Crema de alcachofas con fredolics, receta de Abraham García

Hola amigos, muchas veces uno se pregunta ¿descubriremos algún día la crema de verduras definitiva?, es decir, ¿ese cuchareo ligero, suave y delicioso que destrone por fin a la trillada y exitosa receta de la crema de calabacín?. Esa receta que eche raíces en casas y restaurantes y que todo el que la pruebe por primera vez sea toda una experiencia para los sentidos. No lo sé, porque soy de los que piensan que esta crema esta todavía por llegar, ahora bien, intentamos buscarla con locos, y dar con ella será complicado porque amamos las verduras y disfrutamos mucho con ellas. De todas formas os digo, con esta Crema Fina de Alcachofas con Fredolics hemos estado muy cerca de conseguir la meta soñada de ser posiblemente la mejor crema de verduras que hayamos probado jamás, aunque sea algo más compleja y posea ingredientes más rebuscados. ¿Qué le ha fallado entonces para no conseguirlo?, pues no sé, quizás porque a la postre nos gusta lo mismo que otras cremas conocidas que ya hemos oficiado, como la crema de calabaza, o la deliciosa crema de trigueros frescos, y también, que seguimos pensando que investigando por la red y experimentando, se puede alcanzar un nivel superior en esto de las cremas de verduras. No sé, será ingenuidad pura y dura, pero creemos que con los años podemos dar con la elección y mezcla de esos ingredientes que consideremos (al menos nosotros) perfectos.


Pues esta receta realmente no la he creado yo, la oficia el mago Abraham García en su conocido templo gastronómico Viridiana. Al parecer no la tiene siempre en carta, y lógicamente nunca la he probado en su restaurante, pero sé de su elaboración y de sus ingredientes por uno de aquellos numerosos encuentros digitales semanales en elmundo.es. Cuando en su momento vi la receta, ésta me pareció sencilla pero muy completa, con ese ingrediente protagonista que yo amo que ya sabéis que es la alcachofa, y con un montón de ingredientes de lujo. De verdad que fue verla y apuntarlo, y hace unas semanas ponerme en marcha con ella. Luego eso sí se me ocurrió sobre la marcha añadirle un topping de sabrosos fredolics frescos 'torraditos' a la plancha de mi amigo Diego, los cuáles propinaron al plato un sabor y textura aún más sorprendente si cabe. Esta receta chicos os la recomiendo encarecidamente porque es una preparación fácil y objetivamente está buenísima. La guardaremos para siempre como una de las grandes cremas de verduras que nosotros hayamos probado, y esperamos repetirla dentro de poco.

Os enumero pues los ingredientes. ¡Ah! la crema de alcachofas (tal cuál) que yo tenía en mi recetario desde hace años era sólo alcachofas, caldo, nata, pan frito y nieve de jamón, pero esta veréis que se complica un poco más (aunque sólo un poco). Los ingredientes son, 1 kilo de alcachofas frescas (importante), 1/2 cebolla dulce de Fuentes o cebolleta, 1 puerro, un puñado de almendras/pistachos/anacardos (mezclé todos aunque se puede usar sólo almendras), un poco de fumet de pollo, un poco de nata para cocinar, un poco de vino fino, pimienta recién molida, nuez moscada, AOVE, sal y fredolics (o las setas más menudas que podáis encontrar en fresco). Para adornar, jamón ibérico. Para la limpieza de las alcachofas, agua helada y perejil fresco.


Primero limpiaremos las alcachofas de la forma habitual y las pondremos en remojo de agua fría con abundante perejil fresco.


Rehogaremos primero la cebolla y el puerro cortados en brunoise con un poco de sal y en un chorritín de AOVE.


Cuando se haya rehogado bien esta verdura, echaremos (por decirlo de alguna manera) el 80% de todos los frutos secos a rehogar un poco, el otro 20% los reservaremos para adornar (en polvo).


Echaremos ahora las alcachofas sin el agua, a rehogar unos minutos junto con la cebolla y los frutos secos.


Ahora echaremos un brick de nata (usamos del 18% M.G.), el fumet, el vino fino, salpimentar y echar la nuez moscada (mejor recién rallada). El líquido debe de cubrir.


Dejaremos cocer las alcachofas hasta que estén tiernas, es decir, una media hora. Mientras iremos partiendo el jamón, machacando los frutos secos, limpiando/tostando los fredolics etc...


El polvo de frutos secos lo hice tostando el mismo a fuego mínimo durante toda la cocción de las alcachofas y moviéndolo sólo un par de veces.


Los fredolics los torré en una sartén con un poco de AOVE y sal. Los fredolics a la plancha son un manjar de dioses.


Una vez cocidas las alcachofas, pasamos todo por la batidora (nuestra batidora de vaso dando siempre su toque genial). Si nos hemos quedado largos de caldo, echaremos primero lo sólido, y el caldo restante poco a poco. Pero lo suyo es que esto no ocurra.


La decoración que os propongo es polvo de frutos secos por encima, los trocitos de jamón ibérico y los fredolics en una maravillosa caída libre sobre la crema. Unas gotas de AOVE para darle brillo, y listo.


Espero os guste. Ahora ya sabréis que las alcachofas son ideales para depurar y limpiar nuestro hígado de excesos y grasas.

Salud.

15 comentarios:

  1. Esta crema es una de mis favoritas, pero claro, el avio que le has dao, la sube a los altares.
    Buen día currante de los fogones

    ResponderEliminar
  2. !!Qué crema más deliciosa!!!! Mis hermanas han ido a Sabiñánigo y lo único que les he encargado han sido alcachofas y berza. En cuanto las tenga probaré tu crema. Espectacular.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más rica de crema!!me gustan cada uno de los ingredientes que lleva,juntos tiene que ser una delicia!seguro!Y además después de éstas fechas no viene nada mal depurarse un poco, y la alcachofa como bien dices nos viene de perlas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hoy me encuentro con mi ingrediente favorito: las alcachofas!! Esta crema la he hecho siempre con almejas y nunca con frutos secos.
    Tu idea (ó la de Abraham García") es estupenda y como dice Su, con los fredolics y el jamosn "para subirla a los altares"
    Un abrazo y buen día

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, bueno. Un plato de quitarse el sombrero. Exelente y recostituyente para los fríos que hacen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Su, Begoña, Martuki, Carmen, Silvia: Es ese crujir de los sombreritos junto con la untuosidad de la crema calentita en boca. Una delicia. Me alegro os haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos. Espectacular! Mira que con lo que a mí me gustan las verduras y nunca he probado la crema de alcachofas, bueno y con ese acompañamiento... madre mia, de cine! Ay... sigo visitándote en mala hora, a ver si la cambio... ;)
    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  8. Esa última caida libre....espectacular.
    No conocía este plato pero desde luego merece la pena el intento.
    Carlos, Feliz año nuevo.
    María José.

    ResponderEliminar
  9. No te digo yo que cada dia aprendo algo contigo!!
    La crema que me sorprendió muchísimo por su sabor (no me lo esperaba) fue la de guisantes, me encandiló, pero esta de las alcachofas con los fredolics, ya debe ser el summum ( y como me vuelven loca las setas, no te digo ná)nada, nada, que sacaré mis fredolics del congelador y a prepararla de inmediato.
    gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mia Carlos, te superas día a día

    Qué ganas de hacerla y probarla ñamñamñam

    Cigi

    ResponderEliminar
  11. Como echo de menos esos encuentros digitales de A.Gª, donde con tan solo unas líneas nos dejaba perlas como esta deliciosa crema de la que me atrevo a decir que no tiene nada que envidiar a la de Viridina ;)

    ResponderEliminar
  12. he llegado por casualidad y me gusta:)

    ResponderEliminar
  13. Hoy la he hecho yo. Luego la comeremos. Por cómo huele la cocina tiene que estar chachi piruli. 😚 Chus

    ResponderEliminar
  14. para cuantas personas es esta receta?

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.