Salsa de tomate frito Mata, de Alcaudete al cielo

¿Queréis otra conserva de tomate frito de excelente calidad?, pues no lo dudéis, la marca jiennense Mata es una de las que se lleva la palma. Formidable este tomate en conserva que me descubrió en una comida mi amigo Eladio hace ya más de un año. La compramos por primera vez el mes pasado, primero para enseñároslo, y después para tenerla como un fondo de despensa ideal para esos casos extremos de emergencia en los que necesitamos tirar de algún bote de tomate en conserva, porque todo sea dicho, siempre tiramos de tomate frito natural recién hecho o congelado.


Pues la historia es muy entrañable. Todo empezó cuando en 1897, y en Alcaudete, existía una bollería llamada "la Tía Mariquilla" dónde un matrimonio llamado Leandro Mata Castillo y María Burgos Salazar, y posteriormente con su cuñado Carlos, empezaron a obrar pastelería de la época, como los roscos de vino, mantecados, polvorones, yemas de San Antonio, alfajores etc. Luego empezaron a refinar el producto y sacaron las famosas Hojaldrinas, que al ver la caja estoy casi seguro de haberlas probado aunque aún tengo mis dudas. El caso es que la empresa recibió la patente de la hojaldrina en 1949, algo que desconocíamos y que nos ha llamado la atención, y con el tiempo (en 1931) empezaron a producir las conservas de hojalata.

Empezaron con los melocotones en almíbar como prueba piloto, dando paso a la producción de uno de los productos emblemáticos de esta empresa por todo el territorio nacional, las habitas fritas baby. Esta las habíamos probado y la verdad es que son ideales, nos encantan. Por si alguien las quiere probar, sabemos que las vende Makro, y a todo esto estamos buscando la variedad Gran Selección, que deben de ser el summum. Acabaron siendo sociedad anónima en 1973 y sus productos empiezan a obtener amplia salida fuera de la localidad. Crean entre otros este tomate frito, y empiezan a llegar los premios nacionales a la calidad y a la empresa.


Pues el precio del bote es algo caro 2,50€, bueno, lo compramos en el El Club del Gourmet, pero bien merece la pena si queréis tomar tomate refinado y en aceite de oliva, sin ningún conservante, espesante y colorante. Es la mejor prueba de ello, sabor, buena textura, color y calidad. De las especias que dice la etiqueta que lleva, os garantizamos que no saben apenas, quizás algunas notas a ajo, pero sabe sólo a tomate frito.


Os lo vamos a recomendar aunque no seamos usuarios de esta conserva, bien es verdad que nos encanta probarlas, pero no solemos tener más de un par de botes por si acaso. También se junta que siempre nos gusta probar cosas nuevas y casi nunca nos estancamos en una marca. Pero las cosas como son, aquí hemos encontrado un buen tomate frito, y todo hay que decirlo, esto es raro. Todo sea que lo encontremos en otra tienda diferente y algo más barato, es entonces cuando a lo mejor merece la pena armarse de más botes de reserva porque la calidad de la salsa lo merece. Pero mientras tanto, es como un capricho, que si estamos cerca de un Corte Inglés y no nos apetece cocinar, es un firme candidato a triunfar y salir por la puerta grande.


Salud.

10 comentarios:

  1. Buenos días Carlos.

    Aquí estamos , poniéndonos al día y retomando la actividad bloguera.

    Yo también suelo tener congelada la salsa de tomate casera pero tu consejo viene fenomenal, siempre está bien tener un frasco " por si acaso". Yo no sé ir al Corte Inglés sin pasar por el Club del Gourmet, ahora ya tengo una excusa.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo... y las habitas fantásticas. Yo los compro en la misma fábrica, donde tienen un punto de venta, cuando vamos para Alcalá la Real a ver a la familia

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando vaya al CI me traeré un bote, si tu lo recomiendas seguro que está muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo probaré, lo malo de G.C.I. es que entras a por una cosa y siempre picas con otras. Una vez compré ahí un tomate frito que me recomendaron "KIKI" pero tenía demasiado aceite y casi 5€, una exageración!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene buena pinta. Lo apunto en la lista para la proxima visita al G.C.I.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Si el tomate se parece mínimamente a las habitas baby en aceite, tiene que estar de órdago.

    Esa marca es fabulosa.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  7. Carlos, llevo unos días que no me da tiempo ni a comentar (no se me ha pasado la col aliñá...) pero hoy no quería dejar pasar esta entrada, porque en mi casa llevamos muchos años comprando este tomate frito.

    Yo, tengo que decir, que siempre tengo tomate frito casero envasado, pero siempre hay alguna vez que hace falta uno industrial y por supuesto es Mata.

    Y mi hermana Ana, no soporta el tomate casero, porque no le gusta la cebolla y yo le pongo mucha, y solo consiente que sea esta marca. La verdad es que las demás dejan bastante que desear. Aquí lo venden en los supermercados MAS y no se decirte el precio, pero si que es más caro que el resto. Ya lo voy a mirar y te diré lo que cuesta.

    Estoy poniéndome al día...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  8. Pues el tomate del que habla Carmen Rico es una auténtica pasada. El tomate Kikí es con diferencia, el más sabroso y menos artificial que he probado jamás. Tiene un sabor super super natural sin el gustillo ese extraño que te dejan los demás (y he probado muchos, muchísimos). Entre ellos he probado el mata, y, sinceramente a mi no me gustó. Me aconsejaron que me llevara uno y lo probara, y la verdad es que no me agrada el gusto que tiene. Es mejor que otros, pero sigue sabiendo un poco rarillo. Sin duda, y a pesar de lo del aceite que dice Carmen (que tiene fácil solución), pienso que el mejor tomate es el Tomate Kikí. Además tiene un montón de variedades. La de pisto y el picante se salen. Le pondría un 10 como una casa.

    ResponderEliminar
  9. Este tomate frito es para tenerlo siempre a mano. Recuerdo hablar de él y me decía un amigo "tomate frito?"... como impresionado pensando en que todos son iguales. Cuando le di a probar se quedó sorprendido, hoy día me recuerda esta anécdota.

    La suelo comprar online en elclubdelgourmet.es; tienen un buen precio, los descubrí en Google Shooping

    ResponderEliminar
  10. Aquí podéis comprar todos los productos de MATA: http://aceitealcaudete.com/es/23-productos-mata-alcaudete

    Al mejor precio de todo internet

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.