Aceite de oliva virgen extra O-MED de Granada

Nuestros amigos granadinos Gabriel y Vero, nos regalaron estas vacaciones un lote de un aceite de oliva muy especial nativo de la zona de Granada, era nada más y nada menos que la caja O-MED dos selecciones. Y es que hace unos meses se lo dejé caer a Gabriel como una información recogida de un artículo de la red, que en su zona estaban produciendo un aceite de una calidad superior a la media (dentro de este litoral) pero con una repercursión por ahora bastante local (yo en Madrid no lo he visto) y que el susodicho estaba dando mucho de qué hablar.


El caso es que una vez que se lo conté, se acercó un día en su moto y lo compró, al mes nos lo regalaron y ahora os lo muestro. Pues la verdad es que se lo agradecemos mucho porque ambos aceites son chapó, siendo sólo dos las únicas variedades que trabajan los aceituneros de la familia García, hablamos del selección y el arbequina. El arbequina posee un aspecto muy agradable, sin filtrar, verde ácido. El selección o coupage, es de color dorado y transparente, en una botella de igual tipo (como perfume) pero de otro color. Ambos, en boca son realmente excepcionales y afrutados, pero claro, su gran calidad se paga con dinero. Ambas botellas se están vendiendo a unos 12€ y hablamos de sólo medio litro (0,50cl) cada una, es decir, un litro rondaría las 4.000 de las antiguas pesetas. Un poco exagerado su precio en tienda.


Y en cuanto a su sabor, el arbequina me ha gustado más que el selección, pese a que yo creo que la verdadera apuesta de la casa es ésta última, con tres de sus mejores selecciones de entre sus tres variedades propias (hojiblanca, picual y arbequina). El sabor del coupage se me antoja menos fresco que el que algunos catadores profesionales dictaminan. Es menos suave pero es sabroso y elegante. De esto como es lógico entiendo bien poco, pero a mi juicio el de arbequina le gana en sensaciones, color y sabor, con ese sabor menos punzante o picante que el selección, siendo un auténtico ganador para tomarlo crudo.


E independientemente de los productos, felicito a esta empresa por su estupenda web, que me ha enamorado desde el día que la vi. En ella explican con detenimiento su producción totalmente mecánica en 7 pasos, teniendo en cuenta la integridad de la aceituna, la recogida temprana (menos oxidación) y la conservación de todas sus propiedades en cada momento de su procesado. Obtienen al final un zumo de aceituna en frío, que sinceramente nos ha deleitado muchísimo, sobre todo si lo comparamos con otros aceites virgen extra de la zona, en el que estos destacan de verdad.

Aprovecho para comentaros de nuevo que aunque Granada tiene mucho que aprender aún para explotar sus mejores materias primas y productos, porque la provincia puede, poco a poco está levantando cabeza y de qué manera. En realidad sigue siendo una potencia comercial agropecuaria y vitivinícola en desarrollo, y no sólo podría rendir a un nivel mucho más superior a nivel nacional, si no en toda Europa. A veces me ha parecido que más que no saber hacerlo no querían hacerlo, y ahora que algunos particulares se han molestado en proponérselo, barren en ferias y catas, porque pueden de sobra y porque tienen medios. Con Granada siempre he sido muy exigente al respecto porque aunque suene un poco cursi, adoro esta provincia y siento devoción por ella.


Pues si la familia García ha podido, pueden muchos, y eso se ha notado en el producto final, posiblemente mejor producido, depurado y envasado que lo hacían antaño. Mi mas profunda enhorabuena. No obstante creo que de volver a comprarlo sólo compraría el arbequina, aunque claro está, mis gustos pueden cambiar con los meses, o con los años. En esto del 'hoy me gusta mañana quizás menos, o viceversa', soy como casi todo el mundo.

Salud.

9 comentarios:

  1. Si señor, no conocia, me ha gustao

    ResponderEliminar
  2. Como Granaino... no puedo estar mas de acuerdo contigo. ¿Dónde compró tu amigo el susodicho aceite?. Gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, pues en el propio despacho de venta de la cooperativa que tienen en Ácula. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que probar este aceite, los de almazaras pequeñas, los mejores, caros, pero muy buenos. Yo hace unos años que soy fiel a uno magnífico, sólo arbequina, muy afrutado y producido íntegramente en una finca de Alcoy, se llama "Sotaroni" y buenisimo también su vinagre balsámico.
    Hace poco probe un "coupage" Castillo de Tabernas de Almeria, muy bueno, pero como tu me quedo con el de arbequina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El de Castillo de Tabernas es un aceite único en el mundo, pero es muy caro y la verdad es que no me dijo mucho. El Sotaroni, por lo que cuentas debe de estar bueno sí, pero lo desconozco.

    Yo tengo dos predilecciones de acietuna en fresci, la uva picudo (que no picual) y la arbequina, ambas son extraordinarias. Luego hay de todo. Gracias Carmen

    ResponderEliminar
  6. Yo no soy muy dada a cambiar o a probar los aceites, en casa utilizo el de arbequina de producción casera, no tenemos muchos olivos pero si los suficientes para permitirnos el lujo de tener aceite propio (no siempre el que necesitamos).
    El aroma y el sabor de la arbequina madura recién prensada, a mi gusto, es indescriptible.

    Buen artículo Carlos, siempre aprendiendo contigo.

    ResponderEliminar
  7. Yo en tu lugar, tampoco cambiaría. Es una suerte tener aceitunas propias, molino propio o pertenecer a una cooperativa. Aceites de primera calidad y con sabor a tu tierra. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Carlos, acabo e probar este aceite, me lo he traido de Andalucia, hay una nueva tienda en Marbella, enorme, con aceites y vinagres de toda España. Imagínate lo que disfruté. De momento he probado el arbequina, con un tomate Raff, ni te cuento, para emocionarse....
    Esta es la dirección:
    www.dolivaonline.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Carmen por la información!!!. Nos gustó mucho este aceite.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.