18 nov. 2008

GALICIA, LA TIERRA SOÑADA

No nos queríamos volver. Galicia es un paraíso al alcance de todos que os recomiendo encarecidamente. Sus gentes, su gastronomía, sus paisajes, sus miradores, su arquitectura. Es una zona que lo tiene todo y que encima se nota, se intuye, fluye que saben apreciarlo. Y con lo que nos hemos quedado desde luego, es con el trato humano, que nos ha proporcionado todos los días grandes satisfacciones y anécdotas. Todas las personas que nos han guiado, hospedado y ayudado tienen desde aquí nuestra más sincera gratitud porque de verdad que ha sido memorable. Hablo de ese afecto y simpatía que te coge el brazo y te explica sin prisas y con la mejor de las caras itinerarios, sitios y fondas. Eso si que es algo en peligro de extinción que aunque parezca una tontería, ¡debería de ser protegido por alguna denominación de origen!.


Y aunque nuestro recorrido ha sido amplio, quizás más de 1500km en coche sólo en Galicia, sabemos que nos hemos dejado cientos de cosas en el tintero. De sur a norte (a excepción de La Coruña de ya lo conocíamos), hemos podido descubrir sitios maravillosos que jamás olvidaremos y que sin ser pedante, siempre estarán en nuestro corazón. Y os podréis imaginar que ha habido decenas de historias, buena gastronomía, bellos lugares e increíbles personas. Allí hemos notado muy de cerca esa conocida gastronomía de mesa con mantel de papel y de grandes homenajes, de restaurantes sin apenas turismo que han sido realmente sorprendentes. Y la gente lleva razón, el gallego come muy bien, y su dieta va estrechamente unida a sus excelentes materias primas salidas de la tierra y del mar. Y en esta premisa nos hemos basado casi todos los días, teniendo en cuenta que algunas paradas y por motivos lógicos debían de ser breves, y que además muchas veces nos trastocaban los planes al recomendarnos sitios fuera de ruta.

En definitiva, a todo el que sea de Galicia le digo, '¡vaya lujo de tierra que tenéis!¡. Desde aquí os transmito mi (nuestra) más sincera devoción.

Mañana pondremos en marcha Mercado Calabajío.

Print Friendly and PDF

12 comentarios:

  1. Hola Carlos!, despue´s de mi pequeña aportación a tu iniciativa de las 20 sensaciones en la cocina me vengo aquí para decirte que no me extraña que Galicia te haya dejado prendado, yo tengo familia allí aunque vivo en Asturias y siempre digo que es una tierra mágica, con paisajes increíbles,gente entrañable y una gastronomía de lujo!claro, no podía ser de otra manera con esa materia prima que tienen!!probaste los bombones llamados" pedras de Santiago?", yo los conocí el año pasado por un regalo y son una auténtica exquisitez!!

    ResponderEliminar
  2. bienvenido Carlos! yo también tengo que ponerme en marcha porque he estado fuera, en otra tierra distinta a Galicia, pero también maravillo0sa: El Ampurdán. Así que se acabó lo bueno. Me alegro mucho que hayas disfrutado tanto del viaje, tengo muchas ganas de volver, hace tantos años..
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Martuki: gracias por tus palabras. Es una tierra preciosa. Sí los probamos, están muy buenos, aunque a mí el dulce no es mi fuerte (a veces pienso que voy contracorriente). Espero volver pronto.

    Carmen: Hola Carmen, me alegro que hayas difrutado y desconectado, creo que lo necesitabas más que nunca. Espero verte guerrear entre fogones pronto.

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos. Tuve la suerte de vivir dos años en Santiago, así que me conocí a fondo todo lo que pude por allá. Lo considero un privilegio y así se lo digo a todo el mundo, que debe de estar harto (el mundo) (de oírme decir lo mismo).
    Pero es que Galicia es muy, muy especial. En cuanto a gasstronomía, no os cuento mis sábados por la mañana en el mercado que está detrás de la catedral, porque me echo a llorar...
    Hay que volver a menudo, eso está claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Se nota que todavía llevas muy a dentro ese Santiago mágico. No me extraña, es precioso. Gracias por escribir Spoom. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho que hayas disfrutado en tu viaje. Comparto tu opinión respecto a Galicia y sus gentes.

    Un lujo tenerte nuevamente por aquí y que mañana abra sus puertas el Mercado.

    ResponderEliminar
  7. Hola DPC CAMPEÓN!.. pues bueno, a ver si esta cuarta y última etapa del año se presenta llena de alegrías. Esperemos que sí. Muchas gracias por escribir, ¡y ya no te queda nada!. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido de nuevo
    Se te ha echado de menos.

    ResponderEliminar
  9. Me muero de la envidia. Galicia es ideal para perderse y disfrutar de la buena mesa.
    Un saludo
    Anna

    ResponderEliminar
  10. Su: eso es bueno, nosotros también, es más, yo me preguntaba todos los días qué se estaría cociendo en vuestras páginas, y nunca mejor dicho.

    Buenasmigas: Anna, y tanto que lo digas..

    Un saludo a las dos.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, perdona mi tardanza en comentar pero ando muy atareada.
    Sólo queria agradecerte las palabras tan bonitas que tienes hacia mi tierra y mis gentes. Los que vivimos aquí sabemos que es maravilloso todo( qué modesta,je,je) pero sobre todo nos gusta que los demás lo consideren así tambien.
    un abrazo desde Galicia
    Pilar

    ResponderEliminar
  12. Mujer, no tengo que perdonarte nada, vamos, estaría bueno, pero si ya sé que estamos atareados, menudo trabajo tiene ser la lechuza culinaria de la blogosfera (te lo voy a contar)... ¡mucho!.

    Tu tierra es maravillosa, y deseo volver de nuevo. Qué remanso de paz, y qué calidad de vida.

    Igualito que aquí...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger