Rotllan Torra, vinagre de vino cabernet saugvignon

Cuando oímos hablar de la reconversión o adaptación de los negocios a los tiempos y demandas actuales, siempre nos vienen a la cabeza empresas de índole alimentaria, textil, industrial etc. Pero yo creo que nunca pensamos en el negocio vitivinícola, que aunque avancen en la producción de variedades de uva diferentes, o mejoren su embotellado de una u otra manera, nunca dan un giro al mercado con variedades que dejen pensando al consumidor si todavía quedan muchas cosas por reinventar o descubrir. Y es que en lo últimos años nos hemos encontrado un mercado que ha avanzado, pero sin aportar muchos productos nuevos o categorías.


Nos encontramos (por ejemplo) con el vino de hielo o icewine, un tipo de elaboración que se produce ya en España con denominación de origen de Rueda; o la diversidad de aceites embotellados y/o elaborados por algunas grandes bodegas; o vinos elaborados sin alcohol (0,5%) que a finales de este año pasado empezó a producir el famoso grupo Matarromera (marca Emina, llamado Emina sin), vino que aunque esté a años luz del trago del vino con graduación alcohólica, lo está vendiendo fabulosamente bien gracias a una cuidada y bien pensada campaña de marketing. Y es que sabiendo que existe un segmento de clientes que por diversas circunstancias no pueden beber alcohol, pero les gustaría poder disfrutar de unas características visuales afines (embotellado, crianza, corcho, color etc), han salido al paso inventado un tipo de mosto complejo envasado en un vidrio de calidad, que pretende ser una opción en muchos restaurantes de todo el país, incluido algunos de categoría. Así suscitar los mejores momentos del disfrute de un descorche de un buen vino tinto, rosado o blanco. En fin, que con la buena aceptación que al parecer están teniendo, con los años podrán invertir en mejorar la fórmula, y oye, igual nos llevamos una sorpresa mucho mayor que ahora.

Pues en esta línea ya hay una serie de bodegas que se han adentrado en el mundo (aún muy virgen) de los vinagres de autor. Este es el de una cooperativa catalana llamada Rotllan Torra, la cuál ha sacado hace unos años un vinagre de vino monovarietal en un envase moderno y vanguardista que a nuestro juicio destaca por su diferente sabor, infinita suavidad y finura. No presenta grandes novedades en cuanto a la composición del mismo, pero se han esforzado en madurarlo correctamente en barrica para crear un vinagre muy complejo. Creo que no fueron los pioneros en inventar un vinagre que mostrara en la etiqueta de qué variedad está hecho el mismo vinagre, pero lo han sabido explotar a las mil maravillas, y si no sacar vuestras propias conclusiones.


Llevábamos un tiempo buscando un vinagre del Priorat (Priorato), y que sabíamos de su existencia por una web relativamente antigua que ahora mismo no encuentro. Lo encontramos en la tienda gourmet Montepinos al precio de 6€. De todas formas no lo hemos visto en otros sitios (en Madrid), y poca información vais a encontrar de él en la web. Parece mentira que esta familia consagrada de excelentes viticultores no mencionen en su web su propio vinagre, o al menos, no se encuentre en la misma con facilidad, esto no me parece del todo bien.

Estamos seguros de que sus vinos son extraordinarios (estoy leyendo notas de cata de algunos de ellos) pero deberían de sentirse aún más orgullosos (si cabe) de este producto que probablemente sea toda una novedad desde el punto del vista del negocio. Deberían de proclamar a los cuatro vientos este vinagre de alta gama en su web, aunque hablar de vinagre nunca salga de la boca de un buen viticultor. Este vinagre, si os habéis fijado, es un reserva especial numerado a casi 5000 botellas procedente de una uva pisada el año 90, es decir, ¡29 añitos tienen la culpa!. Desconocemos además, si poseen más vinagres de otros tipos e información de cómo lo hacen, conservan, cómo lo emplean o si tiene éxito o no.


En fin, añadir a esto que esta familia tiene su preciosa bodega del siglo XVI (La Balandra) en Torroja del Priorat (Cataluña) y que empezó a producir vinos de calidad en el año 1995.

¿Su sabor? pues al vinagre de toda la vida, ese que tomábamos hace muchos años en pueblos y bodegas con vino de calidad avinagrado. Así que posee claras reminiscencias en boca a vino tinto de calidad añejado con los años, mucha suavidad (muy poco ácido) y muchos aromas. Os recomendamos probarlo porque es diferente a todo lo que hay hoy por hoy en la calle.

Salud.

7 comentarios:

  1. Que buena recomendación Carlos. Le doy mucha importncia al vinagre, aparte de las ensaladas, alguna vez lo utilizo en los guisos y para desglasear, también. Y claro si tiene las propiedades de éste, mejor.
    Desde luego la etiqueta te invita a comprarlo. Tampoco sabía que en El Priorat elaboraban vinagre de tanta calidad. Creo que no se le está dando a este líquido la importante que se merece. Yo suelo utilizar -además de los "normales"- el Forum, también catalán, de la zona de Tarragona, tiene tres elaboraciones, pero la que mas me gusta es la de Cabernet Sauvignon, te los recomiendo.
    Un abrazo
    Yo si tengo suerte y lo encuentro, compraré el Rotllan Torra

    ResponderEliminar
  2. Pues no estoy muy versada en vinagres, si es cierto que utilizo de diversas clases pues me gusta muchísimo variar. Vinagre de vino, vino pues utilizo de vez en cuando, hay una tienda que vende un vinagre a granel muy bueno, excelnte diría yo, pero embotellado y de cabernet Sauvignon no he tenido el placer.
    Miraré de ahora en adelante un poco más la sección de los vinagres .
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el vinagre, puede llegar a marcar el sabor entero de una ensalada, al menos en mi caso, ya que suelo ponerle bastante cantidad.
    Gracias por la recomendación Carlos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos,
    Tal y como lo presentas, desde luego que invita a comprarlo. No lo he probado pero, siendo un vinagre de vino Cabernet Sauvignon y además cosechado en el Priorato.... seguro que es extraordinario.

    Buen lunes,
    Anna

    ResponderEliminar
  5. Este vinagre es muy suave, y sabe (y huele) mucho a vino. Desde luego tiene carácter, y a lo mejor hay gente que les guste menos porque sabe a vinagre de toda la vida. Por fuerte nunca será.

    Carmen, tomamos nota del Forum.

    Marta, nosotros también somos muy vinagreros.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Pues pasará como el vinagre de Pedro Ximénez con el que hice la ensalada de fresas y que tú comentabas. Difícil de encontrar en tierra distinta a su origen. Lo importante es ir probando cosas nuevas e innovar en lo que se pueda.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el vinagre en su cantidad justa, pero eso sí, coincido contigo en que tiene que ser de buena calidad. Se nota todo lo bueno.
    Gracias por la información y si encuentro este tan rico que tan bien recomendais, sin duda, lo compraré.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.