Coliflor en salsa o nubes de coliflor, receta familiar

Hola amigos. Hoy os presento un plato muy sencillo de hacer hecho en base a la coliflor. Antes de contaros nada os diré que esta receta está especialmente dedicada a todas aquellas personas que odian a muerte esta verdura. Sí, sí... que ya sé que sois muchos, y lo entiendo, a mí también me pasó hace unos cuántos años y comprendo lo que pensáis, y aunque ahora ya no me pasa, sé que con platos de estos, uno puede cambiar radicalmente de gusto. ¿Qué aunque os ponga recetas de este tipo vuestra opinión no va a variar porque esta verdura huele mal, la textura es odiosa y es en definitiva muy especial?. Me imagino, y sé que empezar a adorarla es una tarea complicada, pero hay que ir poco a poco, y eso debe de hacerse con recetas como éstas, que no sepan mucho a la misma y que lleven eso, coliflor. ¿Pero entonces si no os gusta por qué intento convenceros para comerla?. Pues mirar, porque es una verdura muy sana y porque empezamos temporada, y claro, esta preparación jugosa y sabrosa os garantizo que no sabe tanto a la misma como muchos os podáis creer, y así a lo mejor os empezáis a beneficiar de todas sus propiedades. Así que al menos leerla, y si no la habéis hecho nunca, intentar probarla y me decís.


Ya en otro post os contaba esas propiedades mineromedicinales de este maravilloso fruto de invierno, espero que las leáis. Este plato es toda una tradición en casa de mis padres, y se ha hecho desde hace muchos años probablemente copiado de alguna revista o programa de televisión en los años 80, cuando en aquella época se sacaba mucho partido a los pocos productos que eran los habituales en los mercados. No obstante, este plato me parece hoy por hoy excepcional dentro de lo clásico que pueda ser rebozar una verdura y luego ponerla en salsa. Y no sé de dónde viene el nombre de nubes de coliflor, probablemente venga del nombre que le diera el programa de TV o la revista en cuestión, pero crecí con ese nombre y ahí queda para los anales.

Pues tomar nota de los ingredientes, porque más a mano imposible. La cantidad de coliflor vendrá dada por el ancho de la olla que tengamos, a ser preferible de barro o de aluminio, ambas planas. Nosotros gastamos casi la mitad de un ejemplar blanquísimo comprado en el Alcampo a 1,85€ la pieza. Luego lo que una salsa verde, harina, cebolla, ajo y perejil. Luego un puñado de almendras o piñones, huevos, sal, caldo de pollo o jamón y AOVE.


Pondremos la coliflor por ramitos medianos (ver la foto) en agua con sal a cocer (sin tapa) durante unos 12-15 minutos desde que el agua hierva. No cozáis más la misma porque si no el plato se convertiría en un despropósito. Las pellitas de coliflor deben de guardar su forma cociéndose solamente un poco, pero no cocerlas del todo.


Mientras picaremos la cebolla y el ajo.


Una vez 'semi' cocida, deberemos de sacarla del agua a un colador o plato para que se enfríe. Utilizar una espumadera.


Cascar dos huevos y batirlos. Ir preparando una sartén con un vaso y medio (aproximadamente) de aceite de oliva limpio.


Pasaremos cada ramo de coliflor por harina y huevo y a la sartén... Los emborrizamos poco por hacerlos más ligeros, pero normalmente llevan una capa resistente por encima.


Iremos colocándolos en la olla definitiva, ahora veis como es importante que sea amplia, llana y con la medida justa para asumir el número de ramitos de coliflor que hemos calculado al principio.


Así quedarían.


Ahora empezaremos esta especie de salsa verde. Poner a pochar a fuego medio la cebolla y el ajo. Y luego el perejil.. No hace falta echarle más harina.


Una vez todo rehogado, echaremos los piñones o almendras molidas. Opcionalmente podemos echar media cayenita.


Rehogaremos y echaremos el caldo de pollo. ya veremos ahora si hace falta más líquido.


Echaremos ahora el contenido dentro de la olla.


Y lo rellenaremos de agua hasta que cubra. Aquí habrá que dejarlo cocer unos 10 minutos más con tapa, y ya podremos apagar.


Yo le eché además un poco de pan rallado casero, éste le dio un toque de espesor y sabor al plato que no molestó, creo que lo repetiremos, vosotros veréis. Os muestro varias tomas...



Plato de batalla dónde los haya, e ideal para tupper.

Salud y buen fin de semana.

13 comentarios:

  1. Buenos días Carlos,
    todos los días me sorprendes, nunca había visto la coliflor en salsa. Yo empiezo con ventaja, por que en mi casa nos encanta la coliflor, así que esta receta tiene que triunfar seguro.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Las fotos no hacen justicia a lo bueno que está. Si utilizas caldo de pollo natural (o sopa clara de cocido), no hay color. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Mi madre prepara la coliflor de esta forma y es algo espectacular. Hace bastante que no la como.

    carlos dube, eres sorprendente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola DPC, pues me alegro que la hayas probado y estés de acuerdo conmigo que es una receta muy interesante. A mí me encanta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy he comprado una coliflor hermosa, la quería hacer gratinada pero voy a seguir tu ejemplo.
    Comida resuleta, gracias Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Jolín, con las coliflores que hay ahora es que te vuelves loco. ¡Qué verdura tan rica y bonita!.

    ResponderEliminar
  7. No está mal la coliflor, pero la tortilla sin ajo...

    ResponderEliminar
  8. A mi me encanta la coliflor y después de estas explicaciones paso a paso no hay excusa para no hacer esta receta.
    Gracias
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  9. Hola Thebloginfraganti, pues qué curioso pero yo sé de uno que la tortilla con ajo y también de ajetes le apasiona. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Dolça, pues somos unos cuántos los que amamos esta verdura... No sé porqué rocé los dos extremos en sólo 2 años, del odio a la pasión. Algo sería el detonante, pero sólo tengo una imagen algo clara, y es la de una tienda que la vendían en Almuñecar (Granada) en Agosto o Septiembre y se me antojó comprarla cuando sabía que no era temporada. Me acuerdo que algo me cegó para probarla.

    Ya sabréis que lo que me gusta la cocina se lo debo a mi familia (eso está claro), y a aquellos veranos que por suerte o por desgracia me tuve que ir sólo en Almuñecar y que tuve que aprender lo poco que sé, y que en pequeñas dosis os cuento con estos pequeños extractos de mi vida, recetas y gustos culinarios.

    Y la coliflor la empecé a amar porque estoy seguro, que no había nadie que me la hiciera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. La coliflor y yo somos amigas. Guisada así....somos inseparables.
    Un saludo,
    María José.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de hacerla, espero que le guste a mi familia, tiene una pinta estupenda!!!

    www.priasuk.com

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.