Recetas de Navidad

Consulta nuestro recetario navideño del blog, tenéis todo tipo de platos, asados, entrantes salados, postres, cocina sencilla... Esperamos que os gusten porque es una de las secciones más visitadas de nuestra web. ¡Pincha en la imagen!.

Cremas de verduras

Ricas cremas de verduras para elaborar en estos meses de frío, para que disfrutéis con los vuestros de unos primeros platos muy sencillos, vitaminizados, mineralizados y muy nutritivos que os saquen de más de un apuro. ¡Pincha en la imagen!.

Sopas

Echar un vistazo a las sopas que tenemos en el blog para que hoy mismo las hagáis en casa, reconstituyentes y con una inmediatez sorprendente ya que todas ellas son muy fáciles de hacer. Ideales para las cenas y para que os saquen del apuro en un primer plato. ¡No os las perdáis! ¡Pincha en la imagen!.. ¡Pincha en la imagen!.

Masas y panes

Hogazas, panes de molde, barras de pan, panecillos, masas de pizza, focaccias el mundo de las masas nos apasiona y aunque no tengamos las habilidades y técnicas de los panaderos de verdad, con el tiempo vamos perfeccionando esta maravillosa técnica de hacer pan en casa. ¡Pincha en la imagen!.

Restaurantes y bares

Restaurantes, bares, chiringuitos, nos encanta contaros cosas de los sitios a los que vamos, decidimos hace tiempo hablaros solamente de los sitios que más nos han gustado intentando siempre hacer una crítica constructiva de todos ellos. ¡Pincha en la imagen!.

Nuestra selección de productos comerciales

Analizamos los productos gastronómicos comerciales que más nos gustan, también productos que nos envían empresas y particulares aunque este tipo de colaboración os la indicamos a pie de artículo. ¡Pincha en la imagen!

Nuestros viajes

Crónicas de nuestros viajes nacionales e internacionales para todos los que queréis tomar nota de algún testimonio de nuestra experiencia particular. Intentamos siempre afrontar los artículos desde el punto de vista culinario, aunque nunca falta una breve descripción del lugar a donde vamos. ¡Pincha en la imagen!.

Aguas minerales

Las aguas minerales siempre nos han llamado la atención, nos gusta probar las aguas minerales de cualquier parte del mundo, independientemente de modas y tendencias, y sacamos nuestras conclusiones en una sección independiente en el blog. ¡Pincha en la imagen!.

Patatas fritas

Las patatas fritas de bolsa son desde siempre nuestra perdición, desde que tenemos el blog nos encanta probar marcas nuevas y aunque las que más nos gustan son las patatas fritas tradicionales, somos muy abiertos de mente y probamos de todo tipo de snack. ¡Pincha en la imagen!.

Aceites de oliva

Normalmente probamos aceites de oliva virgen extra de todas las procedencias y variedades, es otras de nuestras pasiones desde hace muchos años y siempre os mostramos las fichas de los aceites que más nos gustan. ¿Decidirnos por uno en concreto?. Imposible, menuda calidad hay ahí fuera. ¡Pincha en la imagen!.

Repostería

Las recetas dulces que os mostramos en el blog son una selección de las que mas nos han gustado en casa, los que nos conocéis sabéis que no somos muy dados a la repostería pero tenemos claro que existen dulces inolvidables que tenían que tener hueco en nuestro blog. ¡Pincha en la imagen!.

30 septiembre 2009

PENNES CON VERDURAS, CAMEMBERT Y MANZANA

Nosotros siempre hemos pensado que la pasta en general es algo mágico ¿verdad?. Es que al igual que el mismísimo pan, o las lechugas o las patatas combinan con casi todo. No es ninguna tontería lo que estamos diciendo, la masas hechas de harina, los tubérculos y las lechuga son quizás los hidratos de carbono más demandados y consumidos en todo el mundo. Como todos vosotros, habremos hecho muchas recetas de pasta diferentes y es que de verdad que no nos cansamos. En esta ocasión quisimos hacer un plato de pasta de base vegetal, con dos toques diferentes, uno con el queso, buscamos diferente al tradicional de cabra usando el rico Camembert. Y segundo, un toque dulce, una rica manzana a la plancha. Ambos ingredientes fusionaron perfectamente con las verduras y dieron como resultado un plato de pasta que jamás olvidaremos y que desde aquí os recomendamos.


