Receta de gallo pinto, exquisita

El gallo pinto y para el que no sepa de qué se trata, es un guiso hecho a base de frijoles y arroz, típico de Costa Rica y Nicaragua. Y os preguntaréis así a bote pronto ¿por qué se llama Gallo pinto?, pues vereis, de todas las hipótesis existentes la más creíble para nosotros es la que sugiere que se inventó tras comparar los colores del plato con el plumaje de los gallos bravos chiricanos pintados (manchados) que existían en el centro de Costa Rica hacia principios del siglo XX. Otras hipótesis sugieren que la palabra gallo pinto viene simplemente de gallo, que significa tortilla, ya que al principio se tomaba dentro de éstas. De todas formas la idea es otra historia. Dicen que el gallo pinto lo idearon los esclavos africanos procedentes de Jamaica que llegaron a la zona atlántica de Limón para la recolección del plátano (Costa Rica). En ese momento no lo denominaban de ninguna manera, lo llamarían frijoles con arroz. Pero fue tal el éxito del plato que caló rápidamente entre las gentes que se encontraban allí. Pasados los años los costarricenses y nicaragüenses (que había de ambos) empezaron a construir el ferrocarril del país en la zona, y fue cuando empezaron a llamarlo gallo pinto, supuestamente por la razones explicadas lineas arriba. Realmente esto de las denominaciones, es curioso y apasionante.


Pues nunca lo habíamos hecho chicos, aunque desde hacía tiempo que lo teníamos muy bien apuntado de la red. Pero claro, en cuanto conseguimos algo de salsa Lizano, fuimos a comprar el resto de ingredientes y... ¡qué plato más bueno madre!. Nos ha encantado y repetiremos seguro, aunque dependerá de si alguien nos ayuda a conseguir esta salsa en España, salsa que casi diría yo que es imprescindible en esta receta.

Lógicamente la receta original (la de hace un siglo) difiere de ésta, como es lógico, y a esto se junta que nosotros le echamos más proporción de frijoles que de arroz, y realmente ocurre lo contrario, aunque eso irá en gustos. A todo esto, ¿nunca habéis comprado/cocinado los frijoles?, pues son unas legumbres muy agradables. Y aunque las veces que las hemos usado nos hemos dado cuenta que ninguna ha sido más fina que muchas de las variedades de alubias autóctonas, pero la verdad es que son sabrosas y poseen colores muy atractivos, que ya es suficiente. Los frijoles que más nos gustan son los rojos y los negros (los que veis en la foto).


Y pese a que los frijoles son una denominación generalista hacia las alubias, judías o habichuelas típica de América, las variedades que nos llegan aquí (y que son relativamente diferentes a las españolas) tienen propiedades organolépticas similares o iguales a las alubias españolas, no hay que destacar nada importante que sepamos, a excepción de que su tamaño es normalmente pequeño. Por ejemplo nosotros compramos hace poco esta variedad negra de la que nos seduce el color muchísimo, y que curiosamente algunos llaman a alguna variedad de este tipo paso de oveja haciendo referencia a eso, a lo que os estáis imaginando. Ojo, el gallo pinto os ya advertimos que se hace también con la roja, o también con la canela. Así que realmente no hace falta ir a por frijoles negros que os mostramos, con alubias nuestras de alguna variedad oscura se puede hacer el gallo pinto perfectamente.

Pues mirar, salieron tiernas y con una piel casi inapreciable. Y es que la marca de legumbres El Paleto de Bauco es de las mejores marcas de legumbre seca que se comercializa en España, pese a lo arcaico de su presentación y de su web. Si os interesa, hemos comprado muchos tipos de legumbres de esta marca y sobre todo en casa de mis padres, y ha habido ocasiones en las que hemos alucinado con su calidad, sabor y tersura. Un 10 para esta empresa que vende a nivel nacional en muchos centros comerciales y tiendas especializadas.

Bueno, pues os dejamos ya la receta. Para 3 ó 4 personas, utilizar 150gr de alubias o frijoles, 200gr de arroz, 1 cebolla o puerro, 1/2 pimiento verde, 2 ajos, un puñadito de cilantro fresco (usamos deshidratado y es peor), AOVE, salsa Lizano (es imprescindible), cominos y agua.


Lo primero que habrá que hacer será poner en remojo la legumbre en agua fría durante 8-12 horas. Una vez hidratada, eliminamos el agua, y echaremos la parte verde del puerro, y nosotros echamos los brotes tiernos de una cebolla que teníamos germinada. Podéis echar un puñado extra de ajos y un poco de AOVE.


Una vez empiecen a cocer desespumar bien. Las tuvimos cociendo unas 2 horas sin destapar. Pero en otras ocasiones hasta 2 horas y media a fuego suave (chup chup). A mitad de cocción echamos sal.


Mientras cortamos en trozos menudos la verdura...


Y pochamos en AOVE...


El arroz, al vapor, como ahora nos ha dado por esta técnica, no dudamos en llevarla a cabo. Ya sabréis, remojar en agua 10 minutos, y cocer en el accesorio de vapor con algo de sal y durante 30 minutos sin destapar y a fuego suave.


Podéis cocerlo antes de acabar la legumbre porque con vapor el arroz no se pasa. Una vez cocida la misma, no tiraremos nada y empezaremos el rehogado final... atención.


Echaremos un par de cucharadas grandes de frijoles en la sartén de la verdura y al fuego. Fuego medio-fuerte.


Rehogaremos sin piedad y con cuidado, que aunque recomienden que los frijoles se abran para que salga su carne, guardar un poco las formas. Si falta caldo echar de la cocción. Nosotros echamos casi dos cazos y poco a poco. Mientras majaremos el ajo y el cilantro (en nuestro caso seco).


Rebañaremos el majao con una cucharada sopera (y algo más) de salsa Lizano, pero no recomendamos más (en cocción).


Echaremos el majao dentro y removeremos. Igual un wok es ideal para elaborar bien este preparado.


Una vez se hayan mezclado los ingredientes, echaremos el arroz. Calcular que a los 15 minutos. Veréis que el arroz está enterísimo. Removeremos bien y echaremos más caldo de frijoles si hiciera falta. Así otros 5-10 minutos.


Listo.. Lo comimos con nachos y a cucharadas... buenísimo.


Salud y feliz semana.

29 comentarios:

  1. Carlos, un plato de lo más apetecible. Me vuelven loca los frijoles pero no los cocino demasiado porque en casa no gustan mucho y siempre pienso que para mi sola me da pereza hacerlos.
    Tengo que probar esta receta, todos los ingredientes me gustan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Carlos desconocía totalmente este plato... no sé si probaré a hacerlo porque lo da la salsa se me antoja complicado. De todas formas tiene una pinta deliciosa.

    Por cierto, las palmeritas una pinta estupenda, pero con esa hamburguesa de salmón me has conquistado... ya he tomado nota para probar algún dia.

    Bicos.

    Laura.

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la historia, curisa la receta y curiosa la presentación.
    La de cosas que aprendemos contigo Carlitos!!!!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  4. Carlos me parece una maravilla este plato... me encantan los frijoles y en general todas las alubias y judias, crean platos insuperables.

    Nunca deja de sorprende el origen de los platos y como se popularizaron, desde luego el colorido tan maravilloso del plato bien le vale el calificativo.


    La mezcla de ingredientes seduce solo leerla y ahora queda lo más "dificil", encontrar la tan preciada salsa. Espero no tener muchos problemas, justo al lado de mi casa hay una tienda de productos americanos maravillosos y allí encuentro gran variedad de alimentos típicos, así que hoy sin falta iré a visitarla y buscará la salsa. Tengo que preparar esta ricura, a mi marido seguro que también le fascina.

    Un besote fuerte, que tal se presenta la semana santa??

    ResponderEliminar
  5. Que buenos esos frijoles con el arroz y con esos nachos.... lo has clavado, Carlos.
    Ay como se me antojan!!

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  6. Trotamundos: Por favor, si encuentras la salsa, ya sabes... NO DUDES EN DECIRNOSLO. Y lo extendemos a todos vosotros!!.

    Al resto, nos alegra que os haya gustado. El plato está hecho para esta salsa, si no la adquirís, utilizar una mezcla curiosa de tabasco verde (una cucharada sopera), 1/4 pimiento verde picado, un puñadito de cominos, varias hojas de cilantro fresco, 2 granos de pimienta, aceite de girasol (1/4 vaso), 1 bote pequeño de verduras en encurtido (escurridos), sal, y agua con vinagre (hasta obtener textura).

    Dicen que apaña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de receta. Las alubias nos encantan y así con arroz y con esas verduritas tienen que estar buenísimas. He de buscar la salsita a ver si la encuentro en el C.I.
    un abrazo y gracias por compartir tantas cosas ricas y sobre todo contarnos las historias de hay detrás de los platos.

    ResponderEliminar
  8. Qué plato más bueno, tiene que estar sabrosísomo y bastante contundente.
    Lo malo es encontrar la salsa, aunque se puede experimentar con esos ingredientes que sugieres, y como no conozco la salsa original, no notaré la diferencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Carlos, esta mañana no he podido leer la entrada, solo la he abierto para ver de que iba, porque el titulo llama la atención.
    Ahora , con calma la he leido y me ha encantado. Me parece buenísima.

    Voy a preguntarle a Trota donde esta esa tienda de productos americanos, porque ella vive en Málaga. Sería maravilloso encontrarla.
    Si no, tengo una amiga en EEUU a la que ya le va a llegar un pedido de Williams Sonoma, que no envían pedidos a Europa, por si allí se encontrara con facilidad. Ella viene a Nerja de vez en cuando.

    Te contaré también, que en mi casa, las alubias rojas siempre se han comido acompañadas de arroz blanco. Es una reminiscencia de casa de mi madre, ya que su abuelo, se exilió a Cuba y las hermanas de mi abuela nacieron en La Habana, ella no. En 1898 volvieron a España,al perdese Cuba, para no perder la nacionalidad, y se trajeron muchas costumbres de allí. Era una época dorada en Cuba.
    Y el arroz blaco se prepara con aceite, sal y ajo laminado. El doble + una de agua que de arroz y se deja hasta que el agua se acabe. No se pasa nunca. Y con todo lo que lleve salsa es delicioso.
    Un saludo, Begoña
    (se nota que ahora tenía tiempo, eh?)

    ResponderEliminar
  10. Acabo de aterrizar a tu blog por casualidad, a través de un comentario que dejaste en el blog de Dolors, y la verdad es que me ha entusiasmado: me encantan tus fotos y tus explicaciones paso a paso.
    Estos frijoles tienen una pinta exquisita, aunque a mi no me sientan demasiado bien. Y me han encantado las palmeras de hojaldre, tal y como lo explicas hasta parecen fáciles de hacer.

    Te seguiré leyendo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Jopetas, qué buena pinta, me está entrando un hambre canina... próximamente caen unos frijolitos cocinados de esta manera o de otra, yo no tengo prejuicios.

    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  12. Ufff, Carlos, que buenos recuerdos. El gallo pinto allí, en Costa Rica, es la comida más usual. Nosotros muchas veces lo comíamos para desayunar, toda una fuente energía para adentrarse posteriormente en la jungla.

    Nos lo solían poner acompañado de plátano frito, incluso con huevos revueltos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pilar: Si descubres algo por tu cuenta nos pones al tanto... Nos alegra mucho que te haya gustado el platillo.

    Lolah: no he probado esa imitiación de sabor, pero es curiosa e igual está muy buena...

    Begoña: hala!!!! vaya comentario más bueno. Pues no sé, tampoco me urge pero mil gracias. Tengo una pista de como pillarlo, pero aún está un poco verde. Si me veo muy perdido, te lo digo ¡mil gracias por las molestias!.

    Curiosamente el arroz blanco siempre que lo comemos sólo lo hacemos así, exac. igual que lo que hacían las hermanas de tu abuela, ajo laminado, aceite, agua y sal. Qué curioso. Las próximas alubias que compre serán rojas.

    Anna: Bienvenida. Pues me alegro mucho haberte conocido, y que tengamos una amiga común tan especial. Oye... ¿qué ha pasado hoy que no ha publicado Dolors?. A primera vista vaya blog increíble que tienes... De lo poco que he podido ver por ahora, me he quedado loco con la pinta del 'perol menorquín'..

    Miriam: bienvenida, pues cuentanos qué tal te salen y como los preparas, y así aprendemos más recetillas...

    DPC: Hola DPC. Pues es verdad que he visto acompañamientos muy ricos, y también muy elaborados, pero el que más se ve es el que indicas tú, huevos revueltos.

    ¡Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  14. Carlos: receta más que apetecible. Con todos los que leemos tu blog debería enterarse algún distribuidor que somos muchos los que compraríamos la salsa Lizano.
    Por cierto, muchísimas gracias por elegirme como uno de tus blogs recomendados. Es un honor para mí.
    Saludos desde Córdoba

    ResponderEliminar
  15. CARLOS, Los frijoles negros son los frijoles nuestros de cada día en casi todos los hogares mexicanos. Los comemos con los antojitos, tacos, quesadillas Etc. En el almuerzo, con huevos revueltos, como acompañamiento de toda clase de guisados, y el arroz con frijoles así nomás. Este plato que haz publicado se parece a otro plato cubano MOROS CON CRISTIANOS. Tomo nota, quiero probarlo! SALUDOS!

    ResponderEliminar
  16. CARLOS, Olvidé decirte, luego de remojados los frijoles toda la noche (yo le pongo el ajo y cebolla en el agua) Los cueces con su agua de remojo y más si hace falta en la olla de presión por 40 minutos, con sal. Y te diré como los preparo yo una vez cocidos, le pongo una rama de epazote o de cilantro fresca y un buen chorro de AOVE.

    ResponderEliminar
  17. Salmorejocordobés: si hablamos de honores, lo que SI que es un honor para nosotros es que pierdas el tiempo escribiendo en nuestro blog y comentes tus puntos de vista. Y no te creas que es una frase hecha.

    NORA: Pues deseando que nos comentes cosas sobre vuestros frijoles, no te digo nada. Lo que quieras que estaremos atentos a los maestros. Ya nos has dejado de piedra con tu zumo de cáscaras de piña (tepache) que en breve haremos.

    ¡Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  18. Que curiosidad de receta, ni te cuento lo que me imaginaba que era!
    Magnifico el paso a paso
    Un abrazo carlos

    ResponderEliminar
  19. Después de leer atentamente la receta y los comentarios me he quedado de una pieza...hay que ver lo que aprendemos!!!
    Mientras leía las dificultades de encontrar la salsa me ha venido a la memoria: yo tengo un primo viviendo en Costa Rica, tendré que comentarle lo de la salsa.
    Los fríjoles negros los probé por primera vez en Santiago de >Cuba y...no me gustaron. Pero más adelante en Mérida (México) me enloquecieron , que ricos estaban .
    No se si haré la receta pero te aseguro que ganas no me faltan.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Carlos,
    Cuando vi la foto de los frijoles con arroz pense lo mismo que Nora, Moros con cristianos!! Receta muy rica cubana que se sirve con platanos machos fritos y una buena chuleta de puerco. Se antojan.
    En Mexico cuando ponemos a cocer los frijoles la mayoria de las cocineras le agregamos cebolla y ajo. Epazote si es que hay disponible en la zona al final de la coccion.
    Se ve rico, rico tu platillo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Carlos!
    He pasado por tu web por casualidad, y me ha encantado. Sobre el gallopinto, tengo que hacerte alguna precisión con conocimiento de causa, ya que he estado mucho tiempo en Costa Rica, hasta 2007, para ser más exactos.
    El gallopinto se hace con salsa inglesa, sea de la marca Lizano o de la marca Alfaro o Knorr (muy populares también por allí) o de cualquier otra. La salsa inglesa es la salsa worcestershire, que la he visto por algunos supermercados, aunque el sabor no es exactamente igual que la que hacen en Costa Rica. Sobre su origen, a mí me contaron que los ticos (costarricenses) la copiaron y adaptaron de un plato típico nica(nicaragüense) llamado burra. Y lo que hacen los negros de Limón se llama Rice and Beans y no es exactamente igual, ya que ellos utilizan coco. Si os interesa, os paso la receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Merxe, Pues la salsa worcester la tenemos siempre por casa y caray, sabes de sobra que no sabe igual. La salsa lizano sabe a vegetales y a cominos, y la salsa inglesa sabe a una mezcla de anchoas, cebolla y soja. ¡¡Lizano le da mil vueltas!!, aunque la W. sea una salsa famosa en el mundo entero ¿no crees?.

    Y sobre la receta, claro, mándanosla. ¡Si por tenerla que no quede!

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  23. EL GALLO PINTO ASI COMO LOS TAMALES APARECEN DE DIFERENTE MANERA EN PAISES LATINOAMERICANOS Y EL TAMAL NO ES ORIGINARIO DE "X" PAIS, EL GALLO PINTO DE COSTA RICA ES UNO , EL DE NICARAGUA, OTRO, SIMILARES PERO NO IGUALES, HAY QUIENES CONSIDERAN QUE ESTO ES REVOLVER ARROZ Y FRIJOLES, PERO LLEVA EL SAZON UNICO DE QUIEN LO PREPARE...SI GUSTA LES DOY LA RECETA QUE COMPLEMENTA LO MEJOR DE ESTA. TICO

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos! Soy de Costa Rica y recién leí tu post sobre el gallo pinto! :) Me alegra saber que te gustara! Si aún no has encontrado la famosa Salsa Lizano podés ver estas websites donde la puedes comprar: http://www.lizanosite.com/
    http://www.costaricaproducts.com/salsa-lizano.html
    Yo escribo sobre la cultura de Costa Rica aquí, por si estás interesado en leer más sobre mi país: http://pocketcultures.com/2009/08/14/gallo-pinto-the-typical-costa-rican-breakfast/

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlos, yo tambien soy un orgulloso tico que la verdad me sorprende el exito que tiene el gallo pinto y la salsa lizano alla. Solo como dato curioso, el gallo pinto puede tener el mismo sabor tradicional con o sin la salsa lizano, la salsa lo unico que hace es que realza el sabor, pero el pinto (segun la persona que lo haga) puede tener el mismo sabor con o sin la salsa. Como tips te doy que el arroz entre mas añejo este mejor (o sea prepararlo y dejarlo varios dias en refrigeracion, al igual que los frijoles) esto porque el pinto de aca generalmente se hace con los sobros de arroz y frijoles, ademas, el que hacemos aca usa pimiento rojo para darle color, culantro fresco y se suele acompañar con huevos revueltos, platano maduro o natilla. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la explicación, anotado queda. ¿Sabes lo que nos ocurre con la salsa Lizano? que de lo sabrosa que está, nos vuelve LOCOS! :)

      Eliminar
    2. Jajajaja te creo, aqui es que diay como ya es algo normal, pues hasta para hacer frijoles negros molidos se usa y quedan muy buenos! Tienen que darse una vuelta por aca, aparte de la comida hay mucho lugar para turistear y de paso se llevan unos cuantos galones de salsa jajaja

      Eliminar
    3. Ya nos gustaría ya!! ya nos gustaría!!! Mi hermano estuvo en Costa Rica, y volvió maravillado. Algún día amigo! ;)

      Eliminar
    4. Hola,yo también soy tica, estoy sorprendida también del éxito del "pinto",así, a secas le llamamos aquí.Me imagino que si probaran el rice and beans,una especie de pinto con aceite de coco,chile picante(ají) y acompañado de pollo caribeño,les fascinaría.A mí me encanta,este platillo es típico de la provincia de Limón.Saludos,y ojalá consigan sus salsas Lizano pronto!!!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.