Calabacines gratinados rellenos de níscalos

Hola a todos. Hace unos días aproveché una de las últimas reservas de níscalos que tenía congelados desde hacía ya un tiempo, y que mejor forma de aprovecharlos que con otra reserva de calabacines que tenía por la nevera sin gastar desde hacía ya unas semanas. ¿El resultado?, pues vosotros veréis, de ser unos mustios y tristes calabacines, a llegar a tener la barriga llena de níscalos y tumbarse a sus anchas sobre un meloso risotto hecho con el fabuloso queso San Simón Da Costa, inspirado en una receta de Garbancita, y claro, con esta estampa hay una diferencia importante.


La verdad es que esta receta la basamos en varias propuestas de calabacines rellenos que hay por Internet, y la verdad es que nos gustó tanto que probablemente repitamos pronto. Pero sólo mejoraría un detalle poco importante, y es que al relleno de níscalos le puse sólo una cucharada sopera de bechamel, y hubiera estado mejor si le hubiéramos puesto otra más. Nada más. Por lo demás os adelanto que es una receta muy fácil y que podéis tener lista para meter en el horno en más o menos una hora. No todo lo que parece es lo que es, es sólo cuestión de coger carrerilla desde el primero.

Los ingredientes empleados para cuatro personas son, 4 calabacines, 1/2 cebolla dulce ó 1 cebolleta, un puñado de setas (yo usé níscalos), bechamel (leche entera, harina, cebolla, AOVE, mantequilla, nuez moscada, pimienta negra recién molida y sal), queso ahumado San Simón o similar, arroz, leche (risotto), orégano, AOVE, sal, mitad de caldo de pollo y mitad de caldo de cocción de níscalos y un poco de vino blanco (opcional).


Cortaremos los calabacines en trozos gruesos descartando las puntas (que no tiraremos) para luego hacer el relleno. Los echaremos en agua con sal. Para saber el tiempo que tienen que estar cociendo, desde que hierva, calcular 5 minutos a ebullición y la olla tapada.


Los níscalos y la cebolla, también picados (en brunoise).


Mientras enfrían los calabacines (tirar el agua), saltearemos la cebolla, los níscalos y las puntas de los calabacines a fuego muy lento con un poco de AOVE y sal.


Ahora nos dispondremos a vaciarlos para ello con una simple cuchara sacaremos la carne de su interior y la iremos depositando en una sartén aparte con otro poco de AOVE y sal.


Los trozos extraídos del cuerpo de los calabacines, los asaremos en la plancha para ganar en sabor, y luego los reservaremos. Este rehogado llevará las dos cucharadas de bechamel.


Y mientras se doran, iremos preparando ese risotto inspirado en una receta de Garbancita, aromatizando el caldo de cocción de los níscalos y pollo, previamente calentados, con parte de la piel del queso (no mucha) bien lavada y dejándola emulsionar (sin fuego) durante unos treinta minutos dentro del mismo, para que coja los aromas de esta maravilla de queso gallego que descubrí por ella. Sobre la cantidad de caldo a ojo, debe de sobrar para el risotto.


Una vez apaguemos el fuego de la sartén con la carne del calabacín, será el momento de hacer la bechamel y de rellenar los calabacines con las dos picadas de verdura y un par de cucharadas de la misma. Los rellenaremos con una cuchara de postre. Reservaremos el resto de la bechamel con un papel de plástico de cocina.


Los calabacines ya rellenos con los rehogados (el de las setas y el de los cuerpos) y ese poco de bechamel. Veréis que una cucharada de bechamel para el relleno es insuficiente, mejor echar 2 ó 3, al gusto.


Una vez lo hayamos hecho, colocaremos el topping de templada bechamel en los mismos, y los meteremos en el horno a 180º durante 20 minutos, y al final 220º durante 10 minutos. Se tiene que hacer el calabacín del todo, y dorar la bechamel.


Haremos mientras el risotto con un puñado de arroz salteado mínimamente en algo de mantequilla y AOVE hasta hervir, e ir añadiendo leche, caldo y queso San Simón rallado poco a poco hasta que deje el arroz de asumir caldo. Probar siempre de sal y pimienta.


Aquí os dejo la foto recién salidos del horno.


Una idea es emplatarlos poniendo los calabacines encima del risotto, pero eso irá en gustos. Adorné con un aceite de perejil fresco

Salud y feliz fin de semana.

20 comentarios:

  1. Una delicia. Calabacines con níscalos. Tiene que ser una mezcla exquisita, una combinación perfecta. Me ha encantado. Y el risotto cada día me gusta más.