Para este plato usamos unos pennes italianos, aunque si no tenéis esta variedad de pasta, podéis usar lógicamente los macarrones convencionales o si nos apuráis la pasta que queráis. El caso es que creemos que con esta variedad quedan ideales, pero vosotros mismos. La manzana fue royal gala, pero podíais haber usado cualquier otra. Sólamente intentar no usar una ácida tipo granny smith porque adolece de ese dulzor buscado aposta para el plato.

Print Friendly and PDF

29 septiembre 2009

RESTAURANTE LA HERRERIA EN CERCEDILLA

Hace poco mi hermano y mi cuñada nos enviaron este pequeño reportaje sobre el restaurante casona en Cercedilla (Madrid) llamado La Herrería. Este restaurante abierto en 1998, está situado en el centro del pueblo, muy cerca del aparcamiento público, ocupando la planta baja de una antigua casa ahora chalet, que durante algo más de 60 años fue una herrería. Con sólo un aforo de 54 personas, el negocio ofrece a todo el que acude a sus fogones una cocina de mercado con un toque italo-argentino debido, como es obvio, al país de origen de su cocinero. Allí ellos se encontraron con una agradable sorpresa, ya que la carta tenía un amplio surtido de ensaladas, pastas, varios buenos trozos de carne (ternera), pescados del día y postres caseros. Mi hermano y mi cuñada disfrutaron mucho ese día y lo quisieron recordar con este pequeño reportaje de fotos.


Nos cuentan que lo primero que impacta al llegar a este sitio es sin duda la fachada exterior, piedra serrana, hiedra espesa y una entrada rústica y preciosa que hace que el restaurante sin conocerlo, sea sumamente atractivo. Imaginaros además el marco dónde está ubicado, en plena sierra de Guadarrama, en una localidad muy bonita de la zona norte de Madrid, con la vieja calzada romana en las afueras, y luego sus alrededores, es decir, el frondoso valle de la Fuenfría.


Pues improvisaron su entrada y les atendieron rápido. Pronto empezó el festín. Aquí vemos que para empezar les sirvieron diversos panes todos ellos muy agradables. Y para picar un poco de paté de algún pescado pero sin poderos definir.


Continuó con una ensalada de hojas de espinaca, nueces, bacon, pan tostado y champiñón, aliñada con una estupenda salsa de mostaza y miel. Salsa ligera y muy recomendable.


Continuaron con una berenjena gratinada con relleno de gambas excelente. Ninguna pega en la degustación, jugosa, casera y muy bien oficiada.


Y por fin el mejor plato de la cita, una entraña a la parrilla con corte lateral del lomo al estilo argentino con una estupenda salsa chimi-churri como acompañamiento. Todo según nos contaron estaba extraordinario, desde la carne que no podía estar mejor, las patatillas de guarnición, o la salsa, que resultó ser una de las mejores chimi-churri que ellos han probado, la cuál, no sabía para nada empalagosa y acompañó a la perfección. La ensalada correcta.


Después pidieron un plato que al parecer ponen sólo en temporada que también resultó fantástico, unos rollitos tipo wrap, con relleno hindú de carne y verduras al curry. Los rollos estaban jugosos, muy bien hechos y en definitiva excelentes. Picaban un poco, pero era perfectamente soportable. No entendieron muy bien la guarnición de pimiento y cebolla si el wrap estaba cerrado, y menos aún si les acompañaba una ensalada.


Por último un postre, un hojaldre relleno de peras con salsa de toffe que gustó. Crujiente, bien salseado y en definitiva bien realizado. Nos lo recomiendan, aunque estuvieron tentados a pedir el clásico panqueque relleno de dulce de leche, pero como es un habitual en sus visitas esporádicas a los argentinos, esta vez quisieron innovar.


Por último unos chupitos invitación de la casa, todo un detalle, hay que decirlo.


En definitiva La Herrería es un sitio agradable y bien situado que destaca dentro de la oferta local, arriesgando con una cocina foránea que emplea inteligentemente productos locales. Y aunque en nuestro país la cocina argentina o italiana sea para mucha gente un valor seguro, este tipo de local en esta zona podría no haber funcionado, pero lo ha conseguido. No tenéis más que venir por aquí para comprobar que el lugar, la oferta y el servicio convencen.

Salud.

Print Friendly and PDF

28 septiembre 2009

SALSA TARTARA

Hola amigos, la salsa tártara sabréis que es una salsa muy sencilla de realizar, que le va muy bien a los pescados azules, blancos, cefalópodos, huevos y algunas carnes como el conejo, el pollo, el pavo o al famoso steak tartare. Nosotros no la hacemos a menudo porque no queremos abusar de las salsas, pero sobre todo no la hacemos porque nunca logramos reunir todos los ingredientes en el mismo momento. Pero vamos, es una salsa rápida de preparar si la hacemos con mayonesa de bote, aunque si os somos sinceros, queda mejor con una mayonesa casera suave y cremosa (no muy espesa) hecha con aceite de girasol. Si algún iniciado en la cocina quiere saber cómo se hace una mayonesa casera puede mirar aquí.


Esta salsa lo más seguro, es que fuera inventada por algún chef francés para acompañar el famoso Steak tartare, un plato que según dicen se inspiró en una vieja receta rusa que ya los guerreros tártaros preparaban en plena Edad Media. Pero aquí hay que puntualizar. Mucha gente siempre ha pensado que su origen fue debido a algo un poco surrealista, y es que aplastaban la carne bajo sus sillas de montar mientras cabalgaban durante horas. Pues diréis ¿y esto de dónde lo sacaron?, pues parece ser que lo contó Julio Verne en su famosa novela llamada Miguel Strogoff, que comentaba historias tan variopintas como ésta que con los años han ido pasando del boca a boca.

Lo que sí que parece más verosímil es que el nombre del plato fuera bautizado a primeros del siglo XX, por algún chef francés (o ruso) el cuál se inspirara en esta novela.

Pues la salsa es muy fácil y cuidado, no se debe de congelar. 3/4 de mayonesa por 1/4 yogur natural. Mostaza de dijon, un puñadito de alcaparras, 1 huevo duro, zumo de limón o un chorro de vinagre, 1 pepinillo, perejil, media cebolleta (algunos usan cebollitas en vinagre). Se le puede echar una pizca de estragón, incluso un poco de rábano fresco muy picado. Si la hacéis con mayonesa casera ya sabréis, aceite de girasol, limón o vinagre (el que usemos para la salsa) y sal.


Lo primero de todo será crear la base de mayonesa y yogur.


Picaremos a continuación, y en un vasito de batidora, el resto de los ingredientes menos el huevo, que pondremos a cocer unos 12-15 minutos en agua con sal, aunque estos tiempos dependerán del tamaño del huevo.


Añadiremos ahora la picada a la base junto con una pizca de mostaza.


Removeremos bien, echaremos las especias, el limón o vinagre y la probaremos de sal, si la mayonesa es de bote no hará falta.


Por último el huevo, el cuál lo picaremos y ¡adentro!.


Removeremos de nuevo y listo. Mejor tomarla fría o del tiempo, nunca caliente.


Salud.

Print Friendly and PDF

25 septiembre 2009

OLLA GITANA MURCIANA

Madre mía chicos, qué bueno está este potaje. Nunca lo habíamos hecho, y probablemente lo repetiremos muy pronto porque es de fácil factura y la legumbre nos encanta. Pero es que el platillo es original, casero dónde los haya y muy barato. Lleva curiosamente dos legumbres, alubias y garbanzos, aunque hemos visto por la red que hay gente que oficia este plato también con lentejas y seguramente quede estupenda. Daros cuenta que el origen de este guiso es popular, y dicen que se creó en base a las existencias que las familias gitanas tenían por la despensa en ese momento, aunque otros creen que el nombre es tomado por lo anárquico del plato. Así que aunque veáis formas de hacerla muy diferentes, la olla gitana varía según la despensa, el cocinero, la familia o incluso la zona o provincia.


De todas formas es un plato típico de la zona de Murcia y sur de Alicante, y muchos comentan que dónde se oficia tradicionalmente es en la Vega Alta del Segura. Normalmente lleva varias legumbres, y siempre alubia blanca, aunque nosotros hayamos usado una tipo canela. También hay gente que le añade patatas, zanahoria, carne, bacalao o varias especias. Nosotros no nos complicamos, la quisimos hacer sencilla y prácticamente vegetal, según una receta que vimos hace varios años en la clásica web de Koldo Royo afuegolento.com. Allí un tal Francisco Jose Raya Fernández, de El Palmar (Murcia) nos explicaba que la receta tenía que ser más o menos como ahora os comentamos. Y curiosamente sin ajo.

Print Friendly and PDF

24 septiembre 2009

PESCADILLA COCIDA CON PATATAS

Hola a todos. Hoy os publicamos un plato muy típico en mi casa al que también llamamos pescadilla cocida o pescadilla de enfermo. Así la llamamos en mi familia y creemos que mucha gente, y la verdad es que es un plato que siempre hemos relacionado con la enfermedades e indisposiciones porque durante toda mi vida mi madre nos la ponía cuando estábamos malillos, o después de atracones como los de Navidades, o en los días posteriores a comidas copiosas, como nuestras jornadas de gachas. Os preguntaréis, ¿pero por qué la relacionamos con las enfermedades? pues por lo ligero que es, aunque la verdad es que es un poco injusto. Este fácil guiso de pescado y patatas apetece siempre por lo fácil de preparar, por lo suave, digestivo y nutritivo que es. Y por supuesto por sus propiedades, que ya os imaginaréis que es un plato que posee abundantes vitaminas y antioxidantes, propios del pescado y del buen aceite de oliva virgen extra. Luego ya las de las patatas nuevas, las del propio perejil o las del limón exprimido que utilizamos.


Lógicamente este plato tiene un origen desconocido, aunque sea bastante popular. Probablemente su procedencia sea muy humilde e incluso marinera, pero con estos ingredientes no hemos podido averiguar nada al respecto. Probablemente la versión que hacemos sea una variante del pescado en blanco (con tomate y pimiento) o también del caldillo de perro gaditano (con naranja), pero hay tantas versiones de este plato circulando por Internet, unas con algunos ingredientes más y otras con menos, que es difícil también consensuar. Algunas versiones del pescado en blanco sirven la pescada y la patata sin caldo, o incluso fría (con mayonesa), pero tomado así (en sopa) pocas. Pese a que éste sea un plato muy sencillo, es de esos platos bandera de la dieta mediterránea. Sólo por esto, hemos comprado que es muy injusto que poca gente hable de esta receta.

Print Friendly and PDF

23 septiembre 2009

MENESTRA CON TERNERA RAPIDA Y FACIL

Hola amigos. Hoy os vamos a mostrar como preparar una fácil menestra con ternera, plato de fácil factura, sabroso, económico y que además cunde. Sólo tendremos que disponer de una excelente carne de ternera de calidad, y de una miscelánea de verduras congeladas como las que ahora os voy a mostrar, las cuáles se venden o bien por separado en los stands de congelados de muchas tiendas y supermercados, o bien en bolsas individuales (menestras completas, guisantes, coles de Bruselas etc). Os reconozco que a nosotros este plato nos encanta, sobre todo cuando tenemos que hacer tuppers para la semana y claro, queríamos mostraros como prepararlo por si queréis hacer lo mismo y aprovecharnos del mundo congelado que hoy por hoy ayuda muchísimo.


Esta menestra es muy popular, como su origen, y se sirve en muchas casas, bares y restaurantes como menú del día. Deberíamos de relacionar la clásica palabra de menestra con un plato cien por cien vegetal, porque entre otras cosas el nombre 'menestra' procede de la famosa minestrone italiana, que aunque sólo signifique en castellano 'plato', su base son vegetales. Por tanto, cuando se le añade carne la gente debería denominarla 'menestra con carne', porque si os dáis cuenta cuando lleva el clásico jamón, todos hemos aprendido que se le tiene que llamar 'menestra con jamón'.

Y qué sepáis que la menestra como tal es el plato más clásico de todos, típica de aquellas zonas de la península dónde sus campos son auténticos productores de verduras, zonas como Navarra, La Rioja, Murcia, Palencia etc. Veréis que aunque este plato se le haya relacionado con el norte de España, realmente se oficia como gastronomía local en casi todas las zonas hortícolas de nuestra geografía.


Por último os cuento, que si se hace natural está mucho mejor. En mi casa siempre se ha hecho, sobre todo cuando mi madre oficia la clásica menestra de primavera con ese cordero pascual que nos llega a todos a los mercados en plena época estival. Aquí emplea muchas de las verduras de temporada (guisantes frescos, habas, zanahorias, patatas etc) que son realmente excepcionales , y es quizás uno de los mejores platos elaborados con verduras que se hace en mi familia. Daros cuenta que es cien por cien natural y el resultado final es sólo fruto de la dedicación que le emplea mi madre en comprar y seleccionar las viandas, limpiarlas y cocinarlas. El resultado os lo podréis imaginar, un plato de verduras y cordero rico y caldoso repleto de verduritas tiernas y con un sabor exquisito. La verdad es que a toda mi familia nos gusta muchísimo, tanto nos gusta que se lo estamos pidiendo a mi madre vísperas de Abril. Por si nunca la habéis hecho, un día de estos os lo bloguearemos y nos decís.

Sin enrollarnos más. Nosotros oficiamos mucho este plato durante el año porque es muy cómodo, y lo servimos siempre en caldo corto. Pero para que veais mejor cómo se hace, mejor os lo explicamos. Necesitaremos para empezar comprar la carne. Nosotros seleccionamos una estupenda bandeja de carne magra de alguna IGP española como la ternera asturiana, o la Sierra de Guadarrama o gallega especial para guiso, bandejas que también podéis adquirir en algunas grandes superficies a unos 8€-12€ el kilo, aunque si vais a la carnicería el propio dependiente os recomendará una carne ideal. Qué sepáis que la carne ideal (relación calidad precio) para guisar es la carne de calidad B. La carne de calidad A sirve por supuesto, pero debido al cocimiento extremo al que se la somete la misma hace que la misma carne no compense. Insistimos, ya el dependiente os dirá qué carne tiene y las calidades y vosotros elegir. Con medio kilo hay para que coman cuatro personas, si al plato lo acompañáis con una pequeña guarnición de patatas fritas (por ejemplo) y una ensalada.


Una vez con la carne bajo el brazo viene la verdura. Para ello seleccionaremos para medio kilo de carne, un puñado de judías verdes, un puñado de habas, otro de zanahorias baby (valdrían las normales), otro de guisantes y por fin, otro de coles de bruselas. También echaremos una bandeja de champiñón fresco, un poco de cebolla, una cabeza de ajos, AOVE, sal, pimienta, vino blanco y una hoja de laurel. ¿Fácil verdad?.

Cuando lo cocinéis comprobaréis que desprende unos de los mejores olores a guiso de carne que existen junto con el de las carrilleras y las albóndigas.


Se limpiará bien la carne de gordos y ternillas.


La rehogaremos con algo de AOVE, la sal, laurel y pimienta en grano.


La sacaremos (reservaremos) y en el aceite resultante pocharemos la cebolla.


Una vez que haya pochado, echaremos las zanahorias y la cabeza de ajos (aunque se podía haber echado antes). Si queréis no echar aún la zanahoria.


Se reincorpora la carne..


Y se echa vino blanco y agua en una relación 2/3 hasta cubrir. Si queréis podéis evaporar algo los vapores del vino previamente a echar el agua. Se cierra la olla a presión y se deja cocer en orden a 45 minutos.


Mientras limpiamos los champiñones y los lavaremos a fondo.


Destaparemos la olla y probaremos de sal.


Y echaremos las verduras junto con los champiñones los cuáles cortaremos en dos mitades. Taparemos de nuevo y 20 minutos más de cocción.


El resultado será éste. La carne tierna y las verduras hechas.


Servir con o sin caldo, siempre sobra del mismo, a veces lo guardamos.


Salud.

Print Friendly and PDF

22 septiembre 2009

SALSA CÉSAR CHOVÍ

Hola a todos. Hoy os publicamos la que quizás sea nuestra salsa César comercial preferida, la salsa César refrigerada Choví. La descubrimos no hace mucho en el stand de refrigerados de Carrefour, junto a la conocida salsa all i oli de la misma marca, salsa ésta última que hemos comprado en alguna ocasión como un socorrido fondo de nevera. Y es que esta salsa all i oli de Choví nos parece agradable aunque no se aproxime a las sensaciones que a uno le produce la salsa all i oli casera. Y claro, de las que hemos probado en los super creemos que es la que más nos convence en cuanto a su relación calidad precio. La excepción es desde luego la salsa all i oli de la refinada marca Santa Teresa, que de verdad que nos parece extraordinaria pero es mucho más cara. Como la salsa rosa, que a todo esto, nos parece una genuina salsa cocktail. Te olvidas por completo que ésta es una salsa envasada.


Pues ahora la salsa César que vende Choví nos parece que está extraordinaria, mejor incluso que la Calvé refrigerada, o incluso creemos que supera a la Heinz (la favorita de mi cuñada Rosa). También se aproxima muy de cerca (incluso iguala) a las mejores salsas César que hayamos probado desde las tiendas de importación, y que no se venden en muchos sitios, como la Creamy Caesar Dressing de la conocida marca de Paul Newman, o la riquísima salsa Cardini's, ambas mucho más caras que las españolas pero todas fabulosas.

Ya en otro post os hablábamos cosas de la salsa César y su historia, la verdad es que es digno de leer porque hablamos cosas sobre la misma interesantes, entre ellas la falsa creencia en que es una salsa de origen americano, y no, es mexicana. También en otro post discutíamos sobre si la salsa César debía o no llevar anchoas, ingrediente que muchos piensan que es imprescindible y que algunas salsas no llevan como la Cardini's y está fabulosa. En cualquier caso y de llevar la salsa anchoas, éstas deben de mostrarse como un toque, una fragancia, un recuerdo. Si usáramos mucha podríamos hacer (o adquirir) una salsa fuerte y/o salada que empalagaría muchísimo.


Pues alguna vez os hemos comentado que el origen de la empresa valenciana Choví (que no Chovi) se remonta al año 1950 cuando tres hermanos, Vicente, Francisco y Encarna Choví, siendo el primero el único mayor de edad, llevaron una pequeña tienda de comestibles en Benifayó donde al poco tiempo, y de forma totalmente artesanal, empezaron a vender salsa 'All i oli'. La idea gustó y en 1953 se creo la empresa registrando la marca Choví con su primera etiqueta identificativa, y que podéis ver en miniatura aquí. Desde entonces esta empresa familiar ha ido creciendo en el mercado hasta ser lo que hoy es, bien es verdad, que sus ventas fuera de Valencia han en parte sido gracias a Mercadona, que desde sus orígenes la han ofrecido en sus stands a nivel de barrio.


Pero aparte del sabor, que insistimos que nos parece excepcional, lo que destacamos son sus ingredientes. Atención, aceite, agua, queso curado italiano, vinagre, azúcar, yema de huevo, sal, cebolla deshidratada, ajo, anchoas, mostaza, perejil, aroma, zumo de limón concentrado, ácido láctico (como acidulante), goma xantana (espesante), sorbato potásico y EDTA (conservante). De verdad que nos parece una miscelánea de ingredientes muy naturales, y todos en una mezcla bien compensada sin destacar al gusto ninguna nota ácida, sabor amayonesado, salado o muy dulzón. Es además una salsa bonita a la vista y con un sabor que en España, y a nuestro juicio, creemos que no tiene rival. Únicamente un detalle, el formato de la botella nos parece que está algo orientado a los niños, abstraeros por un momento, porque la salsa es una firme candidata a usar en hostelería. Si esta salsa estuviera en un envase de cristal y con una etiqueta bonita, creemos que arrasaría porque esta divertida botellita esconde matices únicos, sabor logrado, olor suave, textura perfecta y de un color blanco ideal para napar crutons y tacos de pollo sobre lechuga romana.

Desde luego por menos de 2€, os la recomendamos a ciegas.

Salud.

Print Friendly and PDF

21 septiembre 2009

ACELGAS CON BACON

Fue mi compañera María Jesús M. la que nos mostró este plato de acelgas con bacon, en aquella andadura telemática que varios amigos y compañeros de trabajo tuvimos hace unos cuantos años en la red. Se trataba de un modesto foro de cocina que mantuvimos cerca de un año, dónde publicábamos recetas caseras sencillas aprendiendo mucho los unos de los otros, además de pasárnoslo muy bien. Empezamos con tanta ilusión, que transcurrido ese tiempo, y aprovechando unas semanas de pocas publicaciones, pensamos en hacer algo diferente y más ambicioso, la blogosfera, un formato que llevaba algún tiempo aquí en España y que a mí me pareció sencillo y relativamente escalable. Además había ya un movimiento muy interesante con la cocina con Garbancita, Pingüe, pistoynopisto, Koldo Royo, Karlosnet, Apicius etc. Así nació Mercado Calabajío, un lugar dónde podía continuar con esa premisa de compartir recetas, sitios e historias, pero mucho más visual y mucho más interactivo.


Y qué duda cabe que el blog era también una forma original de compartir recetas con mi hermano, ya que yo salí de casa de mis padres y luego le tocó a él. Pero vamos, desde mucho antes que yo metiera cabeza en la gastronomía, el ya llevaba mucho tiempo actualizando sus agendas y libretas de recetas familiares, restaurantes favoritos etc. Y mucho antes aún, desde finales de los 70, realizándose en su pasión, los cultivos, frutales, uvas, las rosas y la agricultura en general. Además esa otra afición por juzgar productos foráneos, aguas, aceites etc, lo que en broma siempre hemos llamado hacer "¡consumismo!", también la empezó él. Por tanto, esto era muy importante para mí, y hasta que no lo empezamos dar forma no nos dimos a conocer.

Luego el blog se fue complicando, empezaron los paso a paso y empezásteis a entrar en el blog de forma habitual, y claro, al final digamos que esto se nos fue de las manos. Ahora todo esto es una maravillosa historia que creo que a día de hoy aún no hemos asimilado y que muchas veces nos planteamos a dónde queremos llegar. No lo sabemos. Pero lo que tenemos claro es que nos lo estamos pasando tan bien que nos da igual lo que pase. Esperamos estar por aquí mucho tiempo y disfrutar el día a día.

Pues os dejamos con esta sencilla receta que a nosotros nos ha encantado, y poco más que añadir, que un beso muy fuerte para ti Maria Jesús, y que ya sabes, la siguiente receta que haremos tuya es fácil adivinarla. Para 2-3 personas, un manojo de acelgas (las cocimos al vapor), 6-8 lonchas de bacon, un puñado de almendras crudas, 1-2 ajos, 1 trozo de pan (del día anterior), 1 cebolleta grande, media cucharada de pimentón dulce, pimienta negra, una cucharada de vinagre, 1 vaso de agua (o caldo de ave) y un poco de AOVE. Opcional 1/2 cayena.


Podéis sofreír los ajos, las almendras y el pan a la vez, pero como siempre se nos queman los ajos, o unos se hacen y otros no, hicimos todo por separado. Los ajos golpeados y con piel, el pan en rebanadas, todo con aceite de oliva y a fuego muy lento.


Una vez tostado lo reservaremos.


Ahora freiremos muy suavemente las almendras, dándoles la vuelta con un tenedor. Podéis freirlas también en un buen chorretón de aceite, como veáis.


Utilizando la misma grasilla sobrante rehogaremos la cebolla picada en brunoise.


Mientras haremos el majado triturándolo con la batidora. A este ajopollo echarle medio vaso de agua y el vinagre. Triturar bien. Si lo queréis moler con mortero mejor, hacerlo muy triturado y más auténtico quedará.


Una vez la cebolla esté pochada, echar el bacon en tiras. Rehogar bien.


Ahora el pimentón, bajar el fuego y rehogar apartando la sartén del mismo. Remover bien. Se puede echar aquí la pimienta, o la cayena, o también, en vez de pimentón dulce pimentón picante.


Echar el triturado en la sartén y extender bien. Esto refrescará el sofrito.


Echar ahora las acelgas, y el otro medio vaso de agua o caldo. Remover bien y dejar que la salsa engorde y se distribuya bien.


Estuvimos removiendo y meneando unos 5-10 minutos. No debe de quedar con mucho líquido.


El emplatado.


Salud.

Print Friendly and PDF
Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger