Ensalada de acelgas y vinagreta de perejil

Vamos con la primera receta de ensalada de esta temporada. Esta vez se trata de una ensalada con verdura muy particular y que se ha elaborado desde siempre en las casas de nuestros padres, aunque hemos de confesaros que el interés por la misma despertó tras probarla un día de visita en casa de mis suegros, con una elaboración exquisita por parte de mi suegra Dolores. Ella ofició una ensalada de acelgas con los ingredientes básicos acelgas, patatas, pimiento, cebolleta, huevo y atún, pero estos con una buena vinagreta nos gustaron tanto, que decidimos quedarnos con la copla y hacerlo en casa para todos vosotros. En mi casa en cambio, recuerdo que se preparaba una ensalada de acelgas fría y en contadas ocasiones, que parecida a la ensalada campera recuerdo que llevaba menos ingredientes. Desde lo de mi suegra ha pasado bastante tiempo, porque la hemos hecho muchas veces, pero ahora por fin os la traemos al blog para que la copiéis si queréis.


Nosotros le hemos añadido algún ingrediente extra (os habréis dado cuenta), y la hemos presentado (digamos) que por capas. Pero sobre lo que más destaca, a nuestro juicio, es que le hemos añadido una vinagreta un tanto atípica, aunque se trata de la famosa vinagreta de perejil que casi todo el mundo elabora en su casa y que ya sabéis que posee un sabor muy particular. Pues además de ir de lo lindo con esta ensalada, está cargada de las vitaminas y sales minerales propias del perejil, que ya sabréis que son muchas. Además, la vinagreta le aporta un color verde atractivo y delicioso ideal para acompañar a esta verdura en ensalada.


Sobra decir que la ensalada de acelgas es ideal para estos meses de calor que se avecinan, y que curiosamente no requiere que se sirva demasiado fría, se puede comer fresca o incluso del tiempo, nunca caliente. También recordaros que ya en otro post os contábamos las propiedades de una verdura como la acelga, que es garante de salud y bienestar, además de ser muy económica y práctica.

Pues vamos a ello. Los ingredientes para 3-4 personas son, 5 pencas sanas de acelga (enteras), 4 patatas medianas, 2 huevos, medio pimiento verde, un puñado de tomates cherry y de nueces, 1 cebolleta, alcaparras, aceitunas, 1 lata de atún, vinagre, AOVE, 1 ramita de perejil y sal. Opcional pimientos del piquillo.


Lo primero separar las pencas de las hojas de acelga.


Mientras cocer los huevos 12 minutos, y cortar con agua fría. Y las patatas enteras 30 minutos, las hicimos al vapor (extraordinarias). Si no a cocer en agua con sal.


Se lavan las acelgas y se escurren. Hacer varios cambios de agua.


Primero se cocerán las pencas troceadas y luego las hojas (de las hojas no tenemos foto). Al vapor cocieron 15 minutos, y 8 minutos las hojas.


Vamos preparando el resto de ingredientes para la ensalada...


Y la vinagreta claro, más fácil imposible, AOVE, vinagre, perejil (lavado) y sal. A batir.


Vamos montando la ensalada una vez se haya templado la verdura. Eso sí, colocarla como queráis (es todo una sugerencia).


Nosotros colocamos después algo de pimiento y cebolla frescos.


Luego huevo en lunas... y algunas alcaparras.


Un par de patatas en trozos...


Y los cherrys cortados por la mitad...


Una capa con todas las hojas (veréis ese color fabuloso que tenían).


Y volvímos con la cebolla y el pimiento...


Ahora por fin el otro huevo, y las otras patatas. Y el fabuloso atún, claro está.


Y ya por último los encurtidos y los frutos secos, aunque podéis colocar unas nueces también por en medio. Otras veces le hemos echado pimiento del piquillo en tiras (mi suegra lo hace), y aceitunas negras en vez de verdes. Todo queda fantástico.


Así quedaría al final con la vinagreta, eso sí, echar la vinagreta justo antes de servir.


Salud y buen fin de semana.

16 comentarios:

  1. Carlos, como siempre delicioso. Pero a mí lo que más me ha gustado ha sido esa vinagreta de perejil. No la conocía y me ha parecido una forma extraordinaria para aliñar cualquier ensalada. El perejil tiene que darle su sabor delicioso, además del color, que es más que evidente.

    María.

    ResponderEliminar
  2. Madre miaaaa!!!!!

    Me he quedado sin palabras!!! y eso que solo son las nueve de la mañana!!!! pero las acelgas son una de mis comidas favoritas, y con esta presentación, no hay quien se resista!!!! Puedo pasar a recojer un túper???? jejeje!!!

    Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos pues nos dejas listos para el fin de semana con esta ensalada.Está muy bien presentada y con unos ingredientes muy bien "unidos".
    Además de la vinagreta de perejil, ese toque, espectacular.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Qué pedazo de ensalada! Para empezar a comer y no parar. Está súperapetitosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Si la semana pasada preparé el pollo, esta voy a a hacer esta ensalada que debe de estar riquísima, y como el tiempo acompaña...
    la vinagreta de perejil fantástica!!!
    buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. TODOS: Es una ensalada rica la verdad. Recordar el detalle de hacer las acelgas y la patata al vapor, es el summun absoluto.

    ResponderEliminar
  7. Me fascinan tus recetas!! me gusta mucho las fotos con el paso a paso, te prometo que se me ha abierto un apetito .... que rica ensalada, le tengo que probar!!
    Un saludo,
    Montse

    ResponderEliminar
  8. Carlos,
    Que bueno que ha comenazado al época de las ensaladas, me gustan mucho. No he preparado nunca una de acelgas, se ve muy fresca y deliciosa. Las fotos del paso a paso están geniales.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. Carlos, como siempre sorprendiendo con tus recetas,exquisitas por cierto y lo digo por comprobación propia en algunas de ellas. Esta también la probaré.(la vinagreta de perejil yo ya la he utilizado)

    ResponderEliminar
  10. Vacapaca, Sol y Rosa: Al llevar acelgas y patata a mí se me ocurrií hacer una vinagreta con una pizca de pimentón y algo de ajo, pero al final la iba a teñir demasiado de un color asociado a los guisos y no a las ensaladas. En fin, hasta que alguien lo ponga de moda. Un saludo a las tres.

    ResponderEliminar
  11. Menuda ensalada, es completísima con ese atún y esas nueces. Yo la veo casi como un plato único. Que buen aliño le has hecho!

    Saludos y buen fin de semana.
    Anna

    ResponderEliminar
  12. Espectacular. Nunca había visto ensalada de acelgas.Qué maravilla.
    Ayer comimos acelgas rehogadas, porque encontré unas acelgas bastante buenas, qué no es fácil. Mañana salgo en busca de más, porque tengo que probar esta receta...por cierto el pollo un éxito!!!!
    En cualquier caso las acelgas no son como las de la foto...y esos huevos...pura envidia.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos,
    A nosotros nos encantan las ensaladas. De hecho, acabo de cenar una de espinacas con parmesano, champis y bacon con vinagreta de mostaza y miel, que será fruto de un videopost. La tuya me parece sensacional. La vinagreta de perejil queda apuntada. ¡Qué envidia de fotografías!
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Genial!! Me ha encantado tu ensalada... y como siempre las fotos del paso a paso

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una pasada, que bueno.
    Aunque yo le quitaria la vinagreta de perejil.
    No me gustaaaaaa!!!
    jajaja.
    Genial
    Buen finde .
    Besos
    Margot

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.