Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

27 febrero 2010

¿NO QUIERES GANAR 40€ EN LA TIENDA ELAMASADERO.COM?

Os queremos recordar que quedan sólo 9 días para finalizar nuestro foro 'Mis mejores utensilios, Mis peores cacharros'. Ya sabéis que podéis incluir vuestras preferencias en 4 grupos o categorías, el primero correspondería a los utensilios de cocina imprescindibles (BEST); el segundo al de las últimas adquisiciones (NOV) y que en casa empiezan a tener mucha utilidad; el tercero los utensilios que no usamos (NO), y por último los utensilios que en breve vamos a adquirir (FUT) (o que os gustaría adquirir, o adquisiciones pendientes). En cada categoría aportaremos un máximo de 4 utensilios aunque 2 serán obligatorios para poder participar. En el comentario que nos dejéis, por favor, deben de aparecer muy claras las categorías con vuestras aportaciones para así llevar un orden.

Va a ser divertido comprobar al finalizar el mismo utensilios que jamás habremos oído, además, utensilios que se han puesto de moda o que al contrario, ya no usamos como mucha gente. Además recordaros que para animaros a participar, y sólo si tenéis domicilio en España, podéis ser uno de los ganadores de 3 cheques regalo de 40€ en la estupenda tienda online elamasadero.com.



Pues nada, aunque muchos ya habéis participado, si todavía te has quedado fuera pinchar por favor en el cuadro de la derecha del blog y recordar las normas del foro y del sorteo si queréis ser ganadores de 40 eurillos canjeables en cacharrería y ¡¡¡con los gastos de envío gratis!!!.

Pues acabamos, si participáis adjuntar por favor el correo electrónico de la manera que os explicamos en las normas del foro y recordaros por último que el foro finalizará el día 8 de Marzo de 2010 a las 21:00h y los premiados se conocerán a lo largo de la segunda quincena de ese mismo mes.

¡Suerte a todos! y a participar en estos últimos días aquí!.

Print Friendly and PDF

26 febrero 2010

RISOTTO TRES QUESOS CON BACON

No sabemos por qué extraña razón los risottos que más nos gustan son los que llevan entre sus ingredientes setas (como éste que os publicamos hace tiempo) y los que llevan bacon, y eso que creemos haber probado muchos tipos de risottos, tanto dentro como fuera de casa, pero totalmente convencidos, los que más nos hechizan son los que llevan estos dos ingredientes. Pues lo de hacer un risotto de tres quesos se nos ocurrió por variar un poco las recetas más clásicas, y como teníamos por casa una tarrina de queso philadelphia a muy poco de caducar, quisimos emplearla en esta preparación porque el queso reunía un requisito fundamental, era untuoso. Pues resultó ser mucho mejor que otros risottos que hayamos probado con ingredientes más conocidos, pero podéis sustituirlo por otro parecido. De todas formas cualquier cambio es correcto pero si hacéis esta receta no cambiéis la variación que hemos hecho de los pedacitos de manzana reineta y los piñones, que convierte este bocado en algo sublime.


La técnica del risotto cada vez es más conocida en todas las casas, es sencillamente añadir caldo al arroz poco a poco y a demanda, ligando los ingredientes gracias al almidón que suelta el arroz. Y este plato se convierte en ideal si el arroz pertenece a una de las variedades recomendadas por chefs y expertos para este tipo de platos, variedades de grano redondo y grueso con un índice mucho más alto de almidón. La variedad más conocida de todas quizás sea la italiana arborio, que cada vez es más sencilla de conseguir en España, aunque hay otras variedades autóctonas nuestras que son correctas para este plato, como es el caso del conocido arroz Bomba. Ya nos demostró SalmorejoCordobés y Javi Recetas que los risottos salen de maravilla con este arroz, descubrimos que efectivamente el grano sale entero y el plato muy cremoso.


Pues una vez que esto lo tenemos claro, sólo falta elegir qué ingredientes añadir al mismo para que aporten textura, sabor o color. Los más clásicos son la cebolla, un buen caldo, las especias y muchos echan un poco de vino. Y en cuanto las grasas muchas posibilidades. Hay gente que le prepara risottos con aceite de oliva virgen extra y al rehogado añaden sólo caldo o agua. Pero si se quiere más cremosidad en el bocado, añaden en vez de agua algo de leche, desde leche desnatada o hasta un chorrito de nata pura al 18%M.G.

El aceite de oliva es perfecto para este plato, pero que sepáis que fuera de España todo el mundo usa mantequilla. Y sobre los aderezos, hay muchos y en todos se exige calidad. Si decidís que el risotto debe de llevar un poco de vino, elegirlo bueno, y si el preparado lleva queso, éste debe de echarse rallado o en crema, si no se quiere pretender otra cosa. Y sobre los quesos, el rey indiscutiblemente es el queso parmesano, aunque se pueden oficiar risottos con un sin fin de quesos de nuestro país aportando grandes sabores y en general, notas muy altas. Siempre y cuando atendamos al acompañamiento del arroz y los matices que estemos buscando.

Nosotros sustituimos el parmesano por un excepcional queso payoyo curado y rallado, algo de queso Edam y un poco de queso de untar philadelphia. El primero aportaba sabor, el segundo algo de color y el tercero untuosidad. Una pasada de combinación, os lo podemos asegurar.


Vamos a ello. Ingredientes para 2-3 personas, 1 vaso de arroz bomba de 220gr, 80gr de queso philadelphia, 50gr de queso edam rallado, 40gr de queso payoyo rallado (o curado manchego), 2 cebollas francesas (o media cebolla), 75gr de bacon, 1/5 de vaso de vino Albariño, 1 manzana reineta madura, un puñado de piñones (usamos piñon Piñonsol), agua (o caldo de pollo), sal y pimienta.


Lo primero será picar la cebolla en brunoise, y el bacon picado.


Una vez esté todo picado tostaremos unos piñones en un poco AOVE, los reservaremos.


Pocharemos ahora en ese poco aceite la cebolla con los trozos de bacon que sólo sean grasa (seleccionar más o menos), y con un poco de sal. No usaremos ningún tipo de aceite extra.


Ahora le toca el turno a los trozos de bacon (veréis que muchos trozos todavía tienen veta, por eso os comentábamos que más o menos). Rehogar muy bien. Justo despúes el vino hasta que los alcoholes evaporen.


Echaremos ahora el arroz y rehogaremos (anacarar) sin caldo por 1 minuto.


Ahora será el momento de ir echando caldo o agua, os recomendamos caldo de pollo. Iremos removiendo el arroz sin parar y con el fuego medio alto. En cuanto el grano pida más, se lo echáis.


A media cocción, echaremos el queso philadelphia. ¡La forma de corazón fue totalmente casual!.


Veréis que al remover constantemente, el plato empieza a tomar el aspecto de un risotto. El queso se extiende y el almidón aglutina todo. Este es el momento de echar el edam rallado y el payoyo.


Salpimentamos.


Cortamos la manzana reineta corriendo, antes de que se nos oxide.


Y la echamos junto con los piñones un poco antes de acabar.


Dejamos que ambos ingredientes se mezclen bien, y la manzana funda levemente. La nuestra no estaba del todo madura (se nota).


Probamos, y cuando el grano esté en su punto, el plato estará listo para el reposo.


Dejamos reposar 10 minutos más sin fuego y ¡a comer!


Esperamos que os haya gustado. Antes de despedirnos, no os olvidéis por favor de participar en nuestro nuevo foro "Mis Mejores Utensilios Mis Peores Cacharros" de nuestro forum ya que podéis ser ganadores de un premio de 40€ para gastar en la tienda de El Amasadero.

Salud y feliz fin de semana.

Print Friendly and PDF

25 febrero 2010

PAN DE CENTENO Y TOMATE (SEGUNDO INTENTO)

De nuevo hemos ido a la carga con un nuevo y diferente pan de tomate. Hace unos meses lo intentamos con un pan de tomate que llevaba en su composición tomate natural y aunque el pan quedó bueno, el sabor final a tomate brillaba por su ausencia. Tras esto, y tras releer lo que nos recomendaban otras cocinas, decidimos hacerlo con otro ingrediente, el concentrado de tomate. Pero para poneros en antecedentes, tras el primer intento la gente nos recomendó tres formas diferentes de prepararlo, la primera era hacerlo con polvo de tomate deshidratado (de venta en algunas tiendas), la segunda el uso de una pasta realizada con tomates secos hechos en casa o comprados en aceite; y por último con concentrado de tomate. Nos decidimos por éste último.


Nos decidimos por el concentrado de tomate, porque teníamos uno de la marca Heinz que compramos en Bélgica, concentrado que a nuestro juicio ha sido uno de los mejores que hayamos probado nunca, aunque no conseguimos el éxito que esperábamos. Usando esta pasta creamos un pan muy rico, pero con un sabor a tomate casi nulo, con un olor quizás más logrado y punzante, y sensiblemente diferente. Insistimos en que sin duda fue un pan excelente, pero las proporciones de tomate concentrado que le echamos no debieron de ser suficientes, sólo sirvió para darle tono.


Nosotros queremos ese pan rojizo y lleno de sabor que hemos probado en algunos restaurantes y que nos ha encantado. Al final vamos a buscar esos polvos de tomate, porque el pan de tomate de los Velsid es el que más nos convence a simple vista. Y en el momento que demos con un pan de tomate con sabor le añadiremos el aromático orégano.

