La popular y económica sopa de gambas y chirlas

Hola chicos, esta es otra receta que mi madre heredó de su madre y que desde tiempos inmemoriales se ha hecho cada vez que se compra pescado fresco en mi familia. Da la casualidad que en casa de mi madre siempre se ha puesto los Miércoles o los Jueves que es cuando mi madre va al mercado de Ventas a hacer la compra gorda de la semana. ¿Y por qué estos días y cuando va al mercado? (os preguntaréis), pues porque primero, es obvio que compra un pescado que con total seguridad no es de la semana anterior, y segundo, porque gracias a sus espinas, logramos hacer un improvisado fumet que dará cierta personalidad a este sencillo plato.


Y os digo, realmente el plato no ofrece nada nuevo, es una sopa de marisco al uso sí pero quizás algo coja en ingredientes, eso sí, todo esto tiene matizaciones. La sopa está exquisita, es barata, fácil, y todo el mundo es capaz de hacerla, pero los amantes de la genuina sopa de marisco diréis que la sopa está lógicamente mejor con más cosas. La verdad es que sí, pero con este preparado sólo os hace falta comprar unas pocas chirlas y unas gambas majas y frescas, y tener en cuenta que con ella lo que se pretende es salir del paso un día con algo rápido, que alimente y que lógicamente encante.

Las chirlas, por si nunca las habéis comprado, debéis de comprarlas frescas y ver que desde el mostrador del pescadero estén bien cerradas. ¿Es suficiente esto para distinguir las frescas de las que no? Pues es complicado de explicar, eso, eso realmente se ve. Lo mejor que ahora se me ocurre es que preguntéis sin más al pescadero, o que vayas a alguien de confianza, pero siempre evitar comprarlas congeladas o cerradas en una bandeja. Una vez adquiridas ponlas en un barreño con agua y sal para que suelten la tierra durante 1 hora. Luego las puedes conservar dentro de un trapo húmedo y bien cerrado como también pasa con las almejas (o viceversa). Cuando las vayáis a cocer, si hay chirlas que están abiertas las podéis tirar sin problemas, no las echéis nunca. Una vez cocidas, si alguna está cerrada no la intentéis abrir, aparte de no haberse hecho por dentro puede estropearos la experiencia. Y por último, sólo congelarlas una vez hechas. Por si no lo sabéis, las chirlas suelen estar a unos 6€ el kilo, y no hay variedades mejores o peores en nuestros mercados.


Las gambas comprarlas también muy frescas, pero aquí comprarlas del tipo que queráis, arroceras, gorditas, gambones, como gustéis. Yo las prefiero echar al guiso peladas, es decir, me gustán más algo grandes, pero insisto en que la frescura es lo fundamental, lo demás cómo veáis.


Sobre el fumet, os recuerdo que es siempre aconsejable hacerlo con espinas de pescados blancos, y/o cabezas de gambas muy frescas, espinas como las del mero, merluza, pescadilla, rape etc. y os advierto que éstas se pueden congelar perfectamente, no pierden propiedades ni sabor. Para este plato no hace falta añadir cebolla, laurel, etc… sólo necesitamos el aroma y sustancia del pescado fresco.


Bueno, pues sólo espero que os guste está sencilla fórmula magistral para un primer plato, que además, todo el que lo prueba… le encanta.

Salud.

SOPA RAPIDA DE CHIRLAS Y GAMBAS

INGREDIENTES


1/4 chirlas
1/2 de Gambas (a ojo según comensales)
2 dientes de ajo
media cebolla
2 tomates gordos
1/4 pimiento Verde o Rojo
Pimentón
1 Cucharada sopera de vino
Agua
Aceite de Oliva Virgen Extra
Acompañamiento (sémola, fideos, arroz, etc..)
Opcional (Espinas) y pimiento choricero


PREPARACION

Se hace un refrito en una sartén con el mejor aceite de oliva que tengamos, la cebolla en juliana y el pimiento verde. Al poco el ajo picado. Al pocharse todo se añade el pimentón dulce (o picante, como gustéis), se da vueltas y luego se echa el tomate rallado. Se deja reducir y se echará el vino blanco. Se deja otra vez reducir y después se echa todo en un recipiente de batidora. Se pasa todo por la misma y se reserva el preparado para luego.

Se hace un fumet con las espinas del pescado blanco que tengamos (si se desea, y si las gambas son fresquísimas, también se le puede echar alguna cabeza), en agua tibia (1 vaso grande por persona). Una vez hecho, se cuela el pseudo fumet, y se aprovecha desde el colador la carne del pescado extrayéndola con un tenedor o con las manos muy limpias.

Se echa ahora el refrito y algo de sal y se deja cocer unos 10 minutos. Acto seguido se echa la pasta o el arroz, si es pasta al poco el marisco (gambas y chirlas), y si no al cuarto de hora. Lo último será la carne del pescado.

Se deja ahora la sopa 5 minutos cociendo tapada y se apaga el fuego.

Se puede echar mejillones, cigalitas, o lo que lógicamente se quiera, pero siempre justo al final. Yo echo un poco de pimiento choricero en el refrito.


Pinchando siguiente link, podéis ver también la Sopa de chirlas y gambas paso a paso.

Salud.

1 comentario:

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.