Perrier, una agua con gas excelenete

Así la apodaron en uno de sus primeros eslóganes que tuvo esta marca de agua mineral francesa allá por el año 1870, 'la princesa de las aguas minerales'. Pues sí, Perrier es una de esas aguas con gas emblemáticas, históricas y famosas del mundo, y que curiosamente se ha vendido sólo en España desde que la compró Nestlé en 1992 (pensábamos que entró en nuestro mercado antes). Nosotros en su momento sí la comprábamos alguna vez, pero desde hace tiempo no la compramos mucho porque entre otras cosas nos parecen más interesantes otras variedades tales como Vichy Catalán, Apollinaris o Borsec por unos y otros motivos, aunque ya os adelantamos, si queréis agua con gas, fina y llena con una buena aguja (reforzada), ésta es sin duda una de ellas.


Antes de hablar de sus propiedades, y para que conozcáis algo breve de su historia, el agua Perrier proviene de la localidad de Vergéze (Francia) y su nombre (Perrier) procede del apellido del médico Louis Perrier, el cuál fue uno de los primeros propietarios del manantial en cuestión después del gran incendio. Pero la génesis de este producto tal y como hoy lo conocemos, comienza cuando un aristócrata inglés bautizó al manantial con el nombre del médico, además de inventar ese famoso envase de cristal verde que emula a una maza india. Luego (y brevemente) pasaron los años y en 1947, un parisino llamado Gustave Leven, compró el negocio entero y lo amplió con campañas publicitarias muy extensivas, creciendo el mismo de forma espectacular, llegando incluso a vender el 80% de su producción a EEUU. Y así, a grandes rasgos, hoy por hoy es una de las aguas minerales más vendidas del mundo.


Pero entrando en detalles, al agua de la fuente de Vergéze se la conoció originariamente como fuente 'Bouillens' (fuente de agua 'hirviendo'). Esto era debido a que efectivamente se mostraba en superficie a altas temperaturas debido a su origen volcánico. La verdad es que leo que el agua causaba sensación a científicos y estudiosos de la época, como un tal doctor Dax que fue el primero que escribió una tesis sobre este agua hacia 1867. Bueno, el caso es que en 1863, Napoleón III obtuvo por decreto de la República, los derechos para explotar la fuente públicamente. La zona al poco tiempo se convirtió en uno de los balnearios favoritos del país y su gestión pasó a un tal Alphonse Granier el cuál perfiló muy bien un próspero negocio. Lo llamó la Société de l’Etablissement Thermal des Eau Minérale de Vergèze y ofrecía servicios tales como baños fríos, inhalaciones, fangos preparados y una venta discreta de aguas.


Todo fue muy bien hasta que en 1869 desapareció todo arrasado por un famoso incendio. Reformaron todo y entraron nuevos socios y se creo un nuevo nombre (Compañía de Vergèze), socios como un tal Rouvière y el famoso doctor Perrier. Este médico revolucionó el concepto de agua mineral, utilizando el agua como concepto de salud no sólo por las posibilidades terapéuticas de sus aguas termales, si no por su consumo vía oral. Además mejoró el embotellado hasta tal punto que se llegó a extender y comercializar a nivel nacional.

Luego en 1903 apareció el aristócrata inglés que os comentábamos al principio, St. John Harmsworth, el cuál, exportó el agua inglesa como nadie antes había hecho llegando incluso a salir de las propias fronteras del país, hasta llegar a los propios ingleses. Pues lo primero que hizo fue cambiar el nombre de la empresa (Source Perrier), en honor a Perrier. El 1905 la monarquía inglesa designó a esta compañía como proveedor oficial de sus majestades (Eduardo VII y Jorge V). Y claro, todo fue subiendo como la espuma, veréis. En 1914 se elevó la producción a 10 millones de botellas, y con los años se llegó a producir aún más hasta llegar al poco tiempo a 18,2 millones. La exportación era fundamental, y eso lo sabían. Cuando murió John Harmsworth murió, y aparecieron de nuevo nuevos socios franceses como Leven, quién ya os hemos comentado que compró el negocio en 1947 y después de la segunda guerra mundial, ocurrieron diversos acontecimientos importantes para la compañía. El caso es que al final construyó una nueva planta (1950) y con los años se llegaron a vender 131 millones de botellas al año, y surgió un nuevo producto, la soda Pschitt (1954), la cuál nunca hemos probado.


Leo por último que Perrier ha querido siempre apostar fuerte por su envase de cristal verde y tras comprobar en 1973 la tendencia mundial del plástico, la marca empezó a producir su propio cristal para asegurarse su identidad. En 1992 entró a formar parte del grupo Nestlé y desde entonces las fronteras que la marca ha traspasado han sido innumerables. También leo que en Inglaterra a este agua se la denominaba “El champagne de las aguas minerales”. Curioso. Luego la famosa chica de Perrier, fue creada por el conocido ilustrador Jean-Gabriel Domergue, y sus dibujos han trascendido hasta nuestros días copando campañas de publicidad muy variadas.


Pues en fin, para muchos de nosotros este agua está considerada como una de las mejores aguas con gas del mundo por su pureza y finura (poco grosor). Pero para gustos los colores. Es menos salada y fluorada, aunque es más cálcica que la media (155mg/l). Posee un gas reforzado, y no posee demasiada mineralización pesada. Esto quiere decir que si comparamos los 445mg/l de bicarbonatos que posee Perrier en comparación con los que tiene el Vichy Catalán (2081mg/l), hay una notable diferencia. O en cuanto a sodio, ésta posee 11,8mg/l frente al Vichy 1.110 mg/l). Este ejemplo es uno de tantos que refuerzan la idea de que existen varios tipos de agua sólo por su sabor, ya que este parámetro es fundamental para el gusto. Así, una está más orientada hacia la digestión a la vez de ser más saciante (Vichy), y la otra más indicada para dietas pobres en sodio, paladares sensibles o para mezclas alchólicas (no añaden fondo ni sabor). Son más sodas que aguas muy minerales.

Seguramente muchos de vosotros la habéis probado, y seguramente os ha encantado. A nosotros nos ha pasado lo mismo, aunque hay que destacar un detalle. Son botellas de 750ml y no de 1 litro, y ese pequeño detalle la hace más cara. Borsec desde luego no tiene competencia (1 litro y medio a 1,1€) , aunque ya sabéis que se echa de menos que no la vendan en España en botella de cristal.

Os dejamos con su composición.

Bicarbonatos 445 mg/l
Calcio 155 mg/l
Cloro 25 mg/l
Fluor y magesio 6,8 mg/l
Sodio 11,8 mg/l
Sulfatos 46,1 mg/l
PH de 5,5

(actualizado Mayo 2011) Mirar que chula la lata de agua Perrier con gas:


Salud.

29 comentarios:

  1. Gracias por la información Carlos, es de lo más interesante.
    Nosotros nunca tomamos agua con gas, no nos gusta nada, lo único que la utilizamos es a veces para alguna receta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El agua con gas me trae recuerdo (non gratos) de la infancia.
    Mi madre tenía la costumbre de que cuando uno estaba enfermo , tipo gripe, anginas, ... comprar agua de Vichy y nos hacía beber solo de esa agua.
    Con el tiempo la aborrecí, es que no me gustaba.
    Alguna vez he probado de nuevo Vichy pero no puedo remediar el evocar esos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya master que me he llevao puesto...Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Marta: ya veo que el agua con gasta disgusta más que gusta, y la verdad es es algo excepcional desde todos los puntos de vista, ahora claro, esto es así. Gracias por escribir Marta.

    Dolors: ya supongo, bueno, míralo por el lado bueno, hacía que te curaras ;) jejeje. Gracias por escribir.

    Su: las aguas son mi pasión más escondida, y me faltan muchas... pero muchas. Gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  5. Carlos gracias por la información. A mi si me gusta el agua Perrier y otra que venden aqui en MEXICO la TopoChico. Yo la tomo con un poco de sal y jugo de limón fresco, cuando hace mucho calor, con hielos y así no bebo refrescos con azúcar. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  6. Hola Nora, qué alegría tenerte por aquí otra vez. ¿La topochico es agua con gas sin más?. Si es así, tengo que probarlo yo así. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Nos encanta la perrier sobre todo en comidas pesadas,la compramos siempre y nunca falta.
    Me encanta este especial de aguas que llevais en el blog. FG.

    ResponderEliminar
  8. Hola FG. Más nos gusta a ti que te guste. Ultimamente hacemos pocos post dedicados al agua mineral, pero no significa que sea una moda pasajera, es que somos muy fieles a las mismas y últimamente no estamos arriesgando con nuevas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Carlos, es agua mineral de manantial, bueno eso dicen. Te dejo el enlace http://www.topochico.com/ Me parece que ya hay en Europa
    http://curiosidadesgastronomicas.com/?p=299

    Y por que te admiras? Siempre estoy leyendo tu blog, es mi preferido. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  10. Perdón, no es que esté en Europa, es una nueva presentación "línea Europa" CIAO!

    ResponderEliminar
  11. Hola Nora, lo tendremos en cuenta ala hora de ojear las secciones de aguas minerales. No sé, nos pareció muy original como la tomabas con sal y limón fresco. ¿Le echas además hielo?. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. con respecto a la famosa agua mineral PERRIER el que tenga una botella de este agua vera que en la etiqueta dice extraida de los manantiales de TUNUYAN MENDOZA . para ser mas exactos esto se encuentra en la cordillera argentina ,en un valle en el cual vive una poblacion de unos 50.000 habitantes que es de donde yo provengo .alli en cualquier parte que perfores un pozo puedes sacar agua mineral apta para envasar ,y ni hablar de la calidad sino pregunten a perrier (nestle ) como sale tan conveniente llevar el agua desde argentina a todo europa y cobrar ese precio desorvitado . por un agua que ni siquira es extraida en europa y menos en francia aqui les pongo la direccion para que ubiquen la planta de donde sale (eco de los andes Ruta 92 km 14 (5560) tunuyan mza . me da impotencia de saber que por poco dinero se llevan todos los recursos mas valiosos de paises como el nuestro para llenarse los bolsillos ,y mas cuando el recurso no es inagotable ,por lo menos cuando te tomes una perrier dile a la gente de donde proviene de el valle de tunuyan mendoza ARGENTINA .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué graaaaan mentira la que cuentas! En ningún lugar de la botella dice eso. No sé tú qué consumirás o dónde la comprarás pero la original no dice para nada eso. Los argentinos todo lo quieren acaparar. Cálmate, que para su desventura, SÍ viene de Francia.

      Eliminar
  13. Desde luego nos ha pillado por sorpresa esto que nos cuentas. Si es así, por supuesto que es bastante injusto porque pretender vender un agua y una historia y en verdad es otra.

    Cuando la volvamos a comprar leeremos detenidamente la etiqueta. A lo mejor sólo lo hacen para el agua con gas comercializada en vuestro continente, la globalización es así, y allí lo indicarán.

    De todas formas déjame comprobarlo esta semana.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Lo has comprobado ya Carlos?
    Han pasado 2 años!

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. Me he puesto un aviso en el móvil, espero no olvidarme... Desde entonces no je vuelto a comprarla

      Eliminar
    2. Lluís, ayer miré la etiqueta y para tu información no pone nada de lo que nos comentas. Proviene de vergeze y de verdad, miré y re-miré la letra pequeña de la etiqueta. Siento haber tardado tanto en verlo. Creo que la empresa sigue una estrategia comercial diferente en tu zona. Ponte en contacto con ellos y que te lo aclaren y si ves que hay un posible fraude no la compres. Un saludo.

      Eliminar
  16. Yo también leí la letra más pequeña y dice , Vergeze France

    ResponderEliminar
  17. Yo últimamente me adado por tomar agua mineral. he consumido algunas marcas. Pero me gustado más perrier. Compró varias i cada día me tomó una bien fría. Deliciosa

    ResponderEliminar
  18. Vivo en miami,usa y la botella dice producto Frances,sufro del estomago y el agua de Perrier me ha ayudado mucho,la compro por caja para que no me falte,no la tomo todos los dias,pero si como con grasa o siento molestia en el estomago me la tomo y me ayuda bastante.

    ResponderEliminar
  19. hola lo probe esta muy rica ,wl sabor se parece al champangne ,el precio lo vale

    ResponderEliminar
  20. A mi me gusta tomarme una perrier bien fresquita para acompañar al almuerzo, es muy digestiva y la prefiero a cualquier otro refresco!!

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha encantado Perrier, es muy refrescante y encima 0 calorías!!

    ResponderEliminar
  22. He probado Perrier hace poco y me ha parecido de lo mas refrecante. Esta bien de precio y me encabta su envase.

    ResponderEliminar
  23. La he probado gracias a un proyecto de trnd. Una auténtica delicia :D
    #ExtraordinariePerrier #trnd

    ResponderEliminar
  24. Cómo debo tomar el agua con gas con hielo y limón o debo tomarla sola

    ResponderEliminar
  25. Yo tomaba san Pellegrino y ahora tomo perrier, está es más fácil de conseguir y es muy buena , me produce un sensacion de alivio después de las comidas

    ResponderEliminar
  26. Hola a Tod@s, interesante todos los comentarios, gracias Carlos por la investigación y divulgación. Les quiero comentar acerca de una nueva agua mineral llamada Umanda proveniente de Chile, es un agua con NanoCobre, al parecer tiene propiedades especiales favorables a la salud. Es un producto obtenido gracias a los avances en el área de la NanoTecnología. Yo no la he probado aun, pero no les niego que me da curiosidad.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.