Agua mineral Stenkulla, agua artesana

Hace unos días mi hermano me regaló una botella de esta curiosa agua, al parecer comprada en El Corte Inglés y que según leo, es el único sitio al que esta empresa sueca exporta su agua hasta aquí en España. Y digo bien, es curiosa por varios aspectos, primero porque la publicidad que tiene sobre sus cualidades es muy clara y contundente, es un agua saludable, gourmet y única, segundo porque en su etiqueta vienen palabras algo nuevas para mí, como ph 8.2 del agua, que es un agua básica o que es agua artesiana (no tiene porque ser con gas). Y tercero por su sabor, gordo pero muy suave, algo extraño al primer sorbo.


Pues bien, el agua la abrimos este fin de semana pasado y nos quedamos sorprendidos, porque la primera impresión que nos dio era de un agua con una aguja quizás demasiado inapreciable, vamos, como si se le hubiera ido el gas. Y con razón, no es un agua con gas, aunque la pruebas más despacio y te das cuenta que es un agua que desconcierta, tiene aguja, no tiene aguja... Además era tan mineral y con tanto cuerpo que al final te aseguro que el gas era lo de menos. Tuvimos la impresión y todo de que era una bebida más medicinal que refrescante, pero claro, eran sólo impresiones porque fría estaba bastante buena. Además, al final comprendes que ese puntito de aguja que parece que posee es lo que le confiere toda su personalidad, y no para nada la función de agua carbonatada.


Desde luego, estoy seguro de que si la pruebas opinarás o que te encantará o que no te gustará nada, nosotros hemos pasado por varias fases durante la toma pero nunca hemos llegado a ambos extremos, desde luego lo que sí que nos ha quedado claro es que es una de las aguas más curiosas que han pasado por casa.


Pues en la propia botella hay una etiqueta que ahora mismo os leo "La historia de Stenkulla data de la era en que fundió el glaciar continental. El deshielo dejó una capa de minerales, arena y piedra que actualmente filtra el agua de la fuente de Stenkulla. Es un proceso largo que convierte el agua de Stenkulla en una agua básica pura y bien equilibrada, de la mayor calidad. Es una agua rica en minerales y otras sustancias importantes que tiene un ph alto único de 8,2 que proporciona bienestar corporal. Por ejemplo, para equilibrar la acidez de un vino es aconsejable, beber agua básica, que restablece las papilas olfativas y gustativas en las comidas y las catas de vino."


¿Qué os parece?, yo creo que muy bien, la última parte quizás se me antoja algo hortera, pero bueno, será verdad, pues bien os aclaro antes varios conceptos acerca de su etiquetado. La definición de agua artesana es agua que emerge hasta la superficie por su propia presión desde un pozo artesiano que trae aguas que se encuentran confiscadas o cautivas en un manto acuífero entre dos capas impermeables y a gran profundidad (el nombre artesiano deriva del de la región francesa de Artois donde, en 1126, fue perforado el pozo más antiguo de Europa). Es decir, se trataría de agua embotellada con la presión que emerge, sin añadidos de gas. Agua básica significa que es un agua 100% natural, sin traza alguna de contaminación, con todos sus minerales y toda su pureza, aunque también la definición tiene que ver con su ph.


El ph indica mucho sobre el agua (que se lo digan a los que saben de acuarismo), indica entre otras cosas que el agua es ácida, alcalina o neutra. Un ph de un nivel siete nos indicaría un agua neutra, se acercaría al agua habitual que consumimos; inferior a siete sería un agua ácida y blanda (mucho hay por el centro), y para ph superiores a 7 (como ésta) sería un agua básica, alcalina y dura.

Porque os repito que cuanto mayor es el ph, mayor es la basicidad de las aguas y mayor es su pureza. En España dicen que existe agua con este ph, se encuentra en las cuencas bajas de la España detrítica o caliza (estratos compuestos por partículas, restos, fragmentos o detritos de rocas) zonas de la costa Mediterránea, Guadalquivir, Guadiana etc, pero no os creáis que me queda muy claro dónde. En Madrid, se sabe desde hace mucho tiempo la existencia de un gran acuífero de aguas detríticas del terciario que para muchos es garantía en caso de sequía, aunque claro, habría que preguntar que hacemos ya, si éste se agota.


Bueno pues en definitiva, agua para curiosos, el precio de esta botella lo desconozco, aunque no debe de sobrepasar los 2€ el litro. Sólo deciros que he visto que en alguna publicidad que pone que este agua ayuda a la disminución de la psoriasis ¿nos lo creeremos no?.

Os dejo la relación de las propiedades del agua.

Calcio 51
Cloruros 18
Sodio 22
Magnesio 3
Fluor 0,7
Nitrato <0,2>

Y su web http://www.stenkulla.com/, aviso, viene en sueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.