Chilaquiles con salsa roja

Vamos con la primera receta que vamos a enviar al concurso sobre cocina mexicana que organizan Futuro Bloguero (Lazy Blog) y la escuela de cocina Kitchen Club (para participar mirar aquí). Esta va a ser la primera de 2 recetas, ambas basadas en las tortillas de maíz mexicanas que os presentamos hace unos días. También mencionar que las 2 recetas son de Nora del blog ¿Gusta Usted?. Ya os contamos que nos pusimos en contacto con ella para hablarla del concurso, y como siempre está dispuesta a ayudar, en seguida nos contestó y nos asesoró. Pues bien, el resultado aquí lo tenéis y esperamos a todos que os guste.


Un detalle. Siempre hemos visto en el blog de Nora que algunos platos con queso los tapa y los finaliza en el microondas a máxima potencia (sin grill). Estuvimos un poco reacios a hacer esto porque no estamos acostumbrados a usar el microondas para la cocina a no ser que sea para gratinar o calentar algunos líquidos. Pues el próximo plato que os vamos a enseñar, no éste que lo hicimos posteriormente, lo hicimos a golpe de horno y nos gustó, lo que ocurrió es que tuvimos el plato demasiado tiempo y el queso fundió demasiado (llegó a gratinar). Queríamos calentar el contenido y el queso se hizo algo de costra (ya lo veréis), y claro, al templarse se endureció y ese detalle no nos gustó. Pues bien, como hicimos mucha cantidad, la siguiente vez que lo comimos metimos las 2 porciones en el microondas como indicaba Nora y oye, qué quedó más jugoso y el queso muy bien derretido (pese al gratinado del día anterior). Además los sabores mejor integrados. En fin, ¡Nora, qué razón tenías!.


Los chilaquiles es un plato tradicional mexicano que utiliza las tortillas que han quedado ya un poco gomosas o algo endurecidas después de varios días en bolsa o panera. Las tortillas se parten en trocitos con tijera (totopos) y se fríen en abundante aceite de girasol. Al final se obtiene un bocado crujiente y muy gustoso ¡y para nada grasiento!. Luego le añadimos una salsa roja con chile verde (el rojo estaba agotado) y quedaron estupendas. Creemos que esta receta es ideal para reutilizar esas tortillas que todos hemos comprado tipo Old el paso y que con los días no han sido consumidas.

Son muy fáciles. Los ingredientes para 2 personas son 5 tortillas de maíz, 1 pechuga de pollo cocida/asada deshilachada, 400ml de salsa de tomate frito casera, 1-2 chiles verdes o rojos, 1 diente de ajo, 1 casco de cebolleta (para la salsa), queso fundente (ideal el de tetilla gallego), cilantro fresco o en especia (mejor fresco), varios aros de cebolla frescos, sal, pimienta (opcional) y aceite de girasol.


Lo primero que haremos será cortar las tortillas en pedacitos con la ayuda de unas tijeras.


En el aceite caliente echaremos los totopos a tostar.


Una vez tostados tendrán este formidable aspecto.


Pues bien, quitaremos casi todo el aceite de la sartén y echaremos los chiles, el casco de cebolla en trozos, el diente de ajo pelado y sal.


Una vez todo rehogado lo batiremos con la salsa de tomate.


Lo mezclamos con el pollo desmenuzado. Nosotros las pechugas de pollo las hicimos en bolsa de asar durante 30 minutos a 180º. También lo podéis cocer con una cabeza de ajos, puerro y, por ejemplo, cilantro, o también podéis hacerlo en una plancha a fuego suave, como gustéis.


Removemos bien...


Y la echaremos sobre los totopos.


Una vez extendida echamos el queso de tetilla rallado.


Aquí creo que cometimos un error, la cebolla marcada en la plancha con un pelín de aceite nos gustó menos que en crudo, y Nora ya nos dijo que aunque a su familia le gustaba más así, a ella le gustaba más en crudo.


Así quedaría calentado en el microondas 2 minutos a 700W y servido con la cebolla y espolvoreado con cilantro.


La pinta en la mesa es muy atractiva, y al moderlos crujen que no veas, sobre todo si las tortillas en el momento de hacerlas os quedaron finas.


Salud.

19 comentarios:

  1. Vaya, vaya con la comida mexicana, esto pinta fenomenal. Que terminación de plato...
    Un abrazo y suerte..!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me decantaré, en el caso de hacerlo, a seguir tu recomendación y poner la cebolla en crudo.
    Me gusta un montón la comida mexicana. Yo encontre muchísima diferencia cuando estuve alli en la gastronomía que nosotros conocemos, desde luego no tiene mucho que ver. Imagino que esto pasará con la mayoria de paises, no? Tengo una amiga mexicana y cuando comemos en su casa no tiene color pero es que las comidas que nos hace son absolutamente nuevas para nosotros. Bueno, un abrazo Carlos, la presentación divina. Tus tortitas las tengo en favoritos para hacerlas en breve.

    ResponderEliminar
  3. Sara: yo la próxima vez también, es la primera vez que hacíamos el plato y eran errores subsanables. Ya nos contarás que tal las tortillas ;).

    Un saludo y gracias a ti y a Carmen por escribirnos.

    ResponderEliminar
  4. Genial CARLOS, muchas, muchas gracias por la aportación, y sobre todo, qué apetecible.

    me ha encantado volver a oir "totopos" como cuando estuve en DF y en Playa del Carmen, jeje, hacía tiempo.

    (Oye el logo del concurso... no te ha quedado demasiado grande? si quieres, ponlo pequeño, que con lo bonito que está tu blog y sus fotos, me da un poco de verguenza, jejeje)

    Y entrando en la receta, me parece cojopenda, por varias razones. Primero por la presentación, apetecible total. Segundo por la fuente, Nora da gusto como prepara las cosas, yo me he enganchado a su blog también y tercero por ser receta de aprovechamiento de sobras que como sabes, es una de las cocinas que más me gusta, y aquí con dos chiles unas tortitas gomosas y un poco de pollo te has marcado un plato genial.

    Me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Wooow, que explicación tan estupenda.
    Yo aún estoy pensando que receta hacer para el concurso.
    tiene una maravillosa, ade+ es de reciclaje que en la cocina es algo esencial, ya que siempre sobra algo.

    ResponderEliminar
  6. Qué aspecto tan buenísimo tienen tus chilaquiles!
    Yo también había pensado hacerlos para el concurso, pero después de ver los tuyos...tendré que buscar otra cosa!
    De todas formas los voy a hacer aunque no sea para el concurso, seguro que a mis hijos les encantan.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Jo Carlos menuda pintaza!!! Oye y una pregunta curiosona... las tortillas cortadas en trocitos y fritas... saben como los nachos???

    En serio que tengo que probar este plato... se me hace la boca agua....

    Biquiños.
    Lau.

    ResponderEliminar
  8. FB: grande??? qué no se diga!!!

    Lolah: ¿en serio? pues lo siento, de todas formas te puedo tentar a hacer un plato que nos hemos guardado para otra, y si no, métete en su blog (el de Nora) y echa un vistazo. Tiene cosas fabulosas.

    Carolus: me alegro que te haya gustado, ya todos hemos aprendido que con las fajitas que se quedan muertas de risa, se pueden hacer chilaquiles.

    Mezquita: saben parecidos sí, y sorprendentemente son poco "grasosos".

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Ya me imaginaba yo que ibas a hacer algo muy rico con esas tortitas que nos enseñaste el otro día.... MMmmmmm..... que bueno, que bueno...
    :o)

    ResponderEliminar
  10. Lujazo de receta. Que suerte tienen los tuyos de poder disfrutar de recetas tan fantásticas como esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Venga, a poner alto el listón pal concurso. Ándele manito, a ver que hago yo.

    Tiene que estar bueno eso. Con un par de XX fresquitas no veas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también quería hacer algo para este concurso pero no se si me va a dar tiempo.....
    Os ha quedado un plato espectacular, que como ya sabeis pienso probar. No lo conocía, pero tiene que estar buenísimo.... me encanta la comida mejicana, las mezclas de ingredientes que hacen son siempre un éxito.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. Una receta deliciosa. Pero me quedo con una inquietud (que ya dura): ¿Por qué ese abuso de las cursivas a cada sustantivo? No es muy cómodo al leer, parece que se le quiere dar una importancia a la palabra en cuestión y en realidad no...

    ResponderEliminar
  14. Leonor: Bueno, es un estilo que quisimos aplicar a nombres, citas, ingredientes, utensilios, links etc no para dar importancia a palabras, si no para diferenciar la explicación de lo que tiene que ver directamente con la cocina o con otros sitios y personas.

    Sentimos no opinar como tú en que sea incómodo de leer (si no no lo haríamos), pero viene bien saberlo y lo tendremos en cuenta (y te damos las gracias).

    La verdad es que llevamos casi 4 años con el blog y nadie nos lo había comentado, bueno, una vez nos dijo una chica que por qué usábamos mayúsculas para los títulos, y mira, por no hacerla caso en algunos ranking de gastronomía no aparecíamos por confundirnos con spam. Verás que lógicamente siempre viene bien saber cómo veis las cosas desde fuera.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Ay! por segunda vez dejo el comentario porque no lo envió! booo ésta máquina! asi que repito..

    Wow Carlos que bien lo hiciste!recibe mis sinceras felicitaciones, aprecio mucho cuando alguien lee, se prepara y se enfuerza por una receta, y sobre todo, esa unión de mente-paladar abierta en probar y no pre juzgar antes de probarlo. Es que a veces hay personas que aún no lo prueban y ya le hacen caras a ciertas comidas porque es diferente, vamos, a veces hay que dar una oportunidad.

    Los chilaquiles son un desayuno típico mexicano, aunque se puede comer a cualquier hora, la mayoría lo prefiere en el desayuno. Yo en casa solo hago los verdes, que es el que le gusta a mi esposo, y la preparo un poco diferente a ésta, ya que vivo en un estado diferente al de Nora, y como en todos los países, las recetas van cambiando según la zona.

    También le agregamos crema ácida arriba del queso, y se puede servir con pollo deshebrado (como lo hiciste), o un bistec de res o hasta un huevo frito al lado, pero el más popular es con pollo.

    Te invito a mi cocina también he publicado una receta de México.
    un gran abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Te felicito te han quedado unos ricos chilaquiles, tanto que ya se me antojaron.
    "receta fielmente mexicana"

    ResponderEliminar
  17. wow!! se ve muy bien!!! yo quiero hacer unos chilaquiles que probé en salsa de achiote.... deliciosos!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carlos, no puedo creer que no haya comentado en esta estupendo paso a paso de Chilaquiles, casi no me puedo perdonar, pero nunca es tarde (hasta tengo un enlace en mi entrada de mi blog, pero la imagen desapareció y vine a recobrarla) Y ya recuerdo que ganaste primer lugar con la otra receta, la de Pastel Azteca. Te dejo un abrazo y espero que me disculpes por la omisión. Aprecio mucho todo tu esfuerzo (desde hacer las tortillas) para hacer estos platos mexicanos.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta teneis que probar a mezclar vuestra salsa con un poco de Wachukiss una salsa de chile picante que le va fenomenal

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.