Seta robezuelo o cantharellus cibarius

Hola a todos, de nuevo volvemos a la carga con otro especial sobre micología básica para que muchos de nosotros que no somos seteros pero sentimos cierta atracción especial por la micología, conozcamos de primera mano variedades de setas que son importantes dentro de nuestra geografía y de nuestra gastronomía. Ésta que vamos a tratar hoy, se llama robezuelo (rebozuelo, cantarelus, cabrilla, rossinyol, anacate, cantarela), y es muy fácil de distinguir a simple vista por su seductor color amarillo. Hasta tal punto es de sencillo, que quizás sea una de las setas que mejor se distingan del resto de compañeras y eso es claramente un dato importante para una captura sin riesgos (por su morfología única). Dicen que sólo se la podría confundir con la seta de olivo (Omphalotus Olearius) o con la Hygrophoropsis aurantiaca o falso robezuelo, dos setas muy abundantes en nuestra geografía, una venenosa (la de olivo) y la otra no. Sólo en algunos estados de crecimiento puede dar motivo a algunas confusiones entre los más inexpertos aunque en su madurez, las diferencias son claras a poco que la conozcamos. Ya sabéis que ante la duda debéis de pedir consejo a un experto en la materia o acudir a un centro de interpretación micológica.

Foto extraída de Tuxi en la web ojodigital.com

Los robezuelos nacen en robledales y pinares de edad considerable, aunque también en hayedos, encinares e incluso se las distingue en jaras o estepas. A menudo se le encuentra medio enterradas bajo la hojarasca, la hierba o el musgo, y nacen en tierra, algo que no ocurre con las setas de olivo que nacen en maderos o en olivares. Es una seta que como muchas otras necesita de abundante humedad, aunque gracias a un mecanismo muy particular de hidratación, es capaz de sobrevivir tras varios días de mucho calor ya que dependiendo de las zonas crece en verano. Ahora, se encuentra en casi todos los rincones húmedos de España aunque en climas propensos a la humedad, es normal verlos desde finales de primavera hasta este mes de Octubre.

Foto extraída de Carmen Mazon en picasaweb.com

Bueno, pues el sombrero de la cantarela es muy atractivo, es en forma de copa y como os hemos dicho, es de un color amarillo intenso. La seta mide entre 3 y 12 cm dependiendo de la edad, y posee un pie grueso del mismo color. La carne es elástica, la leche que desprende es blanca, es fibrosa en el pie y dicen que desprende un olor parecido al albaricoque. Por último comentaros que el robezuelo es de sabor dulce y posee mucho valor culinario, sobre todo acompañado de carnes, pescados e incluso pastas. Es curioso pero es una seta que las larvas odian consumir y eso que nutritivamente es muy valiosa, y claro, este simple detalle hace que gane muchos puntos a la hora de recogerlas. Comentan que es posible que se deba a que contiene alguna sustancia que los repele y que para nosotros es inocua (al menos en pocas cantidades).

Foto extraída de Carmen Mazon en picasaweb.com

Nosotros no recordamos si las hemos probado, pero si sabemos que se venden deshidratadas y también frescas, llegando a costar sobre los 50€ el kilo, y sólo en sitios muy concretos.

Salud.

16 comentarios:

  1. Me encantan estos post, me queda todo por aprender y me ayudas mucho!

    ResponderEliminar
  2. Los cantarelus son de mis setas favoritas!!!! junto con los níscalos.

    Este finde porque llovió mucho pero sino.... que envidia me has dado....

    Besotes mil!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los rebozuelos. Por aquí los llamamos rossinyols. Tiene un olor intenso y el sabor, aunque también es intenso, a la vez también es suave y gustoso, es curioso. Y como bien dices, le va fenomenal a la carne, pescado y pasta. Por aquí tenemos la suerte de encontrarlas frescas ahora en temporada, en todos los mercados. Da mucho gusto ver los puestos llenos de setas de todas clases.

    Has hecho una muy buena descripción de la seta. ¿Me puedo llevar unas cuantas de esas que enseñas en el cesto? Mmm...

    ResponderEliminar
  4. La seta con lo me gusta es mi gran desconocida. Tu información es de gran ayuda. Precisamente el otro dia compré "rossiñols" y al no tener tiempo, los confité y están en el congelador para mejor ocasión!!
    Gracias con tu post
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me encantan!!!!
    La última vez que estuve en Barcelona, los compré allí, y unas cuantas variedades más, pero por aquí solo las puedo comprar desecadas.
    A falta de pan....
    Me encantan los cestos de setas.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  6. Carlos, lo único que sé yo de las setas es lo que me gustan, ja,ja,ja
    Gracias por todo lo que poco a poco voy aprendiendo.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  7. Me encantan lasa setas y se poquísimo dde ellas, a mi sacándome de las locales, o sea rovellons , ceps estos rossinyols, camagrocs y pocas mas , por eso me gusta muchísimo esta información que dais algunos.
    Ahora espero la receta, seguro que sabrosísima.
    besos
    mai

    ResponderEliminar
  8. A mi hijo le encantan las setas y siempre que pongo algo con setas me hace encender el ordenador e ir buscando los nombres de cada una que encuentra en el plato.
    Creo que voy a guardar estos post tan interesantes para cuando sepa leer. Va a disfrutar de lo lindo seguro.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  9. Estoy un poco confundido: ¿Robezuelos o rebozuelos? En catalán son rossinyols sin duda y en inglés chantarelle como en francés. Lo cierto es que nunca había visto el término robezuelo. En cualquier caso, para la RAE estas setas parece que no existen.
    Cuchillero

    ResponderEliminar
  10. Carlos, que buena pinta de verdad!
    Lo que pasa que a mí las setas.. me dan mucho respeto.. pero vamos, para el que sabe, genial idea!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Cuchillero: yo también pensaba que se llamaba rebozuelo, pero al parecer está bien dicho de las dos formas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ummm, como me gustan las setas, hace unos años en mi trabajo me dieron un curso de setas y no veas me encanto, la gran variedad y la forma que hay de cocinarlas, tanto en dulce como en salado, haber si me animo y creo alguna receta chula para que la disfrutéis, besitos pepa. Ah estoy impaciente por ver vuestro arroz con leche de coco, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  13. Sin olvidarme de cojer una copita de ese arroz con leche uhmmmmmm me deleito con vuestro articulo sobre setas que por algo soy de Sori jaja
    BSS

    ResponderEliminar
  14. yo recolecto setas, chantarelas, niscalos, boletus, trompetas y busco quien me las compre

    ayvayata@yahoo.es

    ResponderEliminar
  15. Bueno, como os prometí, os transcribo la receta de rebozuelos de Santi Santamaría:
    Cazoleta de judías con rebozuelos y berberechos.

    Ingredientes para 4 personas

    - 320g de judías del ganxet (alubias blancas pequeñas)
    - 250g de rebozuelos
    - 250g de berberechos
    - 2 escalonias
    - 2 cucharadas soperas de cebollino picado
    - 1 c/s de perejil picado
    - 80g de tocino cortado en trocitos
    - 4 cucharadas pequeñas de aceite de ajo
    - 8 cucharadas soperas de fondo de cerdo
    . sal
    . pimienta recién molida
    . 1 cucharada de café de pimienta en grano
    . aceite de oliva

    - Poner las judías en remojo el día anterior. Cocerlas en abundante agua con una cebolla y una zanahoria. Las legumbres no pueden dejar de hervir desde que empiezan a hacerlo. Salar y añadir la pimienta en grano. Procurar que queden bien hechas y no se deshagan. Escurrirlas y reservar el caldo de cocción.
    - Dorar los rebozuelos en aceite y picar las escalonias.
    - En la misma cazuela donde se han dorado los rebozuelos, y con el mismo aceite de oliva, sofreír las escalonias, procurando que no queden demasiado doradas, porque se vuelven negras y amargas.
    - Añadir las judías escurridas, la zanahoria y los berberechos, darles un par de vueltas en la cazuela, añadir 8 c/s de caldo de la cocción de las judías y el fondo de cerdo, así como el tocino picado.
    - En el último momento, agregar las hierbas picadas y el aceite de ajo.
    - Rectificar de sal y pimienta

    ¡Espero que os animéis un día a hacerla!

    ResponderEliminar
  16. No lo dudes, nos encantan los ingredientes, y si las alubias resultan estar tiernas y finas, el plato es un exitazo.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.