Bizcocho cebra, ¿por qué nos falla el marmolado?

Hola a todos, os volvemos a publicar un post repostero donde os pedimos de nuevo socorro. No nos vamos a enrollar mucho, pero hemos visto bizcochos cebra fantásticos en Internet y el nuestro definitivamente no nos sale 'acebrado', sino más bien pingüino. ¿Qué creéis que ha podido pasar para que falle esta aparentemente sencilla elaboración?.


Os vamos a dejar con los ingredientes y el paso a paso para que si se os ocurre cual puede ser el problema, nos digáis. Nosotros creemos que ha sido debido a que la masa no tenía consistencia y quedó algo más líquida de la cuenta, pero si os somos sinceros, no lo sabemos.

Los ingredientes son 3 vasos de harina, 1 vaso de zumo de naranja sin colar, 6 huevos medianos de calidad, 1 vaso de aceite de girasol + oliva virgen extra (75%-25%), 2 vasos de azúcar, 1 sobre y medio de levadura química, ralladura de 1 naranja y 1 limón, 3 cucharadas soperas de cacao tipo Valor.


Lo primero fue exprimir el zumo y rallar la naranja y el limón.


Empezamos con la masa. Los 6 huevos al fondo.


Se baten a conciencia hasta que espumen.


Añadimos el azúcar.


Se echa el zumo de naranja y se bate de nuevo.


Añadimos aceite y la ralladura y mezclamos.


Aquí la ralladura.


Aparte se mezcla la harina con la levadura química.


Y se va tamizando mientras seguimos batiendo.


Al final listo.


Se separa la masa en 2 partes e incorporamos el chocolate en una de ellas.


Se mezcla bien.


Aquí las 2 masas perfectamente separadas.


Se empieza el montaje. Se echa un cucharón de la masa de naranja en el centro.


Ahora uno de masa de chocolate, vemos que ambas capas se extienden de forma concéntrica por acción del peso de la segunda masa en el centro.


Otro cucharón de masa de naranja, y otro de chocolate, y así vamos repitiendo la operación...


...hasta que hayamos repartido las masas. No importa que queden gotitas dispersas en las capas, es un detalle poco importante cuando se horneé.


Al final lo dejamos en el horno 50 minutos, con el tremendo fallo de colocar el bizcocho en un piso superior a la mitad, con esto conseguimos que se cociera demasiado por debajo para intentar que se hiciera la parte de arriba.


Aquí el aspecto general al dejarlo enfriar, no era malo y olía muy bien, incluso se diferencian las distintas masas. Pero lanzamos otra pregunta, ¿conocéis algún truco para evitar que el bizcocho se agriete por la copa?


Aquí la parte más cocida (la baja).


Y este es el resultado al corte. Muy rico para comer, pero de 'cebra' poco.


Como nos sobró masa para el tamaño de molde que utilizamos, hicimos otro intento de marmolado en un molde rectangular, distribuyendo las masas en capas alternas. Como podéis ver el resultado fue el mismo, toda la masa de chocolate se quedó en la parte inferior, por esto os comentábamos al principio que el problema puede estar en la masa.


Por favor, necesitamos consejos, fallos, descuidos y otras puntualizaciones. Mercado Calabajío es todo oídos (ojos).

Salud y hoy 22 de diciembre ¡¡mucha suerte!!.

39 comentarios:

  1. Yo no lo hice nunca, pero viendo las indicaciones, al añadirle el cacao a una de las preparaciones, ésta se pone mas densa, por lo que "pesa" más y tiende a irse al fondo. Pero vamos, es mi opinión.De todos modos, me encanta el modelo pingüino,ja,ja.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Yo no le echaría el zumo de naranja porque hace que la masa esté más líquida, nunca se lo he echado y de aceite siempre echo girasol sin mezclar con oliva. Lo de que se agriete por arriba pues es un poquito el horno de cada uno, hay que concerlos igual que a los hijos jeje, prueba a precalentar un poquito más suave y cuando metas el bizcocho pon solo calor abajo y a los 10 minutos arriba y abajo a ver si así no le sale chepa. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he hecho nunca este tipo de bizcocho, pero como dice Pilar, el modelo pinguino tiene una pinta espectacular!!!!!
    Quizás sea problema del molde. Con los moldes de silicona a mi me ha pasado de todo. Tenía uno (tenía, porque lo he tirado...) donde ninguna masa de hacía, simplemente por mucho tiempo que lo tuviera horneando, el interior se quedaba totalmente crudo.
    No lo se, pero con la perfección que lo habeis hecho, tendría que haber salido cebra total....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Hola !!!... yo hice este cake y no me pasó esto, pero esta es una de las cosas que suele pasar con este tipo de cakes.

    Esto es debido a que las dos masas no tienen la misma consistencia, es decir, la masa del chocolate es más pesada porque lleva el cacao. De hecho lo puedes ver en la foto donde estás echando la masa blanca y la de choco...como que no cae en el molde de la misma manera.

    La solución sería igualar las consistencias, que cuando dividas la masa en dos, y a una parte le eches cacao, le eches, la misma cantidad de harina a la otra masa, así igualas. O sea, que le vuelves a echar más harina a la masa

    Bueno esa es mi solución!! y a mí me funciona!!!

    Espero que le deis otra oportunidad a la cebra!!!!!

    Un beso fuerte y felices fiestas!!!

    Bea

    ResponderEliminar
  5. Yo opino como Pilar, la masa es muy densa....pero seguro q alguien q lo haya hecho (seremos Pilar y yo las unicas q no han hecho este famoso bizcocho???) os podrá ayudar...

    aunque no me importaria catar este modelo pingüino...

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Ahhh y que tenéis otra pregunta...bueno los bizcochos se agrietan por el centro porque la presión de la masa hace que suba por ahí, como un volcán. Esto sucede porque los laterales del molde se cocinan antes y no suben mucho. A mí también me subió mucho y se me abrió....aunque por lo general no me pasa, me quedan bastante rectos, deber ser por la temperatura del horno.... no sé, no lo he vuelto a intentar....

    Existen unas tiras de velcro y material aislante que se humedecen antes de hornear y que se colocan alrededor del molde, para que el calor no afecte tanto a los laterales. Son de la marca Wttlon pero las podéis hacer en casa haciendo un par de tiras de toalla o trapo de cocina viejo que serviría para lo mismo.

    Besos otra vez

    Bea

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me lo comía sin rechistar ¿eh? No importa que no haya quedado tan aparente como los que navegan por la red, seguro que está de rechupete.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. a mi me chifla el modelo pingüino, pero es algo que tengo pediente de hacer, así que seguiré de cerca los consejos!
    aprovecho para desearos felices fiestas!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Buenos días al Mercado!!

    Yo nunca lo he preparado cebra.... solo marmolado así que no sé como se podría hacer. Lo único que os puedo decir es que cuando lo hacía marmolado no separaba la masa en mitad y mitad. Ponía casi toda la masa normal y simplemente dejaba un cucharón de masa a la que le echaba un poco de cacao... Esa poca masa la dejaba caer de última "al chou" sobre la otra... y quedaba un efecto bonito... pero claro.. nada que ver con la cebra....

    A ver si alguien te lo aclara que a mi también me interesa.
    Oye eso sí... estoy muy de acuerdo con pilar.. el bizcocho pingüino se ve estupendo... me mandais un trocín para el café de media mañana??

    Biquiños.
    Lauri.

    ResponderEliminar
  10. la masa tiene que estar mas bien espesa y no liquida si no se podrá hacer , espero haberos ayudado
    Os deseo feliz navidad!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Hola !!

    En este bizcocho la receta es fundamental (y lo dice una que casi nunca respeta las recetas). La consistencia de la masa de esta receta es la que permite que los colores se vayan distribuyendo sin llegar a mezclarse del todo y conservando el típico rayado "cebra" que le da el nombre.

    Por lo que puedo ver, la receta que yo he utilizado y la vuestra es un poco diferente. Os diría que probáseis de nuevo con otra, a ver qué tal. Y, como dice Bea, sin "cargar" demasiado de cacao la masa para que las densidades sean lo más parecidas posibles en los dos colores. Mejor respetando lo más posible la receta y, una vez que os haya salido una vez, ya podéis ir haciendo experimentos de sabores, pero procurando que los aromatizantes cambien lo menos posible la consistencia de la masa, que como digo, en esta receta es FUNDAMENTAL.

    Os dejo el enlace a la mía por si os apetece probar, la he hecho en blanco y negro, en verde y negro e incluso en morado y naranja y siempre me ha salido bien:

    http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=1953&blogId=2

    Otra cosa que se me ocurre aunque no veo que pueda tener mucho sentido es que el fondo de silicona pueda estar también influyendo un poco porque la mezcla es más patente en el fondo. Pero primero descartaría que no fuera cosa de la receta.

    ¡¡¡ Ánimo y probad de nuevo, ya veréis como al final conseguís un bizcocho cebra perfecto y espectacular !!! Y para colmo está tan rico...

    Besos y FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  12. Lo he hecho ya varias veces y lo más importante, aunque suene obvio es que las dos "masas" tengan la misma consistencia (no tanto que sean más liquidas o más densas, he probado ambas, sino las dos iguales)y por lo general al añadir cacao a la oscura ésta queda más densa y por lo tanto hay que añadir un poco de harina a la otra para igualar la textura. Yo creo que es eso porque con las fotos se aprecia que la neutra (o vainilla) es mucho más fluida. A ver si a la próxima sale, porque es un bizcocho espectacular!!Sabes lo que a mi me ha pasado mucho es que al ser una masa muy fluida es complicado el punto adecuado al horno para que no reviente y se abra como un volcan! Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí me parece que el pingüino está que dice "cómeme", jajaja...
    Yo es que a los moldes de silicona para bizcochos les tengo un pelín de manía: no sé por qué, pero nunca he conseguido los mismos resultados que con Pyrex y, por supuesto, con metal. Para cuajados en frío sí me gustan, incluso para quiches y tartaletas, pero los bizcochos se me hacen de manera irregular en ellos.
    Y lo del agrietado... pues cada horno es un mundo.
    Un abrazo, y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  14. Carlos aunque ando como una loca corriendo no puedo dejar de daerte mi opinión, una ayuda es una ayuda siempre que se pida ;)
    Sin poder pararme a leer con mucho detalle te digo que el fallo, más que probable, está en la densidad de la masa. Si las masas no son lo suficientemente densas no sale bien.
    Tienes dos opciones, si haces la misma masa y la divides en dos la de chocolate siempre será más densa, así que compensa la normal añadiendo más harina. O si no aunque más coñazo haz las masas por separado y la cantidad que añades de chocolate en una masa, la pesas y la añades de harina a la otra. Sin más ;)
    Lo de abrirse el bizcocho por el entro es porque tenía demasiada temperatura el horno para esa masa, es mejor más tiempo y menos temperatura, verás la diferencia ;)
    Felices Fiestas jeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. yo lo unico q te puedo decir es lo q ya han dicho,que las texturas de ambas sean parecidas,para ello yo le puse a la clarita, queso mascarpone y quedo fenomenal.
    http://www.espesaavedra.com/2009/11/bizcocho-cebra.html

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Carlos.
    No te puedo ayudar.Ta iba a decir que echaras un vistazo a los de Morgana pero ya te lo ha dicho ella.Es cierto que en internet hay unos cebra maravillosos.
    Venía a despedirme hasta enero.Os mando un abrazo muy fuerte a ti y a Lola.
    María José

    ResponderEliminar
  17. añade un poco más de harina a la mezcla blanca, y deja reposar un poco las masas antes de ponerlas en el molde, a ver que tal te va, a mi me funcional

    ResponderEliminar
  18. Estamos abrumados por todas vuestras respuestas, y bueno, nuestras conculisones provisionales son:

    1. Queda claro que el uso de chocolate espesa la masa, por tanto, habría que añadir harina al líquido sin chocolatear para igualar.

    2. El molde de silicona no gusta mucho, mejor en recipientes de otros materiales.

    3. Para que no suba mucho la masa y se agriete 3 consejos, las tiras de paño humedecidas que nos comenta Bea, hornear a intensidad baja más tiempo, o por último calentar suave, meter en el horno y poner placa inferior y los 10 minutos arriba y abajo.

    Os damos las gracias de corazón. Lo que se aprende por aquí...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Tambien creo que es por la masa, no se si debido a la proporción de ingredientes, lo que yo recuerdo cuando hice el mío, es que vertí la masa a cucharadas dentro del molde, con una mano tenía sostenida la cuchara y con los dedos de la otra, tenía que empujar la masa para que se resbalara por la cuchara hacia el molde, estaba mucho más espesa.

    Lo que parece increible es que por arriba,se aprecien tanto y tan bien los anillos que se forman y luego al partir el bizcocho esté la mezcla de choco en el fondo. ¿verdad?

    ResponderEliminar
  20. Veo que ya te aconsejado bien; yo hice este bizcocho solo una vez y salió perfeecto, te dejo el link de la receta por si quieres echarle un vistazo y comparar. De todas formas, tiene una pinta buenísima en el corte, qué hambre me está entrado...

    http://www.azcookbook.com/zebra-cake/

    Seguro que a la próxima os sale perfecto!

    ResponderEliminar
  21. ... yo nunca lo preparé, igualmente me parece perfecto ... ni pinguino ni cebra! pero si muy original y el corte es ideal! besotes de la vaca y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco lo he preparado, pero lo único que te puedo comentar es que para que no te suba por el centro, yo lo que hago es poner un peso encima del pastel mientras se hornea, tipo bandeja, u otra cosa que tengas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me parece que se que puede ser, yo siempre que lo hago mi masa es un poco más espesa, y siempre pongo la masa a cucharadas, las pongo de dos en dos y aquí te dejo mi enlace para que lo veas, quizas encuentres las diferencias.

    http://tina777.blogspot.com/2010/09/bizcocho-cebra.html

    Pero pingüino o no esta delicioso.

    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  24. Yo no he hecho nunca este pastel pero he leído los comentarios y he tomado buena nota de ello, se aprende tanto en la receta como con las aportaciones de los que dejan sus opiniones.
    Solo me resta decir:
    BUENAS FIESTAS!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola!! yo creo que la masa que usaron no era lo suficiente espesa.

    La primera vez yo la quise hacer con cualquier masa, y me quedó como la de ustedes, la segunda vez, hice con la receta del gato goloso y me quedó de maravilla.

    Eso del centro, es por 2 cosas, la temperatura del horno, estaba muy caliente, o también pasa cuando la masa tiene exceso de líquido.

    Paso también, a desearles feliz navidad, que pasen de lo mejor, ustedes son personas muy queridas.
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  26. Veo que ya te lo han aclarado lo de igualar texturas pero asi y todo te ha quedado con muy buena pinta.
    Saludos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  27. Otras conclusiones:

    1. Demasiada levadura.

    2. Exceso de líquido para evitar aperturas.

    3. Poner un peso encima para que no suba, es verdad, nosotros lo hemos visto en el bizcocho genovés, pero vamos a probar primero a bajar la temperatura.

    4. Masas más espesas en general.

    Alicia, cane: es cierto, por eso teníamos muchas dudas.

    Gracias a todos por vuestros comentarios, y por vuestros links.

    ResponderEliminar
  28. Hola Carlos. Veo que poco a poco se van solventando vuestras dudas. Yo te diré que tengo oído que el bizcocho se rompe porque la temperatura del horno es muy alta, pero también tengo comprobado que desde que bato la masa en thermomix 3 minutos, 27º, velocidad 3, y luego el mismo tiempo y velocidad pero sin temperatura, la masa del bizcocho me sube mucho más homogéneamente. No sé si tendréis TMX, pero ahí va mi consejo.

    Yo juraría haber visto en algún blog otra forma de repartir la masa de este bizcocho: se vierte la masa sin choco primero y luego la de chocolate formando círculos concéntricos.

    Y por último, yo he llegado a la conclusión de que aunque lo bueno de los moldes de silicona son buenísimos para desmoldar, puesto que ceden al verter la masa, el bizcocho pierde su forma, y al final he optado por lo tradicional y usar moldes de metal, a pesar de los pesares.

    Lo que cuenta Bea sobre las tiras de toalla mojadas lo ví la semana pasada en un blog, y no recuerdo cual, pero sí sé que era en inglés.

    A ver a qué conclusión final llegáis. Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Los mios también son tipo pingüino pero nos lo zampamos en un periquete, se ve que no tenemos manías con las especies, jeje.
    Este tuyo está muy apetecible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que la masa de naranja estaba demasiado líquida y poco consistente. Para los bizcochos marmolados, necesitas masas más "duras" que cueste que se extiendan. Mi apreciación por las fotos es que la de naranja estaba más caldosita y la de chocolate le ha ganado el sitio; vamos, que se la ha comido.
    En cualquier caso, seguro que estaba delicioso de sabor... a que sí?
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  31. Hola, me gusta mucho vuestro blog.
    Aqui os dejo este enlace de una torta cebra con diferentes ingredientes:
    http://mesildacuina.blogspot.com/2011/05/tarta-cebra-de-queso-y-chocolate.html

    ResponderEliminar
  32. Jorge: muchas gracias, vamos a verlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. jajaja llego tarde! El truco esta en que a la masa de chocolate tienes que restarle los gramos de harina que vas a añadir de chocolate! x ejemplo si le pones 80 gr de harina a la masa amarilla, a la de chocolate le añadiriamos 60gr de harina y 20gr de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegas tarde, gracias por consejo, el día que lo repitamos lo llevaremos a cabo

      Eliminar
  34. Yo lo hice con la masa del de yogur y me quedo perfecto.

    ResponderEliminar
  35. hola!
    cuando vi esta receta por television, me acuerdo que el repostero dijo que habia que agregarle leche a la masa con cacao para que las densidades de las masas fueran iguales.

    ResponderEliminar
  36. Esto no se hace con cacao, se hace con chocolate blanco y negro.
    Base:
    • 200 gr de galletas oreo
    • 100 gr de galleta maría
    • 60 gr de mantequilla
    Tarta:
    • 150 gr de chocolate blanco
    • 150 gr de chocolate fondant
    • 300 gr de queso cremoso
    • 70 gr de azúcar
    • 2 yogures de vainilla
    • 400 gr de nata líquida
    • 7 hojas de gelatina

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.