Mayonesa de aceite de oliva Hacendado, lo más parecido a la casera

Hola amigos. Aunque realmente esta salsa mayonesa lleva mucho tiempo, y no es una mayonesa propia de Mercadona si no que está fabricada por industrias Moreno, o lo que es lo mismo salsas Musa, la vamos a considerar como propia de este comercio por un detalle que luego os explicaré más adelante. Pero vamos, Baldomero Moreno fundador de esta marca cordobesa de aceites y salsas es el único culpable de haber creado esta mayonesa hecha con aceite de oliva que os puedo garantizar que se asemeja una barbaridad a la mayonesa casera de toda la vida hecha con aceite de oliva refinado o girasol, y huevo. Aunque, es evidente que no es del todo comparable a la salsa mayonesa casera, se ha conseguido en dos palabras una mayonesa con gran textura y sabor, y al alcance de todos por estar en estos famosos supermercados.


Pues la probamos en casa de mi madre hace unos meses, aunque ya os adelanto que la mayonesa original de la marca Musa al aceite de oliva, la hemos probado en casa hace muchos años sin las mismas impresiones positivas que cuando mi madre la compró recientemente. Pero aquí está el detalle que os decía, eso de que las marcas blancas de algunos comercios (que están fabricados por marcas conocidas) producen género diferente al auténtico en calidad y forma de elaboración. Ya sabéis que es verdad, pero es que creo que en este caso se demuestra por completo (siendo para mi gusto mejor y más suave la marca blanca).

El caso es que calidad arriba calidad abajo, le han dado un punto mejor del que yo recuerdo de la propia marca origen, aunque a lo mejor me equivoque, porque de Musa comprábamos casi siempre la mayonesa 'regular', o mayonesa clásica sin aceite de oliva, y ésta hace mucho que no la ccompramos, pero vamos, no es la primera vez que ocurre este detalle.


Lo que si que debemos de tener claro es que es verdad es la mayonesa casera y la de bote, para bien o para mal, son en realidad dos salsas bastante distintas. Hay gente que no le gusta la casera, y a otros no les gusta la de bote, en ambos casos creo que es falta de costumbre. A mi me gusta muchísimo más la casera, y reconozco que somos usuarios de la de bote y de ésta hemos comprado todo tipo de marcas comerciales, y nada. Para mí (totalmente subjetivo) sirven para lo que sirven y es para dos cosas, primero para unas prisas y segundo para hacer un plato con las garantías de que dure en el tiempo y la salsa no se ponga mala (importante). Aunque reconozco que hay algunas excepciones.

Y sobre esto, aquí se ve claramente que son dos salsas muy diferentes y para algunas cosas es mejor la de bote. No tenéis más que meter la mayonesa al horno, por ejemplo, en al famosa pescadilla con mayonesa al horno. Si la probáis con una y con otra, ambas saben diferentes. Pues es curioso, pero en este caso gana para mí la mayonesa de bote. La casera deja mucho regusto a huevo que a mí personalmente detesto. En cambio, si tomáis unos buenos espárragos de Navarra, o una coliflor hervida, o un pescado hervido, o unos huevos rellenos, yo lo tengo claro. Prefiero la normal.

Y eso que a mí personalmente la mayonesa casera me sacia antes más pronto, porque al contener la normal más aceite que la de bote, la sensación de lleno es mayor por eso admito ambas modalidades en la preparación de la ensaladilla rusa, porque ésta me pirra y me gusta siempre comerla en grandes cantidades. En cambio, y ya termino, en un caso que se necesite menos cantidad, prefiero a ciegas la mayonesa casera, aunque en verano suelo saltarme a la torera mis gustos en aras de la seguridad.

Pues sobre la marca Musa, que sepáis que lleva ya muchos años entre nosotros. Recuerdo aquellos anuncios que tenían en el tele en el que todos los figurantes mojaban pan y se comían todo lo que pillaban con ella. Nosotros es verdad que en casa la hemos comprado en varias ocasiones (insisto que casi siempre sin aceite de oliva), y con el tiempo hemos ido prefiriendo otras marcas (por accesibilidad y por sabor) como Ybarra o Calvé.

Ésta que os muestro, en cambio, aporta un toque muy auténtico a la mayonesa comercial, y eso va a ser un punto a favor a la hora de consumirla eventualmente y con todas las garantías, aunque es algo más cara que la normal es un fondo de despensa seguro, además, podemos acudir a ella en verano con las garantías de ser una mayonesa pasteurizada. Mientras tanto, podremos prescindir de ella.

Estoy sospechando además, porque no encuentro nada en Internet que me diga lo contrario, que Musa fue la primera marca de mayonesas que elaboró una modalidad comercial con aceite de oliva. No me hagáis mucho caso, pero me suena verla ya en los stands desde hace quince años, pero no recuerdo exactamente. Recuerdo que cuando el aceite de oliva bajó una barbaridad allá por principios de los años 90 hasta ponerse a 280 pesetas el litro (de refinado) en tienda, creo que Musa decidió sacarla, pero todo esto insisto que son conjeturas.


Leo eso sí en su web, que la marca Moreno empezó en la industria en 1935 trabajando la madera (entre ellas la del olivo), hasta que en 1940 empezó vendiendo también aceite de oliva y en breve su famosa mayonesa Musa. Es curioso pero lo más destacable de su historia es la proyección internacional de la empresa, que yo desconocía y es muy interesante. Y tomad nota, en 1950 ya producía un catsup (Ketchup) de calidad, el cuál también exportaba a latinonamérica y Europa, y que además creo que en alguna ocasión he probado cuando era pequeño. Pues que sepáis que quizás sea éste uno de los primeros ketchups (no salsas de tomate) de producción nacional (¡y en tarro de cristal copiado de los americanos!), porque leo que el más famoso y conocido en España, el ketchup Prima, empezó su andadura allá por el 1978. Otra cosa es que me guste éste más o menos.

En fin, luego a finales de los años setenta, Musa empezó a producir su famosa salsa rosa (muy conocida por sus anuncios) y su menos conocido tomate frito, que a mí particularmente no me hace mucha gracia.

Pues nada, era contaros este descubrimiento que tenía pendiente mostraros. Ahora se me antoja comprar la auténtica mayonesa Musa con aceite de oliva para compararla con la de Hacendado, pero no la he podido encontrar estos días en los supermercados más a mano. Espero que sea pronto y os cuente.

Salud.

23 comentarios:

  1. Gracias por la información, es bueno saberlo para un día de prisas o de mucho trote en la cocina

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, ya sabes que todo esto es en parte subjetivo, así que igual la probáis y me maldecís. Creo que tú eres de Córdoba ¿verdad?. A lo mejor tú nos puedes decir si la mayonesa Musa con aceite de oliva está lograda, que no igual. Yo la recuerdo amarilla y con un sabor algo fuerte, distinta a ésta pese a ser también de Musa.

    No sé, si podrás aportar algún dato.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es q esta mayonesa es bastante buena, prefiero la casera, pero creo q todos tenemos siempre un bote en casa para salir del paso... He probado hace poco una mayonesa q tb vende mercadona de la marca Chovi...si la pruebas, ya me contarás, te la recomiendo.
    un beso,

    ResponderEliminar
  4. Carlos, tengo un master hecho de mayonesas sin huevo, por el sector colesterol de casa, son francamente patéticas, pero hay una que me ha sorprendido y es la calvé sin huevo. Nada como la casera, es verdad, pero no siempre tiene tiempo uno de todo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Marta: La hemos probado, está muy bien.

    Su: No la hemos probado, pero la Calvé nos gusta. ¿Ha nevado mucho por tu tierra?...

    De todas formas os digo, no es nuestra mayonesa de bote favorita, es la que creo que es más parecida a la casera (para el que le de pereza hacerla) ¡es que tiene hasta regusto a huevo!.

    Nosotros solemos comprar Ybarra, Calvé o Ligeresa que son nuestras favoritas. Esta es otro cantar, es más cara y cunde poco, y para simular preferimos la casera que no nos cuesta nada hacerla. Pero para el que no le guste hacerla, y le encante la natural, es la mejor opción.

    Un saludo a las dos y muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  6. Yo entre todas la mahonesas me quedo con la Ligeresa que es la que más me gusta, aunque reconozco que me gustan casi todas.
    De todas maneras muy interesate lo que dice Su de la mahonesa Calve sin huevo, intentaré comprarla, ya que nuestra peque es alérgica al huevo con lo que ello conlleva

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez he comprado mahonesa envasada, creo que era Hellmans (se que está mal escrito, pero me entendeis verdad?), pero hace un montón detiempo que no compro.
    Suelo hacer por tema de colesterol lactonesa, pero reconozco que siempre va bien tener un frasco a mano.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que me ha encantado todo esto que nos has puesto sobre este estudio que has hecho de la mayonesa, y si que es cierto que donde esté la casera, que se quiten las industriales pero donde esté la conservación, que se quiten los riesgos de "contaminaciones".

    Muchas veces prima antes la facilidad a el resto de las cosas y si hay que buscar entonces lo mejor... yo buscaré esta mayonesa que comentas en vez de Kraft, y veremos como resulta.

    Un saludo y creo que tengo muuuuchascosas aun tuyas en las que ponerme al día.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No soy muy adicta a la mayonesa, pero reconozco que para el que le guste, la casera es la mejor, pero es verdad que es cuestión de costumbres. En mi casa nos hemos acostumbrado a la Ligeresa y a mi peronalmente la casera me resulta fuerte. Si, si, es un sacrilegio, pero es así.Cuando quiero hacer un plato especial, la hago yo, eh?
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. Ponce: probarlo y nos contáis...

    Dolors: nosotros usamos las dos, a cada cuál, lo suyo...

    Comoju-Cova: en verano lo tenemos claro a no ser que la hagamos con mucho limón, y la comamos en el acto o en las siguientes 4 horas.

    Begoña: las costumbres es lo que cuenta. A mi me pasa lo mismo con los hojaldres.. que es un tema que ahora veo mucho en algunos blogs. Me he acostumbrado a comprarlos comerciales.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Pues muchas gracias por comentarlo Carlos, además antigoteo. Tú si que sabes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Siempre que no he tenido tiempo de hacerla, he comprado de ésta!!
    No es como la casera, en eso estamos de acuerdo, pero está rica.
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  13. Carlos, Siempre hacía la mayonesa en casa hasta que empezaron a recomendar con insistencia que era mejor la de "bote". Ahí empezé a usar la Hellmans (como Dolorss) cuando he cambiado de marca no nos ha gustado demasiado. Pero todo lo que tu recomiendas es de diar, así que en mi próxima visita a Mercadona probaré ésta. Por cierto he comprado por primera vez el tomate frito Hacendado y está mejor que el Hida, muy rico. Nada que ver con el casero, por supuesto, pero para unas prisas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. pedazo de nevada el domingo.
    Cuenca estaba fantástica, lo que pasa que ya sabes como va esto en las ciudades pequeñas. caos de tráfico total.
    Si quieres ver una foto de la parte alta nevada Mc a colgado una en webos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Anda, si has contestado por aquí. La vimos, la vimos...

    ResponderEliminar
  16. Silvia: si, es verdad, no le hecho ni caso al antigoteo y está muy bien.

    Vanesuky: está lograda, aunque insisto que a lo mejor no soy objetivo.

    Carmen: La Hellman's no se por qué no la hemos vuelto a comprar. Debe de estar entre nosotros desde hace por lo menos 20 años, y al principio la comprábamos, y a mí me gustaba, lo que pasa es que a mi chica creo que no mucho. En fin, será cuestión de volver a probarla.

    Un saludo y gracias por escribir

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha sorprendido muchísimo una de tetrabrik, marca Santa Teresa, con aceite de oliva. Es casi como la casera. Solo le falta un punto de limón... te la recomiendo. Lo único que solo dura 4 ó 5 días después de abierta. Beatriz

    ResponderEliminar
  18. Hola Beatriz, de esta marca busco como loco el gazpacho de tomates raf para probarlo, que aunque sé que es caro de narices, no lo encuentro. Y sí, esa mayonesa creo que la he visto en el Carrefour en la sección de refigerados, aunque tengo dudas. No la he probado. Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  19. También he probado la mayonesa Santa Teresa que dice Beatriz. Es estupenda la patrocina Martin Berasategui, aunque esto sólo quiere decir mercantilismo. Pero si, es muy buena, yo la utilizo en pequeñas cantidades, no en ensaladilla por ej. es que es muy contundente.
    Carlos el gazpacho creo que lo he visto en E.C.I. también hay tomate frito, pero ves, no me gustó.
    No se si para el 2009, en tu forum, podrías ir pensando dentro de nuestro "ojeo" particular de cada uno, ir aportando distintas marcas de distintos productos y poder conocer productos, precios y dónde encontrarlos. No son deberes, eh? es sólo una sugerencia!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Estaba navegando por la red y os he encontrado. Soy una apasionada de las mayonesas y me ha sorprendido que algunos hayais probado la que más me gusta a mi, la Mayonesa con aceite de oliva de Santa Teresa. Es una marca poco conocidad, pero que hace productos estupendos la verdad. Yo todos sus productos, no solo la mayonesa sino el gazpacho raf o el membrillo los encuentro en El Corte Inglés, pero siempre en la zona de refirgerados, porque sino recuerdo mal son naturales 100%.

    Un placer conoceros, un saludo

    Silvia Alonso

    ResponderEliminar
  21. Hola Silvia, ya la he encontrado. También la he visto en el Alcampo, y aun no la he comprado pero ya puede ser buena, porque es carilla. Te recomiendo que pruebes ésta, aunque si te has acostumbrado a la otra, probablemente sigas comprando la Santa Teresa. El gazpacho de tomates raf lo quiero probar, si me dices que está en el Corte Inglés, estupendo.

    El membrillo lo ha probado mi hermano, y me comentó que de lo natural que es, al principio desconcierta un poco acostumbrados al membrillo más industrial.

    Un saludo y gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  22. Yo he probado todas. Y saben a vinagre. Sólo las uso en los sandwichis.

    ResponderEliminar
  23. Yo he probado muchas y por ahora me quedo con Heinz Realmente Deliciosa.
    Esta mayonesa me ha gustado.Solemos tomar mayonesa casera siempre, perobpara las típicas salidas camperas hemos encontrado esta marca que nos ha parecido la màs natural.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.