    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Buaaah! y quien ha dicho que con ingredientes asequibles no se puede hacer un gran plato? este es uno de ellos. El punto del risotto, perfecto. Yo no logro esa cremosidad.
    Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  3. Sorprendiendo como siempre... Logras grandes platos con ingredientes sencillos. El risotto es mi debilidad.
    Buen viernes!

    ResponderEliminar
  4. Begoña y Sol: gracias por escribir. A mí también me encanta.

    Carmen: No me lo puedo creer... Yo no tengo ninguna técnica (en serio), simplemente voy echando seguramente como tú, y muy poco a poco, los concentrados (leche, caldo, nata, queso etc), y comprobar hasta dónde absorbe el arroz, siempre a fuego medio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Asombrada!!me ha dejado impresionada tu risotto, tan cremosito, tus calabacines, la bechamel doradita y la primera fotografía me ha dejado encantada, con el detalle del aceite de perejil, y el calabacín del primer plano que casi lo puedo degustar!. Te doy la enhorabuena y un fuerte aplauso!, éste plato es de los que pienso hacer seguro!!... como siempre digo necesitaré cuatro vidas para hacer todo lo que tengo en pendientes...bueno poco a poco...todo se andará!un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!!!!!
    Esos calabacines me están diciendo: Cómeme, cómeme!!
    Te han quedado de lujo Carlos, de menú de degustación!!
    Un besín.

    ResponderEliminar
  7. Fantástica receta... y estupendo paso a paso. Eres genial

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera por los níscalos (que no me gustan), les pegaba un bocado ahora mismo. Se ven deliciosos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo hice unos calabacines rellenos de esqueixada de bacalao y pensé que eran deliciosos, no estaba equivocada, pues frios lo son, pero claro...y en caliente? pues los calabacines que has preparado tu.

    El arroz se ve delicioso, pero yo me quedo con los calabacines, esas setas que me vuelven loca, esos sabores y perfumes, las texturas de las setas con el calabacín "durito" y la suavidad de la bechamel....

    Y tenías unos calabacines perdidos en la nevera y esas setas residuales sin dar salida? pues mira que apañado eres .
    Delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  10. Martuky: Te entiendo perfectamente, me pasa a mí lo mismo y es que nosotros apenas cenamos, porque alguna receta podríamos hacerla por la noche.

    Vanesuky y Ana: Nos alegra que os hayan gustado.

    María: Quién dice Níscalos, dice champiñones...

    Dolors: no hay que tirar nada, ya lo sabes. La receta realmente es de después de Reyes, y te imaginarás que los calabacines pintaban poco en una nevera que apenas se abrió en un mes por compromisos varios y comidas/cenas familiares. Al final los aprovechamos así.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Qué maravilla esos calabacines con los níscalos y esa bechamel desbordante, y qué decir del risotto, con lo que me gusta y lo rico que debe estar con ese delicioso queso...en fin, que se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, si a mí me ponen una cosa tan rica delante...y la felicidad del fin de semana,está garantizada.
    Tomo nota.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos
    Te acabo de conocer desde el blog de Su ,una de las cosas que mas me gustan de los blogs son los paso a paso y los tuyos son super buenos

    Esta receta la ha visto rellena de todo, pero esta semana cae la tuya desde luego por lo bien explicada,me tiene que salir

    Muchas gracias por compartir tus recetas

    Sandra

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlos,
    Tenia dias que no venia por aca, y mira mi sorpresa al ver esos calabacines, realmente me encanto!
    Me gustaria mucho hacer esta receta y quizas solo le agregaria un poquito de ajo picado.

    Tu paso a paso, genial!

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos, me sorprende la receta, en la primera oportunidad preparo los calabacines
    Saludos
    Polo

    ResponderEliminar
  16. Elegante y bonito, que buena idea hacerle una base con arroz....en cuanto al relleno, que voy a decir yo si mi debilidad son las setas.... me llega el olor de esta receta también....

    Saludos,
    Anna

    ResponderEliminar
  17. Que buenos recuerdos me trae el San Simón Dacosta...

    Me ha encantado tu receta al completo!

    Te ha llegado el delantal?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Lolah: todo estaba bueno, la verdad...

    Maria José: pues es verdad...

    Las pulguitas: gracias por escribir y bienvenida. Nos alegramos que te haya gustado.

    Polo: ya nos contaras!!

    Anna: atención al relleno que debe de quedar jugoso.

    Garbancita: gracias a ti por mostrarnos la luz... No me ha llegado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues que raro...

    Se han enviado a todos los ganadores del lote y el resto de los ganadores lo han recibido.

    Mantenme informada, por favor ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Garbancita, preguntaré entonces en portería. Un saludo y gracias por las molestias.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.