Agua con gas Vichy Célestins ¡nos gusta!

Hemos probado recientemente el agua Vichy Celestins en casa, y la verdad es que nos ha gustado bastante. Puestos a compararla con su homóloga española Vichy Catalán (V.Cat), seguimos prefiriendo nuestra Vichy no tenemos duda. ¿Por qué? pues porque aunque el Vichy Catalán posea carbónico añadido y características similares, ésta se hace más agradable en boca, además es más barata y viene más cantidad. Pero que duda cabe que el Vichy Celestins es una agua interesante, posee mucho menos gas (regasificada) que V.Cat pero éste es natural. Su escaso carbónico nos recordó a la San Pellegrino italiana en botella de plástico (algo realmente curioso), o a la conocida Firgas canaria. Al gusto es algo más gruesa y salada que la catalana, por lo que se hace algo más pesada y recargada. Pero posee un gusto con gran personalidad que seguro que los que por general no encuentren agradable el agua con gas, tenga más detractores que adeptos.


Tenemos por otra parte muy claro que hoy por hoy Celestins, a su llegada a España, no es un competidor firme del agua carbonatada catalana desde todos los puntos de vista, a nuestro juicio. Alcampo lo está trayendo a 1,09€ el 1,25l, curioso lo que hacen para no disparar el precio, y V.Cat viene en botella de cristal, algo más sugerente al consumidor, e idóneo para la óptima conservación del agua, algo que hemos echado de menos en dos de las mejores aguas del mundo, la sin gas embotellada eslovena Costella, y la rumana carbónica Borsec.

No sé si sabréis que Perrier (la propietaria de Vichy Celestins) y V.Cat se han visto en un juicio hará algo más de 15 años, precisamente por la introducción de la marca Celestins en España. El caso es que V. Cat no quería que la firma entrara en nuestro territorio porque ya existía una agua de tipo Vichy en nuestro país, y otra marca productora de un agua de las mismas características, atentaría contra las ventas. Finalmente V. Cat no pudo con la firma francesa, y al final los tribunales no les dieron la razón. De todas formas no había que preocuparse, ¿quién ha visto esta marca en España estos últimos años?, muy poca gente. V. Cat tenían claro que en el fondo no se deberían de preocupar. En mi familia desde luego tienen un buen número de adeptos, y desde nuestro blog el máximo de nuestros apoyos. Siempre les hemos comprado y saben que es una de las mejores y más emblemáticas aguas con gas de España, y si no que se lo digan a los que saben sumillers del agua y restauradores más importantes de todos nuestro país. Y a nosotros, que hemos probado unas cuantas aguas.

No se si sabréis que en 1890 se consiguió el registro de la marca Vichy por parte de la firma española, y un año más tarde se aprobó (y adjudicó) el nombre de “Vichy Catalán”. Os explicábamos en un antiguo post que el nombre comercial de 'Vichy' se puso por razones exclusivamente publicitarias basadas en dos premisas; una las semejanzas existentes entre Girona y la localidad de Vichy; y la segunda, por las características finales de este tipo de agua mineromedicinal que ya fueron estudiadas en esta legendaria y preciosa ciudad francesa. Un agua que en resumidas cuentas, es ideal para la sed, la cocina y para combatir enfermedades digestivas y reumáticas.


Y como culturilla general que sepáis que la turística ciudad de Vichy se convirtió a mediados del siglo XVII en uno de los principales destinos turísticos para los franceses, los cuáles querían disfrutar de la hidroterapia local más importante de por aquél entonces, con sus baños, tomas etc. Gracias a las excelentes propiedades de las aguas termales, sus fuentes y de su precioso complejo de balnearios, el sitio se convirtió pronto en todo un referente a nivel nacional y europeo. Y aunque Vichy ya empezó a explotarse por los romanos que fueron los que descubrieron la calidad del agua instándose en la zona, no fue hasta este siglo XVII cuando se empezara a hablar en serio de los beneficios mágicos de las aguas. Y pronto se empezaron a producir los famosos “milagros” de Vichy, los cuáles asombraban hasta a los escépticos. El más famoso es el que se produjo con la escritora Madame de Sevigné, a la que al parecer las aguas le curaron una parálisis crónica en sus manos. Después de esto, aquello empezó a ser un chorro de personalidades importantes de la burguesía y reinado de la época, como el propio Napoleón III y su mujer.

Y fue sobre todo la preciosa Fuente de Célestins (Source des Célestins) la que tuvo la culpa de tantos peregrinajes, allí es dónde la gente se servía (y se sirve) de botellas vacías para rellenarlas con agua “milagro” y llevárselas a sus casas u hoteles. El agua, para que lo sepáis, emana de las profundidades a 22º de temperatura acompañada de un preciado gas natural que en su día resultaría ser mágico, todo esto sumado a la alta concentración de sales minerales que posee y a la eliminación del hierro.

Poco que añadir a lo dicho ya. Firmeza, grosor, sensaciones importantes a bicarbonatos, sales minerales a doquier (se mastican) y sensación a solución digestiva. No sé si sabréis que estas aguas al contener 1172mg/l de sal, con un litro de este agua habremos consumido el 25% de la sal necesaria o recomendable para un día. Cuidado.

Pues sin duda el agua nos gustó, seguramente la volveremos a comprar, para poder disfrutar de una agua original e histórica, pero si somos realistas, V. Cat sigue siendo el Vichy imbatible en todos los sentidos, y más si se compra aquí en España.


Salud.

9 comentarios:

  1. Hola Carlos,
    Como siempre me has dejado impresionada con tu conocimiento de las aguas. Yo sigo sin distinguirlas y sin entender nada, pero quizás poco a poco, con tus lecciones magistrales, se me pegue algo.

    Lo que si distingo es una buena receta y las dos últimas que has publicado, la sopa de gazpacho y la lasaña de verduras, son de lujo, y estate seguro que las voy a probar.Para el verano son ideales.

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Carlos yo soy de las que toman agua con gas casi a diario en las comidas, a mi me encanta, tienen un sabor tan especial y tan refrescante que ya se ha convertido en un imprescindible en mi casa, normalmente compro Perrier, pero siempre voy probando cuando veo alguna nueva.

    En mi próxima visita al super iré a buscarla.

    Besotes, me encantan tus post de aguas.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo tomo agua natural, en mi casa filtrada y en la montaña es de un pozo natural que sale fría y riquísima, así que voy aprendiendo de este "paladar" que tienes y que nos vas enseñando poco a poco .

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Carlos:
    leyendo tu artículo y más específicamente la etiqueta de la botella ví que posee 1172mg/l de sodio. Por lo que he leído en libros de nutrición la ingesta máxima recomendada es de 2400mg/l O sea que con una botella de un litro ya casi tenés la mitad de lo recomendado. Supuestamente el agua naturalmente posee 40 mg/l Corregime si me equivoco ya que estoy aprendiendo y está bueno saber un poco más de lo que comemos diariamente.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros omentarios.

    Erika, no somos muy entendidos, nos gusta y te respondemos desde el sentido común. Todos los datos que comentas creemos que son correctos, sólo añadir que Vichy Catalán o este Vichy, no deberían de ser aguas de uso diario y sí de disfrute ocasional o como refresco. Mi cuñada nos dijo una vez que hace años Vichy Catalán recomendaba en la botella beber sólo una cantidad diaria máxima, no me extraña, a veces cuanto más bebes, más sed tienes.

    Date cuenta que es una agua bicarbonatada y salina, de acreditado interés medicinal para el tracto digestivo y el colesterol, pero nunca recomendada para dietas bajas en sodio ni tampoco para calmar la sed al instante.

    Es de las primeras cosas que te advierten en el médico, si tienes problemas con la sal el beber mucha agua es importante por ser el elemento diurético ideal, pero que ésta sea hiposódica. Se trata de evitar la retención de líquidos (eliminando las sales de nuestro organismo) y no de añadir. Las marcas blancas ofrecen aguas minerales de este tipo con menos de 10mg/l. Y si no la del grifo si es buena.

    Un placer responderte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Carlos:
    Gracias! Me sirvió mucho tu respuesta . Desconocía la información que me brindaste y me pareció muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Hace un tiempo que te sigo (desde Barcelona) y que sigo tus consejos. Quería contarte que hace unos días hice la coleslaw, siempre me había preguntado qué contenía exactamente, pues la había probado en un famoso fast food. Nos encantó, y además fue muy divertido hacerla. Yo no tengo mandolina, pero eché mano del robot, cortando todo un poco más pequeño. La salsa, también buenísima, pero le puse un poco más de mayonesa, para mi gusto.

    Sobre otros consejos, te he de decir que descubrí aquí la Schuss, y desde entonces he vuelto a beber... gaseosa! Buenísima! también he encontrado la Inedit, pero aún no la he probado.

    Gracias y felicidades por el blog, para mí ya es uno de los 'de cabecera'.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos,
    No soy muy dado al agua con gas. Vamos, que no me gusta. Pero en los embarazos de mi mujer el agua de Vichy (y no otra) no podía faltar en nuestra nevera.
    saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho el agua de Celestins pero me resulta difícil conseguirla en Madrid

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.