Aceite de oliva virgen extra Crismona

*** Según parece esta cooperativa 
ya no vende aceite de oliva ***

Hola a todos. De nuevo os presento un aceite de oliva con una relación calidad/precio increíble. Lo compramos en la feria de Andalucía del centro comercial Alcampo por el módico precio de 3,60€ el medio litro, y lo que más me llamó la atención fue la procedencia del mismo y su excelente turbiedad, características que a mí personalmente me encantan y que poseen mis aceites de oliva favoritos, que no me canso de deciros que son principalmente el de picudo fresco de Almedinilla (Córdoba), y el premiadísimo también picudo Parque Oliva Serie Oro de la misma comarca.


Por tanto, y para mi sorpresa comprobé que se elaboraba con este aceituna maravillosa de la que tanto os he hablado y que por si alguno aún no lo sabe se cultiva en la comarca de Priego de Córdoba y Baena. Eso sí, la proporción es de menor cantidad que otras marcas ya que se le añade el genial antioxidante natural que brinda la aceituna picual (porque la variedad picudo se oxida con facilidad), y el aroma de la variedad hojiblanca, pero en lineas generales su sabor y color son los mismos (sabor suave y reminiscencias a tomate crudo). De todas formas, y para dar del todo la campanada, coincide al cien por cien con la combinación de aceituna del que es es hoy por hoy el aceite de oliva más premiado del mundo, el también cordobés Aldea de Don Gil (picudo, hojiblanca, picual). Y a todo esto, os pido por favor que si alguien sabe dónde adquirirlo (en tienda) en Madrid, que nos lo haga saber a través del blog, o mediante un correo a recetascaseras(arroba)gmail(punto)com o recetascaseras(arroba)mercadocalabajio(punto)com.


Pues si además de esto tenemos en cuenta que al aceite ecológico cordobés se le está considerando el mejor aceite de oliva del mundo, estaríamos hablando de a priori de un grandísimo exponente de aceite de calidad, pese a no ser (entre comillas) ecológico. Y es que además, si te paras a pensar que se vende a menos de 7€ el litro, pues es como para pensárselo ¿verdad?. Así que lo compramos de todas todas, y fue todo un éxito. Aviso, ya no se ve en los stands.

Pues esta cooperativa (que más bien es ya una industria) la conocía por otros productos. Crismona es una empresa (familiar) establecida en Doña Mencía (Córdoba) la cuál elabora diversos productos de alimentación. Yo sin ir más lejos, tengo magro de cerdo en conserva de la misma marca. Bueno, pues pone en su web que se fundó hacia el año 1.904 por un tal Pedro Moreno Moreno (era muy típico en la zona que todos los apellidos empezaran por 'M'). Este empresario se dedicó desde sus inicios al negocio del vino fino y la exportación de aceite de oliva virgen extra. Al cabo de los años su hijo y nieto empujaron la compañía a lo más alto (exportan hoy por hoy a 30 países) fabricando además conservas cárnicas, congelados y sus famosos vinagres, entre ellos el famoso balsámico Sotolongo.


Es curioso esta variedad de vinagre balsámico local, concretamente procede de la D.O. Montilla-Moriles, basado en la famosa variedad de uva Pedro Ximénez. Muchos expertos lo comparan con los mejores aceto tradizionale de los Módena italianos, y es que parece ser que para muchos es muy superior a la media. Es un vinagre dulce (a diferencia de algunos Módenas a los que se le ha añadido caramelo), lleno en matices y muy aromático, con notas de roble, frutos secos, nueces, higos, pasas y dátiles. Nosotros no lo hemos comprado aún porque sólo hemos localizado la variedad de blanco, pero caerá junto con la reducción de Sotolongo o glasé que nunca nos acordamos de cogerla y la tenemos en muchos sitios. Ya os contaré.


Y volviendo al aceite y como era de esperar, la calidad de todo el proceso de fabricación es cien por cien mecánica, tradicional y extraordinaria, como se oficia el aceite en toda esta zona. Nunca se eleva la temperatura del mismo por encima de los 30º (en frío), así se conservan intactas las cualidades organolépticas y vitamínicas del mismo. "En rama", significa 'sin filtrar', es decir, se ha dejado el jugo natural del aceite dentro de la botella sin procesos químicos añadidos, ni filtrados extra. Es por tanto un aceite de mucha calidad que recomiendo siempre para crudo, pero que en condiciones de temperaturas extremas (frituras etc) responde.

Como tirón de orejas creo que se debería de conservar en botella oscura para que no pierda color y propiedades.

Creo objetivamente que es una gran compra.

Salud.

5 comentarios:

  1. Hola Carlos, quería hacer una puntualización: Crismona está en Doña Mencía, no en Priego.
    ¿Has probado ponerte en contacto con ellos a traves de su página web para informarte sobre su distribución?

    P.D. Te aconsejo que pruebes su chopped enlatado.

    ResponderEliminar
  2. Emeka, tienes razón, se me fue el santo al cielo con la denominación de Origen. Muchas gracias, ya lo he corregido.

    ¿Te refieres a lo de Aldea Don Gil?, no encuentro funcionando la web (www.euroliva.es). Eso sí, podría llamarles viene el teléfono.

    Un saludo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. De nada;). Me refiero a la página de Crismona:

    http://www.crismona.com/

    P.D. ¿Sabías que tienen productos Halal (que cumplen con los requisitos de la Ley Islámica?

    ResponderEliminar
  4. Aunque ha pasado mucho tiempo desde esta entrada, soy una friki del aceite de oliva bueno. Les he mandado hoy un correo y me han contestado que Crismona ya no vende aceite de oliva. Que pena!

    Probaré si tengo mejor suerte con el aceite de la Sierra de Madrid.

    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  5. Sí venden aceite de oliva... no entiendo qué ha pasado. Mis padres lo compran allí todos los años.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.