Quesitos en porciones Quesilete, ¿es lo mismo que El Caserío?

Reconocemos una vez más que somos unos románticos empedernidos. ¿Os acordáis de aquel artículo que os mostramos sobre la historia de los quesitos El Caserío?. Pues bien, durante todo este tiempo hemos estado observando desde los medios de comunicación toda la actividad acontecida en esta histórica cooperativa láctea de Mahón y que ahora mismo os vamos a intentar resumir.


Ya en ese viejo post os mencionábamos que los quesitos El Caserío han sido un fijo en las neveras de todas las casas españolas y han marcado época con sus quesitos siendo un alimento habitual en las casas. Merendar ese legendario pan con quesito era algo habitual entre los chavales como yo, y muchos de nosotros no lo vamos a olvidar jamás porque, además de traernos recuerdos muy dulces de nuestra infancia, los quesitos estaban muy ricos. Ahora existen decenas de marcas que sacan porciones de queso en triángulos, y aunque siempre ha existido competencia a quién inventó este formato, es decir La Vaca que Ríe, ahora el mercado está lleno. Y pese a que esta marca hace unos quesos en porciones extraordinarios, nosotros nos decantamos por El Caserío que sabréis que ha usado el queso de Mahón como bouquet de sus quesitos, no como único queso ojo (si queréis un recorte extraído de la hemeroteca del periódico ABC dónde entrevistan a Pedro Montañés antes de su fallecimiento en 1996, hacérnoslo saber y os lo enviamos por correo).



Pues os contamos las novedades, ya sabéis que Kraft Foods compró esta marca en 1992 por 180 millones de euros a la familia Montañés, la cuál nunca tenía haber vendido la empresa. Pues en el lote iba toda la Quesería Menorquina S.A que comprendía 300 personas y un concierto con más de 150 ganaderías, dónde se producía quesos fundidos y rallados tan conocidos como El Caserío, Santé o Tranchettes, ambos ligados a la misma quesería. Pues bien, en el 2008 la gente de Kraft Food decide trasladar su negocio a Bélgica desligándose de la quesería por su gran excendente productivo en Europa y decide desde allí hacer los mismos quesitos. Esto lógicamente cayó como una bomba y la noticia saltó a los medios de comunicación. La empresa dejaba en la calle a muchos puestos de trabajo españoles, no belgas (por aquel entonces 180) y El Caserío se marchaba a Namur (Bélgica) con otras materias primas y a una planta de producción que ya existía.


Y esta es toda la historia, trasfondo que tampoco nos sorprende porque viene sucediendo en muchos sectores de producción en nuestro país, país que nunca se ha caracterizado por poseer un tejido industrial nacional importante. La historia es la misma, surge un empresario o empresa nacional que hace rentable un producto, llega un grupo o multinacional y lo vende por un pastón. La nueva empresa lo explota durante unos años (siempre años de bonanza económica) y en tiempos de recesión recoge y se marcha a producirla a otro lado más rentable, o sencillamente la vende. En este caso a Kraft sólo le interesaba la marca El Caserío porque hemos leído que estuvo intentando venderla durante unos años antes de la marcha y no pudo.


Así que anunciada la marcha entra en juego el señor Ruiz Mateos con su Nueva Rumasa, el cuál compra parte de la empresa en el año 2009 a través de su filial Carcesa (grupo Apis) adquiriendo todos los derechos de explotación sobre todas las marcas de quesos fundidos de la quesería menos, curiosamente, la de El Caserío (leer aquí). Kraft foods miró por lo suyo y sabía perfectamente al comprar la empresa que El Caserío era la marca realmente más rentable.

Estaréis de acuerdo con nosotros que saben que acabarán devolviendo la marca a manos nuestras, es más, la gente de Rumasa ya ha acordado con ellos que ellos tienen preferencia sobre el resto, y no tardarán en hacerlo.


Y en medio de todo este follón, resurge Quesilete. Un quesito que inventó Kraft antes de la compra para competir con El Caserío y que ahora reedita la nueva Quesería Menorquina del grupo Rumasa en exclusiva para Mercadona. Este quesito con nombre de muñeco o mascota tuvo muy poca trascendencia.


Y os preguntaréis por qué sigue apareciendo en en la caja que están fabricados por Kraft Food. Pues por excendente de cajas y permiso de Kraft foods, y porque Rumasa llegó a un acuerdo con esta empresa de co-manufactura que durará 3 años, es decir, ni Kraft ni Rumasa producen en exclusividad desde el 1 de Enero de este año, así que hasta el 2013, si no nos equivocamos, estos quesitos y el resto de productos seguirán ligados a Kraft de alguna manera.


¿Dónde se vende los quesiletes?, lo dicho, en Mercadona, y no busquéis en otros lados. ¿Precio?, de risa, 1'30€, vamos... yo ni me lo pensaba. También tenéis la versión light, versión que no hemos probado.

Entonces, ¿Quesilete es como El Caserío?, no, igual no será, pero está buenísimo. Hay que partir de la base de que los quesitos no son como antaño, ¿os acordáis cuando se quedaban duros pasado un tiempo después de abrirlos?. Quizás los quesitos El Caserío conserven prácticamente la misma fórmula, pero la matería prima no es española. Por contra, no sabemos la fórmula de los Quesilletes, pero lo que es seguro es que utlizan queso de la tierra. Vosotros elegís.

Y antes de despedirnos un comentario. Después de haber leído la entrevista que le hicieron a Pedro Montañés fundador de la empresa en Enero de 1989, no entendemos por qué daba tantas lecciones de esfuerzo, trabajo e ilusión cuando teniendo hijos metidos en el negocio van y venden la empresa. Le debemos mucho por todo lo que erigió, pero tenían que haber seguido.

Salud.

22 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo como siempre. No tenía ni idea de todo esto que nos cuentas, pero he comprado esos quesitos y están muy buenos.

    ¿Por qué la vendieron?. Tal vez por la pasta. Hay a quién nuestro papi lo único que nos va a dejar en herencia es tendencia a tener el colesterol alto, y hay a quien papi les deja un imperio y lo unden o malvenden. Así es la vida chico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la explicación sobre los quesitos de el Caserío y muy cierta.yo también sucumbí a las meriendas del triángulo blandito. era un placer tirar del hilito rojo para que apareciera el quesito con una facilidad que alucinaba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Carlos a mi si que me gustaria leer la entrevista de Pedro Montañés, será muy interesante después de haber leido todo lo que nos cuentas.
    Yo ya no compro quesitos, quizás por eso no me he fijado en este de Mercadona, pero seguro que ese puntito amargo característico, que le daba el queso de Mahon, no lo tiene.
    ¿Hasta cuando seguirá Rumasa comprando marcas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. yo no tenia ni idea.pero si hago la compra en mercadona,compro estos quesitos y si la hago en el dia,compro del caserio...que curioso....gracias por la entrada..

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda labor de investigación! Es cierto que para muchos de nosotros El Caserío va ligado a nuestra infancia y a la infancia de nuestros hijos. Es una pena que empresas tan españolas se pierdan entre las multinacionales. Muchas gracias por este post tan interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me chiflan tus reportajes. Son tan ilustrativos y explícitos. La de cosas que aprendo contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Nunca fuí muy fan de los quesitos Caserío. Se me pegaban en el cielo de la boca y no me gustaba nada,ja,ja. En tostadas alguno me he comido, es de la única manera que los puedo tragar.
    En mi proxima visista al Mercadona, probaré estos a ver qué tal.
    Y me voy a leer el reportaje de los limones que adaba de llamar mi atención.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Acabo de recomendar éste artículo en mi muro del facebook porque me he quedado maravillada con lo que explicas y cómo lo explicas ;)

    Genial la información :)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mira por donde a mi me encantan los quesitos... será porque me recuerda a la infancia.
    Esos dias de verano en las playas de Barbate con mis abuelos, mis primos, mis tios y mis padres... y por supuesto, la merienda, que era una magdalena de la Bella de Easo partida por la mitad con un quesito entre medias... para quien no lo hay probado que lo haga y no se arrepentirá

    ResponderEliminar
  10. Pilar: jejeje ¿¿o sea que te agobian??. Bueno, es algo prescindible, menos mal ;).

    Beatriz: gracias, y nos alegra mucho que te haya gustado.

    A todos, miiiiil gracias por vuestros comentarios. Está claro que estos quesitos son mucho más de lo que realmente son.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Que interesante, yo hace tiempo que compro la marca de Mercadona, pero con este post con más razón :)

    ResponderEliminar
  12. El tema de que los hijos de un empresario venda la empresa a manos ajenas, en la mayor parte de los casos se debe a un desinterés y falta de implicación en una ilusión levantada por un padre. Puede que esté equivocada, claro que sí, pero en muchos casos ésto es lo que ocurre.

    Habrá que tener en cuenta lo que cuentas sobre los "quesiletes", y la verdad es que sabemos que Mercadona tiene una gran aceptación entre el consumidor, y parece mentira que a nivel particular se haga tanta publicidad altruista sobre una empresa que jamás se anuncia en ningún medio de prensa y sin ofertas. Claro que ésa es su política.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu artículo.
    Que recuerdos..
    ¿Sabés que hacia yo con los quesitos?
    Les ponia un palillo pinchado y decia que eran helados, jajajaj.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Interesante tu información. No tenía ni idea de todo ésto

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  15. No tenia ni la más remota idea, pero ahora que he vuelto a comprar quesitos por el peque...mñana los compro, ya te diré que me parecen.

    ResponderEliminar
  16. Qué razón tienes Yolanda, pero en todo. Y nosotros no compramos mucho allí aunque no te lo creas, ha dado la casualidad que en esta semana hemos publicado 2 recomendaciones, bien es verdad que los teníamos pendientes desde hace meses, pero creo que en 4 años sólo hemos publicado 3 ó 4 artículos que venda esta cadena, aunque hemos probado muchísimos por amigos y familia. Son, la mayonesa en AOVE, el salmón salvaje, las bolsas de horno y unas pastas que ya hemos dejado de comprar.

    Nos falta 1 producto, las anchoas marroquíes, pero en otra nos veremos.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  17. Que articulo mas interesante además la información muy adecuada para esta crisis que estamos pasando, barato y bueno no podemos pedir mas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No hay mas verdad que la realidad misma, yo soy Menorquin y podría añadirles muchos mas detalles pero no vamos a hacer una tesis de este post. Me acuerdo que cuando el Payes, ganadero menorquin, bajaba el queso al pueblo para que el sr Montañes verificase su calidad para aceptarlo y después fundirlo para darle la forma de los quesitos, se notaba el estado de inquietud y la alegría si era aceptado. La nave donde se hacia esta "venta" estaba delante de la casa de mi abuelo, era un verdadero placer de nariz aspirar ere aroma de queso tierno,

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante... Conocía el asunto, pero no tan a fondo. La verdad es que me avergüenza la clase empresarial de este país. De qué les sirvió ese montón de millones de euros?. Dinero sin industria, sin trabajo, sin esfuerzo?. Qué pena...
    Yo no compro ya los quesitos por el tema de la grasa, pero estuve un tiempo comprando los de Mercadona. Merecen la pena: calidad y baratitos.
    Un besote y decirte que el artículo ha sido genial. Lo he compartido en Facebook.
    Un besote

    ResponderEliminar
  20. Llego con dos años de retraso pero lo importante es llegar, ¿no?
    Acabo de comprar los quesitos light Quesilete en Mercadona y estaba buscando información para un futuro artículo para el Blog de las Marcas Blancas y he llegado hasta aquí. Ahora me surge la duda, ¿es Quesilete una marca blanca?
    Un saludo y gracias.
    José de BlogMarcasBlancas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. no es marca blanca, pero al vender la exclusividad a nivel nacional a Mercadona, se comporta como tal.... aunque localmente, lo vendan en sitios diferentes. Un saludo.

      Eliminar
  21. Los quesitos antiguos de El Caserio eran producidos desde 1925 por Industrial Quesera Menorquina, en Mahón y con base al famoso queso menorquín. Pero desde la década de los 90 la empresa familiar fue vendida al grupo chocolatero suízo Suchard el cual a su vez fue posteriormente absorbido por la compañia cafetera alemana Jacobs para formar el grupo Jacobs Suchard, y éste último grupo fue comprado finalmente por el grupo norteamericano de productos lácteos y mayonesas Kraft (hoy llamado Mondelèz). A finales de los 90 Kraft se quedó con la marca El Caserio y deslocalizó la producción mahonesa para trasladar la fabricación a Bélgica. Por tanto hoy el antiguo famoso quesito español "El Caserio" es hoy americano pero fabricado en Belgica.

    No obstante, a pesar de quedarse con la marca, Kraft vendió la fábrica menorquina, que seguia contando con la maquinaria y la técnica para fabricar quesitos, además de la materia prima láctea local, al empresario Ruíz Mateos y su Nueva Rumasa. Pero la gestión de Ruiz Mateos fue tan nefasta que finalmente la Industrial Quesera Menorquina, ahora redenominada, Queseria Menorquina, fue de nuevo vendida y adquirida finalmente por los propios trabajadores, formando una sociedad laboral. Estos han hecho varios intentos para recomprar la marca "El Caserio" al grupo Mondelèz-Kraft, pero éste grupo, por el momento no la vende ya que es una marca muy conocida.

    No obstante Queseria Menorquina sigue produciendo sus famosos quesitos, ahoa bajo la marca Quesilete (inventada posiblemente por Ruiz Mateos antes que Kraft) y cuyo distribuidor exclusivo es Mercadona, por lo que únicamente se encuentra en sus supermercados.

    Adicionalmente, Queseria Menorquina tambien vende sus quesitos a Supermercados Lidl bajo la marca propia de éstos distribuidores (quesitos Milbona). Y finalmente tambien se han asociado en 2016 con una cooperativa lactoganadera menorquina (Sa Cooperativa des Camp) para producir una línea especial de quesitos, de elaboración aún más refinada, únicamente con la producción lactea de ésta cooperativa, bajo la marca Flor de La Isla, que puede localizarse exclusivamente en algunos distribuidores como Carrefour.
    Por tanto las marcas que sigue produciendo Quesería Menorquina son Milbona, Flor de la Isla, Quesilete, y su línea de quesitos dietéticos Santé. Además producen su queso tanto en quesitos como en lonchas para fundir y en rallado para gratinar bajo la marca propia Medea.
    Tambien durante un tiempo producían los famoso quesos en lonchas Tranchettes, pero la situción financiera en que Nueva Rumasa dejó a Quesería menorquina obligó a la empresa a desprenderse de esta marca tan conocida, para reducir su endeudamiento.
    Todo ello puede verse en www.queseriamenorquina.com

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.