Crema fina de alubias blancas con crème fraîche

Hola amigos. Hoy os presentamos una deliciosa crema de alubias o de judías blancas hecha con esa especie de nata exquisita que es la crema fraïche. No sé si sabréis que la crème fraîche es una crema fresca acidulada con bacterias, y resulta que para el paladar posee un sabor diferente. Es igual de densa y cremosa que la nata, pero más fragante y ácida, un sabor que de verdad te eleva a los cielos. Pues teníamos por casa unas pocas alubias riñón (ecológicas) que queríamos gastar, y que consideramos que quedarían muy bien en una crema. Muchos sabréis que a la legumbre le va muy bien lo ácido, ya sea por ejemplo cuando la tomamos con piparras vascas, o simplemente con el clásico vinagre en caliente o en ensalada. Y os preguntareis, el ácido sí, pero ¿pegan los lácteos con las alubias? pues claro. A nosotros por ejemplo nos encantan las ensaladas de alubias con taquitos de queso Philadelphia ensaladas junto a las guarniciones habituales y una buena ventresca de atún (por ejemplo). Lo que ocurre, es que estas combinaciones hechas con ensalada como que chocan menos. Ya sabréis que a las ensaladas se les permiten muchas licencias en cuanto a combinaciones, todas ellas con gran aceptación. Entonces, nos preguntamos ¿por qué no incluir lácteo en una crema?. Pues eso es lo que pensamos, y a nuestro juicio quedó muy buena, y si no os lo creéis, es que aún no la habéis probado.


Pues bien, como iba de lácteos la cosa quisimos echarle además un toque de queso para darle algo más de regusto, y cuál fue nuestra sorpresa que por la nevera teníamos una tarrina de queso de untar con sabor a queso manchego que sustituyó por un momento a los clásicos quesitos. Así que nada, echamos dentro el contenido de la tarrina y a ver que ocurría. Después de un primer batido... tatachán: la crema quedó fantástica. Esa textura firme que le aporta la alubia y la crema fresca como base, y ese sabor final a buen aceite de oliva con un pequeño toque final a queso nos encantó. Además, si se desea, se podría tomar muy fría, aunque creo que nos sigue gustando más calentita. Aún el tiempo nos da tregua.

Y antes de enseñaros como preparar la crema dos consejos importantes. Con un poco de pimentón de la Vera espolvoreado por encima y justo antes de comer, queda de miedo. Aunque la piña a la plancha contrastó muy bien, pero si además le añadíamos esta especia, mejor. Y segundo, servir la crema en pocas cantidades porque resulta una crema contundente. Por último ya, y como postdata, utilizar un buen aceite de oliva virgen extra, os imaginaréis que el mismo le aporta todo el glamour de la cocina mediterránea. No escatiméis en esto por favor.

A ello. Para cuatro personas utilizar unos 250gr de alubias riñón previamente hidratadas, 1/2 cebolla (para la cocción), 1/2 hoja de laurel, 2 patatas medianas, 3 quesitos, 1 tarrina de Crème Fraîche, pimienta negra, agua, AOVE y sal. Opcional unos tacos de piña fresca y pimentón de la Vera.


Una vez hidratadas las alubias durante al menos 8 horas, las pondremos a cocer en una olla a presión con el laurel, una pizca de sal, la cebolla y el agua durante unos 50 minutos. No echamos ajos aposta para que las alubias no portaran el sabor de este bulbo, sobre todo por el lácteo posterior.


Al cabo de los 50 minutos abrimos la olla, sacamos el laurel y echamos las patatas enteras y lavadas y probamos de sal. Lo dejamos cocer 10 minutos más (tapadas) y apagamos. Esperamos también a que la pesa bajara (saliera todo el vapor sin tocar nada) y abrimos.


Terminada esta parte echamos todo a la batidora de vaso. Cuidado con el agua. Echar primero las alubias escurridas en el vaso y luego algo de agua de cocción para ligar la crema. Si las habéis cocido en mucha agua y echáis todo el contenido de la olla, podéis fastidiar la crema convirtiéndola en una sopa. Por último 700w tienen la culpa, ponerlo a 3 minutos y ¡hala! sin perdón. Claro está batirlo con la fraîche dentro, el queso, la pimienta y buen aceite de oliva. Utilizamos para esta ocasión el de Marqués de Griñón, y os preguntaréis ¿de aceite cuánto?, pues algo más de cuarto de vaso. Sin miedo.


Mientras se iba batiendo la crema fuimos asando la piña en cubos pequeños con unas gotas de aceite de oliva.


El resultado es el que veis. Si lo servís en chupitos triunfaréis en cualquier ágape. Os lo aseguramos.


Salud.

19 comentarios:

  1. Carlos, esta crema es un lujazo. Utilizo mucho la "crème fraîche", hasta para vinagretas, tiene ese sabor ácido que tan bien describes. Pero nunca he hecho crema de alubias!! y los tacos de piña... este plato es para impresionar y aunque lo tomes caliente parece un plato veraniego.
    Bueno, que me gustado mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Fantástico plato.

    No te da la sensación Carlos que desde que estamos de blogueros comemos en casa mucho mejor que de por sí ya lo haciamos antes??
    Yo es una de las cosas que mas me alegra de este fregao que nos hemos metido. Siempre aprendo de otras cocinas y cuando lo aplico en mi casa, es fantástico el disfrute.
    Que rico! pendiente queda.

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo hubiera pensado, este gazpachito d ealubias me encanta, para el verano es otra manera de comer legumbres!

    Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Carmen: lo probamos frío, helado, y nos gustó, pero sigue estando mejor caliente (a nuestro juicio). Es que ese toque de piña a la plancha y pimentón, nos ha encandilado, y caliente como que mejor.

    Su: pues sí, lo que pasa es que por publicar repetimos menos platos que nos gustan, pero este 'fregao', como dices, nos encanta ¡y la gente del 'fregao' más!.

    Arrozconbacalo: parece que la sensación que produce es la de crema fría (tipo vichyssoise), bueno, pues a lo mejor os gusta más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego rico, bonito y original.
    Estas son las recetas que me gustan con locura. Además te permite quedar bien y hacer de anfitriona cuando tienes invitados.
    Gracias!!!!!!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, la crème fraiche es totalmente deliciosa, le da un toque especial a cualquier cosa.
    Esta crema tiene que estar riquísima, habrá que probarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que no soy muy fan de las alubias ... pero viendo estos vasitos, me apetece probar! a demás si tiene gusto a queso ligeramente, mejor que mejor!! tiene que estar muy rico!! da esa impresión!! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno!!!!supongo claro, je,je,..
    nunca hice la crema de alubias y menos hubiera pensado en la piña salteada como guarnición, pero dices que caliente mejor, no?
    Bueno, de momento la anoto y en cuanto tenga un hueco... a ver... la pruebo.
    besos y gracias

    ResponderEliminar
  9. Qué rico y qué original la piña. Unos chupitos para triunfar, en efecto. Y además una buena manera de comer legumbres ahora que los potajes apetecen menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos!

    Que cremita mas chula te ha salido. El toque de la piña es genial!!

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  11. Que exquisitez de crema nos traes!!Se ve tan apetecible, que un dia de estos te la copio!!

    Un besino.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu receta. Una manera estupenda de consumir las legumbres en verano

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  13. Esta receta me ha dejado totalmente fuera de juego. Unos ingredientes que a priori no hubiera mezclado nunca, pero que dan un resultado final terriblemente apetecible.
    Te voy a hacer caso, voy a creer en tu palabra y la voy a probar.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  14. Madre mía! crema y vasitos, no puede haber una receta mejor! alguna vez he hecho crema de alubias pero nunca se me ocurrió el toque del queso, debe quedar genial. Una vez le puse una salsita de morcilla...en fin, para gustos colores!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,

    Ya estamos por aquí después de unos días fuera aprovechando los días festivos de Feria.
    En cuanto a esta última receta, destacaría que no hay mejor receta que la que uno inventa, o adapta; y creo por lo leído, este es el caso.
    Por otra parte, no conocía la Crème Fraîche. Habrá que probarla.
    Muy biena receta, y como entrante en forma de chupito, me parece fantástica.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  16. Jolines, esta crema se ve deliciosa y muy bien presentada, felicidades por la receta, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa Carlos, tendré que probarla....

    Un besito.

    Laura.

    ResponderEliminar
  18. Carlos,
    Que linda foto de la sopa en vaso con sus tacos de piña. Y la receta genial, muy original, me quedo con la idea.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. CARLOS! De dónde sacas tantas buenas recetas y qué rico las preparas y las presentas! Esta es genial! a las claras se ve que es deliciosa y elegante además. Muchas gracias!

    Me la estaba perdiendo! :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.