Crema de espárragos verdes, otra versión

Hoy vamos con una sencilla receta de crema de espárragos verdes, una receta muy popular en el Internet coquinario español, gracias a una versión en sopa que publicó y popularizó Trota del estupendo blog Food & Cook. Teníamos mucha curiosidad por probarla, todo sea dicho, y más después de ver la versión en crema que hizo hace poco Begoña del blog Las Recetas de Marichu y las mías, que nos convenció por completo. Pues la hicimos, y chapó. Nos resolvió estupendamente una cena ya que la crema era suave, ligera y con un toque ácido producido por el limón que compaginaba a la perfección con el sabor del espárrago. Estamos seguros que en sopa estará estupenda, pero como las cremas nos apasionan ni lo dudamos. Ahora tenemos el corazón divido con otra sencilla versión de crema de espárragos que teníamos en nuestro recetario, y también con la famosa propuesta de Su, que también hemos probado y también nos encantó, aunque no la tengamos publicada porque la hicimos sin fotografias.


Pero hoy vamos con esta versión basada en la de Trota que ya hace un tiempo nos presentó en con unas fotos estupendas y con aquel detalle del huevo escalfado copando la misma, una idea fantástica que no pusimos en práctica (como Begoña) un poco por las prisas, bueno, y también porque a Lola no le van mucho los huevos escalfados. El caso es que decidimos presentarla tal cuál hizo Begoña, con el socorrido pero exquisito pan frito y con alguna punta de espárrago a la plancha como un añadido totalmente opcional. El resultado ya os hemos comentado que nos encantó, y queríamos publicarla por si algún despistado todavía no lo había visto porque merece mucho la pena, sobre todo ahora que hay espárragos nacionales a muy buen precio.

Vamos a ello, los ingredientes para 2 personas son, 1 manojo de espárragos de 350gr, 1/2 cebolleta grande, 1 diente de ajo, 2 rebanadas de pan (nosotros usamos uno de molde ¡porque no teníamos pan!, pero ya os decimos que para hacer torreznos pierde con respecto al pan normal de corteza), 20gr de almendras, 1 sobre de azafrán, sal, pimienta (opcional), 1/2 limón, AOVE y 700ml de agua.


Lo primero será limpiar los espárragos de durezas, ya sabéis, doblar/cortar poco a poco desde la zona más gruesa hacia la fina, y hasta que empiece a crujir. Luego los limpiáis bien bajo el grifo.


Los colocaremos en una olla a presión con los 700ml de agua, y sal. Y los coceremos por 12 minutos.


Mientras trocearemos la cebolleta y el ajo en trozos pequeños.


Y los freímos con AOVE y sal hasta que se doren un poco.


Lo sacaremos y los dejamos escurrir en un trozo de papel de cocina. Sólo queremos el aceite que coja el pan tostado, ninguno más. Ahora veréis.


Luego, y en el mismo aceite, echaremos las almendras, las cuáles rehogaremos a fuego mínimo durante 5 minutos o hasta que tomen color.


Y en el mismo aceite también el pan.


Una vez hayan terminado de cocer los espárragos y frito el pan, pasaremos por la batidora la cebolla, el ajo, el pan y las almendras, e hidrataremos este ajopollo con un par de cazos del caldo de cocción.


Echaremos ahora el majao que hemos hecho en los espárragos, junto con la pimienta y el azafrán y a cocer. ¿Cómo saber el caldo justo? pues fácil, si véis que al menear en círculos la olla se ven los espárragos asomando con claridad, ya no haría falta reducir más el líquido al fuego.


Una vez listo, lo batiremos y lo dejaremos cocer 7-10 minutos más.


Antes de servir echaremos un poco de zumo de limón y removeremos, pero ya con el fuego quitado. Serviremos en platos.


Riquísima.

Salud, y gracias a las dos.

23 comentarios:

  1. Qué buena!!!!!!
    Me alegro de que os haya gustado. A mi me pareció estupenda y creo que es una de las recetas malagueñas donde mejor se aprecia ese majado de almendras, ajo y pan, tan típico de aquí. Le da un sabor y una textura inconfundible.

    Y gracias a esta receta aprendí la diferencia entre espárragos verdes y trigueros. Por cierto el otro día estuvismos comiendo con Trota y con Bea de Enjuliana y ésta última nos regaló unos manojos de espárragos trigueros que había cogido su padre el día anterior, deliciosos. Todavía hay toneladas en los montes de por aquí.Y su madre nos preparó unos espárragos a la plancha, troceados y con este mismo majado. Buenísimos.

    Ya empieza a hacer calor y pronto este tipo de platos ya no apetecen, así que vamos a aprovechar las últimas sopitas....

    Tus "paso a paso" me siguen impresionando.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Fantástica propuesta! Con lo que lleva, no puede estar mas que de matrícula de honor.
    un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Que rica. A ver si la puedo cenar hoy.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Antes que empiece el calor hay que seguir con las cremas, bueno y con calor!! a nosotros también nos encantan y de espárragos no la he hecho nunca, con lo sanos que son!!
    la foto de las almendras ya tostaditas...piden a gritos comerse alguna antes de hacer la picada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Trota, Begoña, Su....y ahora tú, Carlos.¡ Cómo no voy a conocer la receta ! Es una de las que tengo " a la espera".
    Tiene que ser fabulososa. Una vez más tu "paso a paso", genial.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los espárragos trigueros... y sobre todo poderlos coger en el campo cuando vamos de vacaciones a Cádiz!!!... aunque nunca se me hubiera ocurrido hacer una crema.....aunque pensándolo bien, la podría hacer con los trocos...porque las puntitas....esas si que no estoy dispuesta a triturarlas.....A la planchita y con limón ea!!! jiji

    Un beso muy fuerte


    Bea

    ResponderEliminar
  7. Carlos que buena, en casa cada día para cenar comemos una crema de verduras, esta la hago seguro....
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estas cremitas vegetales. Yo también la pongo a la espera, porque por aquí ya empieza a hacer una temperatura que si te tomas una cremita "calentita" te suben unas calorías que pa qué.

    ResponderEliminar
  9. Me quedan tantas cremas por probar... y esta es una de ellas, si es lo que digo nos falta tiempo por que de ganas de cocinar ya tenemos ya.
    Excelente receta. Muy buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muy rica esta crema , tomo nota.

    ResponderEliminar
  11. No sé con cual de las dos versiones quedarme... estoy indecisa... Con ambas, soy incapaz de decidirme ante semejante ricura de plato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Menudos pesos pesados, Trota, Su, Begoña y tú. No me cabe duda del resultado. Me gusta mucho la picada de almendra pan y ajo para el engorde y enriquecimiento de la crema...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que delicia, ya me conquistó cuando se la ví a Trota, me relamí con la versión de Begoña y al volver a verla ya he comprado los espárragos, no puedo pasar un día más sin probarla.

    Bicos

    ResponderEliminar
  14. Buenísima Carlos! Esta pronto la preparamos, aunque cambiaremos la almendra por otro fruto seco más castellano y que tenemos más a mano ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo! en casa gustan mucho los espárragos, asi que sin dudar, el próximo uso que daré a los espárragos será tu sopita, que se ve estupenda.
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  16. Una crema muy rica, no la he probado, parece que me ciño a la de calabacín y calabaza jeje, pero esta tiene que estar ya en mi plato!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa Carlos, yo también la hago así y me encanta(ese majado es muy típico de Málaga, Granada y Almería), aunque no le pongo cebolla y la próxima lo haré, porque ahora hay por mi pueblo muchos espárragos y es rara la semana que no los como...

    El reportaje como siempre magnífico...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar riquísima... me apunto la receta y la hago antes de que venga el calor

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  19. Bueno, bueno, pues a tí te ha quedado genial...
    Voy a darme una vueltecita por tu blog, a ver que se cuece en tu cocina virtual
    Te mando un beso

    ResponderEliminar
  20. Os ha quedado una crema estupenda, Carlos, de un color precioso :-), son muy agradecidas y cuando llega este tiempo son aún una cena excelente.

    Estoy completamente de acuerdo en que el toque del limón combina a la perfección con el espárrago. Lo que suelo hacer es preparar un aceite de limón, que riego al final, de esta manera el aceite impide que se mezcle el zumo con la sopa, y aún contrasta más, dándole un toque muy fresquito. Cuando prepare una la subo y así ves lo que quiero decir. :-)

    un beso para los dos.

    ResponderEliminar
  21. Me llegan los aromas de esa estupenda cremita. Cosa rica... Me ha gustado lo de las almendras. Tendré que probarla de esta manera.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  22. Hola Carlos,
    Olvidé comentarte cuando publicaste esta creme, que debido a que últimamente he tenido que comer solo he optado por comprar cremas ya hechas y después de probar varias marcas (incluidas de precio tipo gourmet), me he llevado una grata sorpresa con las de Knorr. Tienen variedad y algunas sorprenden de lo buenas que están.
    Como sé que eres curioso y catador, te invito a que hagas uno de esos reportajes ilustrativos.

    Saludos.

    JJJ

    ResponderEliminar
  23. JJJ: Bueno, intentaremos probarlas. No somos mucho de cremas prefabricadas, pero podríamos hacer un post interesante. Ya te diremos qué hacemos. Gracias por proponérnoslo. Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.