Bissara marroquí (nuestra versión)

Nunca habíamos hecho esta popular crema o puré de habas secas que a todo esto, no sabíamos que se llamaba Bissara. No lo habíamos hecho aún entre otras cosas nunca habíamos accedido a estas legumbres secas que se consiguen en algunas tiendas magrebíes. Al final una compañera nos las facilitó y pudimos hacerla en casa con algunas modificaciones personales, nada más que para darle un poco más de brío a una receta marroquí muy simple sobre la que hay precisamente un dicho popular que dice "es tan pobre que sólo come bissara". Eso ya lo dice todo.


Nuestras modificaciones fueron variadas, primero le añadimos guisantes secos, como hemos encontrado en muchas versiones más completas de esta crema, y también algunas especias y frutos secos que sí que fueron por cuenta nuestra. Al final quedó un puré muy sabroso y aromático con un sabor muy especial y que os invitamos a probar si sois capaces de meteros ahora una crema de verduras, porque en Madrid ayer llegamos a los 40º. Esta receta no obstante la preparamos hace unas semanas.

Ingredientes para 2 personas, 2 puñados de guisantes secos mezclados con habas secas, 2 cucharadas de piñones, 1 pizca de pimentón dulce, 1 cucharada de cominos, 1 punta de puré de pimientos picante (en su defecto echar sólo pimentón picante), 1 diente de ajo, 30gr de jengibre fresco, 2 ramitas de perejil fresco, un chorro de lima o limón, AOVE, agua y sal.



Lo primero será poner la legumbre seca en remojo de agua fría la noche antes. Cubrir bien de agua porque se hincha mucho.



Rehogaremos las legumbres con un poco de sal y AOVE, en una olla normal.



Mientras vamos lavando/pelando algunos de los ingredientes que acompañaran a nuestra legumbre.



El jengibre lo pelamos bien y lo lavamos, y el ajo lo pelamos.



Lo trituramos todo junto con el perejil, los cominos y un poco de agua.



Y una vez hayamos rehogado la legumbre, añadimos los piñones y...



...echaremos una punta de puré de pimientos picante y el triturado.



Cubrimos de agua, lo que son 2 dedos por encima, y probamos de sal.



Lo pusimos a cocer cerca de 1 hora. Al final destapamos y ya estaban tiernos. Si usáis olla a presión calcular que con 30 minutos ya están cocidos.



Le echamos el chorretón de zumo de lima, un poco más de AOVE y trituramos.



Servimos con comino molido por encima, y algo de pimentón espolvoreado.



Salud.

19 comentarios:

  1. Ya sabes lo que me va a mi la cocina pobre...

    ResponderEliminar
  2. Pues encantado de conocer este puré de legumbres, del que no había oido siquiera hablar...

    Muy interesante.

    Normalmente, me gusta usar (a veces) las legumbres sobrantes de cocidos, lentejas, y hacer con ellas un puré o crema, a veces enriquecido con pegotes de foie, o con taquitos de jamón secado al horno, pero este de judías y guisantes, se ve bien apetecible, (para otra época menos calurosa claro)

    Por cierto menudo contraste entre el calor de ayer y el "fresquito de esta mañana"

    Fantástica la presentación con las gotitas de AOVE, el comino en el centro y las pulgaradas de pimentón.

    Bravo Carlos, y gracias por presentarnos este plato de Bissara que desconocía.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace tiempo que leo el blog y me tenéis completamente enganchada ;)
    Las habas y guisantes secos los puedes comprar en los supermercados Eroski, en la sección de comida internacional.
    Ésta es una de mis cremas favoritas que queda muy bien también si le añades berenjena y cebolla.
    Saludos,
    Lía

    ResponderEliminar
  4. Su y Futuro bloguero: Nos sabéis cuánto nos alegra que os haya gustado. La verdad es que es un plato que queda muy bueno, y con los consejos de Lía, probaremos otras combinaciones.

    Lía: gracias por decírnoslo ¡tenemos un eroski al lado!, si te somos sinceros miramos siempre de reojo la sección internacional de Eroski, y te confesamos que sólo hemos comprado piri piris y alguna vez cous cous o quinoa, pero poco más. Cuando vayamos lo miraremos.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa. Nunca había oido hablar de esta receta.
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. mmmh! impresionante

    me encanta conocer esta nueva receta y tu blog en general
    ahora en verano apetece este plato :)

    por cierto, me añado a tus seguidores!


    Feliz dia:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Que buena pinta tiene! Totalmente desconocido para mi tambien. A parte, cojo la idea para condimentar las sobras de legumbres que tomarlas en puré esta bien, pero seguro que con el jengibre y el comino mejoran o por lo menos cambian.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Carlos, aqui arriba ahora estamos a 18 grados, o sea, q me puedo plantear perfectamente hacer esta crema....los guisantes secos los puedo encontrar y las habas vienen de camino (sube mi madre con productos de "la tierra"), así q queda apuntada!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a los comentarios. A mi me ha encantado. Me estoy imaginando el sabor que le habrán dado los piñones, bueno y todo lo demás. Y si no se sirve muy caliente, porqué no en verano??
    Ya se por mi hijo el calvario que estáis pasando en Madrid con esas temperaturas, hay un refran por ahi que dice " en Madrid hay 9 meses de invierno y tres de invierno". Tampoco lo comparto porque los otoños son preciosos, no hay mas que ir al Parque del Oeste y ver el color de los arboles...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No conocía este plato... pero si las habas secas. Tostadas con sal están buenísimas, y en casa de mis padres con ellas se hacía el ajo blanco

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco conocía este plato, así que ahora que ya sé dónde comprar las habas y los guisantes secos, seguro que la pruebo, aunque habrá que esperar un par de meses que es lo que falta para que refresque por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy buena ,nunca había visto esta receta y la combinación de esos ingredientes
    debe quedar muy rica y para hoy que esta nevando me vendría muy bien

    ResponderEliminar
  13. Pues si pasáis por la sección de internacional os recomiendo que probéis la pasta orzo (http://es.wikipedia.org/wiki/Orzo) que es cantidad de versátil...prometo que no voy a comisión del susodicho supermercado pero es en el único sitio donde he conseguido encontrar estas especialidades marroquíes.
    De esta semana no pasa probar vuestra versión de la bissara que tiene una pinta estupenda.
    Saludos,
    Lía

    ResponderEliminar
  14. Recetas, trucos y tips: bievenido y gracias por seguirnos. Esperamos que el blog y las temáticas te gusten.

    Lía: gracias por la información. Lo vamos a comprar y te decimos. Creo además que mañana.

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. Carlos, no conocía para nada esta crema y no he comido nunca este tipo de legumbres secas, aunque si she visto en algún comercio. Me parece una receta super extraña, pero por eso mismo, creo que es muy apetecible.
    Aunque yo, como Lola, voy a tener que esperar al final del verano, por lo menos...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gustó la receta aunque, en general, no me gustan ni las cremas ni los purés de nada.

    Mi madre sí ha preparado crema de habas secas y guisantes, porque al resto de la familia le gustan, pero no tenía idea del nombre marroquí. La guardo para ella.

    Deciros que, en Madrid, en la C/Martíez de la Riva, en el Mercado de Puente de Vallecas, en una de las tiendas exteriores, se pueden encontrar habas y guisantes secos, además de buen bacalao y todo tipo de legumbres de buena calidad.

    Como en el caso de Recetasdemamá, en casa de mi madre también se hacía el ajoblanco con habas secas.

    Un saludo. Marisa

    ResponderEliminar
  17. Carliños esta crema me ha llamado un montón la atención..... yo tampoco había visto las legumbres así....
    Anotado queda por si algún día me topo con ellas....

    Por cierto me he quedado con el tema de la tortilla del Carrefour... para una cena improvisada con invitados me parece una manera de salir del paso estupenda.

    Y la escalivada.... que te puedo decir... me alucina. Además es una comida realmente sana y ligera. Mi madre ha plantado este año berenjenas así que en cuanto estén listas la haré.

    Un besote gordo.
    Lau.

    ResponderEliminar
  18. Además es barata, fácil de hacer y bien rica ahora en invierno. En mi localidad existe mucha emigración marroquí así que acceder a estos productos como habas y guisantes secos me resulta muy fácil. Precisamente esta noche la tengo para cenar pero yo no suelo modificar el modo de preparación tradicional y también sale muy buena.
    Un saludo, María.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.