bien es verdad que más antes que ahora porque tenían su tienda original situada muy céntrica, concretamente en la Puerta del Sol, 6. Ahora esta tienda ya no existe pero los caramelos de La Pajarita son ya patrimonio de nuestra comunidad, las cosas como son. Pero a lo que íbamos, la bombonería la Pajarita sigue existiendo, y por permanecer abierta lo que fue su segunda tienda a finales de los años 60, en la prestigiosa zona del barrio de Salamanca (C/Villanueva, 14), vende aún un producto que ya es un clásico en nuestra capital desde hace más de 150 años gracias a sus creadores, Vicente Hijós Palacio y su mujer Lorenza Aznárez Pérez decidieron en 1852 abrir la tienda original de Sol.


Pues nos es grato comunicaros que aunque su tienda ya no esté a 'tiro piedra' del clásico paseo por el centro y sus aledaños, sigue ofreciendo la calidad de siempre muy cerca de la Puerta de Alcalá. Al parecer la idea de este negocio surgió de la forma más espontánea que os podáis imaginar, y como suele pasar en muchos casos. Cuentan que fue en el Café de Levante, cuando Vicente le estaba contando a un amigo los pormenores de su proyecto y su preocupación por no saber cómo llamarlo. Su amigo estaba escuchando y haciendo a su vez una pajarita con el papel de una servilleta. Cuando acabó, se la mostró y le sugirió ponerle ese nombre, la Pajarita. Pues a Vicente le gustó, y no dudó en llamar a su tienda de esta manera, es más, utilizó la forma de la pajarita para sus creaciones tanto chocolateras como para sus caramelos, los verdaderos protagonistas de su propia historia.

Foto extraída de esmadrid.es

Os preguntaréis, y ¿cómo se le ocurrió vender caramelos y hace más de un siglo?, pues parece ser que la idea le vino cuando descubrió que un horno de carbón, situado relativamente cerca de la tienda en la Carrera de San Francisco, fabricaban caramelos artesanales a clientes como el Congreso de los Diputados, el Tribunal Constitucional, el Senado o la Real Academia de la Historia, entre otros. Él no iba a ser menos, y decidió venderlos por su cuenta. No sabía el éxito que podrían tener pero claro, al tener estos tanta calidad y estar el negocio tan bien situado, decidió ponerlo en práctica a ver que tal le iba. Y a la vista está, un producto genuino de Madrid que todavía podéis adquirir si os desplazáis hasta su segunda tienda,


¿Curioso verdad?, pues éste ha sido el éxito de una apuesta arriesgada, porque aunque su chocolate con leche también es famoso y en muchos lugares del mundo, lo que más ha trascendido a nuestros días insistimos, son sus caramelos de sabores variados. ¿Sabéis cuantos gustos diferentes tiene en su posesión? pues creemos que cerca de 20, y con el tiempo han ido creciendo. Recuerdo ahora mismo cuando entraron en venta sus nuevos sabores, porque al principio los más famosos eran los cítricos, el de menta, los de Rosa, los de Violeta etc, es decir, los clásicos caramelos de la Pajarita. Pero recuerdo casi perfectamente cuando entraron los de piña, ron, coco, frambuesa etc. Sabores todos ellos que no puedes elegir, te vienen en paquetes y cajas con la mezcla ya hecha. Mi favorito puede ser el de limón y naranja.


Pues poco más os podemos contar. El otro día enviamos a mi madre a comprarlos para así dároslos a conocer. Ahora estamos disfrutando de ellos como locos, y ojalá no se acaben pronto, pero hacía ya mucho tiempo que nos los saboreábamos y pensamos que podían haber cambiado, y no, están igual que siempre. Sobra deciros que en mi casa, y desde que tengo uso de razón, ha habido casi todos los años estos caramelos, sobre todo recuerdo cuando vivía mi abuelo, que no he conocido persona en el mundo que tomara más caramelos y de tantos tipos como él. Recuerdo además que teníamos en casa una sopera llena de estos, y la verdad es que era abrirla y embriagarte con su olor, porque aprovechamos para deciros que además de hermosos, son super aromáticos.


Y las pajaritas de chocolate si os somos sinceros las hemos probado por primera vez hace poco, y aunque a nosotros nos parece una compra menos original, se trata de un chocolate con leche fino y de calidad que siempre ha vendido la tienda, pero que nunca habíamos comprado. Creemos no obstante que con este producto la bombonería tiene muchísima competencia porque no es barato, y aunque sea bueno, no destaca de otras opciones comerciales. Con los caramelos a nuestro juicio no tiene apenas competencia, y la verdad que esperamos que duren muchos muchos años.


Sólamente mencionar por último y para acabar, porque realmente queríamos dedicarle otro post aparte, la otra tienda o proyecto que Vicente Solá abrió en el año 1915, sus famosos caramelos de violeta, vendidos a espuertas en su tienda La Violeta (Plaza Canalejas, 6), y situada aún en su enclave original. Quizás estos sí que sean hoy por hoy los caramelos más famosos de nuestra capital, bien es verdad que mucho tiene que ver su situación estratégica en Madrid, porque en esa tienda poseen poca variedad. Pero de nuevo os comentamos destacan por su calidad, aunque creemos que cambiaron de dueño hace años. Fijaros si tienen tal prestigio y tanta tradición, que se venden muy bien hasta en bodas, o en el extranjero etc. Muchos dicen además que Madrid sabe a violeta, a nosotros personalmente no nos encantan, pero es un sabor muy logrado y al parecer difícil de imitar. Y es que al entrar en su diminuta tienda te encuentras estos caramelos por todos lados, y el olor te embriaga por completo. Pero también poseen otras delicatessen como el marrón glacé, té de violeta, guindas al coñac etc.


Antes de despedirnos señalaros que de nuevo se echa de menos que estas tiendas no tengan una página web por fin tienen página web con un carrito de compra online!!, pagaríamos por él lo que fuera, aunque muchos piensen que se perdería el encanto.

Cerramos hasta el Martes 6 de Abril. ¡Salud y feliz semana santa a todos!.

Print Friendly and PDF

30 marzo 2010

POTAJE DE SEMANA SANTA CON ALBONDIGAS DE BACALAO

Por fin llegó la Semana Santa. Esta semana no sólo se caracteriza por las vacaciones escolares, el descanso y las procesiones, si no también por la tradición en su mesa. Veréis, hace poco charlando con Iscariote de eladerezo.com, llegamos a la conclusión que platos que literalmente odiábamos los dos de críos, ahora por ellos sentimos auténtica devoción, y si se trata de cuchareo muchísimo más. Todo surgió a colación de éste plato y de su receta familiar, y también de una charla que tuvimos con nuestro amigo Alfredo, un gran seguidor de nuestro blog que nos dijo que cómo era posible que no tuviéramos una receta del potaje de Semana Santa.


Pues nosotros también lo hacemos y por supuesto vamos mucho más allá de penitencias y de creencias porque para nosotros este plato no significa para nada abstinencia, este plato es todo un lujo gastronómico del que disfrutamos muchísimo cada vez que se acercan estas fechas, aunque si os somos sinceros, no sólo lo comemos ahora, lo comemos varias veces durante el año sobre todo en casa de mis padres, que es justo de dónde os traemos esta exquisita versión familiar del potaje de Semana Santa. Una receta que proviene de mi abuela materna y que os invitamos a todos a probar. ¿Nos acompañáis en su elaboración?.

Print Friendly and PDF

29 marzo 2010

SEGUNDO LEVADO DEL PAN

Bueno, como veis estos tres días que se aproximan no cerramos, ya que estamos por Madrid. Así os seguimos contando cosas como nuestros avances experimentando con las masas de pan. Esta vez os vamos a contar nuestra experiencia con los segundos levados después de un lógico segundo amasado. Os vamos a explicar como trabajar unas masas más oxigenadas, más ligeras y con resultados muy interesantes. También, y desde nuestro pobre conocimiento en la materia, os vamos a seguir aportando nuestras novedades con el trabajo de las masas madre/poolish que estamos hecho recientemente, y que vamos alimentando todas las semanas con nueva harina y agua limpia.


Ya habíamos puesto en práctica el segundo levado en otras ocasiones, pero nunca os habíamos fotografiado ningún pan realizado así y además nunca lo habíamos confeccionado con masa madre. Pues lo primero que os preguntaréis es qué utilidad tiene un segundo levado del pan. Pues nosotros nos preguntábamos lo mismo, veréis, nosotros en esto del pan llevamos poco, pero cuando sacamos tiempo vamos leyendo y observando con atención panes y teoría que comentan en otras páginas y foros, libros etc, anotando cosas y memorizando otras. Lo más reciente que hemos aprendido no es esto, pero en su día tuvimos nuestras dudas.

Con un segundo levado lo que se obtienen son panes con una miga más hueca, llena de aire y agujeros producidos por el gas carbónico exhalado durante la fermentación. También, y colateralmente se produce un horneado menos espectacular ya que la masa ya se ha expandido bastante fuera del horno, aunque por otro lado se producen cocciones más cortas y fuertes. En fin, que es curioso esto de las masas 'huecas', que ojo, salen siempre y cuando hayamos seguido correctamente todos los pasos, sólo así se obtendrán los resultado esperados.


Además, y se nos olvidaba, dentro del tiempo que transcurre entre el segundo amasado y el consiguiente segundo levado o reposo, se puede jugar con los tiempos de reposado para conseguir una miga de menos compacta a muchísimo más hueca. Para que os hagáis una idea, el pan que os hemos traído hoy es una especie de torta de pan, duplicó su tamaño en el segundo levado en sólo 25 minutos. A todo esto, leímos no sé dónde que una masa en un segundo reposo crece un 40% más rápido que en el primero debido a que lógicamente ya existe mucha actividad entre las levaduras y bacterias.

Pero a lo que vamos, con esta técnica se producen panes como el chapata, o como esta torta de pan que es parecida a la misma pero más chata. Es importante destacar que en su composición tiene que haber harinas de fuerza con alto contenido en gluten/proteínas porque se consiguen mejores resultados. ¿Por qué? porque la harina al contener mucho gluten éste provoca se provoca elasticidad, y gracias a esto se atrapa con más facilidad el dióxido de carbono liberado durante el fermento de la masa y por tanto los panes queden más huecos, a la par de 'chiclosos'.


Y una cosa en la que nunca hemos hecho hincapié es en el agua. De las propiedades del agua se forman mejores o peores masas. Hemos leído que las aguas ácidas endurecen la red de gluten (efecto de masa elástica), y por tanto son ideales para este tipo de panes, cocas, pizzas etc. En cambio las aguas alcalinas suavizan mucho las masas, es decir, algo muy útil en masas más compactas como las del pan de molde etc. En cambio las aguas fluoradas pueden ser peligrosas y parar en seco la fermentación, nunca consumimos estas aguas, pero sí que existen como agua corriente en zonas de nuestro país. Por tanto muchos obradores emplean aguas minerales o aguas tratadas para la elaboración de distintas masas, sobre todo los que residen en zonas con aguas de baja calidad.


En resumen, la masa madre provoca principalmente tres cosas, una es precisamente una reacción más rápida y agresiva de los fermentos, es decir, levados más cortos. Otra es menos uso de levaduras de panadería o industriales, no sé si sabréis que se podrían hacer panes sin este tipo de levaduras utilizando solamente masa madre, agua, harina y tiempos muy largos de levado, aunque si se desea, se pueden añadir acelerantes como el azúcar. Y por último, se obtienen panes con un sabor más genuino, como aquellos panes de centeno caseras que nos comimos en Galicia, o aquellas barras de pan que pedíamos en vacaciones en la playa, o aquellas legendarias barras grandes blancas del pueblo de mi padre. Panes todos diferentes pero con mucho carácter.

Desde luego todo esta forma de hacer pan prácticamente extinguida en las grandes ciudades está a leguas de aquellos panes industriales tipo baguette que triunfaron en toda España en los 90 y que parece que poco a poco empiezan a estar ya de capa caída, porque vaya con aquellos panes. Nosotros seguimos pensando, y con plena convicción, que con los años volverá a existir un boom del auténtico pan de obrador o de tahona, no hay mas que echar un vistazo en la red para saber de qué estamos hablando, pero la gente sabe apreciar el buen pan, sobre todo la joven y estamos seguros que algo se hará al respecto.

¿No os dais cuenta en vuestro entorno que la gente valora muchísimo los panes de calidad?. Pues es un buen comienzo, ¿alguien pensaba en los 90 que volvería la biocultura con tanta fuerza? ¿o que de nuevo se iba hablar del slow food? ¿Alguien pensaba que volvería la quinina a las tónicas? ¿el boniato a la nueva cocina? ¿la harina de espelta?. Además ya Adriá lo decía hace un par de años en alguno de sus escarceos por programas de TV, el bocadillo y por consiguiente el pan, es por ahora ese gran desconocido para la cocina.


Bueno pues a lo que vamos que nos enrollamos como persianas; para el pan usamos 350gr de harina de fuerza, 150gr de masa madre, 340ml de agua, 1 sobre de levadura liofilizada y sal. El pan resultante estaba perfectamente cocido y cuando enfrío (importante), vimos el espectáculo. El amasado fue a conciencia, estuvimos como 15 minutos. El primer levado fue de 1 hora tapado y dentro del horno sin encender (sí la bombilla). Luego amasamos un poco, le rajamos, y el segundo levado fue de 40 minutos tapado y preparado en la bandeja final de horno. Horno a 250º, se mete, y se baja 180º a los 5 minutos. Lo tuvimos cerca de 40 minutos, que para un pan de medio kilo, es un tiempo muy bueno.


Pan con una calidad excepcional, aunque se tarde en prepararlo más de 3 horas (suma de levados y horno). Ahora bien, entre medias podéis hacer un montón de cosas ¡ya os lo decimos nosotros!.


Salud.

Print Friendly and PDF

26 marzo 2010

EL FAMOSO BACALAO AL CLUB RANERO

Hola a todos. Hoy vamos con un plato muy sencillo y realmente exquisito hecho con bacalao y verduras al horno. Lamentablemente es una preparación que con los años está quedando en el olvido, y de verdad que es una pena porque el plato es una auténtica maravilla culinaria que se hace con tres o cuatro ingredientes. Hablamos el para muchos famoso Bacalao al Club Ranero, un plato tradicional vasco que lleva muchos años oficiándose en restaurantes y mesones y apareciendo en libros de cocina del actual y pasado siglo. Muy arraigado en la cocina tradicional vasca, y que por desgracia se conoce bastante poco entre la juventud, sobre todo si ésta es de fuera del País Vasco. Os adelantamos, que todos estáis perfectamente capacitados para hacerlo en casa y más con un truquillo que vamos a enseñar, a quien no lo sepa, para hacer el pil-pil. Por lo demás es un plato barato y que luce muchísimo, y ya cada uno lo presente como desee. ¡Ah! y lo podéis tener listo unas horas antes de una comida ¿se puede pedir más?.


Nosotros hemos hecho varias veces bacalao al pil-pil, pero cuando descubrimos este plato fue toda una revolución. Y es que en su momento el señor Apicius, como cariñosamente le llamamos en casa, nos sorprendió en su blog con un plato que no conocíamos, y del que no dábamos crédito de lo bueno que tendría que estar. Por aquel entonces era junio del año 2006, tres meses antes de empezar nuestra andadura en el blog. Nos presentaba tres elaboraciones diferentes, a cada cuál más interesante. Posteriormente lo volvió a preparar pero con fotos, algo que siempre os hemos dicho es que el paso a paso en fotos se lo debemos prácticamente a él. Esto fue a finales del año 2008, y aquí ya sí que tomamos buena cuenta de ello. Desde entonces, la receta del bacalao al club Ranero o Caveriviere se ha convertido en una referencia a la hora de hacer platos con bacalao desalado, porque es una delicia que no conoce mucha gente.

Print Friendly and PDF

25 marzo 2010

CORDERO EN SALSA CON SETAS

Hace unas semanas compramos un carré de cordero lechal, en el que venían unas chuletas de cordero soberbias, y los trozos que no eran chuleta (ni palo ni riñonada) los congelamos y los aprovechamos para hacer un guiso o estofado de cordero con una salsa muy sencilla hecha a base de setas de bolsa (comerciales) y algunas especias, y para acompañar un arroz blanco. La salsa quedó muy buena, no resultaba ser pesada ni grasienta, es muy sencilla de preparar y muy económica, y por supuesto que con el arroz quedaba estupenda. Creemos sinceramente que deberías de probarla, sobre todo a aquellos que no están muy familiarizados con este animal, y sobre todo ahora que el cordero empezará a bajar de precio y a estar en plena temporada.


Las setas ya sabéis que son las clásicas de bolsa congeladas; nosotros las vemos muy útiles para comerlas a la plancha acompañando un huevo frito, o en croquetas, o en una improvisada tortilla de patatas, o en salsas de carnes y pescados, o por qué no en sopas por supuesto (riquísima la sopa de cilantro). Y aunque las que venden son variadas, no tienen el carácter de las setas silvestres, pero indudablemente son siempre una buena compra. Estas que veis son del Mercadona, pero existen varias marcas comerciales repartidas entre las grandes superficies y tiendas de congelados de vuestras localidades, y que por supuesto no deberíais de perder de vista.

Vamos a ello. Ingredientes para 2-3 personas, 370gr de cordero lechal (partes menos nobles), 1 cebolla hermosa, 150gr de setas, 2 tomates maduros medianos, pimienta negra, 1 rama pequeña de apio, perejil fresco, 1 ramita de romero, 1 ñora seca, sal, 1 diente de ajo, 1 sobre de azafrán, 1 guindilla seca (o cayena), un poco de brandy y AOVE.


Lo primero será rehogar el cordero con algo de sal y AOVE, pero lo que es dorar nada más.


Mientras vamos picando la cebolla en trozos menudos.


Y el apio...


Sacamos el cordero de la olla gracias a una paleta y lo reservamos bien escurrido.


Y ya en su grasa rehogaremos la cebolla, el apio y la guindilla (despipada) al igual que la ñora que curiosamente no se ve. Si no tenéis guindilla podéis usar una cayenita pequeña desmenuzada.


Una vez esté todo bien rehogado, echaremos las setas. A todo esto, tuvimos rehogando la cebolla y el apio unos 10-14 minutos, para que os hagáis una idea.


Rehogaditas éstas echaremos el brandy, una vez evaporen los alcoholes la carne de los tomates rallados y volveremos a rehogar hasta que pierdan el agua.


Mientras, vamos preparando las especias. No uséis colorante alimentario.


Una vez listo, volveremos a echar el cordero, también el romero y el agua, sólo hasta que cubra. Lo llevaremos a ebullición.


Una vez empiece a calentar el caldo, echaremos el azafrán y el majado de ajo y perejil. Todo esto y una vez hirviendo lo pusimos a cocer en la olla a presión por una media hora desde que sube la pesa, daros cuenta que se trataba de cordero lechal (menos de seis semanas), si fuera recental (menos de cuatro meses) y no digamos pascual (más de cuatro meses) de 50 minutos a una hora y veinte minutos, dependiendo claro está de las edades y de las calidades. De todas formas si véis que todavía el cordero queda duro, cerráis y a cocer de nuevo.


Una vez cocido desgrasaremos un poco con una cuchara, y dejaremos reducir con la olla abierta y a fuego medio por unos 20 minutos dando algunos meneos a la misma para que la salsa no se pegue a la olla. También, y para que la salsa espese tostaremos en una sartén a parte media cucharada sopera de harina floja, ya sabéis, dejar tostar hasta que aquello palidezca un poco.


Una vez tostada, y con la olla aún cociendo, depositamos la harina en un vaso e iremos mezclando la misma con algo de salsa que sacaremos de la misma olla.


Cuando las tajadas se desnuden un poco sobre la salsa, será el momento de echar la harina; acto seguido empezaremos a menear la olla durante unos cuantos minutos más, y apagaremos.


Servido en el plato queda así.


Esperamos os haya gustado.

Salud.

Print Friendly and PDF

24 marzo 2010

RESUMEN MIS MEJORES UTENSILIOS, MIS PEORES CACHARROS

Por fin os traemos un resumen de lo más destacable del último foro al que os invitamos de 'Mis mejores utensilios, mis peores cacharros'. Bueno antes de nada agradeceros de corazón vuestra participación, la verdad es que no son encuestas que se hagan en un momento, y sabemos que todos le habéis dedicado parte de vuestro tiempo. Mil gracias. Comentaros que tanto Andrés, de El Amasadero, como nosotros hemos acabado encantados del trascurso del foro y de toda vuestra participación, 75 fichas son muchas, sobre todo teniendo en cuenta que no se trata de dejar un comentario y ya está, si no que habéis tenido que pararos a pensar en vuestros gustos sobre cacharrería de cocina, y eso tiene su mérito. Y por supuesto, a los tres premiados nuestra más sincera enhorabuena, además ayer mismo se les enviaron sus regalos y creemos que están muy contentos (esperamos nos cuenten).

Foto extraída de www.grupolahosteleria.com

Y sobre el foro en sí, de verdad que ha sido intenso, participativo, didáctico, y en general muy curioso. Para empezar os diremos que menos mal que indicamos no poner robots de cocina en la encuesta para que hubiera más juego, porque vamos, más de un diez por ciento (hemos hecho el cálculo) puso uno. En fin, que la única conclusión que sacamos de esto, y no penséis mal, es que lo queramos negar o no la cocina actual y más en las casas ha cambiado mucho con los años. No os podéis imaginar el éxito de estas máquinas en la red, y la cantidad de utensilios de alta precisión o tecnológicos que usamos en una cocina de gama media. Veréis, sin ir más lejos en el foro 28 personas han dicho que sin su balanza digital (el más nombrado en el apartado de favoritos) no son nadie. También 7 batidoras (de pie y de mano), 4 cafeteras de café expreso, 11 ralladores microplane, 2 kitchedaid, 12 olla express y 3 termómetros digitales nos dice que muchos usan la tecnología para su vida en la cocina, y no es para menos. Si a esto le sumamos que el sifón, la balanza milimétrica, el soplete, la mandolina o el termómetro de horno son los utensilios que el resto de participantes quiere comprar a futuro, está claro que nuestras cocinas se están volviendo más sofisticadas.

Luego está el tema de la repostería y panadería, creo que ha arrasado en cuanto a utensilios nombrados se refiere. Los reyes absolutos del foro han sido la básculas de cocina (28), los moldes y cortapastas (12), las siempre útiles y nombradísimas espátulas y lenguas de silicona (24), los medidores (5) y las varillas (4) han sido muy relevantes.

Destaca también la importancia que se le da a muchas de las herramientas básicas de nuestra cocina, muchos han dado marcas y procedencias pero los cuchillos (23) han sido un éxito. Los cerámicos y japoneses los más impactantes; también las ollas/cazuelas de barro (5) y las sartenes (18) de varias marcas también, cada uno ha expresado sus gustos. Y por último, los eternos morteros (5), el utilísimo pelador de patatas (9), las tablas de cortar (16), las siempre útiles cucharas de madera (11). También destacamos que a futuro hay otros 11 compradores de buenos cuchillos, total, 44 personas de los 75 que participaron, tienen en cuenta a los cuchillos.

Como curiosidad, mencionar la envasadora al vacío (1), que parece que no tiene mucho éxito en las casas y sin embargo preguntas en una cocina profesional y ya no pueden vivir sin ella. También ha sido curioso el poco éxito del silpat (1), utensilio que hace años pronosticaron que iba a ser una revolución. Por último, destacar que nadie ha mencionado los tuppers, incluidos nosotros, utensilio que actualmente son utilizados por casi todo el mundo.

Foto extraída del buscador buscape.com.mx

En la categoría de los cacharros que menos han gustado (imprescindibles para otros) destacan claramente tres, la manga pastelera reutilizable (11), los moldes de silicona (10), y el famoso pela ajos (13). Yo no sé que opinaréis vosotros, pero el pela ajos sin ninguna publicidad se ha colado en miles de casas, independientemente de si es muy útil o no, nos parece muy destacable. Nosotros personalmente no lo vemos un trasto inservible, pero sí que es verdad que al final se tiende a pelar los ajos como toda la vida, a mano o con el cuchillo. A todo esto otros artículos que no ha gustado mucho es el aparato cierra empanadillas (8) o el prensaajos (8), está claro que se prefiere tratar el ajo de manera tradicional. La yogurtera (4) también ha salido a colación, y de verdad, ¡mirar qué es un trasto!, casi tanto como la liquadora (3) o el cuchillo elétrico(3), aunque hay que reconocer que estos aparatos tuvieron su boom. El centrifugador de lechugas (3) se queda en tablas, ya que es un imprescindible para otros tantos. Y para acabar con la tanda de peores cacharros, ¡tomad nota futuros compradores!, tampoco han tenido éxito el exprimidor de silicona (4), el pulverizador de aceite (5), la pistola para las galletas (5), la freidora (5), el cortador de bizcochos (5) y el cortapizza (5). La verdad es que no nos imaginamos como algo tan flexible como la silicona puede exprimir un limón, y sobre los cortapizzas, comentaros que para este menester, para nosotros el imprescindible es la tijera de cocina.

Y en cuanto a las nuevas adquisiciones de la gente, muchas y muy variadas cosas, de nuevo la repostería/panadería gana con creces, pero vamos, ya os lo imaginábais. Insistimos en la apabullante compra de moldes variados (43), más de un 50% se ha comprado un molde recientemente (incluído nosotros), moldes para magdalenas, muffins, bizcochos, panes, galletas etc, y bueno, si se trata de pastelería de nuevo sale a colación las boquillas y biberones (14), sopletes (10), utilizado éste último mucho en repostería. Destacan las adquisiciones de 7 termómetros sonda y 7 banetones, y es que el pan hecho en casa está de moda. Por último, y aunque tenga que ver con las harinas pero no con los dulces y panes, 4 participantes se acaban de comprar la máquina de pasta. Mi hermano la tiene, y todavía no hemos podido usarla, es la gran asignatura pendiente de nuestro blog.

En la misma línea están las futuras adquisiciones, más moldes de diferentes tipos (28), termómetros para hornear (17), sopletes (12), banetones (10), rodillos (9), máquina para pasta (8), boquillas y biberones (7), amasadoras como la kicheneaid (7), básculas de cocina (7), piedras para hornear (6), rejillas (5), incluso algunos han pedido un horno nuevo (4). Como utensilio que no tiene que ver con el arte de trabajar la harina y el horno, hay 15 futuros compradores de una mandolina, que es imprescindible para 5 participantes, aunque un trasto para otros 3.


Foto extraída de la tienda confronte.com.ar

Y como anécdotas graciosas, ha habido varias, pero nos hizo mucha gracia que en utensilios a futuro alguno haya puesto cosas tan originales como "cable de los que se usan para mantener los terrarios calentitos" o "cualquier trasto que se enchufe". También, y como utensilios imprescindibles, las gafas de ver, o el Ipod touch ya que a la vez de navegar, se pueden leer recetas y escuchar música mientras cocina (nos parece genial); también alguno ha comentado que ve muy útil el 'teléfono' extensible del fregadero, ¡y tanto!. O como favoritos el delantal... No sé, nos han parecido ideas muy originales.

Conclusiones, mucha variedad, muchos gustos diferentes, pero indiscutiblemente los artículos de repostería y horno en general, han sido los protagonistas.

Gracias de nuevo a todos por vuestra colaboración.

Print Friendly and PDF

23 marzo 2010

LECHE GRANJA DE SAN ISIDRO - MONJES CISTERCIENSES

Hace una semanas nuestros amigos Diego y Lorena nos trajeron de Palencia un par de litros de leche fresca pasteurizada de la marca Granja de San Isidro, cooperativa regentada por la orden cisterciense del famoso Monasterio de San Isidro de Dueñas (llamado popularmente Monasterio de la Trapa), sito entre la localidad de Dueñas y Venta de Baños.


En esta explotación existen tres zonas limitrofes, el propio monasterio, la lechería y la vaquería. Según leemos, el monasterio de San Isidro de Dueñas se dedica a la elaboración y venta de leche de los tipos entera y desnatada, ambas ellas certificadas y pasteurizadas. El ordeño se realiza en dos tandas con la recepción de la leche en los tanques de refrigeración, se pasteuriza y pasa a un tanque isotermo para su envasado en bolsas con cierre hermético. La leche se almacena en cámaras frigoríficas hasta su distribución. No sabemos los litros que producen al día.


Tampoco sabemos si será leyenda urbana o no, porque viene poquísima información en la red, pero dicen que el comienzo en la producción de esta leche (y que alguien nos corrija) empezó hace un más de cincuenta años con el lógico motivo de ganar fondos para el monasterio pero también para dar leche de calidad a los hospitales de la zona, pero esto no lo tenemos muy claro. El caso es que actualmente se presenta como una verdadera competencia en la zona, y sabemos que se vende muy bien y es muy conocida, sobre todo por su precio, 0,75€ el litro.

Pues nosotros la localizamos hace tiempo buscando cosas que visitar, conocer y tomar de un repentino viaje a Palencia por motivos laborales, pero no tuvimos oportunidad de probarla ni comprarla porque no teníamos sitio dónde conservarla hasta la vuelta. Y por fin la hemos probado gracias a estos chicos que nos la trajeron directamente de una panadería. No pudieron acercarse al despacho de venta del monasterio porque iban apurados de tiempo, pero Diego nos ha comentado que sigue estando el mismo abad de siempre, más mayor, pero el que recuerda de toda la vida.


El formato es una maravilla, nos encanta. Es el formato clásico de toda la vida, ese que peca de incómodo pero que es muy gustoso al tacto y del que tenemos muy buenos recuerdos. Es como si tuvieras un contacto más cercano con la leche en este tipo de bolsas, todo psicológico claro. Aunque se trata de una simple bolsa de plástico hermética, con una xeriografía sencilla y muy vintage con las palabras Monjes Cistercienses en grande, es segura y fiable. Su caducidad estriba entre 4-5 días, su sabor es a nata pura y su regusto es fantástico. Blanquea el vaso y huele a leche, cosa que muchos odian pero que yo adoro, sobre todo si ésta se sirve fría.


Incluso nos atreveríamos a decir que podría ser una de las mejores leches frescas envasadas de España, y atendiendo a su relación calidad a su precio, creemos que la mejor. Qué poca competencia tiene que tener en la zona, y quitarse de ella debe de ser duro. Desde luego os recomendamos que si pasáis por la zona de Palencia y alrededores, hagáis el esfuerzo de comprarla ahora que todavía es invierno porque sencillamente está exquisita.


Salud.

Print Friendly and PDF

22 marzo 2010

SARTEN DE GULAS Y ALCACHOFAS

No podemos negaros que las gulas nos encantan, es un producto bastante agradable y altamente nutritivo que ha conseguido convencer a mucha gente por su excelente relación parecido/precio. Nunca llegarán al bouquet de la angula genuina, pero tampoco todas las gulas son iguales. En este caso se aplica la premisa de que las mejores suelen ser la más caras, y si las compráis frescas (no congeladas) éstas poseen mejor textura. Y qué alguien nos corrija si no es así, y de verdad que no es por despecho, pero compraráramos unas buenas gulas (que no angulas) y las cocináramos a la vasca, es decir, con el clásico ajo y guindilla, poco tienen que envidiar al bocado auténtico de la angula preparada con estos mismos aderezos. La textura y el olor evidentemente no es el mismo, pero no me negaréis que si las oficiamos en este plato, todo sabor que se diferencie del ajo, lo mata el picante. ¿O no?. Pues bien, estamos muy contentos con esta réplica de bajo coste, ya en otro post os comentábamos que ha sido todo un éxito comercial y un logro de sostenibilidad, no lo olvidemos.



Pues la idea era sencilla, mezclar las excelentes alcachofas cocinadas en sus jugos, escalfar unos huevos y servir unas gulitas de guarnición. Al final quedó un plato muy rico que volveremos a repetir. Sin duda el ajo, volvió a ser protagonista, junto con unos estupendos piñones.

Print Friendly and PDF

18 marzo 2010

BERENJENAS RELLENAS DE LONGANIZA FRESCA Y QUESO DE CABRA

Muchos ya sabréis que Marc Farràs es un productor residente en la zona de la Noguera (Lleida), zona dónde vive la Dolors (le conocimos por ella) y que poseé una tienda online llamada Gourmet rural la cuál vende género cárnico de una calidad excepcional, con mucha tradición y tanto productos frescos como preparados. Así en esta línea se encuentran butifarras blancas, negras, longanizas frescas, secas, bull, y un amplio surtido en tupinas (conservas en el aceite de su confitado) etc. De todos ellos destacamos su enorme calidad y su buen hacer, es lo que os podemos contar de su lote de bienvenida que pedimos hace relativamente poco y nos sorprendió muy gratamente. Nosotros sinceramente os recomendamos que lo probéis, y más si vivís fuera de Cataluña ya que hay lugares dónde es complejo comprar butifarras de calidad. ¿Os acordáis que hicimos hace poco los huevos guisados con longaniza?, pues era un plato muy sencillo que hicimos con unos trozos de longaniza confitada justo al final.


Esta receta en cambio, es más previsible. Muchos dirán que el usar carne picada o longaniza es más o menos lo mismo, es más, la clásica carne picada de ternera (o mixta) quizás sea más natural y más magra ¿verdad?, pues bien, aunque sean parecidas no saben igual en absoluto. El sabor que aportan ambas picadas es muy diferente, y en este caso la longaniza fresca conserva mucho del sabor de las especias empleadas en la butifarra, especias que ya sabéis que van desde la pimienta, pasando por la canela o la nuez moscada. Pues con este relleno os podemos garantizar que el plato tiene un sabor muy especial, un sabor diferente, original, más rico, más sabroso. Y máxime cuando a esta carne le añadimos un siempre rico tomate frito natural y trocitos de un sabroso queso de cabra en rulo. Ahora mismo os contamos los pasos para hacer este sencillo plato.


