Pan de mostaza, mucho camino por recorrer

Todo la blogosfera conoce a Su de Webos Fritos y su devoción por la cocina. Sobre todo la devoción que tiene por las masas, dulces y por el pan, algo que nos ha contagiado a cientos de lectores asiduos a su blog. Siempre que publica alguna receta sea ésta del ámbito que sea, no pasa casi nunca desapercibida. Siempre se trata de propuestas llenas de detalles curiosos, son vistosas o bien son de su tierra, de éstas últimas publica algunas impresionantes. La verdad es que nunca te deja indiferente, y si a lo mejor la receta no te llama la atención, da lo mismo. Estamos seguros que la divertida historia que cuenta, o esos recuerdos entrañables que cita, hacen que te sientas totalmente identificado. Lo que está claro es que esta mujer tiene don de gentes y carrete gastronómico para largo y además todo lo hace con un genial sentido del humor, sin contar la fotografía de su marido, de la que Lola y yo somos fans absolutos. No sé vosotros que opinaréis pero en casi todos los aspectos la web de Webos fritos destaca de entre todos los blogs de gastronomía de nuestro país. Queríamos pues dedicarle esta recetilla de pan de mostaza y animar a Susana ahora que está pasando por un trance delicado, y aunque realmente la receta es prácticamente igual que la de su pan de Centeno (fácil) le hemos añadido el toque diferente de la mostaza en grano para variar un poco su fórmula. Mucha suerte Su y esperamos de corazón que todo acabe genial.


Pues nosotros llevábamos un tiempo esperando a probar la harina de centeno y por fin la hemos probado. El toque de la misma nos ha encantado, es aromática, ligeramente oscura, y tiene un sabor algo diferente a la de trigo. Dicen que es siempre recomendable mezclarla con otra harina que posea un alto contenido en gluten (una harina de fuerza) y en una proporción superior al doble que la de centeno para obtener así los mejores resultados. Esto es así porque la harina de centeno es baja en gluten, y por tanto, algunos panes hechos sólamente con este cereal son panes ricos pero con un sabor y textura más particular.


Y poco más que añadir. El toque de mostaza se nos antojó porque bueno, entre otras cosas nos encanta, y como teníamos por la nevera una rica mostaza antigua traída del mismo Gante (Bélgica), la utilizamos para aromatizar el pan. ¡Ah! y un detalle importante por si os animáis a hacerlo, si echáis poca mostaza parecerá que es mucha al oler el fermento o al darle el horneado, luego sabe poco en el propio pan. Así que os vamos a recomendar que por cada medio kilo de harina echéis una cucharada sopera colmada si queréis que el pan sepa a algo, pero siempre sin pasarse de la raya ya que es preferible que en el pan la mostaza sea sólo un matiz, y no algo predominante.

Ingredientes para un pan de medio kilo, 400gr de harina de fuerza, 100gr de harina de centeno blanca, 10gr de levadura fresca, 10 gramos de sal, 320gr de agua y una cucharada de mostaza a la antigua.


Mezclaremos la sal con las harinas, y todo ello lo depositaremos en la encimera. Acto seguido templaremos el agua en el micro y disolveremos la mostaza y la levadura desmenuzada. Disolveremos la misma por completo con la ayuda de una cuchara (removiendo). Lo que vamos a hacer esta vez es una masa húmeda.


Como la masa resultante debe de quedar así, muy húmeda, para trabajarla la amasaremos como viene siendo habitual, unos 8-10 minutos en la encimera, pero sin que la harina detenga la humedad en ningún momento.


Una vez hecha ¿cómo la cogeremos?, pues sencillo. Nos lavaremos las manos con agua caliente y con las mismas aún húmedas, cogeremos la masa y la depositaremos en un bol (veréis que la masa no se os pega a las manos).


La dejamos leudar aproximadamente 1 hora y media dentro del horno y con la luz encencida (nunca se baja de 24º). El resultado es muy aromático y muy abultado. El fermento veréis que ha ido muy bien (pese a que se desinfló justo antes de la foto).


Sacaremos ahora la masa del bol, inclinando el mismo sobre la encimera y raspando con un cuchillo afilado las adherencias de la masa al mismo. Al final caerá por su propio peso sin apenas dejar rastro en el bol. En la encimera depositaremos algo más de harina necesaria para emborrizar la masa y que posea ese aspecto rústico.


No hace falta hacer otro amasado, al menos creemos que es así. La masa la cogeremos y la depositaremos en una bandeja de horno con papel sulfurizado y harina como siempre hacemos. Aquí hacerle las marcas que deséis.


Pondremos el horno algo más fuerte de lo normal, colocaremos un bol con algo de agua en el piso de abajo y meteremos la bandeja. Nosotros empezamos esta vez el horneado a 250º, algo más de lo habitusal pero es que no nos fiábamos de la subida de la masa a lo alto, y al final la verdad es que se portó.


Al cabo de 15 minutos bajamos de esta temperatura a 175º y la dejamos durante 40 minutos más o menos. El resultado fue éste. El pan resultó ser muy básico en presencia pero gustoso y bien cocido. Apenas se fragmentaba y al partirlo resultaba ser aromático y un pelín ácido por la mostaza. Ideal para acompañar segundos platos.


Aunque no somos artistas en la decoración final, nos encantó y lo repetiremos. El pan es ideal para acompañar carnes en salsa, ideal para el roastbeef, y para pescados al horno.


Salud.

13 comentarios:

  1. Soy la primer...Hoy he madrugado más que Begoña y Su, ja,ja.
    Carlos, ¡ Qué palabras más tiernas y ciertas sobre Los webos-fritos....!
    Sobre el pan, pues que el paso a paso es genial y que en las próximas vacaciones me voy a poner "en serio".
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. En este espacio me encuentro todas las mañanas muchos amigos que compartirmos una pasión común, cocinar y comer. Hoy me encuentro con un post de un pan mirándome fijamente, y unas palabras reconfortantes. Todo va bien y estos dias he descubierto que tengo por estos mundos de internet una gran familia. Gracias amigos!!

    Por cierto, este pan es de obligado cumplimiento, y acompañado de un buen salmón ahumado con unas gotas de un buen aceite de oliva por encima, y un picado de cebollita, alcaparra, yema de huevo, pepinillo y aglutinado con una cucharada de mayonesa casera, es un placer tal...que pienso que maravilla poder disfrutar de estos pequeños placeres que para mi son la sal de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    qué presencia tiene este pan,las fotos hablan por sí solas. Yo soy super panera, me apunto esta receta y acto seguido me voy a dejar un saludín a Su.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Comparto todo lo que dices sobre Su, ha sido un gran hallazgo descubrirla, personas asi enriquecen la vida a uno y a su calidad humana, pues eso, añadirle la calidad y calidez de su blog. Y ahora a tu pan: nunca he probado un pan con sabor a mostaza y pocas veces he visto una foto tan bonita de ese pan mordido...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que se refiere a Su, me parece una persona encantadora, inteligente y cariñosa, y por supuesto, una extraordinaria cocinera, llena de creatividad y de amor hacia su tierra.
    Respecto a uno de los mejores blogs, algunas veces he intentado decidir cual es el mejor para mi gusto, y no sabría decidirme entre webos o el calbajío.
    Por supuesto, el pan ha quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es un placer tener a Su entre nuestros amigos y este pan-dedicatoria lo encuentro de lo más saboroso aparte de merecido. Ella vale mucho.
    UN beso

    ResponderEliminar
  7. Buen post, se lo merece Su. Todos lo que la visitmaos sabemos de que hablas.
    Este pan es delicioso¡¡¡.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo en la genialidad de Su, y que tan delicadamente nos muestra en su blog.

    Cuando yo leo sus entradas, sus palabras me transmiten mucha serenidad, y aparte, una puede hacerse a la idea de cómo es esa persona a la que leemos y que no conocemos personalmente: se nota que le gustan los detalles, no deja escapar ni un solo hilo, indaga y no hay medias tintas. Su cocina es glamourosa.

    Y la fotografía que nos muestra es delicada, muy delicada. Te convence de que lo que estás viendo es único, y esa exclusividad tienes que descubrirla. ¡Es una maravilla!

    Y una se detiene en tantos halagos, porque la receta va dedicada a ella, pero indudablemente, tu pan de centeno, con esa pizca de mostaza no puede quedar en un segundo plano. ¿Quién dijo que pan con pan era comida de tontos?

    Un saludo, y mucha fuerza para Su.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de pan!Tengo yo un bote de mostaza a la antigua a medias, y así le puedo dar salida!!

    Un besazo guapi,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo, divino y riquísimo. Vamos que me lo comía solo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea. Soy muy panera así que este pan lo voy a probar si o si. Las fotos son muy tentadoras.
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Vuestra generosidad os lleva hoy a tener una mano a Su en un momento difícil. Creo que todos sabemos de la calidad de su blog y por supuesto de ella, pero me encanta saber que gente como vosotros siempre está al otro lado con palabras cariñosas. Vuestro blog es para mí uno de los imprescindibles, grande entre los grandes.
    Del pan poco se puede decir. Salta a la vista y para los amantes de la mostaza como yo, más.
    Besitos sin gluten y bienvenidos. Se os echaba de menos.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la receta Carlos! Creo que este pan irá muy bien con cualquier clase de queso "con cuerpo" y algún que otro fiambre.

    Que tal la vuelta a la cocina, ha costado?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.