Vino albariño Pazo Serantellos, buena relación calidad precio

El otro descorchamos una botella de este económico albariño para una cena familiar y la verdad es que no nos decepcionó en absoluto. Fue un vino suave, muy afrutado aunque en contra percibimos una sensación de graduación alcohólica algo más punzante de lo normal y puede que las fragancias no fueran las mejores que hayamos probado en este tipo de vinos ya que poseía una acidez ligeramente desproporcionada, aunque claro, entre que no fue caro y nuestro paupérrimo calibrado hacia los vinos, no podemos ser objetivos al respeto.


El vino desde luego pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas, la cuál no sabréis que desde 1988 comprende las cinco comarcas de la provincia de Pontevedra el Valle del Salnés, O Rosal, el Condado del Tea, Soutomaior y el Val do Ulla. Además ampara los siguiente vinos, Rías Baixas Albariño, Rías Baixas Condado de Tea, Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Val do Salnés, Rías Baixas Ribeira do Ulla, Rías Baixas, Rías Baixas Barrica y Rías Baixas Tinto. Y con uvas de las siguientes variedades blancas, aunque la más conocida y empleada sea la Albariña: Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caiño blanco, y permitidas Torrontés y Godello. Y en cuanto a tintas la Caiño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón y permitidas Mencía y Brancellao.


Pues bien, de entre todas estas ya os digo que destaca sin lugar a dudas la Albariña que es una uva muy pequeña que no da tanto zumo como otras variedades, ya que se trata de un fruto concentrado y denso, no por su piel y el efecto del calor, si no exclusivamente por el tamaño de la propia variedad, de ahí su alto coste. Dicha uva es típica de Galicia y de la región portuguesa de Vihno Verde (vino que adoramos). El resultando obtenido en las bodegas son unos vinos principalmente blancos con un alto contenido en aromas, alcohol y acidez.


Dicen algunos que esta pequeña uva llegó a las tierras gallegas de la mano de los monjes del Cluny (desde la ribera germana del Rín) cuando en el s. XII se asentaron en las inmediaciones de Salnés en Pontevedra, y dicen que desde el monasterio de Armenteira. Otros dicen que en el s.XI Raimundo de Borgoña (esposo de la reina Doña Urraca de Castilla) trajo la cepa de sus viajes a Francia, a las aguas termales de Caldas de Reis en Galicia.

Según leo en Internet que los escritores Alvaro Cunqueiro (lo denominó "el príncipe dorado de los vinos") y Jose María Castroviejo apadrinaron allá a principios del siglo XX estos vinos entre amigos amantes de la mesa gallega y de ahí el primer peldaño para que hoy por hoy se les conozca en el mundo entero.


El segundo Agosto del año se celebra en la comarca la segunda fiesta del vino más antigua de España, la fiesta del albariño (desde 1953) y desde hace bien poco se le ha reconocido como vino universal, titulo que a la postre les ha servido como publicidad en todo el mundo.

Pues poco más, sólo me queda recomendaros que el Pazo de Serantellos, lo abráis a diario, sin esperar celebraciones porque aunque el vino tenga buena aceptación fuera de España (por críticos y enólogos), no deja de ser un albariño de venta en la franja económica de los 4€-6€, que no por ello se disfruta de peor manera.

Carlos Dube

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.