Ingredientes para 3-4 personas, 2 berenjenas medianas, 150ml de tomate frito, 1 longaniza fresca de 200gr, 1 trozo de rulo de cabra, albahaca fresca o en especia (siempre mejor fresca), 1 cebolla mediana (nosotros usamos 2 francesas), 700ml de leche fresca, una nuez grande de mantequilla, una cucharada sopera (y colmada) de harina de trigo, queso de vaca tierno para fundir, AOVE, sal y pimienta negra. Opcionalmente nuez moscada para la bechamel.


Lo primero será ir calentando el horno a 200º a la espera de las berenjenas. Para estar listas primero habrá que lavarlas, cortarlas por la mitad y marcar su carne con un cuchillo con trazas en intersecciones. Hacer rajas un poco profundas porque luego se extrae mejor la carne.


Mientras hornean podemos ir haciendo la bechamel como siempre, a nosotros nos parece que queda muy bien con una textura algo líquida. Para sofocar un roux de grasa y harina perfectamente rehogada en el fuego, utilizamos 750ml de leche caliente, luego le añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada. Dejamos cocer hasta que espese y sin parar de remover.


A los 15 minutos sacamos las berenjenas del horno y sin apagar el mismo las vacíamos. Bueno, mientras lo hacéis podéis bajarlo a 160º para ahorrar energía. Las vacíamos con una simple cuchara de postre.


Reservamos toda la carne extraída para el relleno. Atención, hacerlo os va a llevar sólo 5 minutos, y en este paso surge siempre una duda que ahora queremos aclarar. Unos cuantos amigos nos han preguntado en el blog si una vez hechas la piel se come o no, pues bien, dependerá un poco de lo que a cada uno le guste. A nosotros no nos hace especial gracia, pero para que veáis que se puede comer perfectamente, os enseñamos como hacerlo. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que hay que pelarlas como véis, casi afeitadas, así la piel se quedará en algo bastante fino y cocerá mucho mejor. Luego claro está, el montaje será más delicado, pero no imposible.


Pues vamos a ello, lo primero pochar la cebolla cortada en trocitos muy menudos con algo de AOVE. Debemos dejar que dore lentamente.


Una vez esté muy bien pochada, echar la carne de la berenjena. Esta debería de estar ya algo cocida, así que sólo se trata de asar lentamente la misma en la sartén. Salpimentaremos.


Una vez bien rehogada (nos llevó unos 20 minutos) echaremos la longaniza fresca sin piel y aplastaremos la misma con un tenedor para que se mezcle bien con la carne de berenjena y la cebolla, y se rehogue al fuego.


Una vez bien rehogada hidrataremos el conjunto con un poco de tomate frito (dos cucharadas soperas) y removeremos.


Y también echaremos la albahaca y tres cucharadas soperas de bechamel, justo a continuación. Apagaremos el fuego, removeremos bien y reservaremos. Ya no interesa seguir rehogando más.


Prepararemos ahora el recipiente. Primero una capita de tomate frito extra para el suelo del pyrex, y segundo colocar las berenjenas huecas una a continuación de otra. Ya podemos ir subiendo el horno a 200º.


Depositaremos ahora la carne encima sin que rebose. Si sobra, os la coméis de aperitivo (nosotros lo hicimos).


Y ahora algunos trocitos de queso de cabra hundiéndolos suavemente en la carne.


Cubrimos de bechamel, lo hicimos gracias a una cuchara grande, y lo metimos al horno durante 15 minutos a 200º.


Pasados los 15 minutos pondremos brevemente el grill y apagaremos. Una vez hayamos apagado el horno, sacaremos las berenjenas, las espolvorearemos de queso rallado de vaca, y lo meteremos en el horno, sólo que funda.

Este será el resultado.


Sin piedad...


Es ideal para tupper...


Hasta frías las berenjenas son siempre preciosas...


Salud y feliz puente de San José.

No queríamos despedirnos sin recordar a una persona carismática, maravillosa y seguidora de nuestro blog llamada Eladio A.M., el cuál ayer noche nos dejó para siempre. Por él hicimos platos tan maravillosos como el Tarator, fue el que a mí personalmente me animó por mediación de su hijo, a conocer el Bar La Peña de los conejos, y también fue el que nos cedió recetas tan entrañables como su personal Paella Alicantina de Marisco. Fueron colaboraciones y aportaciones que no olvidaremos nunca y que se quedarán para siempre en nuestro blog de cocina. Allá dónde estés, Lola y yo no te olvidaremos. Descansa en paz.


Gracias.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger