Pollo teriyaki con verduras y noodles

Desde siempre me han gustado este tipo de platos compuestos de verduras y pollo siempre salteados y perfumados con especias y soja. Ahora le ha tocado al teriyaki y al jengibre, y la verdad es que la especialidad teriyaki hecha en mi casa era realmente nueva para mí, aunque la había probado en casa de mi madre y en algún restaurante oriental, y me había encantado. Y es que después de que Carmen Rico nos enseñara su excelente adobo de pollo teriyaki nos animamos a hacerlo y descubrimos que es un macerado sencillo que le aporta al pollo un sabor excepcional que os invito a todos que probéis. De todas formas al comprar la salsa y de la marca Kikkoman, descubrimos que esta salsa no era más que una salsa de soja con algunos matices proporcionados por licores de arroz chinos del tipo Sake o Mirin. Aunque la salsa de por sí no poseía un sabor impactante y era poco diferente a la tradicional soja, la combinación de Carmen nos encantó... y repetiremos.


Pues menos mal que Carmen nos abrió un poco los ojos, porque añadiendo unas gotas de tabasco, miel y zumo de limón se consigue darle un toque especial del que trae el envase, y eso fue realmente lo que nos encantó. El resto de preparación (guarnición) la improvisamos, y en la foto, aunque no aparezca el tabasco y la miel por descuido, que sepáis que lo llevan...



Pues el pollo teriyaki que hace mi madre también está muy bueno y es también muy simple. La mujer macera medio pollo en trozos dentro de esta salsa durante toda una noche y dentro de la nevera (como nosotros). Justo antes de comer, empana las porciones en una mezcla de pan rallado y sésamo, y las sirve bien calientes y crujientes junto con verduras a la plancha o arroz blanco. Esta receta creo que copiada en su momento de Karlos Arguiñano, pero ella no se acuerda. Bueno, pues cada vez que lo pone es un rotundo éxito (ya os lo bloggearé).

Pues bien, siguiendo los pasos de la receta de Carmen, los ingredientes para hacerlo y para 2-3 personas son los siguientes, ojo, los podéis variar a vuestro gusto incorporando otros que os gusten más. 1/2 calabacín, 1/2 repollo (pequeño), 1 pimiento verde y 1/2 rojo, 1 puerro (con su parte verde), jengibre (sólo tenía seco), aceite de girasol, seta shiitake (o similar) desecada (o fresca), salsa teriyaki, 1 pechuga grande de pollo, 1 cucharada de miel, 250gr de noodles, unas gotas de tabasco y el zumo de un limón.


Ponemos a remojar varias cosas. Primero las setas y en agua templada con una pizca de sal durante unas 3 horas, aunque si se tiene prisa, con dos horas valdría.


Luego maceramos el pollo en la salsa teriyaki, jugo de un limón, jengibre seco y tabasco durante 2 ó 3 horas. Podemos hacer otras cosas mientras tanto. Esta parte es fundamental.


Al cabo de este tiempo, se trocean las verduras como en la foto, teniendo en cuenta que las cantidades son siempre al gusto.


Iremos rehogando las mismas por tiempos, para que no pierda ninguna su textura, y las iremos depositando en un plato amplio.

Empezamos, el repollo durante 5 minutos a fuego medio-fuerte, con un poco de sal y aceite de girasol. Se puede emplear salsa de soja en vez de sal, y mejor en un wok.


Luego los pimientos, los cuáles se rehogarán durante 3 minutos. De nuevo con algo de aceite y sal. El fuego fuerte y removiendo rapidamente y muchas veces.


Luego el calabacín, éste a fuego muy fuerte y durante 2 minutos. Es importante que haya superficie amplia para que doren bien.


Luego el puerro durante 2-3 minutos a fuego fuerte y remover a conciencia.


Luego, y en el aceite residual eché el pollo, el cuál sequé con papel absorbente y luego impregné de una fina capa de aceite de girasol para que así no saltara mucho. El líquido teriyaki del macerado lo podemos reservar en un tupper pequeño, y congelar. Sirve para otra vez más, no obstante necesitaremos un poco para más tarde.



Ahora y por último, es el turno de las setillas, que tanto frescas como en seco las haremos a la plancha con los restos de aceite residual (como siempre), y a fuego suave y bien extendidas en la misma.


Una vez se haya rehogado todo bien, yo le eché un poco de salsa teriyaki del pollo para que cocieran por unos minutos. A fuego medio. Lo echaremos junto con la verdura.


Por último los noodles, que los cocí aparte con algo de sal (o soja) durante 5 minutos (o al gusto) y los reservé en un bol con algo de aceite.


Yo lo emplaté así sólo para la foto, pero al acabar de fotografiarlo le dí un nuevo calentón a fuego super fuerte, en la sartén del rehogado (y sin limpiar). Esta feo decirlo, pero así, todo revuelto es como estaba realmente bueno. Usar algo más de soja si gustáis.


Salud.

8 comentarios:

  1. Buenos días Carlos, compré la salsa Teriyaki hace algún tiempo y nunca encuentro el momento de hacerlo ó quizás estaba esperando tu receta. LLlegó el día.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, que presentación y que combinación tan buena con las verduras y el acompañamiento perfecto para que sea plato único. Cuando vuelva ¿me acordaré ó tendré inspiración para retomar las recetas? Y las fotos, pegar, copiar examinar etc.etc!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado. Yo sabes que soy muy de cocina tradicional y que poco a poco gracias a internet coy descubriendo nuevos sabores, y cultivando un poco el paladar que lo tengo muy rustico.
    No em cansaré de decirte que enhorabuena por tu paso a paso

    ResponderEliminar
  4. No quiero desprestigiar esta receta, al contrario!, pero lo primero que se me ha venido a la cabeza es lo buena opción que es para el taper del curro...
    ¡Tomo nota!.
    Gracias por alimentarnos!

    ResponderEliminar
  5. Carmen: [..] tu tendrás fuerzas e inspiración, ya verás. A ver si vuelves pronto. Te esperamos

    Su: yo también soy de cocina tradicional, pero esto de la soja, esto es una maravilla.

    Raúl: ¿tupper = desprestigio? jejeje. Pues lo llevamos claro, somos unos desprestigiados, lo reconozco. Un saludo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Siempre que entro en tu Cocina, pienso : ¿a ver con que me sorprenderá?
    La receta de hoy , deliciosa, la exposición excelente, las fotos vamos , tan reales .....
    Felicidades y paso a copiar la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Dolorss, pues mira, a mí me pasa exactamente lo tuyo con la tuya, no todo en la cocina son muchas fotos y secuencias paso a paso. Te lo agradezco. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Una más que se apunta la receta, más bien el marinado del pollo a veer que tal sale, si termina saliendo la mitad de rico que pinta el tuyo, te hago la ola en mi blog ^^

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.