Patatas fritas DeAlva, excelente relación calidad precio

En una excursión que hicimos el pasado verano a la playa de La Herradura, y en una tienda a pie de playa, descubrimos unas patatas fritas que nunca habíamos visto y que tenían muy buena pinta, nos referimos a las patatas fritas DeAlva. De entre toda la variedad existente en aquella tienda nos decidimos a comprarlas porque ya su envoltorio advertía que era un producto de calidad, pero había algo más. No nos preguntéis el qué, pero sentimos que esas patatas fritas las habiamos visto en otro sitio, y caray, no es que las viéramos es que caímos en que alguien nos las recomendó y esta persona fue María Lunarillos del blog Tartas Provocativas (te felicitamos por tu vuelta), hará más de año. Por aquel entonces ya nos lo advirtió en un comentario desde esta sección "Si tienes ocasión, creo que ya te lo he dicho alguna vez, prueba las Dealva, también en aceite de oliva", y así hicimos. Como os podréis imaginar, caímos rendidos ante su calidad. Impresionantes patatas fritas éstas de Alcalá la Real en Jaen, quizás las mejores que hayamos probado en mucho tiempo y la verdad, siempre que volvamos a verlas no dudaremos en comprarlas. Gracias María.


Buscando información nos encontramos que la web está aún en construcción (y lleva así meses), una pena, porque si os somos sinceros no hay absolutamente nada más en la red. Les pedimos además información por correo electrónico a finales de agosto, y no hemos recibido nada de nada. Este es uno de los comportamientos más habituales por parte de las empresas con canal online aquí en España y es algo que nos parece de verdad decepcionante.


Ya sabréis que en Jaen, cuna del aceite de oliva en Andalucía, existe una gran oferta de productores de patatas fritas muchos de ellos a nivel nacional, ofreciendo una calidad que, nos atreveríamos a decir, es la mejor de todo nuestro país. Hay excepciones, por supuesto, pero en conjunto se alcanza un nivel muy alto con respecto a otras zonas de producción. ¿Su secreto cuál es? pues sin duda son tres, el primero es la patata empleada, el segundo la gran tradición existente en la zona y tercero los aceites empleados en su elaboración, que aunque la mayor parte sean refinados, todos son de una calidad excepcional aportando un matices sabrosos y naturales que convencen a todo el que los prueba.

Todavía recuerdo a una compañera de trabajo jienense que ya en el año 96 nos decía a los ignorantes que trabajábamos con ella que en Jaen había varios puestos de patatas fritas que eran impresionantes. Yo no hice demasiado caso a este comentario hasta que nos las trajo un lunes desde allí. Recuerdo que era sólo presenciar cómo las conservó para que te diera pistas del cariño y tradición con el que tratan un producto que para ellos es único. La chica trajo una caja de cartón agujereada con un bolígrafo por los planos superiores, y dentro de la misma las patatas enteras, preciosas y efectivamente impresionantes. Estas estaban reposadas sobre un par de papeles de aluminio que a su vez las cubrían ligeramente sin aprisionarlas. Fue probarlas y ufff, algo genial. Sólo recuerdo que la chica se llamaba Ana y no recuerdo el puesto dónde nos dijo que las compraba ni la zona de Jaen dónde estaba. Fue ya hace muchos años y mi memoria no alcanza a tanto.


Su sabor nos parece sublime, en su punto óptimo de sal y sin matices extraños, todo lo contrario. Su fritura y color también destacan, y su tamaño y crujido sinceramente excelentes. Por un momento nos traladamos a esas patatas fritas que se compraban en algunos establecimientos y que estaban hechas con buenos ingredientes y con cariño. Son una delicia, y además vienen perfectamente conservadas en esta bolsa no traslúcida recubierta de aluminio. Su precio fue de 1,50€ y vienen 150gr.


¿Las venderán fuera de Andalucía?.


En fin, que si las véis, probarlas porque no os vais a arrepentir.


Salud.

17 comentarios:

  1. Pues yo no las he visto nunca. Trataré de acordarme del nombre porque soy el tonto de las patatas fritas y desde luego si son buenas, 1,50 me parece un precio muy razonable.

    Esperemos que no cambien. Me pasó con las Lays gourmet. Luego descubrí las de Hacendado gourmet (clara imitación), pero que cuando las Lays bajaron de calidad, superaban al original. Luego estuvieron un tiempo desaparecidas de todos los Mercadonas. Volvieron y la sorpresa fue que la calidad bajó de forma abismal. Ya no se parecen en nada a lo que eran.

    Respecto a la presencia en la red de algunas marcas, para tener una página en construcción y un e-mail que nadie atiende, mejor ná. Pa poca salud, ninguna. Quedan mejor no teniendo presencia online.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Las Lays Gourmet ya apenas las compramos, las de Mercadona están bastante buenas y el precio realmente es inmejorable, pero compramos poco en este sitio porque nos pilla a desmano, y somos muy patateros. Las de eroski (marca premium Seleqtia) nos pillaban a huevo, y tampoco estaban mal, pero ya no las vemos.

    Y sobre la presencia en la red, en fin, te imaginarás que sólo lo hacen por ser corporativos y porque la competencia lo tiene, no depositan ninguna confianza en este canal y se piensan que como antaño, el cliente compra (o conoce) la marca porque se la encuentra en el super.

    No por ello ojo están las patatas peor, pero es que es un habitual en productos artesanos y de calidad que ya huele.

    Gracias Jose por tu comentario, nunca es momento de decirte que te agradecemos mucho que opines en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Y yo teniéndolas tan cerca y no las conozco!!!!
    Tendré que buscarlas para opinar, aunque me fío ciegamente de tu criterio.... el rey dde las patatas fritas....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar q como las prueves las demás marcas te sabrán a poco comparado con estas. Yo soy catalana de Mollet del valles y mi marido de castillo de locubin vamos donde las hacen y un día mi suegra trajo porque allí en andalucia son mucho de tapitas y entrantes antes de comer bueno q saco la bolsa y la puso en la mesa probé una y me dije a mi misma jolin coji otra y mas me gusto y conforme iba comiendo mas mas ricas estaban me quede loca con esas patatas las mejores q probé en mi vida. Cuando voy me las traigo por cajas para tener durante el año. Buenisimas de verdad.

      Eliminar
  4. No las conocía, pero me las apunto. No soy muy de patatas fritas, aunque no hago ascos a picar algunas cuando surge la ocasión... Eso sí, mi familia y mi novio las adoran (unas buenas patatas fritas con su buena cervecita y el periódico es uno de los placeres de domingo de mi padre), así que si las veo las compraré. Tienen muy buena pinta en las fotos, me recuerdan a unas artesanas que venden por Murcia...

    Gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A ver cómo lo digo... soy fanática de las patatas fritas, son mi perdición.
    Las de Jaén, será por el aceite, son buenísimas. Las famosísimas patatas "Paco" de toda la vida, son excelentes. Estas aún no las he probado, pero por la pinta...
    He casa las llamamos las patatas del demonio, comes una y ya no paras.
    Si te gustan como a mi, te recomiendo las patatas de "Ardales", es un pueblo de Málaga, y son realmente exquisitas. Ya te digo, del demonio.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya echaba en faltaun post sobre las patas fritas!!
    Estas tiene un aspecto como debe de ser, pringadillas en aceite, amarillas, son como las de las freidurias de antes que las vendían a granel y si además vosotros decís que están ricas...
    Hace mucho que no compro (dietas grrr...) pero cuando vienen mis hijos como las Lays finisimas -que siguen siendo aceptables- pero es cierto hay bajado mucho de calidad, San Nicasio que también me gustaron al principio, ahora tampoco, están como muy secas..
    Gracias una vez mas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué casualidad, sí, Carlos... Y qué gusto ver las patatas de mi pueblo aquí. No es porque sean de mi pueblo, pero jamás he probado otras mejores. Es una pena lo de la web, supongo que al ser una empresa pequeñita y muy artesana no lo ven como elemento indispensable y lo descuidan. Sí las venden fuera de Andalucía, pero es difícil encontrarlas, supongo que tienen una producción bastante pequeña. Aquí en Tenerife las he visto en dos sitios: el quiosco que hay en el Parque de La Granja, en Santa Cruz, y en un puesto de aceitunas, aceite de oliva y patatas fritas de Jaén que hay en el Mercado de La Laguna y que recomiendo encarecidamente (tiene unas aceitunas que no tienen nada que ver con ningunas otras: unas gordales impresionantes, además de gordas, tersas, suaves, increíbles, y unas aliñadas con sabor realmente casero, nada de manzanilla de bote...). En fin, que, si vienes por aquí, también te las recomiendo. Te dejo su web: http://www.semavi.es/

    María.

    ResponderEliminar
  8. Pues ya no las he visto por Málaga , estare antenta a ver. Pero por aqui tenemos unas patatas de Ardales que es un pueblo de la provincia de Málaga y estan extraordinarias, Bss.

    ResponderEliminar
  9. Carlos yo nunca las he visto, pero sí algun día las encuentro me acordaré y las compraré, además sabiendo lo que te gustan las patatas fritas será un placer degustarlas, especialmente Quique que es otro apasionado como tú.

    Es una pena eso que cuentas de las empresas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo no las he visto por estos lares. Las que te recomiendo, si no las has probado todavía son las Bonilla. Se hacen en Coruña y también van fritas con aceite de oliva. Una delicia.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos pero creo que si pruebas las de Añavieja en Soria hay varias por ejemplo.
    http://www.anavieja.com/
    Patatas sorianas fritas en aceite de oliva con un ligero punto de sal. Elaboradas, según reza su envase, al método artesanal. Tienen un sabor rico y no resultan aceitosas. La bolsa de 150 gramos sale a 1,8 euros.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: ¡las hemos probado!, hace tiempo eso sí, y nos gustaron, claro que nos gustaron. Las volveremos a encontrar y les dedicaremos un post que se lo merecen ;).

    Gracias por tu comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Holaa!!! Me paso el enlace hace un par de dias un amigo y bueno, que voy a decir que ya no hayais dicho ya sobre las patatillas estas. Yo soy del pueblo de donde las hacen, Castillo de Locubin y es que estan buenas, muy buenas. Las hacen con aceite de oliva de verdad (la fabrica esta 3 calles mas arriba) y se nota mucho. Yo ahora vivo en mallorca y siempre que voy para alli vengo cargado de las cosas de la mami y de patatillas, jeje. Aunque si es verdad que lo habeis comentado por ahi, que su pagina web esta dejada totalmente, el hombre no se presta mucho por la publicidad o darse a conocer un poco mas. Yo solo conozco que se venda en los pueblos de alrededor y bueno los comentados por vosotros aqui.
    Pienso que si se intentara en extenderse un poco mas, le iria bien!!
    Un saludo, Manu

    ResponderEliminar
  14. Manu: aunque te pueda parecer lo contrario, y te lo decimos por si acaso, nuestra crítica es 100% constructiva en todos los casos. Date cuenta que en el canal en el que nos movemos todo esto de la página web cobra más importancia que la que tiene, sin duda lo que importa realmente es la calidad del producto, y en este caso le sobra.

    A los foodies como nosotros nos encanta leer su historia, ver fotos, el proceso, los productos empleados, comprar online etc.

    Y tiene fácil solución.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy David de Jaén y si os sirve de algo os diré que yo he estado dentro de esta fábrica de patatas, es una pequeña empresa familiar en la que cuidan con mucho celo su calidad en toda su cadena de producción desde la calidad de la patata, el aceite por estar en la cuna del Virgen Extra de Oliva, unos envases de alta duravilidad, mantienen una limpieza que en pocas fábricas he podido ver y una muy buena atención al cliente, así que si quereis os invito a contactar con ellos por télefono y ya que estyán teniendo muchos problemas con internet, cosa que están solucionando, ellos estarán encantados de atenderos, os atenderá Susana una chica muy simpática.
    Por cierto si que son las patatas fritas más ricas que he probado en mi vida.

    ResponderEliminar
  16. Soy de Las Palmas de G.C. y este fin de semana estuve en Santa Cruz de Tenerife y en la tienda One Way al lado del Hotel Silken Atlántida compré una bolsa de 340gr por 3,70€.¡DELICIOSAS!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.