Pan de tomate (tercer intento y definitivo)

Por fin dimos con el pan de tomate que buscábamos, y al final teníais razón, empezando por los Velsid de Gastonomiaycia que ya nos lo hicieron ver en el post por el que empezó toda esta búsqueda utópica por el sabor a tomate en el pan. Al final era así, con deshidratado de tomate, como también nos sugeristeis en las anteriores entregas de pan con tomate. El primer intento fue con tomate natural y fue fallido porque ni sabía, ni olía, ni tenía color a tomate. Se disipó, curiosísimo. El segundo intento con concentrado de tomate, pese a salir un buen pan, se coloreó mínimamente y sabía muy poco a tomate. Así que tocaba este tercer intento, y por fin la especia colorea y da sabor a tomate como andábamos buscando, quizás esperábamos más olor, pero no pasa nada, habrá que seguir restregando el tomate natural por encima.


En esencia la forma de hacerlo es la habitual, escogimos las medidas de los Velsid y llevamos a cabo la elaboración del pan. Veréis que le añadimos orégano, podéis añadírselo o elegir albahaca fresca picada, también podéis añadirle parmesano e incluso algo de aceitunas picadas, como gustéis. Con los ingredientes que elijáis podéis convertirlo en una focaccia con forma de pan rústico o de barra, sólo es cuestión de probar y decidir. A nosotros de esta manera tan sencilla nos encantó, y os invitamos a prepararlo en casa porque es muy fácil y se necesitan muy pocos ingredientes.

¡Ah! el tomate deshidratado lo venden en los supermercados Dia en la zona de frutas y de sopas Trevijano.

Vamos con los ingredientes, para el preferemento, biga o masa de arranque necesitamos 100gr de harina de fuerza, 40ml de agua fría, 1 gr de levadura liofilizada o 2'5gr de levadura fresca. Para la masa general, 400 gramos de harina de fuerza, 50 gr de polvo de tomate deshidratado, 8 gramos de orégano, 50 ml de aceite de oliva virgen extra (utilizamos Frantoio, aunque en la foto aparezca arbequina), 4,5 gr de levadura liofilizada o 11,5 gr de fresca, 300 ml. de agua y 8 gr de sal.


Lo primero es hacer el prefermento. Es ideal hacerlo el día de antes, dejarlo una hora a temperatura ambiente para que arranque, taparlo y conservarlo en la nevera 24 horas, pero si os pilla desprevenidos, con 4 horas de reposo, mitad fuera, mitad en la nevera, estaría bien. El pan fermentado sabe más rico, es un poco más ácido y su sabor es más, pues eso, a pan. Si tenéis más prisa que otra cosa, hacerlo todo junto sin prefermento sumando todas cantidades.

Una vez listo, empezamos el pan, para ello mezclaremos la harina con la levadura seca, removeremos.


Echaremos la biga , el aceite y el agua salada. Podéis disolver el tomate en el agua, así se mezclará todo mucho mejor. Si utilizáis levadura fresca el orden cambia, la levadura se disuelve en agua y la sal se mezcla con la harina.


Amasaremos un poco y echaremos el orégano.


Vamos a la encimera a trabajar la masa, para ello la estaremos amasando doblando la masa como una servilleta y volviendo a amasar durante 10-15 minutos.


Aquí la masa lista.


La dejaremos reposar una hora y media en una zona cálida de la cocina, cubierta por papel film, hasta que doble su volumen. Y el resultado es éste (algo desinflado ya en la foto).


Haremos bolas de unos 75 gr cortando la masa con unas tijeras, e iremos preparando una bandeja de horno con papel vegetal y algo de harina para colocarlas encima.


Una vez colocadas (mirar la separación) le echaremos harina en los copetes, y taparemos el fermento para que doble su volumen durante unos 45 minutos. A la mitad de tiempo encenderemos el horno a 250º.


Las rajaremos con una cruz por encima (opcionalmente), y las meteremos al horno, con vapor y durante 12-14 minutos o hasta que doren.

Listas, dejaremos enfriar y mirar el corte.


Ideales con jamoncito.

Salud.

41 comentarios:

  1. umm estaría riquisimo me encanta la mezcla ta italiana de tomate y oregano ideal para picar o rellenar con queso gratinado ummm
    Evy
    mis blogs: http://micocinaderecetasvariadas.blogspot.com/
    http://tejerpunto.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he hecho varias veces en la panificadora adaptando un poco la receta de los Velsid, pero sin prefermento. Añadimos parmesano y orégano y sale bastante bueno. Me gusta más la idea de hacer pequeños panecillos. He de probarlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un pan riquísimo, me encanta el colorcito que te ha quedado...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ahora me has matado con el polvo de tomate, no lo he visto nunca y dudo encontrarlo por aqui...lo anoto para cuando baje a BCN, pq este pan tengo q probarlo!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!!!
    No suelo hacer panes con sabores, pero lo del tomate, ya, no lo puedo dejar. Me habeis convencido!!!!
    Lo malo va a ser buscar el tomate deshidratado... por aquí no he visto nunca un supermercado Dia, pero seguro que hay y si no ya lo buscaré por otro lado...
    Estais hechos unos panaderos profesionales!!!!
    Enhorabuena.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Qué fabulosa pinta tiene! Ese colorcito... pero el olor y sabor debe ser mil veces mejor. Me gusta mucho tanto la corteza como la miga.
    Nunca haía visto polvo de tomate seco, tendré que buscar. Lo que preparé hace poco fue focaccia con aceitunas y tomate seco en aceite, la mezcla es genial. Imagino que este pan debe ser riquísimo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues si a ti te ha salido a la tercera...no quiero ni pensar en mis intentos.
    Con jamónn tiene que estar muy bueno pero vamos, yo tratándose de pan , a moridscos, sin más.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, yo vi el tomate deshidratado en el Dia hace algunos meses y enseguida me acordé de tu búsqueda del pan de tomate, luego se me olvidó comentártelo pero veo que lo has encontrado y lo que es mejor, ha dado buen resultado. Creo que me voy a traer una bolsita porque esos panecillos son de lo más tentador.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, muy rico se ve el pan, yo estoy preparando varias recetas con diferentes sabores, me gusta ir probando para tomar con la comida, aunque ahora quiero tener la piedra y ponerme a hornear nuevamente pues no quedo 100% conforme con el resultado.
    Que fué del concurso en el foro?, no sé donde buscar para ver el ganador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este pan lo tengo que probar.
    Casi acabo de empezar con mis primeros panes, y tengo algunos pendientes en la lista, pero me ha impresionado.

    Con lo que me gusta el tomate, y lo que me gusta el pan, seguro que me encanta.

    Además si la receta es vuestra, está garantizado el exito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. De lujo.
    Me ayuda mucho el proceso contando los intentos...me parece super instructivo, por al final todos pasamos por lo mismo.
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
  12. Oye, si te sobra alguno ya sabes... yo estoy más que dispuesta a devorarlo.
    Geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla de paso a paso Carlos!
    Este pan con un poco de queso o un buen jamón tiene que estar de pecado.
    Me apunto la receta para probarla, que tengo ese tomate deshidratado en casa.
    Por cierto, tienes horno con vapor? O pones un cacharrito con agua para que lo genere? Me ha encantado esa cortecita con la que te han quedado los panecillos, y yo si los hago sin pirex, directamente en el horno, no me quedan así por mucho cacharrito que ponga con agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Kako: ya veo que has dado con ello!!

    Carmela: qué más quisiéramos nosotros que tener un horno con vapor jejeje, nosotros somos del cacharrito en el suelo del mismo. Hazlos tal cuál lo explicamos, ya verás que salen bien seguro ;).

    ¡Saludos a todos!.

    ResponderEliminar
  15. La próxima vez que vaya a día ya sé lo que voy a comprar... con lo que me gustan a mi estos panes.

    Buenísimo Carlos.

    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este tipo de panes. Y sobre todo hacerlos en casa. Me tomo nota ya que la explicaion como sp. de 10. Bss.

    ResponderEliminar
  17. Qué maravilla de pan. Tomo buena nota, y apunto en la lista de la compra el tomate. Uffff que ganas de empezar!

    ResponderEliminar
  18. habra que probarlo, me lo imagino una rebanada con aceite de oliva virgen extra y con un jamon iberico, de muerte seguro
    saludos
    miquel

    ResponderEliminar
  19. Carlos,qué rico pan! me encanta la adición del tomate deshidratado a la masa... de sólo verlo se que está delicioso. Aquí encuentro una harina que trae incluido el tomate deshidratado y otras especias, queda muy rico pero le falta el toque personal. Esta maravilla que has preparado, me fascina.
    un besote,

    ResponderEliminar
  20. Que color más lindo, y el olor debe ser buenísimo!, me encanta este pan que hicieron..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  21. Que pan tan delicioso, el sabor a tomate y orégano tiene que ser impresionante y el color es precioso.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Bueno, ya lo dicen no? Que a la tercera, va la vencida! Magnifico paso a paso y el resultado genial!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. menudo pan se ve fantastico, yo soy una negada con lo del pan un saludo

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué lección das al indicar los distintos intentos! le subes la moral a cualquiera. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  25. Ese tomate en polvo del día es estupendo. Yo lo he utilizado también en algunas recetas de pan, y sale brutal.

    Un abrazo Carlos. Y enhorabuena, a la tercera, la vencida.

    ResponderEliminar
  26. El esfuerzo y la constancia siempre da buenos resultados.
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Que ricos los panes de tomate que te ha salido, mañana mismo me pongo a conseguir el tomate deshidratado en polvo para hacer el pan. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Lo bueno de las "busquedas" es que, generalmente, se suelen descubrir pasos o "truquillos" que para la receta final vienen genial.

    Pues nada, viendo la pinta que te ha quedado el pan de tomate te aseguro que la haremos pronto, que visto el pan cortado por la mitad, se nos ha venido muchas cosas a la cabeza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. cómo dice el dicho?? Quien la busca la consigue???

    Pues bueno, algo así era pero ahora no me sale, y es que este pan por fin de "color" me ha dejado encantada, así como tu perseverancia que tan buenos frutos ha dado

    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Qué gusto da veros hacer cualquier cosa. Y no digo que este pan sea cualquier cosa, no, no!, sino que cualquier cosa que hagáis, lo hacéis con tanta pasión que da gusto leeros :-))

    No lo he hecho nunca así, es más, ni siquiera sé como sabe el pan de tomate. El "pa amb tomàquet" es casi una cultura que va vinculada a mi dieta y yo creo que por eso nunca me había planteado el integrarlo al pan, pero tiene una pinta tan estupenda que apetece probarlo. Miraré lo del tomate cuando vaya al Dia, y ya te contaré qué tal.

    Me lo estoy imaginando tostadito y con ajo y aceite ... ufff :-) Felicidades!! ;-)

    ResponderEliminar
  31. Ole, ole y oleeeeee! Por fin habéis dado con el pan que queríais! Tenéis que probar a ponerle albahaca y queso, veréis, veréis...
    Me parece precioso y ese color una chulada, tengo que buscar en Día este tomate que no sé si aquí lo habrá, no me suena de nada.
    Bss

    ResponderEliminar
  32. Hola! me encandiló esta receta nada más verla. Ayer me fui al Dia exclusivamente en busca del tomate deshidratado, pero no lo encontré en polvo, ¿crees que será lo mismo si lo trituro?

    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  33. Anónimo: es que está en una zona extraña, concretamente dónde la fruta y verdura, y en una pequeña sección dónd están algunas especias como el laurel seco, verduras deshidratadas, ñoras etc. Hazme caso que está, a no ser que sea un DIA pequeño. ¡¡¡No lo tritures!!!

    ResponderEliminar
  34. Desisto, he visitado todos los super dia cercanos y no lo tienen molido. Qué mala suerte porque se me había metido a mi entre ceja y ceja preparar este pan para una celebración que tengo el sábado, en fin qué se le va a hacer. Mil gracias de todos modos!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola anónimo, pues entonces es que los supermecados Día están muy franquiciados, en fin, si quieres te la podemos mandar ;).

    ResponderEliminar
  36. Hola

    Una pregunta. Si tu horno no tiene vapor? qué opciones hay? un Cuenco con agua para que no pierdan mucha humedad?

    Gracias

    ResponderEliminar
  37. Bruna: nuestro horno no tiene vapor!!, hacemos lo que comentas, un recipiente abajo con agua que se introducirá en el horno cuando encendamos el mismo.

    Un saludo y suerte si los haces.

    ResponderEliminar
  38. Como me gusta tu pan, y es que el tomate me encanta, enhorabuena por tu blog.
    Saludos desde El Escorial

    ResponderEliminar
  39. Gracias quesemaquemao, pruébalo y nos cuentas!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. la temperatura del horno tiene que ser 250ºC arriba y bajo ....
    y la bandeja de agua se tiene que poner en el momento que se enciende el horno, tiene que haver vapor durante todo el tiempo de cocción ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, arriba y abajo, y la bandeja de agua justo en el momento de encender el horno. Lo de que haya agua, es opcional, lo hemos probado de las dos maneras, y la verdad, no hay mucha diferencia.

      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.