No obstante os decimos como lo hicimos porque el pan salió buenísimo y sin usar masa madre. 300gr de harina de fuerza, 200gr de harina de centeno integral, 2 cucharadas soperas rasas de tomate concentrado (echarle 3 a ver qué pasa), 12gr de sal, 320gr de agua templada, 1 sobre de 7g de levadura liofilizada y algo menos de medio chupito de aceite de oliva virgen extra.


Templamos primero el agua mineral en el micro, le añadimos la sal, el tomate, el aceite y disolvemos todo muy bien. Al gusto debe de ser un caldo sabroso pero tampoco mucho.


Mezclamos las harinas y la levadura en un recipiente, y lo depositamos en la encimera. En el centro, el líquido, como siempre. No echéis todo de golpe por si nos pasamos de agua (dependerá de lo que absorba la harina).


La masa la moldearemos con las manos durante unos 5 minutos, y la dejaremos muy húmeda. Gracias a una espátula de cocina, o a un cuchillo ancho tipo cebollero la levantaremos/despegaremos y con las manos humedecidas la depositamos en un bol alto embadurnado de aceite de oliva y tapado con papel film. Meteremos la masa tapada en el horno (apagado) con la luz encendida, a esperar a que fermente. Lo de siempre.


Estuvo leudando cerca de 1 hora y media. Al sacarla del horno vimos una masa estable, con un color anaranjado y muy esponjosa.


Sin destapar, preparamos aparte la bandeja con el papel sulfurizado y algo de harina y encendemos el horno a 220º.


Cuando el horno esté en su punto, meteremos un pyrex pequeño con algo de agua en el suelo del mismo y sacaremos la masa del bol. ¿Cómo sacarla? pues inclinando el bol sobre la encimera y raspando con un cuchillo la adherencia que la sujeta al fondo del bol. Sólo queda plegarla sobre sí misma (nos gustó el efecto final), levantarla de nuevo y depositamos en la bandeja con más harina extendida por la superficie.


Estuvo en el horno cerca de una hora, bajando a 190º a los 10 minutos, y a 160º los últimos 10. De todas maneras pincharlo, golpearlo, moverlo... lo que queráis. Debe de cocerse bien, sin prisa.


El pan lo enfriamos en la clásica rejilla del micro, y al cabo de media hora quedaba crujiente y con ojales (alveolado), lo que más nos gusta de pan y que en breve os enseñaremos como explotarlo al máximo con los segundos amasados y fermentaciones.


Diréis alguno, pues nos parece que no quedó mal, pues sí, pero aunque tuviera algo más de olor que el anterior, quedó sosón, y de sabor lo que os hemos comentado, escasísimo.


Salud.

Print Friendly and PDF

24 febrero 2010

RESTAURANTE VIÑA LA MAZUELA EN PLASENCIA

Pocas veces vas a un restaurante y sales de allí pensando dónde demonios he estado comiendo estos últimos años. Pues con el restaurante Viña La Mazuela nos pasó, y no exageramos lo más mínimo. Mirar, el restaurante era un sitio muy agradable, con una carta surtida, con toques creativos y una amplia miscelánea de materias primas, con un perfecto manejo de todas y cada una de las técnicas modernas y tradicionales, con unos platos que se servían en su justa cantidad, y muy bien presentados; una buena carta de vinos y un servicio rápido y eficiente. ¿Se puede pedir más?. Pues no, aunque sólamente les ponemos un fallo, fuimos un sábado y el domingo cerraban por vacaciones, así que no tenían disponible el menú degustación. Nos parece que lo correcto es indicar en su web o en la reserva telefónica que hicimos el Viernes que no iba haber menú degustación ¿no creéis?.


Pero vamos, sólo fue ese detalle. Pedimos a la carta y todo lo que vais a leer van a ser elogios. Vamos por partes, lo descubrimos gracias a mis cuñados los cuáles ya habían comido anteriormente en este sitio y ya en su día salieron encantados del mismo. Nosotros no íbamos a ser menos, además, si nos lo aconsejaban ellos era buena señal. Todos coincidimos en que este restaurante es quizás uno de los mejores lugares para disfrutar de una cocina moderna y diferente dentro de esta zona. Sin duda el universo conspiró para que los platos que pedimos fueran los acertados, aunque por otro lado, y no nos enrollamos más, probamos todos los platos de todos y estaban extraordinarios. Sin duda, si venís por esta zona reservar de inmediato, no os vais arrepentir.


Degustamos la comida a la carta con dos caldos. Uno fue un tinto difícil de conseguir de la D.O. Ribera del Guadiana, vino que probaron estos chicos en su día y que la verdad es que estaba muy rico, hablamos de un Privilegio de Romale crianza. No recuerdo si era un coupage, pero sí recuerdo que tenía un bonito color y un sabor suave en boca pero de buen paso. El otro fue el Somontano de bodegas Enate, un exquisito Chardonnay con fermentación en barrica, era un vinazo. Uff, pedimos varias botellas y salimos encantados. Qué bien se bebía y que rico estaba. Aromas a frutas, manzana, piña y un sabor largo y sabroso. Cien por cien recomendable.


Antes de la comida un rico aperitivo. Un gamba pelada envuelta en un hilo de patata y una base de soja y de caldo de carne o fondo oscuro. Muy bueno, y la cosa apuntaba alto.


Al centro pedimos varias raciones, una de ellas quizás era la más espectacular. Se trataba de pulpo en conserva (conserva de ellos) sobre un fino puré de patatas ahumado. Regado con aceite de pimentón de Vera y cebollino. Genial la presentación, y tierno como no os podéis figurar. Pedimos tres latas para 10 comensales. No había pan suficiente para mojar en el jugo y la patata, a todo eso, el pan de fábula. Bollitos redondos de varios tipos recién horneados. ¿Alguien se puede resistir?.


Otro plato al centro fue el Pastel de Morcilla de Arroz, Granny Smith, y Foie Caramelizado con Crema de Puerros. Creo que sobran las palabras. Técnica, texturizaciones perfectas y los contrastes dulces y salados excepcionales. Uno de los platos 10, que no 9,5, de toda la velada. Una pasada chicos, una pasada. Aquí Carmen, creo que te hemos dado en tu talón de Aquiles.


A continuación llegó a la mesa y de nuevo al centro, un arroz ibérico salteado con boletus. Perfectamente presentado, sabroso y con una cocción de libro, aunque en el sabor y para nuestro gusto, flojeó un poco. El resto de comensales no opinó lo mismo. Era sencillamente un problema de expectativas.


Vamos con los segundos platos. Un comensal se pidió el solomillo de ternera con foie y salsa de uvas. El solomillo estaba muy tierno y lo mejor sin duda la salsa. Dulzona y bien elaborada. El foie extraordinario. Abajo un puré de patatas fritas.


Mi plato, cochinillo ibérico a la teja. Era realmente cochifrito, y su sabor era grandioso. A torrezno de calidad, aunque en mi opinión ponen mucha cantidad. Quizás quitar algún trozo y bajar un poco el precio sería lo ideal, aunque no era excesivamente caro (18€). El bocado realmente era espectacular, muy crujiente por fuera, un sabor alucinante y en definitiva una delicia. Creo que volvería a repetir.


Otro comensal se pidió las carrilleras de cerdo ibérico con reducción de vino de pitarra y el mismo puré de patatas fritas que el del solomillo. Presentado a la perfección y jugoso como ningún trozo de carne de la mesa. Plato recomendadísimo.


Los pescados fueron tres, el bacalao monacal con mayonesa de puerro y cigala, y patatas al mortero. Perfectamente desalado, y muy jugoso. De verdad que no dábamos crédito a la calidad de las materias primas. Ahora que veo las patatas al mortero, no las entiendo muy bien y creemos que las sustituyeron por una línea de tinta de txipirón. Lo pidieron 4 comensales entre ellos Lola.


Otro comensal se pidió la ventresca de atún rojo y shiitakes en tataki, un plato que era una auténtica delicia para la vista y para el paladar. Mucho sabor y perfectamente cocinada, ni muy cruda, ni muy hecha.


Por último, los dos comensales restantes se pidieron las vieiras salteadas con mayonesa de foie y huevo frito. Uno de los platos más vistos de toda la comida, y sin duda rico rico. Si os fijáis el huevo hasta con su puntullita. La salsa era la mayonesa de foie. Un mar y montaña delicioso.


Y llegaron los postres. No podían estar mal. Unos cuantos nos pedimos la infusión de frambuesas naturales con helado de queso. Para mí, y siempre subjetivamente, quizás el segundo mejor postre de todos los que pedimos (acerté).


Después pidieron la copa de toffee, frutos secos y espuma de crema catalana. Mágico topping sin duda.


También una sopa de miel, canela y limón, helado de cuajada y nueces garrapiñadas. Tremenda combinación.


El crujiente de chocolate blanco, para mi gusto un poco pesado para tomarlo de postre en una comida copiosa, pero ideal para una merienda, y había poco chocolate fundido aunque sí torrado. Su sabor era una mezcla entre buñuelo y filloa. Lo pidieron dos comensales, entre ellos Lola.


Por último un helado de yogur, reducción de pedro ximénez y guirlache de almendras, quizás el mejor y más ligero postre de todos. Que no por ello menos sabroso.


En definitiva, una velada estupenda en buena compañía, no faltó de beber y disfrutamos de una comida de calidad y bien elaborada, ¿quién da más por menos de 40 euros por persona?.

Salud.

Pincha en la publicidad

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger