La recetas de la auténtica coleslaw o ensalada de col

Hola amigos. Hoy vamos a reproducir y muy fielmente una de las guarniciones clásicas del fast food anglosajón, la ensalada de col o coleslaw. Supongo que todos sabréis de qué estamos hablando de esa ensalada menuda de col y zanahoria que nos ponen cuando pedimos (por ejemplo) las baby back ribs o alguna hamburguesa. Además, hasta el mes pasado (y después de mucho tiempo) no habíamos dado con la receta exacta, y os podemos garantizar que desde que hicimos una primera prueba allá por el 2005, no hemos parado de indagar en su composición. Ahora por fin la hemos descubierto, y nos encanta el resultado. Y aunque en muchos sitios y franquicias hemos probado infinidad de coleslaw, siempre ha habido mejores y peores, pues bien, os tenemos que reconocer que hemos dado en el clavo, preferimos ésta a cualquiera que nos pongan por ahí. ¿Cuál es entonces el secreto?, pues ni las proporciones de mayonesa, ni nata con yogur, ni miel etc. El secreto del coleslaw es una mezcla de mostaza, mayonesa y crème fraîche. Así de simple.


Aún así, y para bordarla de verdad, lo mejor hubiera sido usar una mostaza suave del tipo Gulden's o French's, que son las mejores mostazas para esta elaboración sin duda. Mostazas finas y excelentes, que le hubieran ido muy bien y que en el momento de hacerla no teníamos. Pero bueno, como la receta llevaba también mayonesa, optamos por usar también una salsa comercial de mayonesa. Con la casera no sale exactamente igual, pero si la hacéis no uséis ácido ninguno.

También comentaros que hay recetas americanas que le echan al coleslaw sirope en vez de azúcar, nosotros no lo hicimos, azúcar de toda la vida. Por último añadir que hay gente que no añade al preparado cebolla, nosotros optamos porque sí, principalmente porque nos encanta, y luego porque se trataba de una cebolla nueva dulce y refrescante y mal no le podía ir. No obstante es opcional.

Y antes de la receta, y para que sepáis un poco de esta ensalada, su origen es complejo. Al llevar mayonesa no queda más remedio que pensar que se originó después de la misma, aunque los romanos ya consumían ensaladas de col o repollo al principio de los tiempos. Se dice que el comienzo del concepto primario de coleslaw (creemos que una especie de col aliñada) nace en el siglo XVIII tomando la palabra del holandés "koolsla" (abreviatura de kool salade, ensalada de col). Los flamencos o neerlandeses, siempre han sido famosos por la producción de coles, y no es de extrañar que experimentaran con varias recetas de ensalada. Lo que sí que se sabe es que hasta que no llegó a Gran Bretaña, la coleslaw no se popularizó tanto. Y curiosamente fue aquí, y a mediados del siglo XIX (con la mayonesa a cuestas) cuando empezó a gustar mucho en restaurantes y hogares empezándola a llamar "cold slaw". Cuando posteriormente llegó también a EEUU, se acuñó definitivamente como coleslaw, aunque dependiendo de las zonas se le llama o bien coleslaw, o sólo slaw, que esta palabra viene a significar algo así como ensalada fría con mayonesa.

¿Quién la creó? no se sabe con exactitud, pero lo que si que sabemos (o tenemos claro) es que hemos dado con la fórmula. Lo queremos celebrar con todos vosotros. Ahí va, para 3-4 personas necesitaremos: 3/4 col pequeña (sin tallo), 1 zanahoria, 1/2 manzana tipo Golden, 1 cucharada sopera de mayonesa (de bote), 1/2 cebolleta grande (opcional), 1/2 cucharada sopera de azúcar, 1 bote de nata ácida (crème fraîche), 1 cucharada sopera de mostaza americana o suave (no echar Dijon), un poco de vinagre blanco (1 cucharada), sal y pimienta negra.


Aquí eso sí es muy práctica la mandolina. ¿Qué no tenéis mandolina?, no importa, dará un poco más de trabajo pero se puede hacer perfectamente, sólo hace falta tener pulso y cortar rebanadas finas de repollo.


Ahora de zanahoria, si vais hacerlo con el cuchillo paciencia. Poco a poco.


También la manzana, aquí cuidado con la oxidación. Os recomendamos una manzana algo ácida, como la Golden, pero sin llegar a los extremos de la Granny S.


Y también la cebolla ¿y la foto?, no sé dónde se ha metido aunque se puede intuir en la siguiente foto :).


Ahora la salsa. Las proporciones creemos que son 3/4 proporciones de créme fraîche, y más o menos una cuarta proporción del resto (vinagre, mostaza, mayonesa, azúcar, sal, pimienta).


Mezclamos...


Y estrujamos con un mortero mientras removemos.


Debe de estar al menos 4 horas en la nevera, y cada vez que se saque de la nevera eliminar el poco agua que eche la col, escurriendo el recipiente.


Salud y buen fin de semana.

80 comentarios:

  1. Me encanta la coleslaw, pero nunca la he preparado. Y leyendo tu entrada, voy ahora mismo al frigorífico, a ver que me falta para hacerla.

    Este domingo por fin, creo que no va a hacer viento y vamos a poder aprovechar el día completo en una casa que tengo a las afueras de Nerja (si no me toca mesa electoral...voy de 2º suplente de vocal...). Allí siempre llevamos comida de "campo y playa" y esta vez el pollo frito, en vez de pimientos verdes, va a ir acompañado de coleslaw. Qué nivel....

    Me ha encantado la receta. Ya te contaré.

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. La vuestra tiene pinta no sólo de acompañamiento sino de ensalada veraniega. Felicidades por haber dado con la receta y compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que nos has enseñado esto. Siempre la he comido en restaurante y nunca en casa!! Es que me está apeteciendo hacerla ya, solo verla tan fresquita, con ese aliño.
    Buen fin de semana Carlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la coslaw, yo la hice alguna vez inventándome la salsa.
    Gracias a ti la haré como mandan los cánones... de comida rápida :)

    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aqui la paleta de la Mancha que me sacas del torrezno y ya no se hacer ná. Tomo nota de todo porque como a mi maridin estas cosas le entusiasman voy a ponerme, me interesa tenerle mu contento.

    Un beso pedazo paso a paso

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta este tipo de ensaladas y ahora me doy cuenta de que hace mucho que no la preparo. No obstante tu versión me parece muy interesante así que tomo nota...

    besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tiene, yo no la he hecho nunca, solamente la he comido ealgún restaurante de comida americana o de las que venden envasadas, creo que se impone hacerla casera con tu estupenda receta, casualmente acabo de postear unas costillas a la barbacoa con las que esta ensalada combina perfectamente.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!! después de tanto tiempo y tantas pruebas haber dado con la receta, es todo un logro!! Es una ensalada que me gusta mucho, pero creo que sólo la probé en algún kentucky fried chicken !! Ahora al ver tu post lo piendo hacer en casa!! y sobretodo ... con mucho cariño!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi la ensalada de col, me pierde! Yo la hago parecida y a veces le pongo rabanitos.

    Buen finde!
    Anna

    ResponderEliminar
  10. Ala Carlos!!!! que mandolina más chula!! Donde puedo comprar una igual??? Es que las que me he comprado siempre acaban rotas de mala manera y he desistido, pero realmente me hace falta una...

    No he hecho nunca esta ensalada...y es que nunca se me ha ocurrido comer la col cruda...aunque pensandolo bien igual que me como la lombarda....no?? Tiene una pinta estupenda y fresquita para estos dias de verano tiene que estar de vicio!!! Así que una más a la lista de pendientes....

    Muchas Gracias por culturizarme y enseñarme cosas nuevas!!!!

    Que tengas un buen fin de semana!!!!

    Francina.

    ResponderEliminar
  11. Qué colores!!!
    Las fotos son magnificas.
    Me encanta la coleslaw. Me encanta!!
    Tomo nota de vuestra receta y para la proxima semana la hago.
    Gracias!!!!

    saludos,

    dolores

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta ensalada Carlos. Yo nunca lo he preparado en casa pero cuando la he tomado por ahí me ha gustado mucho. Gracias por la receta, tengo que hacerla fijo.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. dioooo mioq ue cosa mas rica!!!! con lo que me gusta a mi esta ensalada que la compro en el mercadona y toooo de loq ue me gusta!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Francina, me la regalaron, no te puedo decir. Pero creo que fue en una tienda de menaje para hostelería. Mira en la página de Lacor, nosotros estamos encantados con ella.

    A todos muchas gracias por vuestros comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Aquí en Jerez hay un restaurante que pone unas brochetas de rape fabulosas y como acompañamiento.... tachan! coleslaw. Me gusta muchísimo, pero como tantas personas que te han comentado, no la he hecho nunca en casa. Ahora que se acerca el veranito tengo la oportunidad de oro y además esta aguanta bien el tupper, para el curro.
    Besitos sin gluten y feliz fin de semana para vosotros también.

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta buenísima. Sólo una precisión en el post. La Colman's no tiene nada de suave, es una mostaza inglesa super-fuerte, que tiene además una curiosa versión en polvo. No creo que le vaya a la salsa. Un saludo desde Alicante.

    ResponderEliminar
  17. Hola Randolo, tines razón, me he dejado llevar por la marcas anglosajonas que alguna vez he probado y es verdad que sería fuerte para esta elaboración. Esto es Internet, y vuestra ayuda es fundamental. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Yo debo ser de las pocas a las que no le hace gracia esta ensalada. En Inglaterra es todo un clásico, es cierto que acompaña a casi todo pero no me termina de hacer "tilín". Así todo, he prestado mucha atención a esa salsa porque tiene muy buen aspecto y que no me guste a mí no quiere decir que algun día sorprenda en casa con ella.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  19. que buena Carlos, esta ensalada me encanta, es una de mis preferidas, un saludo, pepa.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por esta receta auténtica.... la pruebo enseguida

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Carlos, un triunfo total. Ha salido estupenda y con el día tan maravilloso que hemos tenido hoy, entraba de maravilla, bien fresquita.

    Yo la he hecho con una cucharada de mostaza en polvo de Colman's y el resultado ha sido buenísimo. No se, quizás es que a mi me gusta mucho la mostaza, pero no sobresalía el sabor sobre el resto. Estupenda.

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  22. Lo confieso,nunca la he probado :-(
    Este verano, que espero tener más tiempo para dedicarme a probar multitud de recetas que tengo en mi lista de espera, pienso hacerla... me la imagino con una buena carne a la brasa, ha de quedar estupenda.
    Anotada la tengo ya...
    Gracias por compartir el "secreto"

    ResponderEliminar
  23. CARLOS, Esta ensalada yo la hago igual, con esos ingredientes en el aliño, pero sin manzana y sin cebolla y la corto más finita también la zanahoria. Tengo que probarla así. La pongo en los hot dogs y en las hamburguesas.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  24. Nunca la había preparado ahora ya no tenog excusa, ademas es muy sencilla de hacer
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas noches!
    Antes de nada, enhorabuena por haber conseguido la receta definitiva. En mi casa también llevamos unas cuantas pruebas pero nunca quedaba igual. Lo de la "creme" nos ha impactado. La he preparado esta misma tarde y nos la hemos cenado ¡Qué buena! Yo diría que incluso mejor que la que comes por ahí.
    Es la primera vez que paso por aquí y, si me hacéis un huequillo, me quedo.

    Saludos,
    Idoia

    ResponderEliminar
  26. la acabo de hacer pero sin la nata, a ver como está, tiene muy buena pinta, gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  27. He hecho esta receta un par de veces, y sólo puedo decir Gracias!
    Es la mejor que he hecho. Felicidades, creo que has dado en el clavo!.

    ResponderEliminar
  28. Carlos después de navegar y navegar por la red y mirar y mirar , me quedo con la tuya, me gusta mucho ¡¡fuera imitaciones ¡¡¡¡ jajjaa.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  29. Lo acabo de hacer para una cena con mis amigas y es perfecta!!! si que sale... tal cual.

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Termino de preparar esta ensalada para almorzar. Ha quedado riquísima pero, a mitad de elaboración, descubrí que no sabía donde poner el azucar. ¿Va en la salsa?. La menciona en los ingredientes pero no veo cuando se añade.
    Muchas gracias por esta y todas las recetas que publicais. Son un exito seguro.
    Mayte.

    ResponderEliminar
  31. Hola Mayte, así es, va en la salsa. Ya hemos modificado la entrada, mil gracias por la corrección y por tus palabras. Nos alegra mucho que os haya gustado.

    ResponderEliminar
  32. Hola, esta receta me encanta!!! nunca la e hecho pero en mi regimen me la piden lo que no se es cual es la crema acida, vivo en Madrid y tengo dudas respecto a la marca o donde lo puedo conseguir, podeis ayudarme?? De antemano gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  33. Akiles: es crème fraïché, y la encuentras de President en todos los centros comerciales, incluso Mercadona tiene una, pero no estoy seguro.

    Espero te guste!

    ResponderEliminar
  34. hola, yo hoy he echo ensalada de col pero la la version de mi madre que es la que hago yo siempre y me encanta, yo le pongo queso gouda en taquitos, piña de lata y melocoton, y a la salsa mayonesa y el jugo de la piña y el melocoton, mostaza suave y queda buenisima. y sin cebolla. pero esta salsa tendre que probarla, pero siempre le echare piña, jejej

    ResponderEliminar
  35. Buenos días!

    Hemos probado esta receta, con algunas variaciones y la hemos publicado en nuestro blog. Podéis verla aquí: http://dietadepanda.blogspot.com/2011/10/recetas-para-estrella-iii-ensalada-de.html

    Es deliciosa!! muchas gracias por compartir!!!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  36. viva el vino! con moderación...13 de octubre de 2011, 12:45

    Buenos días!
    Esplendida ensalada, yo la hacía con una ligera versión, le añadía además de estos ingredientes maíz y pavo, pero como no conocía exactamente la receta de la salsa, le ponía una salsa cesar (lo siento, de las ya preparadas)y me sale bastante buena. No obstante probaré a hacerla como mandan los canones.

    Saludos y disfrutadla.
    P.D. ¿Se podría meter dentro de la dieta mediterránea o el aliño la deja fuera?

    ResponderEliminar
  37. Viva el vino! con moderación: bueno, vamos a decir que no. No es una receta nacida dentro de los países que conformamos esta cultura pero es de esas recetas que mirándola con lupa ¿por qué no podría pasar en un momento dado como permitida?. Tendría que cambiar un poco la fórmula, utilizando mayonesa casera hecha con aeite de oliva (quedaría distinta) y yogur (ni te cuento), pero se parecería y pasaría.

    Interesante pregunta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Muy interesante tu investigación, por primera vez la prepare la semana pasada y se la devoraron entre mi papa y mi hermano. Mi madre murió hace 3 meses y quedamos a la deriva, así que en lo personal me he convertido en todo un Chef, hoy le agregue un toque de mostaza, vinagre en vez de limón y le aumente el azúcar...pero se me olvido la pimienta jeje, esta noche veremos los resultados, gracias por los detalles aunque no la acompañe con las tradicionales comidas rapidas, mas bien me aventure (2do intento) con una lasagna (lasaña o pasticho) de carne con bechamel y queso paremesano.

    ResponderEliminar
  39. Rubén, sentimos la muerte de tú madre, y que sepas que la ayuda culinaria que necesites ya sabes, puedes contar con nosotros... Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Hola Carlos Dube, tiene muy buena pinta la receta pero tengo un par de dudas:
    1- He visto en algunas recetas que la col ha de estar en remojo durante 12 horas, ¿ws importante esto?
    2- No encuentro la creme frech, o como quiera q sea. ¿Sirve cualquier otra nata?

    ResponderEliminar
  41. Hola Alvaro, ponla en remojo, no hay problema, y sobre la creme fraiché, no es lo mismo que la nata, la tienes en el Mercadona (nata fresca), y en todas las grandes superficies.

    ¿Tienes alguna al lado?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. la he hecho y me ha quedado genial
    http://igloocooking.blogspot.com/2012/03/colcannon-versus-coleslaw-receta.html#more

    ResponderEliminar
  43. buenísima!!! ya en la nevera (acá heladera) =)

    salute

    ResponderEliminar
  44. estoy segura q la hare pues le encanta pero trngo la duda no se q es eso de la nata estoy en colombia gracias por la receta



    ResponderEliminar
  45. Pues hoy ha tocado hacerla. Me ha salido genial!! Al servirmela le he añadido huevo cocido y palitos de cangrejo y mmmmm!! Riquisima. Graciasss!!

    ResponderEliminar
  46. La acabo de preparar para ponerla en unos hot dogs y ha quedado deliciosa, aunque eso si, no tenía el vinagre y la nata la cambié por crema, espero muy pronto prepararla tal y como está aquí en tu receta!
    Muchos saludos y agradecimientos desde Tampico.

    ResponderEliminar
  47. La acabo de preparar para ponerla en unos hot dogs y ha quedado deliciosa, aunque eso si, no tenía el vinagre y la nata la cambié por crema, espero muy pronto prepararla tal y como está aquí en tu receta!
    Muchos saludos y agradecimientos desde Tampico.

    ResponderEliminar
  48. Acabo de prepararla tal cual tus indicaciones...y está de escándalo!! y eso que aún no lleva las cuatro horas en la nevera. Aquí, en las canarias, cualquier temporada es buena para comer una ensalada. Gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  49. Estoy de acuerdo con el post anterior!! está deliciosa es la auténtica coleslaw que recordaba!!!

    ResponderEliminar
  50. Gracias por la receta, porque andaba buscándola hace tiempo. Sólo una preguntilla sobre las proporciones de la salsa. Si no he entendido mal, comentas que la proporción sería de 3/4 nata agria y 1/4 de mayonesa, mostaza y resto de ingredientes. Pero ¿la proporción de 3/4 de nata se refieren al bote completo?. Es que me parece mucha nata para luego añadir una cucharada de mahonesa, mostaza y azúcar, según indicas en ingredientes.

    Gracias de nuevo por la receta y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, sí es aproximado, nos referimos a crema agria crème fraîche, no nata normal. La mayonesa échala aproximadamente así, fíjate en que quede una buen textura...

      Eliminar
  51. Gracias por la respuesta Carlos. Este mismo sábado la preparo, va a ser el acompañamiento perfecto para el pollo estilo KFC que he dejado marinando desde esta tarde en el frigo. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  52. Hola, acabo de estar repasando un blog que parece tener como práctica habitual lo de pegar fotos que no son suyas (también tenían una mía...) y e identificado inmediatamente una de vuestras fotos: http://delhuertoalacarta.blogspot.com.es/2012/12/ensalada-de-col.html
    Echadle un vistazo por si os suena alguna foto más...

    ResponderEliminar
  53. Me ha quedado genial! Gracias! No tenía creme fraiche yhe usado un yogur natural!

    ResponderEliminar
  54. Respuestas
    1. Seguramente algunas coleslaw lo lleven, pero prueba ésta y nos dices.... ;)

      Eliminar
  55. Manana la hago q tengo invitados y quiero lucirme con algo asi, gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola! Acabo de prepararla y estoy deseando ir al asado en la casa de mis padres y lucirme. Sólo he tenido un problemilla: soy muy novata en la cocina y me ha costado las cantidades de las salsas...Hubiera preferido las medidas en gramos. Aunque no soy mala en Matemáticas y se hallar un cuarto, y tres cuartos, jeje! Lo que ocurre es que no sabía qué cantidad de mayonesa y mostaza...y vinagre ( que lo cambié por zumo de limón, que es lo que uso en mis ensaladas...)

    ResponderEliminar
  57. La acabo de hacer para una comida con la familia ... Espero guste, la vamos a acompañar con sanduches de pernil.
    Lastima que la receta no se puede pinear para colocarla en mi tablero de Pinterest, para que asi la vean mis seguidores.
    Saludos desde Venezuela y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, estamos viendo a ver cómo podemos solucionar el tema de pinterest, si lo activamos para las fotos en el blog el slide de la cabecera no funciona.
      Un saludo.

      Eliminar
  58. He preparado la ensalada un montón de veces y siempre ha salido buenísima.
    Yo también quisiera poder compartirla en pinterest, que pena:-(

    ResponderEliminar
  59. He preparado la ensalada un montón de veces y siempre ha salido buenísima.
    Yo también quisiera poder compartirla en pinterest, que pena:-(

    ResponderEliminar
  60. Hola Carlos, gracias por la receta, pero lo de la nata me complicó !!! Puedo usar crema de leche común o tenés alguna idea de cómo se le dice en Argentina ? Gracias :)

    ResponderEliminar
  61. Hola Carlos, me gustan mucho las ensaladas con col pero siempre tardo mucho tiempo en el rallado, lavado y centrifugado de la misma y me gustaría saber si con descartar las hojas exteriores y a continuación poner la pieza debajo del grifo para lavarla bien, sería suficiente para poder consumirla sin riesgos. Muchas gracias y saludos desde Nerja, donde me consta que tienes buenos amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin riesgo ninguno, a no ser que alguien de la familia tenga alguna alergia o sensibilidad especial, las primeras hojas a la basura (o se lavan bien) y el resto se puede consumir perfectamente siempre y cuando el repollo sea prieto.

      Eliminar
  62. A esta ensalada se añade la cebolla, pero... Se pica la cebolla menudito, es pone a una sartén donde habra que poner un cuarto de vaso de vinagre claro y 2 cucharas de azúcar y hervir todo conjunto a fuego lento hasta que la cebolla esta como una "mermelada". Cuando se hace la salsa con los ingrediente indicados, en lugar de azúcar se añade esta "mermelada" mermelada de cebolla.

    ResponderEliminar
  63. Gracias yo la conocí cuando viví en Estados Unidos la he buscado pero me he encontrado recetas diferentes, esta hoy mismo la hago porque me parece que si es la original, suerte para mí ! LA AMO !

    ResponderEliminar
  64. Aix...qué buena! Hasta a mis hijos les ha encantado y eso que cuando han oído la palabra "col" han torcido el gesto.
    Me parece súper práctica. Eso de dejarla hasta aliñada y a la hora de comer sólo sacarla de la nevera....de lujo.

    ResponderEliminar
  65. Me encanta voy a probar esta receta!

    ResponderEliminar
  66. Mmmm, la tengo en el frigo pero se me ha olvidado el azúcar... Es realmente necesaria? Que función tiene? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena si no te encaja lo del azúcar, no lo eches. Esto le aporta un contraste, nada más.

      Eliminar
  67. muy buena , la acabo de hacer y me llevo en un tupper a casa de unos amigos para cenar , pero vamos que esta buenisima

    ResponderEliminar
  68. Muchas gracias por esta receta! Y las fotos son super tentadoras!!
    La preparo esta noche...

    ResponderEliminar
  69. Alguien me puede ayudar con la salsa de luxe de mcdonalds??? No doy con ellla.graciasss

    ResponderEliminar
  70. AURORA ABARCAGonzalez12 de mayo de 2016, 21:37

    Aun no la he hecho , pero leyendo la historia de la recuperacion dela receta me apetece muchisimo comerla. Las fotos son magnificas.¿Os importa que copie las cantidades exactas de los ingredientes para un libro que estoy escribiendo de recetas de ensaladas de distintos paises?AURORA

    ResponderEliminar
  71. La "creme fraiche" en España se llama queso fresco batido, lo tienen en Lidl y Mercadona, natural y desnatado, al precio al día de hoy a 1,20€ el medio kilo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.