Romanescu al horno con bacon y queso manchego

Mirad que pinta...


Qué verdura tan original y hermosa. Desde hace muchos años esta pieza que parece que ha sido traída de Venus ha estado llamado la atención a la gente en tiendas y mercados, y no me negaréis que sus formas parecen de otro planeta. Una pasada. Que sepáis también que esta geometría tan peculiar se llama geometría fractal, y es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales. Pero bueno, es de aquí, y se llama romanesco o romanescu (Brassica oleracea). Esta verdura es de la familia de las Brassicaceae, del grupo itálica. Pero para que nos entendamos es un híbrido entre el conocido brécol y la exquisita coliflor. Leo que fue creado en el Scottish Horticultural Research Institute hace ya más de treinta años.


En España, el romanesco se empezó a conocer en los años 80, pero no en todos los mercados. Hoy por hoy el consumo sigue siendo más escaso que en otros países, y creo que esto debería de cambiar pronto ya que el romanesco presenta unas cualidades nutricionales muy buenas, y creo que puede ser algo que comer divertido para los niños. Posee además mucha fibra, vitaminas (algo más que la coliflor), sales minerales etc, pero destaca su vitamina C. También su contenido en ácido fólico (folatos), potasio y fósforo. El resto lo componen esos compuestos azufrados maravillosos, que son medicina para nuestra salud y que contienen todas las coles (es lo que provoca ese fuerte olor al cocerlas).

El color verde que posee, al igual que el brócoli, lo aporta la fotosíntesis con la luz solar, que incide directamente en la flor de la planta y le hace obtener ese color tan maravilloso. Si la dejáramos germinar, quedaría así.

Esta col se puede consumir ahora y muy fresca, porque nace durante los meses fríos del año (Octubre a finales de Enero). Se puede tomar cruda (a mí no me gusta), cocida, a la plancha o al horno, y muchos dicen que aporta un sabor más suave que el brócoli y una textura diferente al resto de coles. También es menos flatulenta (meteorismo) que la coliflor.


Pues bien, esta última pieza la compramos en el mercado de Ventas a un precio irrisorio (creo recordar que a 1,80€), y la comimos esta vez de forma distinta a otras coles, cocida y al horno. ¿El resultado?, creemos que muy bueno. Lo único que creo que nos faltó, fue añadir una pequeña capa bechamel (debajo del puré de patata) y algo de mantequilla por encima del bacon para que dorara en el horno aún más. Para la próxima ya sabemos que hacer, pero os advierto que en general, de textura y de sabor, quedó muy bueno.

Por último os comento que yo sólo habré comido romanescu un par de veces en casa, y aunque os advierto que nos gusta más el brócoli y la coliflor (por costumbre), encima su forma de prepararla es demasiado entretenida y peculiar. No obstante es sencillo de oficiarla y en definitiva, creo que en la vida, hay que probar de todo.

De ahí que os postee todos los pasos a seguir por si a algún lector le asusta un poco esta verdura de belleza pasmosa.

Espero que os guste la receta.


ROMANESCU AL HORNO CON BACON Y QUESO MANCHEGO

INGREDIENTES (2-3 personas)

1 Romanescu
2 Patatas medianas por persona
200 gramos de bacon en tiras
Tomate frito casero
Mantequilla
Pimienta Negra
Queso Manchego rallado
Sal

PREPARACION

Se desmenuza el romanesco por sus pequeños tallos fractales, y estos se echan en un barreñito con agua fría para así eliminar cualquier polvo residente.


Con el tallo podemos hacer una breve ensalada que ya hemos preparado en alguna otra ocasión con el tallo de la coliflor.


Una vez limpios los ponemos a cocer con agua y una pizca de sal (al gusto) y durante unos veinte o treinta minutos (yo no use la olla a presión para controlar que no se deshicieran). Mientras coceemos patatas para el puré inglés de patatas.


Una vez cocidos los ponemos en una bandeja de horno (yo usé una de cristal) con una capa de tomate frito en su base. Aquí recomiendo echar una fina bechamel. Una vez colocados y bien separados los trocitos, acabamos de preparar el puré (dejarlo no muy espeso) y colocar por encima del romanescu.


Una vez napado, y con un cuchillo, cortar finos trozos de bacon ahumado y colocar por encima. Espolvorear el preparado con la especia que queráis (orégano, pimienta, etc).


Meter al horno grill durante veinte minutos a fuego fuerte, y servir caliente.


Salud.

13 comentarios:

  1. La coliflor contiene una cantidad muy aceptable de Vitamina C, aunque la del Romanescu sea muy superior. Creo que deberían documentarse y corrigir la parte donde se dice "que la coliflor carece de Vitamina C". Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de su receta. Tengo un romanesco y no sabía cómo meterle mano.
    Me ha venido muy bien su aportación.

    ResponderEliminar
  3. hola yo tengo en la huerta y los ponia cocidos co patatas y un refrito es tan bien pero los boi a poner como dices cuando los coma tedire el resultado pero tienen que estar de gloria lo que nose si sepueden congelar sies asi tendre para el tiempo de verano dame una respuesta estaria muy agradecido Miguel Martinez cantinflas61@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anónimo , me podrias mandar unas semillas para sembrar en mi huerta' ? vivo en Argentina ,aquí no se vende en verdulerias ni super !!

      Eliminar
  4. Anónimo, te remito a Oli del blog de Entrebarrancos para que le preguntes a ella, es la mayor experta que conozco en congelación. Su blog por si no lo conoces es éste.

    Dile que vas de mi parte. Creo que te va a decir que sí se pueden congelar sin perder propiedades, aunque igual nos llevamos una sorpresa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Carlos, acabo de ver tu mensaje. Es la primera vez en mi vida que veo esa verdura, pero si es una híbrido de brécol y coliflor esas si que las congelo. En mi apartado de congelación de verduras tengo ambas. Te adelanto que el brécol se lava en agua salada, se aclara en agua fría, se escalda (el tiempo lo aclaro allí según el tamaño)... 12 meses. En cuanto a la coliflor, nunca se congela entera sino en ramitos y hay que escaldarlas en zumo de limón... 6 meses. Más información en mi blog. Un besote y gracias por el piropo

    ResponderEliminar
  6. El Defensor de la Fruta: Se nos había pasado tu comentario, lo sentimos. Tienes toda la razón, ya lo hemos corregido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy deseando hacer este plato, estoy seguro que con la pinta que tiene mis hijos no se darán cuenta de que lleva verdura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si seguro lo van a comer bien, mucho queso le viene de maravilla y no sabe nada a verduras, es muy suave.

      Eliminar
  8. Es tan bella que me dio hasta pena que la hayan cortado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si realmente es bella parece un arbolito de navidad,

      Eliminar
  9. Bueno realmente es la primera ves que la compro, por eso la busqué en interntet ya que no conseguí brocoles, estoy a base de cenar verduras sobre todo verdes.... y debe quedar muy rica de la forma que nos las han presentado, ya dejaré mi comentario por acá una ves la cocine, lo único que no la voy a preparar acompañada de zanahorias y trocitos de pimientos asados, ya que la patata la tengo eliminada de mi dieta, por su contenido en harina, mil gracias por la receta, que como dije anteriormente se ve rica. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. Hay un error enorme donde se habla del origen del Romanesco.
    Este tipo de verdura se llama así porqué ya en tiempos remotos se cultivava en las campiñas de Roma.
    De esto hay pruebas escritas de principios del 1800.
    El instituto escoses no tiene nada que ver en absoluto.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.