3 sept. 2008

CACTUS CANTINA EN PLAYA DE SAN JUAN

Desde los años noventa el restaurante Cactus Cantina ha dado mucho de que hablar entre los habitantes y veraneantes de San Juan en Alicante. Eladio y Mariajo, los chicos que amablemente nos proporcionaron en su día las castañas de los alrededores de Casillas y ese estupendo queso de cabra de La Adrada (Monte Enebro) ambos de la provincia de Ávila, son unos de los principales clientes junto con la familia de Eladio y desde casi su inauguración. Después de innumerables charlas al respecto les pedí por favor que me hicieran un pequeño reportaje fotográfico sobre el mismo y efectivamente este verano me lo han traído envuelto en recuerdos para compartirlo con todos nosotros. Como veréis, y sólo por las fotos, son de esos sitios en los que sin haber estado te encuentras cómodo, y con muchas ganas de repetir.


Bueno, pues el restaurante se encuentra en la Avenida de Holanda, 10, y su decoración interior es francamente sorprendente. Su clientela es más bien joven, informal y principalmente recargada de veraneantes. Su web pese a que deja algo que desear, he de decir que menos es nada, porque al menos aclara superficialmente algo de su historia e informa que el local de San Juan es el segundo local que abrieron en Alicante y por ahora en España. Por tanto el restaurante original es el que está ubicado en Alicante centro, y éste da de comer desde 1992.

De todas formas, y en vista de que en la web no se informa apenas de nada, yo me voy a encargar de contaros algunos detalles de su carta siempre en boca de mis amigos porque yo no he estado nunca. Y antes de nada trasmitiros de su parte que en este sitio se come francamente bien por una muy buena relación calidad/precio, y que además, y según esta pareja, hacen la mejor cocktail margarita de fresa de toda España y a un precio de locura ¡menos de 4€! (interesante).


Bueno pues vamos al grano. Lo primero que hay que hacer como si fuéramos autómatas es pedir automáticamente las flores de calabacín en tempura. Probablemente estén agotadas porque casi siempre se da el caso, pero a lo mejor tenéis suerte y esto no ocurre. Si las probáis os van a encantar.

Bueno, una vez hayamos comprobado que se les ha agotado, normalmente se empieza por pedir alguna ensalada o los indios vestidos. Todo lo que vamos a pedir al centro. Los indios vestidos son una delicia de la casa que enmascara a un jalapeño casero con salsa de queso. Pero os digo, si en verdad no es casero no pasa nada, porque me comentan que está buenísimo y que volveréis a repetir. Ojo los jalapeños apenas pican, aunque en el centro del plato hay una pequeña salsa de tomate que sí que es picante y le da un poco de vida al bocado. En fin, que me advierten que es una exquisita elección que no puede faltar, sobre todo si vais por primera vez.


Mis amigos suelen pedir también tortillitas de camarones con una especie de suave salsa de alioli. Esta elección no es mexicana, y es personal, pero según parece las elaboran muy bien. De todas formas si no os queréis hincharos pedir mejor otros platos y así probáis más delicias 'exóticas' que tradicionales, como es el plato de queso fundido que de esto no tenemos foto y me aseguran que su nombre simplón no hace justicia a lo buenísimo que está. Probablemente sea un tipo de queso brie. También dicen que está muy buena la chimichanga, un rollo crujiente en cuyo interior hay verduras, arroz, carnes y salsa. Un punto.


A continuación podéis pedir los famosos huesitos con salsa de barbacoa. Otro plato a tener en cuenta si no vais a pedir muchos platos. La salsa BBQ está exquisita, pero me comentan que los huesitos han decaído un poco este año en favor de las costillas. Aún así, y si no sabéis que pedir, y no vais a pedir costillas por ser más contundente, probarlos.


Ahora toca el clásico guacamole. Me comentan (y lo veo) que lo sirven en una especie de copa de helado, pero éste no está helado. Es una forma un tanto peculiar de presentarlo que por un lado está bien porque el guacamole está muy bueno y la presentación es original, pero por otro lado es precario en nachos y abundante en lechuga. Pedir más nachos porque siempre os los ponen. No os esperéis el mejor plato de la velada.


A continuación (y vamos ya con los pesos pesados) deberíais de pedir casi obligatoriamente la famosa y excelente quesadilla choriqueso. Es pequeña y sencilla, pero por 5€ es de las mejores elecciones del restaurante. Cremosa, suave, fundente, calentita... una maravillla. Hay otras quesadillas, pero me comentan que ésta es la mejor.


Por último, los dos caballos de batalla, el burrito relleno de carne con frijoles, se trata de un bocado muy sabroso, apetecible, suave y tierno, otro plato de obligada ingesta si amas las tortillas mexicanas. Comen dos personas muy bien, o tres personas solamente bien.


Y segundo, las costillas a la BBQ. Pedirlas sin dudarlo en vez de los huesitos si os gusta esta modalidad de carne con hueso. Se trata de un plato redondo desde su guarnición (ensalada tipo César, tomate al horno y patata con salsa alioli) hasta el sabor de la propia salsa BBQ y la obvia calidad de la carne. Según mis amigos un auténtico lujo, y es además el plato favorito de Eladio, padre de Eladio Jr. y dueño de la receta del tarator búlgaro de nuestro blog, él no es amante de la comida mexicana y este plato le encanta.


En definitiva, todos son grandes platos a un precio muy ajustado. Se me ha olvidado deciros que también hay una pequeña variedad de platos alicantinos de carnes, arroces y pescados frescos para los que la cocina mexicana no les gusta mucho pero acuden a esta cantina con otros que sí que lo son.

La atención en general es bastante buena, y ya os anticipo que hay sorpresas. La más famosa es una que te ocurre cuando dices que es tu cumpleaños. Otra simplemente cuando te sientas.

En fin, que gracias a todos por el reportaje y ha sido un placer contarlo de mi puño y letra a todos los amigos de nuestro blog. ¡Espero Carmen Rico, que nos cuentes un día de estos tu propia versión!.

Salud.

Print Friendly and PDF

4 comentarios:

  1. Viendo estas fotos ya no me queda masa remedio que ir, ya te contaré.
    Me ha hecho mucha ilusión que menciones el queso Monte Enebro, es el mejor queso de cabra de rulo que he probado, mejor que cualquier francés. Además conozco muy bien la Quesería, mis padres tenían una casita justo enfrente y del Valle del Tietar sólo tengo buenos recuerdos. He ido a comprar incluso antes de abrir la tienda.
    También he visto el post que tienes dedicado a ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues qué casualidad. Desde luego es lo mejor de lo mejor. Me han contado el 'palazo' que te atizan por el queso en el Club del Gourmet. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En el Club del Gourmet te atizan por todo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A este restaurante antes solía ir bastante a menudo, pero hace unos años cambió la gerencia y la calidad de la comida a menguado muchísimo, que no los precios. Aún así casi siempre está lleno pero a mí ya no me verán por allí.
    Saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger