Cómo hacer horchata de chufas casera

El otro día, con motivo del día de la madre y de estos nuevos calores, mi hermano hizo de nuevo horchata de chufas casera, momento que tuve oportunidad de ver y fotografiar de principio a fin para vosotros. La verdad es que me esperaba que la realización del mismo fuera mucho más sencilla porque siempre había pensado que las chufas se las molía y luego se las colaba, y no, el trabajo es ese pero mucho más pesado de lo que me imaginaba porque hay que exprimir literalmente el preparado de chufas y agua, a base de presión y fuerza.


Pues no os puedo decir porque unos madrileños como nosotros tenemos tanta tradición en esto de las chufas, y como no, en esto de tomar horchata en casa. La culpa desde luego es de mi hermano, porque independientemente de que la horchata de chufas sea una bebida tan exquisita y exclusiva, la toma de la misma durante lustros por parte de mi familia ha sido más que una tradición. Porque cada vez que echo la mirada atrás veo a toda mi familia evaluando concienzudamente cada horchata nueva que pasaba por la nevera, cada horchata prefabricada que salía al mercado, cada horchata natural que hacía alguna heladería etc. Todavía recuerdo los principios cuando apareció en nuestras vidas el concentrado de horchata Costa, o de la fresca y natural que mi hermana traía de Aranjuez, o de la que en Almuñecar ponían (y ponen) en la ancestral heladería La Jijonenca, o cuando mi hermano trajo las primeras chufas embolsadas a casa. Por qué no lo harán en polvo como el cacao ¿verdad? :).

Pues desde hace aproximadamente tres años, y gracias a bolsas de chufa seca que compramos en algunos hiper (a todo esto os comento que cada vez se ven menos), mi hermano las prepara en casa de mi madre y en épocas estivales para todo el que vaya y lo sugiera. Además, los comienzos de esta preparación creo que fueron un reto por parte de mi hermano, el cuál, miró la forma de prepararlas por internet y se puso manos a la obra. No cabe duda que la idea era hacer horchata natural uno mismo pero con las experiencias de otras gentes.

Luego su máxima explotación fue a raíz de la práctica de senderismo que realizaban mi hermano y mi cuñada por las sierras y montes de Madrid cuando durante unos cuantos meses al año se ponían a dieta estricta. Según palabras de mi hermano, esta bebida tomada en termo después de una dura jornada a pie, era un éxtasis para los sentidos que lógicamente es difícil de explicar porque en esos momentos la deshidratación es patente.

Yo, personalmente, creo no existe una horchata que le haga sombra la natural, y eso que según mi hermano las pruebas realizadas hasta conseguir este resultado final tan perfecto y refrescante han sido muchas y muy costosas. De todas formas si elegís una horchata comercial, os recomiendo por regla general que os fijéis que contengan en la etiqueta los sellos de consejo regulador de chufa valenciana y el sello de procedencia de la zona de producción, es decir, son dos sellos a tener en cuenta. Cabe destacar que existe una horchata de marca blanca que consideramos excelente y que curiosamente no cumple estos requisitos, se trata de la horchata de Eroski, es sin duda algo raro.

Bueno, pues antes de contaros un poco cómo se debe realizar una buena horchata, os diré que esta bebida está con nosotros desde hace miles de años, y con sus orígenes más probables en la región de Chuf en el Sudán (cosa que ya no se cultiva) y en todo Egipto. Aquí sin embargo se ha venido cultivando y consumiendo la chufa (Cyperus Esculentus) de forma insistente hasta nuestros días, y si no nos equivocamos, somos los únicos del mundo que la disfrutan de forma masiva. Las variedades más conocidas son la llargueta (alargada) y Armela (redondeada), con sus respectivas calidades (que no varían en el sabor). Dicen que la chufa es una de las primeras cosechas domesticadas por los hombres y de hecho, varios arqueólogos han encontrado jarrones de chufa en las tumbas de los faraones. También se sabe que a orillas del Nilo, y hace más siglos que otra cosa, ya se consumía una bebida blanca y lechosa hecha con chufas cultivadas en sus riberas.


Foto extraída de www.viarural.com.ar

Pues parece ser que fueron los árabes los que introdujeron este tubérculo vegetal en tierra Española hacia el siglo VIII, concretamente en la comarca valenciana de L´Horta Nord. El nombre horchata procede del latín hordeāta, de hordeum que significa cebada, pues originalmente la horchata era un agua de cebada. Con el tiempo, el nombre se aplicó exclusivamente a la elaborada con chufa. Hay una leyenda popular que dice que cuando el Rey Jaime I de Aragón (el Conquistador) llega a Valencia, mientras reposaba, se le acercó una sirvienta o doncella para ofrecerle un cuenco lleno de una bebida muy llamativa, fresca, blanca y dulce. Al beberla el Rey exclamó la mítica frase ¡Aixo no es llet, aixo es OR, XATA!, algo que viene a ser Esto no es leche, esto es oro, guapa.

Y ya mirando sus cualidades, esta bebida es muy beneficiosa para la salud por ser altamente energética, de muy alto contenido en fibra, diurética con alto contenido en hierro y su mayor mineral es el potasio. No contiene nada de sodio, y es altamente apreciada por sus minerales y vitaminas. Hace poco, el catedrático de Microbiología de la Universidad Politécnica de Valencia, Enrique Hernández, destacó las propiedades curativas y antioxidantes de la horchata de chufa, cuyo contenido en vitamina E disminuye el contenido en colesterol LDL (colesterol malo).

Y bueno, vamos a ello.

HORCHATA DE CHUFAS (4 personas)

INGREDIENTES

Chufas secas
Agua helada (parte de la cantidad debe de ser hielo) cuatro veces la cantidad de chufas.
Azúcar (la mitad que el peso de Chufas)
Opcional: limón o canela en rama (nosotros no echamos)

PREPARACION

Se ponen las chufas a remojo entre 24 horas y 48 horas, dependiendo de la calidad y conservación.


Una vez hidratadas la pinta es ésta.


Del agua calculada, se echa un poco para triturarlas con la batidora.


Esta es la pasta (leche) que se produce. Si echáramos canela o limón, el momento de hacerlo sería ahora, y si se quiere, sería ahora cuando se dejaría en reposo unas horas en la nevera si es que la degustación no es inmediata.


Una vez pasado por la batidora, se realiza la operación de colado, para ello nos hacemos con un tarro de cristal el cuál nos servirá de mortero para que con mucha fuerza y presionando extraigamos todo el líquido de las chufas.


Esta es la pasta sobrante que lógicamente tiraremos a la basura.


Aquí se ve como nos ayudamos con nuestro cuerpo.


Una vez colado todo, añadiremos el resto de agua y el azúcar calculado.


¡Batiremos con energía!.


Lo depositaremos en una jarra con algo de hielo para que sea super refrescante.


A triturar todo, ¡que no quede nada sólido!.


Pues este es el resultado tan fantástico, una cosa, si tardáis un poco antes de servir, habrá que remover aún más y si es posible hacerlo de nuevo con la batidora.


** Importante, una vez bien fría hay que tomarla inmediatamente y consumirla en el momento porque si no se decanta de forma natural. De ahí que se use hielo en la preparación para que alcance el frío pronto y se mantenga en la nevera y en reposo poco tiempo. Al no tener mecanismos que la remuevan y la mantegan integrada (agua y chufa), hay que consumirla rápidamente.

Salud.

49 comentarios:

  1. hola
    he empezado a hacer OR-XATA con una Thermomix y me ha pasado algo curioso
    la primera tangada me ha salida bien y luego he hecho una segunda porque me quedaban chufas y la he guardado en la nevera. Al ir a beberla al dia siguiente estaba como muy viscosa y no era buena, aunque no estaba 'cortada'. ¿que ha pasado y porque?

    un saludo, Xavier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es el "poso" que queda abajo en la horchata artesana?
      Como te indicamos en las instrucciones adjuntas a la horchata fresca en cada envío, el "poso" de la horchata artesanal es sólo una de las múltiples manifestaciones físicas que diferencian la horchata artesana de las horchatas industriales y jarabes de chufa existentes en el mercado.

      Remuévelo durante unos minutos hasta que lo elimines porque es sustancia pura de chufa (no se debería emplear "tourmix" o similares para eliminar el poso porque transformará las cualidades sensoriales de la horchata estropeándola). Agítala un buen rato con mucho amor o al ritmo de tu música favorita.

      Eliminar
    2. Eso es orxata cortada. Las chufas no se deben remojar más de 12 horas, lo normal es entre 8 y 12. De 24 a 48 es una barbaridad. Tira esa orxata y haz uya nueva, en serio.

      Eliminar
    3. De cortada nada Yo misma, estaba tremenda. Igual con 12 horas está bien, pero con 24 horas está también perfecta. Y no la hemos hecho una vez.

      Eliminar
    4. Supongo que habrás visto que es tiempo de remojo de la chufa aún sin batir...

      Eliminar
  2. hey muy buena horchata sale de esa receta...
    un saludo eter

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavier, no tengo ni idea... nos has dejado de piedra. Será algo puntual. Muchas gracias por escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es puntual, ami me ha pasado igual. De sabor está bien, pero al sacarla de la nevera se puso con textura de natilla

      Eliminar
  4. Xavier, ojeando de nuevo el post rectifico lo que te dije. La horchata no debe dejarse más de un par de horas pues se decanta y se separan las diversas fases. Encima (ya te he entendido) se sitúa una grasa, luego agua y luego el poso de la chufa.

    Por mucho que pases la batidora es imposible reconstituirla. Lo que sí que puedes hacer, es dejar macerar el puré molido antes de pasarlo por el chíno, pero no el líquido filtrado. Te entendí mal.

    Un saludo y lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (no se debería emplear "tourmix" o similares para eliminar el poso porque transformará las cualidades sensoriales de la horchata estropeándola)

      Eliminar
  5. CUANDO HACEMOS HORCHATA NATURAL TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA,SOBRE TODO EN VERANO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS,PUEDEN DAR LUGAR A QUE SE PONGA VISCOSA SI ES ASI NO LA BEBAIS. UN SALUDO A TODOS LOS VISITANTES DEL MERCADO CALABAJIO.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el consejo Antonio, siempre es útil aprender de los expertos. En verano hace siempre casa buena temperatura por el socorrido aire acondicionado, así que no hay problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! en primer lugar Felicitar al autor de la entrada, porque es una explicacion perfecta y muy detallada, y las fotos aún la hacen mas precisa, sin duda un 10!

    en segundo lugar, me gustaría saber si seria posible realizarla en cantidades mas grandes y congelarla posteriormente para poder saborearla cuando se quiera sin peligro de que se "autodestruya tras X horas", y si el gusto o textura podría cambiar mucho (como pasa por ejemplo si congelas unas natillas o crema catalana, no lo hagais). Gracias por anticipado!

    ResponderEliminar
  8. Hola, pensaba que no ibas a decir lo de la leyenda de Jaume I, yo siempre se lo digo a todo el mundo que no es de la Comunidad Valenciana. Gracias por la receta, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues no provendrá de La Comunidad Valenciana pero la mejor horchata está en Valencia, concretamente en Alboraya y no tiene nada que ver con las que venden en los supermercados que no le llegan ni a la suela de los zapatos. Si alguien piensa lo contrario es que no han probado la auténtica que es la de Alboraya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TIENES muchisma razon. hay mucha differencia. Y lo de Jaime I (Jaume) cual es su historia o leyenda? no la he oído nunca.

      Eliminar
  10. Hola , la mejor horchata esta en Alboraya y por Valencia capital.

    Esa horchata la de la receta se puede congelar o no? para poder tomar despues sin que se haga vizcosa.

    Y las horchaterias que hacen para que a ellos no se les ponga asi le ponen conservantes o q?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: no lo hemos porbado, pero creemos que no se puede congelar porque la congelación decanta la mezcla. Es hacerla y tomarla. En las horchaterías la mueven sin parar y cuando la sacan para vender son partidas que no duran mucho más de tres o cuatro horas, es decir, una jornada ;)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Al 8, 9 y 10. No es Comunidad Valenciana ni Alboraya. Es País Valencià y Alboraia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero que yo sepa, Valencia nunca ha sido, ni es, ni serà un pais...a ver si estudiamos un poquito mas...que asi va el pais...

      Eliminar
    2. Pues lo siento es Comunidad Valenciana te guste o no. Y esto es como los arroces, según quien los hagas, porque te vas a Andalucía y según que sitios te comes unos arroces que te mueres. Ya estoy cansado de tanto buen arroz y horchata valenciana y me he comido y bebido y por supuesto pagado, verdaderas porquerías

      Eliminar
    3. Es País Valencià que es como se autodenomina esa tierra. Por respeto y por educación debemos denominarlos como son y no inventar denominaciones. Se llama País Valencià al antiguo reino de València (que en términos políticos sí fue un país puesto que estaba confederado con Cataluña, Aragón y Reino de Mallorca en lo que era uno de los principales estados del Mediterráneo). El reino de Valencia incluía lo que hoy son las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

      Estudiar es bueno, aprender es todavía mejor.

      Eliminar
    4. Pais Valenciano? querras decir la Corona de Aragon!!! el pais Valenciano nunca existio, no te pongas a la altura de los Catalanes, que solo haces el ridiculo. La historia esta ahi, y 4 politicos corruptos no la van a cambiar.

      Eliminar
    5. El que tienes que estudiar historia eres tú Colectivo Demos y no creer las patrañas que inventan los separatistas catalanes : No existireon nunca ninguna "Confederación Catalano-Aragonesa" ni los "Països Catalans" mas que en la imaginación delirante de algunos independentistas.
      Los reinos de Mallorca, Valencia y Aragón (que englobaba Cataluña) fueron independientes y con reyes distintos entre sí algun tiempo pero nunca hubo ningún tipo de "confederación", ni nunca existió ningín "païs" Valencià.

      Eliminar
    6. Siempre hay un tonto de guardia.

      Eliminar
    7. "País" no té només un significat. Quan es parla de "País Valencià" és com quan es parla del "País de Gal·les", nom que cap blavero no discuteix. Potser algun dia tindrà el significat de nació, ja ho veurem, perquè malgrat el que es pensen molts indocumentats la geografia política canvia constantment.

      Eliminar
    8. Aquí se demuestra la mala educación y la incultura. Cuando faltan argumentos dejas de escribir como los demás para evitar q te entiendan. Los q sabemos francés algo de italiano y español entendemos fácilmente lo q has dicho. Así q ten un poco mas de educacion.

      Eliminar
    9. Aviso a todos los comentaristas de este foro, un sólo comentario más sobre este tema y borramos todo este 'tira y afloja' absurdo que solo interesa a una minoría. Hay otros foros para hablar de ello. Aquí se viene a hablar de gastronomía y no queremos tener más comentarios sobre este tema.

      Eliminar
    10. y porque nos ponemos tan a la defensiva? por una tonteria así? esto no es ningun documento legal que necesites poner el nombre correcto o ..... tranquilizate, la vida es corta ... y viva la felicidad y tranquilidad; (no es bueno para la salud ponerse así)

      Eliminar
    11. Soy gallega y de niña fuí varias veces a Valencia. Recuerdo los carritos donde vendían horchata y también mazorcas asadas... mmmmmmm ¡se me hace la boca agua!
      Me quedo con tu receta y probaré, gracias por el aporte.

      Eliminar
  13. Ya sé que como la horchata natural no hay ninguna, pero el Mercadona de Madrid (en Gijón no la tienen) hay horchata congelada (Mercader es la que he comprado yo), con buena relación calidad/precio (infinitamente mejor que la Chufi o similares).

    ResponderEliminar
  14. Humm... No sabía que fuera tan delicada, nunca me había planteado por qué en las heladerías la tienen removiéndose constantemente, ahora lo entiendo. Pues he entrado aquí porque por casualidad me dio por leer la etiqueta de la que tenemos en casa (Maestro Horchatero de Chufi) y me fijé en la proteína de leche. Me he agarrado un mosqueo importante, porque llevaba bastante tiempo bebiéndola por su alto contenido en calcio, confiado en que era apta para veganos. Voy a probar a hacerla en casa con vuestra receta, se ve laboriosa, pero no excesivamente complicada! Ya os contaré, saludos desde Madrid :)

    ResponderEliminar
  15. Para colarla se puede usar también un lienzo (o trapo limpio), es mucho más sencillo y cansa menos que con eso que usáis, sólo hay que retorcer bien ;)

    ResponderEliminar
  16. Eva, prueba hacerlo con el chino y no volverás a hacerlo con el colador de tela.
    A mi se me ha hecho mala en menos de 24 horas. La pongo inmediatamente en la nevera y la hago con agua fría. No sé si tendrá que ver el tiempo que esté en remojo, pero la verdad es que es muy delicada.
    A los que os interese, leer un artículo que habla de la horchata en la revista de Discovery Salud.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Espectacular tutorial, que buena pinta tiene! jejeje

    ResponderEliminar
  18. You have some really good ideas in this article. I am glad I read this. I agree with much of what you state in this article. Your information is thought-provoking, interesting and well-written. Thank you.

    Buy Dissertations

    ResponderEliminar
  19. La chufa hay que tenerla en remojo en la nevera, y una vez se saca es para hacerla toda, si ponemos chufas remojadas para otro dia puede que se agrien y de ahi ya no sale horchata, sale un churro, una vez hecha la orchata dura un dia en la nevera, si sabemos que no la vamos a consumir toda lo mejor es congelarla, el dia del consumo la podemos tomar bien fria una vez se haya descongelado, hay que removerla bien y la película que se ve encima mas blanquecina desaparece, no es mala, o bien cuando este semi descongelada pasarle la varita y magia, tenemos un granizado de horchata fantástico.

    ResponderEliminar
  20. Cuando están en remojo las que flotan hay que descartarlas ya que están huecas, seguramente por los gusanillos.

    ResponderEliminar
  21. Me gustaría saber si puedo sustituir el ingrediente principal por otro como, almendra, bellota, etc. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Excelente entrada y excelente horchata la que sale de ella.
    Por otro lado y aunque para mi se tenga que respetar el nombre que los valencianos quieran que se les de a su tierra natal , no deberíamos mezclar horchata con política porque se va a cortar seguro. Ves a saber que nos han enseñado en el colegio y si todo ello sería verdad. Pensemos un poco antes de hablar a la ligera sobre temas que desconocemos quitando lo que un profesor/a con vete a saber que ideologia o creencias nos ha inculcado.

    ResponderEliminar
  23. Mágnifica entrada y mágnificos comentarios/consejos. Muy útil.
    La he hecho dos veces siguiendo el mismo precedimiento y utilizando las mismas cantidades. La diferencia ha sido bárbara. La única variable: LAS CHUFAS. Las primeras (peor resultado) compradas en un supermercado envasadas y las segundas, compradas en una tienda de frutos secos y legumbres a granel, donde indicaban que era chufa de Alboraya. La horchata ha quedado increible, mejor que la de Panach (Alboraya), para mí la mejor horchata que he probado.
    La calidad de la chufa es fundamental.
    En cuanto al proceso, yo me he cojido una sábana vieja y la he usado a modo de estameña. Una vez he prensado en el chino, he pasado la pulpa al trapo y he formado una bola, girando el sobrante de trapo. Así haces una fuerza brutal y sacas un montón de jugo, precisamente el más concentrado...

    ResponderEliminar
  24. la horchata dura tan poco porque las chufas, al salir de la tierra, están repletas de microorganismos. Es un excelente caldo de cultivo para ellos por la cantidad de agua y nutrientes que tiene (a pesar de que se mantenga en la nevera, los microorganismos no dejan de crecer sobre ella y descomponerla)

    ResponderEliminar
  25. El Consejo Regulador recomienda que una vez la chufa este hidratada ponerla un rato en agua con un poco de lejia domestica (alimentaria), de esa manera se eliminan los microorganismos y enseguida lavarla con abundante agua limpia dos o tres veces y despues proceder a triturarla y seguir el proceso .... Saludos

    ResponderEliminar
  26. Si te gustan los copos de avena o el lúpulo u otra guarrada de estas NO TIRES EL RESIDUO SECO! Tómalo del mismo modo que los antedichos hierbajos y creo que te gustará. Yo lo tomo con yogur y miel y es bastante resultón. No tiene sabor a horchata pero me gusta y apuesto a que es sanísimo de narices y te regula el tránsito intestinal mejor que todos los guardias del ministerio del interior al completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante eso, siempre me han encantado la horchata y tambien las chufas hidratadas que se venden en las ferias, no entendía que se tirase ese residuo

      Eliminar
  27. Muy buena pinta, la probare. A mis amigos en el extranjero les gusta mucho la horchata y cuando voy de viaje suelo comprar la horchata natural aquí en Madrid (Horchatería Alboraya, en Príncipe de Vergara, muy buena), y congelar 1 ó 2 litros para llevármela en la maleta. Se conserva muy bien y, aunque no tenga la misma textura que fresca, sabe igual de buena y no le sale la capa gelatinosa hasta pasado un día o dos descongelada.
    De esta manera podre llevar más o mandar por paquetería internacional :D
    Aunque por las proporciones que indicas puedo hacerme una idea ¿cuánta horchata sacas por cada parte de chufa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, más o menos para 6 personas y alguna repite, pero hazte la idea que unas 6. Una parte de chufa como la que ves en la foto.

      Eliminar
  28. A ver...Haced caso al abuelo. Lo primero hay que comprar un chufamix. Lo venden por internet y es una pasada. Segundo, por favor no pongáis azucar. La horchata tiene un dulzor natural delicioso y es en sí una medicina. Pasad de las marcas industriales, las chufas de Valencia se pueden comprar por internet. Para los gourmets vagos: Las mejores horchatas que he probado no están en Alboraya sino en Alicante, en concreto en Ondara, heladería Jijonenca y en Los Arenales, heladería Garrigós. Después en Málaga, Casa Mira y en Madrid, La Fábrica en el barrio de Tetuán. Los grandes artesanos no te van a decir sus secretos y yo no he sido capaz de conseguir en casa sus ambrosías pero con buena chfa buen agua y chufamix tengo horchata sanísima todo el invierno. Espero que os sirva.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.