Pepinos rellenos de ensalada de arroz. Receta

Este es una receta que vimos hace relativamente poco en un viejo libro de cocina que mis suegros tienen por la cocina desde hace muchos años. Libro de dónde antaño copiamos recetas como la quesada casera, la cuál hace poco os publicamos. Esta receta de pepinos rellenos, llamados en el libro como pepinos a la española, en el fondo no nos parecía gran cosa, pero al probar el relleno caímos rendidos a sus pies, así que no tuvimos más remedio que seleccionar las fotos y publicarlo. Por qué no decirlo, la presentación que sugería el libro nos pareció entrañable, aunque hay que reconocer que está un tanto desfasada. El caso es que quisimos hacerla porque coincidió que nuestro amigo Diego nos regaló unos extraordinarios pepinos directamente de la huerta de sus padres, pepinos que desde aquí se lo volvemos a agradecer y que aportaron mucha calidad al preparado ya que nos supieron suaves y en su justo punto de maduración. Hubieran sido ideales para el plato si hubieran sido algo más grandes, pero os garantizamos que quedaron perfectos. Por último comentaros que variamos mínimamente la receta usando arroz salvaje en vez de arroz redondo, pero el resto quedó exactamente igual que el papel. Sin duda esa mañana todo conspiró para que lleváramos a cabo el plato, y así de paso enseñároslo a todos


Ya os adelantamos que realmente este plato es simplemente una ensalada de arroz presentado en medios pepinos, una ensalada de arroz que no hacemos a menudo poque siempre se nos olvida, pero que además no hacemos con todos estos ingredientes que os mostramos. De verdad que el sabor final es completo e insuperable. Pero bueno, y en la ejecución del plato, el único problema que le vemos es que siempre se hace más relleno del que los pepinos admiten una vez troceados y sin sus semillas. Quizás tendríamos que haberlos apurado más, o haber tenido ejemplares mayores, o haber partido más cantidad o en su defecto haber hecho menos relleno. Tener ojo, y calcular aún menos cantidad de la que os indicamos si sólo vais a comer 2 personas. Bueno, también si sobra os lo coméis aparte con un poco de mayonesa (por ejemplo).

Pues vamos a ello, necesitaremos para esta ensalada 2-3 pepinos grandes, 1/4 cebolleta o cebolla dulce, 15 alcaparras, una cucharada sopera de migas de atún o bonito, 4 anchoas, algo menos de 1/4 vaso de arroz, 1/4 pimiento rojo, 1/4 pimiento verde, 1/2 tomate pelado, 1/2 huevo duro, 5 aceitunas negras sin hueso, 1/4 ajo muy picado, algo de pimienta, vinagre de vino, AOVE y sal.


Lo primero será cocer el arroz, ya sabréis, 15-20 minutos en agua con sal.


Mientras pelar los pepinos y quitarles las semillas. La piel y las semillas no las queremos para nuestra receta, así que la tiráis. Cuando vacíeis el pepino apurar por dentro sin romper. Nosotros lo hicimos con un cuchillo muy afilado. No hizo falta ponerlos previamente con sal para que suelten su amargor ni nada por el estilo.


Ahora le toca el turno a la picada de los pimientos, cebolleta y las aceitunas. El tomate que espere.


Vamos montando la vinagreta, echando una pizca de pimienta. Reservamos.


Echamos el arroz ya cocido y enfriado en un colador bajo el grifo.


Echaremos ahora las alcaparras, el tomate picado, un filete de anchoa también picado y el atún.


Por último la mitad del huevo duro, muy muy picado. La otra mitad nos la podemos comer por ejemplo con aceite y sal. Echamos la vinagreta y removemos bien.


Los rellenamos con cuidado, sin rebosar mucho y para coronar, el libro sugería poner un filetillo de anchoa por encima y rodajitas de aceituna. No le vamos a decir que no.


Salud.

14 comentarios:

  1. Me encantan estas ensaladas y con el pepino, que a mucha gente no agrada, no tengo ningún problema, hasta solo me locomo con un poquito de sal.
    Tendremos que aprovechar que aún hace calor para poner en la mesa esos pepinos rellenos.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que cayérais rendidos, menuda ensalada tan completa!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta tienen! Me los copio descaradamente. Alcaparras y aceitunas negras, unión sublime. Y si no véase como ligan de bien en unos spaghetti alla puttanesca...
    Un beso y que tengáis buen día.

    ResponderEliminar
  4. Que rico y nutritivo plato!!!Seguro que la vinagreta le daba un toque.... hummmmm!

    A mi me encanta el arroz salvaje o el integral, mucho más que el normal redondo!

    Un besino.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena ensalada Carlos. Me ha gustado la presentación y combinación de ingredientes. La comería como plato único.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Un plato estupendo, ligero y fresco...ya que no se va el calor aún apetecen ests ensaladas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos.
    Alguna vez tenía que ser....
    Hoy no me quedo a comer en el Calabajío.ja,ja,ja.
    He probado varias veces los pepinos y no hay manera.Pero como me gusta saludarte, aquí dejo mi buenos días y mi reconocimiento porque aunque no me gsute el pepino, la presentación es fantástica.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego tiene todo una pinta magistral, pero la foto de todas las verduras plenas de color, perfectamente picaditas y sumisas esperando su turno, me ha cautivado.
    Muchas veces las recetas de toda la vida, entrañables como tú dices, son las más agradecidas. Ahora mismo tengo el rosco de limón de toda la vida esperando a que mi madre sople las velas esta tarde con él.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta ensalada, tan sana y refrescante

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  10. Que joya de receta. Fresca, deliciosa, bonita... lo tiene todo. Yo ahora mismo me comería una barquita de estas hasta para merendar :)

    ResponderEliminar
  11. Un paso a paso impecable , comos siempre.

    Que fotos más preciosas haceis todos!

    Muy buena recetilla. ;)

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los pepinos con esa mezcla, o parecida que es la que le pongo yo...pero me has recordado que hace un montón que no los hago..el paso a paso precioso, ese colorido de las verduras me levanta el ánimo...y el apetito, jejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por tu blog. Lo sigo desde hace tiempo y no defrauda nunca. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. los vasos de pepino, son una idea muy original para darle un toque diferente a las fiestas en el jardín.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.