Pollo al limón chino, primera versión

Otro de esos platos extraordinarios pero sencillos del restaurante chino, es el famoso pollo al limón (chinese lemon chicken), plato que nosotros pedimos siempre que vamos, y todo sea dicho, está riquísimo. Ojo, os habréis dado cuenta que en cada sitio le dan su toque y también que en algunos de ellos es horripilante. Pero creemos que dentro del buen oficio del plato existe en el mismo una cierta calidad innata que no entiende de formas de presentarlo, gusta a muchísima gente y se ha convertido en uno de los clásicos de este tipo de restaurantes. Curiosamente hemos visto con los años 2 tipos de rebozados de este plato chino-americano, el pollo al limón rebozado con pan rallado y huevo, el más ligero y común en muchos restaurantes (es el que os presentamos) y el de la cobertura crujiente que se oficia parecida al cerdo agridulce, en una especie de tempura de harina, huevo y cerveza. En ambas preparaciones el pollo al limón es un bocado fabuloso, sobre todo para los que nos encanta el pollo y por supuesto el limón. La salsa está prácticamente clavada al chino, y os vamos a recomendar encarecidamente que la probéis. ¡Ah! y antes de empezar un apunte. En cuanto a la segunda preparación queríamos destacar a una franquicia-restaurante que hace una fritura del pollo chino excepcional, creemos que en algunas ocasiones está por encima de cualquier restaurante chino que hayamos conocido. Nos referimos al archiconocido Wok Garden, allí sirven las tajadas recién fritas y sin salsa (se la echas tú aparte) y justo en el momento de la degustación te la sirves a demanda, con lo que el pollo queda crujiente al máximo sin escatimar en salsa.


Mi historia personal con el pollo al limón quizás sea un poco excéntrica, pero os la voy a contar porque creo que es graciosa. Os imaginaréis que este plato de pollo al limón me gusta desde hace muchos años, y es que además de hacerlo en casa cuando vienen los amigos, cuando me ponía malo y me quedaba en cama, muchas veces tenía un raro antojo que nada tenía que ver con las sopas de fideos, pescados hervidos, tortillas francesas etc. Lo que más me apetecía era este pollo al limón. Os parecerá algo raro y absurdo. A veces hacía grandes esfuerzos porque se me antojaran otras cosas y oiga, que era imposible. O tomaba este pollo, o no me apetecía nada (fijaros la guarrería que era comer esto).

El caso es que no sé si era realmente el pollo lo que se me antojaba o era esta salsa, muchas veces sustituía este plato y hacía bien, por unos buenos filetes de pollo frescos a la plancha inundados de limón. ¿Sería entonces la salsa?. Pues con el tiempo, y después de vivir estas sensaciones tan extrañas, a la gente medio en broma medio en serio les decía que el pollo al limón curaba mis males. Lógicamente es mentira, pero reactivaba el gusto, y parece ser que liberaba endorfinas o algo parecido. En fin, que el caso es que de una forma u otra el plato ha calado en mi vida, y por no morir en el intento, desde hace mucho tiempo lo hacemos en casa.


Y aquí lo tenéis, ¿el resultado? pues ya os hemos dicho que de sabor es prácticamente igual al del restaurante chino aunque nosotros no le echamos a la salsa ningún tipo de colorante o cúrcuma que le aporte esas tonalidades amarillentas que veréis y que no se consiguen haciéndolo así en casa. Por último destacar que el gran secreto de esta salsa son 2 ingredientes, el vino de jerez, algo que a muchos os chocará pero que para el sabor final es fundamental, y la cocción de algunas rodajas del limón durante 2 o 3 minutos justo al final, esto le proporciona un ligero toque entre amargo y agrio que a la salsa le va fenomenal. Lo del caldo de pollo es opcional, a nosotros lo hemos hecho siempre con agua, aunque es verdad que por aquí en los chinos le echan caldo suave de ave. No os decimos más, ¿listos para alucinar?.

Los ingredientes para 2 personas son: 8 cucharadas soperas de vino blanco, 2 cucharadas soperas de Jerez, 1 vaso de agua (o caldo de pollo suave), 5 cucharadas de vinagre blanco, 6 cucharadas de azúcar blanco (opcional 4 blanca + 2 moreno), el zumo de 1 limón y medio, 1/2 cucharada rasa de Maizena y 2-3 rodajas de limón.


Lo primero será hacer la salsa. Realmente se trata de mezclar todo en un cazo (menos la Maizena) y esperar a que hierva.


En ese momento disolveremos aparte la Maizena en un poco del caldo (o de agua extra), y añadiremos al cazo. Removeremos hasta que trabe o espese y creemos que las cantidades de esta harina son las justas.


Una vez espesado echar varias rodajas de limón, una por persona más o menos, y cocerlas durante unos 2 minutos y apagar. No lo cozáis más. Si cocemos demasiado el albedo del limón (parte blanca) puede fastidiaros el plato. Dejarlo tapada a la espera del pollo.


Las pechugas/filetes de pollo los rebozaremos en filetes gruesos y como hacemos muchas veces sal, huevo y pan rallado.


A nosotros nos gusta más empanar y freír la pechuga entera para que quede más jugosa y la presentemos con unas rajas exteriores, ahora veréis.


Aquí empanados. Aprovechamos este momento para animaros a rallar vosotros el pan que os sobre en casa, dejándolo duro y con un picador, no tiene nada que ver con el insípido pan rallado industrial.


Y a bueno, a freír en abundante aceite de girasol. No uséis aceites de oliva fuertes o vírgenes porque aunque no quedaría malo desvirtúan en parte el sabor del plato. A lo sumo oliva refinado, pero en estos platos es ideal el girasol.


Freírlos despacio y con tiempo porque deben de quedar hechos por dentro, al final un golpe fuerte. Una vez hayamos acabado le daremos esos cortes que os comentábamos para encajar las rebanadas de limón y que al echar la salsa penetre por dentro. Podéis trocearlos del todo, o sumergirlos en la misma salsa una hora, o volverlas a cocer en la misma por un par de minutos (las rodajas de limón fuera), en fin, eso como veáis.


Así quedarían.


De verdad que están para comerlos una y mil veces..


Salud y hasta mañana.

41 comentarios:

  1. Me estoy dando cuenta de que voy muy poco a restaurantes chinos.... y siempre acabo con el Pato Pekin...
    Bueno, como ya supondrías, este pollo tenemos que probarlo sin remedio. Me gusta mucho el limón en la cocina y del pollo... es el rey de mi cocina.
    Ahora mismo me voy a poner con la ternera. Ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Jose: vino blanco del que tengas, aquí sin grandes artificios, y el Jerez oloroso efectivamente, ese nos fue bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente me encanta.

    Sólo una pregunta. Le poneis vino blanco y luego Jerez, pero ¿qué tipo de Jerez?. Por la botella intuyo que Oloroso, ¿Cierto?.

    Otra cosilla, no especificas la cantidad de Maizena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Desde niño, era mi plato preferido en los chinos, aunque creo que me gusta con menos salsa o con la salsa aparte para que siga siendo crujiente como en la franquicia que comentas. Es cierto que hay maravillas de pollo al limón y los encuentras a veces infames.

    Con un arroz tres delicias y su chorrito de soya y todo, estoy listo para pasar al postre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la comida china, si por mi fuera comería este tipo de comida cada día, me gustan las recetas que has "colgado", gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que rico Carlos, me estoy animando por momentos!

    ResponderEliminar
  7. Vuestro nivel de actualización nos pone las cosas difíciles a los demás, madre mía!!!!!Tiene todo una pinta estupenda!!!Me reservo para ya estos platos.Podriais poner la receta del auténtico arroz tres delicias??Lo he intentado hacer en casa pero hay un sabor con el que no logro dar y vosotros seguro qué sabéis qué ingrediente es. Un beso

    ResponderEliminar
  8. jejej está genial la receta Carlos, de verdad, me he divertido mucho leyendo la introducción y ya casi he saboreado ese pollo al limón que nunca se me había ocurrido probar a hacer en casa, y que es verdad que siempre que voy a un chino lo pido, porque me encanta el pollo y me chifla el limón, jejejeje, lo mismo este finde lo pruebo, mil gracias por poner ya de parte mañana una sonrisa y una buena receta.

    bssss

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu especial de comida china, pero si hasta le has puesto cabecera oriental al blog, has pensado en todo!
    Yo soy una entusiasta de la salsa agridulce, del pollo con piña, del cerdo agridulce y cómo no, de este pollo al limón. Estoy contigo en que la cocción de unas rodajitas del limón es lo que le da un toque especial. Qué rico, me están entrando ganas de copiarte este finde porque hace mucho que no lo preparo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Menuda libreta me estoy preparando para tus recetas de comida china. Espectacular la receta, tiene la misma consistencia que en los restaurantes, enhorabuena y gracias por publicarla. Copio, pego y hago en casa. Besos

    ResponderEliminar
  11. He visto dos recetas orientales de empanados esta semana qué curioso, y la verdad que siempre he sido bastante reacia a ciertas cocinas, pero voy a tener que empezar a probar, porque veo que tienen una pinta fabulosa, como el plato tan aparente que nos presentas en esta ocasión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Begoña (Cocina para Urbanitas Desmadrados): La tienes aquí, léetela y si tienes alguna duda dínoslo porque la receta tiene tiempo

    Arroz Tres Delicias

    Un saludo y gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sabes la alegría que le voy a dar a mi hijo Juan!
    Siempre me pide que le haga el pollo al limón, pero aún no había encontrado una buena receta, hasta ahora...además, como hoy me he levantado sin ninguna idea de lo que hacer de comer, me lo has solucionado, me voy a comprar las pechugas ahorita mismo.
    Lo que pasa es que me gusta más hacer la carne en trozos pequeños como hacen los chinos, tu crees que quedará bien?
    Un besazo y gracias!

    ResponderEliminar
  14. Esta receta la pruebo fijo!!!
    Me encanta el pollo frito y encima con toque cítrico... La verdad es que yo no soy de pedir pollo al limón en los chinos.

    ResponderEliminar
  15. Me está encantando la semana de la comida china!!
    Esta receta es de las preferidas de mi chico cuando vamos al chino, así que el día que menos se lo espere, sorpresa en casa, que me ha encantado la receta!!

    Que antojadizos somos cuando estamos enfermos, verdad? A mi también me pasan cosas parecidas, jajaja...

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. ayer me diste tanta envidia con tu ternera con salsa de ostras que no tube mas remedio que hacer algo parecido, no se si te suena el pollo kun pao(el de los cacahuetes), pues al reves, hice ternera kum pao, deliciosa, a ver si pongo la receta un dia de estos, porque esta deliciiosaa!y esta del pollo al limon, mi novio se vuelve loco con ella, tengo que prepararsela porque estoy segura de que va a alucinar por colores!que delicia!que pinta por dios!!tu sigue poniendonos recetas de estas!siy una entusiasta de la cocina china!un besotte

    ResponderEliminar
  17. A mí ir a comer a los chinos no me gusta, pero hacer este pollo al limón en casa sí. Asi que lo probaré.
    Muxus

    ResponderEliminar
  18. Irene: claro que lo conocemos!! también lo queremos hacer, pero esperamos a que nos lo enseñes. Por favor, recuérdanos en el email que lo has hecho por favor!. Nosotros hicimos otro plato con frutos secos, el pollo con almendras, y también mágico.

    Pollo con Almendras

    Patricia: hazlo en casa que no te vas a arrepentir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Esta sí! Esta sí, Esta sí! Me encanta el pollo al limón, así que esta versión ideal, y además así rebozadito mmmmmmmmm qué rico! Bravo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Tiene un aspecto delicioso, jugoso... muy veraniego. Mucho me temo que este verano será fiel compañero de nuestra mesa en muchas ocasiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por la semana China!!! Tendréis que rematarla con los rollitos primavera no? Seria el gran colofón!!!

    ResponderEliminar
  22. Carlos, una magnifica idea la de dedicarle una semana a la cocina china. Yo no soy mucho de comer en chinos, y cuando voy siempre pido lo mismo. Así que este pollo al limón me lo voy a preparar en casita que tiene una pintaza increíble.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  23. Anónimo: los tenemos en la parrilla de salida, pero no va a dar tiempo en este especial ¡¡lo sentimos!!.

    ResponderEliminar
  24. Estoy alucinada con ese pollo....¡¡vaya cosa rica!!

    Bsos. Ana

    ResponderEliminar
  25. En casa adoramos el pollo al limón!. Solemos ir a un restaurante chino, al que van muchas familias chinas de la zona, y en el que todo lo que preparan es delicioso, pero el pollo al limón es.... es... maravilloso!.
    Me ha gustado ver lo fácil que lo preparas, así que me voy a animar a hacerlo. Vaya que sí!.
    Graciassssssssssss y un besote

    ResponderEliminar
  26. Tengo que probar ésta receta porque se ve buenísima...
    saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  27. A ver... no os he comentado nada, desde que empezasteis a publicar la semana china, porque por las mañanas no estoy muy "comentadora".... pero ahora que tengo tiempito, os felicito por estos estupendos platos que habéis cocinado... la salsa agridulce, fantástica, el cerdo, la ternera, y sin duda, mi favorito..el pollo al limón.....fantástico todo ( hasta Antonio que lo tengo detrás viendo la tele, ha preguntado que que era eso tan bueno)..

    Os aseguro que me habéis creado la necesidad de un wok....(próxima adquisición)...y os habré saber de mis avances.
    t
    Un beso muy, muy fuere

    Bea

    ResponderEliminar
  28. ummmmmmm qué bueno!!! creo que ya he comentado que hace AÑOS que no puedo ir a un chino, y eso que me encanta, pero me sienta fatal. Por eso me lié a buscar estas recetas para hacer en casa y la verdad, no hago muchos platos pero el pollo al limón, la ternera con pimientos y el pan chino son recetas que no faltan.

    Te ha quedado genial, Carlos, la próxima vez probaré el tuyo que también tiene una pinta fantástica.

    un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola soy nueva aqui,queria dar las gracias por la receta de pollo al limon me salio estupendo , a mis hijos les encanto. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. porfavor alguien podria decirme el origen o historia de esta comida =( lo encesito apra un proyecto porfavor agregarme en todo caso jonathan_n7@...

    ResponderEliminar
  31. Eli: gracias a ti!!, nos alegra mucho que os haya gustado.

    Anónimo: pues he estado buscando un rato y no encuentro nada, mira a ver si por la traducción al cantonés 檸檬雞, encuentras algo en páginas traducidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hace unos días mi hija me dijo que hiciera pollo al limón y buscando encontré tu blog, y vi la receta que me ha parecido buenísima. A todos los de mi familia les gusto mucho.
    Me he tomado la libertad de coger tu blog y ponerlo en el mio. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  33. Holaaa, esta mediodía he hecho esta receta y verdaderamente me ha encantado es muy buena además se parece mucho al chino del puerto de Málaga que yo voy y que por cierto me encanta, así que repetiré sin duda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. El sábado probamos tu receta de pollo al limón, las niñás lo devoraban. Ya lo publicaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Carlos he probado y publicado tu pollo, es riquísimo. El toque del vino es ideal. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola Carlos,
    fiel seguidora desde hace años, he clavado alguna de tus recetas (o casi ;-) ) con la explicación, pero esta me da que a la primera no ha salido todo lo buena que cuentas. He tenido la salsa reduciendo mas de 20 minutos, y he tenido que añadir media cucharada mas de maizena porque no conseguía que espesase. Para la proxima vasito de agua mas pequeño y a ver qué tal.
    Muchas gracias, el blog es toda una inspiración para los que comemos de tupper!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hemos modificado el post. Ahora ponemos 1/2 cucharada rasa de Maizena, así no hay que reducir tanto tiempo. Nosotros no recordamos cuanto lo tuvimos pero tanto tiempo no. Igual era algo más Maizena, no sé, a veces las medidas van a un poco a ojo. Muchas gracias por dejarnos este comentario!

      Eliminar
  37. Lo he hecho hoy y ha quedado exquisito, mejor que en muchos restaurantes chinos. Carlos tus recetas son acierto seguro

    ResponderEliminar
  38. Carlos, al leer esta receta se me hizo la boca agua y este finde hemos aprovechado para hacer un día comida China, con los platos hechos en casa y entre ellos estaba este pollo al limón
    El rebozado del pollo lo he hecho con maizena como indicas en otro post y ha salido de 10. La salsa espectacular, nos ha encantado así que volveré a hacerlo.

    Muchas gracias por recetas tan chulas.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.