Cómo preparar carne casera de Membrillo, el fruto (parte I)

Hola amigos, hoy os dejamos el primer artículo de interesantísimo serial de dos sobre la flora y elaboración casera de la carne de membrillo los cuáles están integramente escritos y fotografiados por mi hermano. Aprovecho para recordaros, que en las grandes sensaciones de los internautas, el membrillo quizás fuera uno de los grandes olvidados en la sección de olores y textura, y es que no me digáis que el membrillo no posee una fragancia maravillosa y una textura única. No tenéis más que hacer la prueba de dejar en el maletero del coche (por ejemplo) un montón de menbrillos durante una noche, y al día siguiente entrar. El olor maravilloso que desprenden los mismos, es algo único.


Pues bien, yo de vosotros no me perdería este pequeño serial porque todos juntos vamos a aprender un montón de cosas sobre este fruto tan propio de estas fechas. Os dejamos a mi hermano con sus redacción y esperamos sinceramente que os guste.

Aquél que tenga la fortuna de que le guste el campo y que además tenga un terrenillo, le recomiendo encarecidamente que plante un membrillero en cualquier esquina, aunque sea en la parte menos fértil, dado que es un arbolillo muy rústico que apenas exige nada. Tiene unas hojas bonitas, una floración espectacular, y llenará de perfume todo el entorno con sus frutos en Noviembre (zona centro).


Es uno de los primeros árboles en brotar, haciéndolo a últimos de Febrero (el año pasado os acordaréis que el invierno no fue precisamente cálido). A principios de Abril florece, y a últimos del mismo mes se pueden apreciar ya los primeros membrillitos cuajados.


De éstos, muchos no irán para delante y se caerán, como si el árbol se autorregulase. Es en esta fase cuando hay que tratar el árbol para que los frutos no padezcan el ”agusanado” (ver mas adelante). Los frutos crecen lentamente con el paso de los meses.


Durante los meses de verano siguen creciendo lentamente.


Próximos a la madurez, el principal enemigo del membrillo en mi experiencia son los pájaros, que los devoran sin piedad año tras año desde que lo cultivé a mediados de los 80. En mi caso particular ocurre más porque no suelo estar mucho por allí durante el año, pero aún así el membrillo debe de ser una exquisitez de la que los pájaros, y desde el momento que lo prueban no pueden prescindir. Lo mejor es embolsar los mejores y dejar que devoren el resto (de momento respetan las bolsas).

Aquí más fotos.


La lucha con CDRoms y con las extintas cintas de vídeo y audio los tendrá alejados aproximadamente 7-10 días tras los cuáles acaban acostumbrándose y vuelven al ataque. No hay quien pueda con ellos. Las bolsitas específicas para eso y por si lo queréis saber, se venden en algunos viveros, pero cualquier bolsa de papel es válida si el clima no es lluvioso. Si llueve mucho el papel normal se cala y puede pudrir el fruto.


Aquí os enseño los mejores frutos embolsados y otros ya atacados por los pájaros. Perdonad que insista con esto, pero los destrozos que suceden cada año son espectaculares a poco que nos descuidemos en tomar medidas al primer picotazo visible. Algún año he visto desaparecer literalmente todos los membrillos en 48-72 horas. Además, basta que el pájaro le de un solo picotazo al fruto (sin llegar a comérselo) para pudrirlo poco a poco cual gangrena.


Aquí podéis comprobar los picotazos y la podredumbre.


Pero vamos al asunto. A mediados de Noviembre el perfume a membrillo embriaga los alrededores del árbol. Cuando los frutos están bien amarillos se recogen, aunque si se esperara a su total madurez, el membrillo podría comerse en fresco, algo único aunque posea cierta astringencia.


En esta fase se desembolsan y se recogen para hacer confituras o carne. Colocados en una cesta como la que véis en la primera foto, y en una terraza o terreno orientado al Norte, se pueden mantener semanas aunque no conviene pasarse.

Otro dato a tener en cuenta es que la mayor parte de los membrilleros que venden en los viveros pertenecen a la variedad “Gigante de Wranja” que es el que véis en este minirreportaje. Eso sí, para que veáis la diferencia de tamaño de uno “asilvestrado” como el mío (carente de mimos) y otro gigante cultivado que me regalaron, aquí la tenéis en esta fotografía.


Hay que decir como consuelo propio, que el mío (el pequeño) era mucho más aromático, cosas del estado salvaje.

Por último, y para hacer la receta, se seleccionan los membrillos de apariencia mas sana pero esto y mucho más, os lo comentaremos en otro capítulo. A todo esto, característicamente los membrillos están recubiertos de una “borra” o “pruina” que conviene quitar a la hora de prepararlos, dejando su superficie mucho más brillante.



En breve veréis como preparar una estupenda y genuina carne de membrillo.

(Continua en carne casera de membrillo parte II).

7 comentarios:

  1. Ha sido una delicia leerlo, además está escrito para que lo entendamos, cosa no siempre fácil. Estoy deseando ver la elaboración del membrillo, porque con un queso blando de vaca ú otro ya me lo estoy imaginando...
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  2. Es un lujo el poder disfrutar de un espacio de tierra para poder plantar el árbol frutal que sea y que se pueda sacar un poco de rendimiento.
    Lo de los pájaros es una pasada, nunca vi nada igual y ya sabes que yo estoy en zona de fruta, había visto picotazos pero estos destrozos... muy buena solución lo de las bolsas, garantizan un fruto entero y sano.
    Bueno, pues nada, solo me falta esperar a la elaboración de la carne de membrillo.

    Buen reportaje del paso a paso de tu hermano.

    ResponderEliminar
  3. En casa lo compro practicamente todos los meses. Espero la próxima entrada. Ya me veo en el super comprando membrillos.....
    Un abrazo a todo el equipo,
    María José

    ResponderEliminar
  4. Qué familia más apañá!!!!!
    Y yo con una birria de limonero que da un limón al año.....en cuanto pueda lo cambio...
    Me quedo esperando la segunda etapa...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Era yo muy pequeña cuando mis abuelos tenian la huerta y no recuerdo estas cosas, asi que me ha encantado ver el proceso y si cabe valorar más los frutos que nos llegan "enteros".
    Gracias por estos momentos.
    No tienen precio

    ResponderEliminar
  6. Todos sabemos que algunos sabores y olores nos llevan algún momento de nuestro pasado, algunas veces no somos conscientes y nos llevasn a un pasado no agradable.
    Pero en este caso ha sido de los mas agradable volver al pasado.
    Te juro por mis churumbeles, que al ver los membrillos se ha disparado mi olfato y he olido ese sabor de cuando era pequeña, y mi abuela por parte de madre, cocinaba los membrillos asados en la huerta murciana.
    Toda la familia tenían campos de limones y membrillos.
    Gracia por recordarme esos momentos con tu post.
    Un abrazo.
    Margot

    ResponderEliminar
  7. !Qué razón llevas en tu comentario sobre la carne de membrillo!.La semana pasada quise elaborarla y pese a los 40 minutos que se tiró cociendo el membrillo con el azúcar no he podido desmoldarlo , o sea que de carne de membrillo, nada.Pero , como no hay mal que por bien no venga,he elaborado unas empanadillas caseras, rellenas de membrillo dulce , ricas, ricas.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.