Bar Aliatar y restaurante San Remo, la Granada más clásica

Ya teníamos ganas de acudir a algunos de esos sitios legendarios de Granada dónde todavía se siguen degustando ciertos platos sencillos pero emblemáticos que con los años han resultado ser intemporales y su fama ha trascendido y calado hondo entre los habitantes de esta maravillosa ciudad andaluza. Hablamos de pequeños y sencillos reductos culinarios instaurados hace décadas que difuminados entre las nuevas tendencias gastronómicas o restaurantes de peso, no se les ha requerido adaptarse a la nueva cocina en esta localidad. Uno de estos sitios que ahora os mostraremos porque es una referencia desde hace más de 60 años, y otro porque es conocido, seguido y admirado por muchos por algunos platos en concreto. Creemos sinceramente que es importante tenerlos en cuenta y que son dos lugares de visita obligada por visitantes y autóctonos.



Hablamos pues de dos sitios, el bar Aliatar (C/San Sebastián, 4) esa legendaria bocadillería existente en Granada desde 1947, y el escondido restaurante San Remo (C/Puente Castañeda, 9) dónde las patatas bravas, el cuscús (por encargo) y la hamburguesa San Remo han coronado quizás sin querer un fast food diferente y original único en toda la capital.

Y aunque los dos locales tienen conceptos parecidos, en verdad son diferentes. En el bar Aliatar no se han complicado demasiado con los años pero la verdad es que no les ha hecho falta, sirven casi exclusivamente bocadillos y de varios tipos con una calidad aceptable y un pan hecho por ellos. El concepto ha gustado mucho, y a las pruebas nos remitimos, y es entrar en este local y sentir que no ha pasado el tiempo. Quizás su secreto sea esa 'informalidad' tan sugerente en un enclave muy frecuentado en el centro de Granada (aunque antiguamente estaba en la calle Recogidas). O quizás sean sus precios, lo que está claro es que es muy conocido y ha sido todo un referente para la clientela más clásica, la movida universitaria y en los extranjeros que pisan la ciudad.


Foto extraída de web del bar Aliatar

En cambio el bar-restaurante San Remo no es tan conocido como el Aliatar pero sus platos, sus carnes, su barra y sus tapas, han convencido a muchísima gente. Su calidad es bastante aceptable, aunque nosotros sólo hemos ido una vez, por lo que no podemos contaros tantas cosas como alguién que viva Granada y lo frecuente. Lo queremos aclarar porque el restaurante tiene su carta, la cuál desconocemos por completo, de todas formas si preguntáis por allí si alguien lo conoce seguro que os llevaréis más sorpresas.



La cuestión es que ambas cocinas han conseguido durante muchos años mantener viva una demanda gastronómica que aún sigue apostando por lo sencillo, algo a lo que jamás dejará de estar acostumbrada una ciudad joven y viva como Granada.

Y por supuesto, nada más entrar en ambos sitios no puede faltar la cerveza Alhambra tanto de grifo como de botellín. La Alhambra es una cerveza de la que los granadinos se sienten muy orgullosos, preguntar, preguntar... Y normal, porque aunque la cerveza especial es normalita, la Alhambra 1925 es quizás una de las mejores cervezas que exista en nuestro país, y creemos que mucha gente opina lo mismo que nosotros. Además muchos sabréis que la historia de esta cervecera no viene de ahora, para nada. Su oficio viene de muchos años, fijaros que empezó a producir en el año 1925 cuando dos industriales llamados Carlos Bouvard y Antonio Knörr, visitaron la localidad con el propósito de instalar una fábrica de cervezas en un punto estratégico. Con los años la marca se ha llegado a filtrar perfectamente en el mercado nacional y ahora ya es sencillo adquirila en las tiendas y grandes superficies, sobre todo desde que el grupo Mahou la compró en el año 2006.


Y ya por último mostraros lo que nos pedimos esa noche mágica de tapeo. Lo bocadillos que nos pedimos son del Aliatar, y uno de ellos es una institución ya en nuestra casa, se trata del bocadillo de alcachofas con anchoas y mayonesa, algo que en su momento no nos creíamos que se sirviera de esta manera, y que cuando lo probamos caímos rendidos a sus pies (gracias Luis Carlos y Mariví). Mención aparte son los otros bocadillos que nos pedimos, uno el perrito (con salchichas de tripa natural), otro el frankfurt, y uno de los más pedidos por los granadinos, el bocadillo San Francisco (lomo, ensalada y mayonesa). Ideal.



La simpatía es también otra condicion sine qua non para entender que el bar siga aún abierto. Un dato curioso es que el bar Aliatar es quizás el único sitio de éxito en Granada en el que ¡no se sirven tapas!.



¡Ah! se nos olvidaban dos más, uno de pollo empanado...



...y otro de queso fundido, atención a este porque aunque parezca que es muy siemplo está muy bueno.



Y por último en el restaurante San Remo destacar antes de nada sus mencionadas bravas, ojo pican bastante aunque a la segunda ya te acostumbras. Son unas bravas curiosas, porque la patata está buena, y la salsa también, y estamos seguros que muchos que no aguantan el picante disfrutan muchísimo con ellas por ser de dónde son. Normalmente en mi entorno se odia el picante, pero el bar estaba a reventar. De todas formas creemos sinceramente que a nosotros nos gusta más otro tipo de salsa brava, y no es por nada, pero como algunas que sirven en Madrid, ninguna. O bien probar ésta, que es ideal y se hace en 10 minutos.



También probamos sus famosas hamburguesas caseras, de verdad que son muy caseras y nos gustaron mucho. Sabrosas y con una carne de calidad. Creo que esto sí que es una hamburguesa rica y de calidad, a buen precio. Nos encantó.



Y por último mencionar su ensaladilla rusa, espesa, diferente, y no es la primera vez que vemos que la hacen muy pastosa por la provincia. La verdad es que así tiene su gracia, y ésta que véis, nos la pusieron de tapa.



Pues poco más que añadir. Ya en otro post os contábamos las ganas que teníamos de conocer el Aliatar, y ya por fin lo conocimos. Para nosotros fue una experiencia mucho más especial porque fueron ya varias veces las que coincidió que cuando fuimos estaba cerrado, y ya nos habíamos sugestionado bastante. Y por último sobra decir que todos los comentarios que os hemos hecho sobre estos dos santuarios tienen un componente importante de subjetividad, incrementada por una nostalgia extrema que siempre tenemos por esta ciudad, y por la cantidad de veces que hemos oído hablar de sitios que nunca habíamos podido ir. Probablemente pruebes otros bocadillos y otras bravas en otros sitios mucho mejores, pero es estar allí, mezclarte con el ambiente, con la historia que hay detrás, y guiado por gente de allí, y todo se ve bajo otro prisma, qué os vamos a contar. Ambos sitios son parte indiscutible de la historia de Granada y deberíais de conocerlos.

Salud.

14 comentarios:

  1. Hace tiempo que no voy por Granada, pero voy a tener que hacer un poder... me estoy perdiendo demasiadas cosas.....
    Carlos, lo recorreis todo...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Que recital de bocadillos!! especial interés tengo en probar el de alcachofas y mayonesa que siempre nombras y nunca me acuerdo de prepararlo. Tampoco sabía que Mahou había comprado Alhambra, como nos gustaen esta casa!! aunque es carita.
    ...y a través vuestro seguimos enterándonos de cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hace ya algún tiempo que no voy por Graná, así que ya me va apeteciendo. Cuando vas a Graná, no es necesario conocer sitios para comer bien. Sólo hay que dejarse llevar y ver como todos los bares están petados. Entras en cualquiera al azar y comes bien y barato. Que tomen nota por Cádiz y El Puerto. Magnífico reportaje de estos dos bares que no puedo dejar que se me escapen cuando visite otra vez Graná.
    Coincido contigo en tus apreciaciones sobre la cerveza Alhambra. La especial es mu normalita, pero la 1925 con su botella verde es excelente. A mí es una de las cervezas que más me gustan. Recuerdo con especial cariño la Cervecería Artesana 1996, en la calle Martínez Campos, y en la cual elaboraban su propia cerveza en dos variedades. Al Pedir 4 cervezas, te ponían de tapa un enorme plato de gambas. En fin, que me has destapado todas las ganas para volver a visitar Graná.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo reportaje de Granada, y menudos dos templos... gastronómicos.

    Me has hecho sonreir con el repertorio de bocatas, y en mis recuerdos, me ha venido uno genuino de Granada, el Bar Ranco y sus estupendas setas a la brasa y el pollo...

    Seguro que los conoces, claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si es que tapear en Granada es tan fácil y tan agradable!
    Este fin de semana voy a Madrid a disfrutar de mi premio, así que vo a repasar tus recomendaciones sobre bares y restaurantes en Madrid.
    un besico.

    ResponderEliminar
  6. Estos bares emblematicos siempre están llenos y la verdad es que vale la pena conocerlos, me lo apunto que pronto tengo que ir por Granada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo vivo en Granada, y doy fe de que los bocadillos del Aliatar son especiales, aparte de que creo que incluso la mahonesa es casera y el bocadillo de perrito tiene una salsa que no paras de salivar nada más de pensarlo. Aunque no den tapa es de lo mejor porque sus bocadillos son baratos y encima buenos.

    Por cierto, seguro que en el San Remo no te pedistes las bravas especiales, si quieres ver a alguien llorar, pide unas bravas especiales en San Remo y deja que se coman las que tienen las banderillas puestas. Verás como realmente pican. A mi me llevo mi marido y fue pegar un bocadito y picar, pero despues de la primera patata casi ni sentía los labios.

    Buenas recomendaciones, probaré las hamburguesas y la ensaladilla que no las he probado aún.

    ResponderEliminar
  8. Mameha ha dado en el clavo. Las patatas que probamos fueron las especiales, y es que esa es una de la gracia del San Remo, propia de la "malafollá granaina". Consiste en que el anfitrión que lleva a los nuevos clientes al establecimiento, al pedir las patatas bravas, le hace una disimulada seña a Armando (el conocido camarero y dueño del local)para que ponga varias patatas bravas super fuertes señaladas con un palillo. Obviamente el que lo sabe no coge las del palillo. Lo siento. Otro día probaréis las normales.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. Ma,eha y Gabriel: Pues no conocíamos la gracia, y vaya... caímos en la novatada. Qué graciosillo el Gabrielillo, pues arrieritos somos jejeje. Un beso.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos. Soy Rosi.
    He visto la foto de la ensaladilla rusa y no me he podido resistir. Esa es la que a mi me gusta un poco aplastadilla y bien de mahonesa.
    Dios estoy ensalivando....que rica

    ResponderEliminar
  11. Ayer mismo estuve en Granada y me animé a visitar el Aliatar: decepcionante, en general. El bocadillo de alcachofas y anchoas, pasable, pero el resto... Se nos ocurrió abrir el San Francisco para observar la calidad del filete que le ponen y el bocadillo se quedó sin probar, nauseabundo. El de queso muy insípido y el de pollo empanado... ¿aquello era pollo? uggggg

    ResponderEliminar
  12. Te entiendo, a estos sitios hay que ir con el chip cambiado, seamos realistas, hay más casta que valía, es cierto.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, aqui otras hamburguesas que seguro que les gustan http://momenticosgatunos.blogspot.com.es/2014/12/las-5-hamburguesas-mejores-de-granada.html

    ResponderEliminar
  14. Pues otro muy típico y que no probastéis es el de habas con jamón.La gente no se imagina que eso se pueda meter en bocadillo,pero está impresionante.Ese junto con el de alcachofas(se llama combinado)y el de salchichas,son los más típìcos.Y uno de mis "prefes" el Parisien(jamón serrano.mantequilla y Roquefort)Me gustan los post sobr mi ciudad.Tengo nostalgia al llevar 25 años fuera.Gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.