Calabaza en temporada, vitaminas y fibra

Hola amigos. Hoy vamos hablar de la calabaza como elemento culinario indiscutiblemente saludable que nuestra gastronomía no sabe explotar del todo, y que de una forma u otra está al alcance de todo el mundo y pocos conocen sus propiedades y beneficios para la salud.



Porque la calabaza lleva en nuestras vidas muchos años, en tiendas, mercados, supermercados, y siempre me ha llamado la atención ese color naranja chillón de algunos ejemplares, que se presentan rajados o cortados por la mitad. Pues hasta que mi hermano no plantó algunas variedades de las mismas en la casa del pueblo de mi padre, no pudimos ni supimos valorarlas como debía de ser, como producto natural que es, y con todos sus beneficios. Ahora desde luego pensamos de otra forma porque descubrimos una maravilla.


Mirad, según consumer, algunas fuentes datan a la calabaza como originaria de América, aunque la calabaza realmente es una hortaliza nacida en Asia Meridional. Escritores antiguos ya citaban a la calabaza en sus escritos, y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios aunque al principio, la calabaza se cultivaba para aprovechar sus semillas, más que para ser consumida como hortaliza. Pero esto fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y mucho más sabor "Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, hasta el siglo XV cuando los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido".


Las variedades de calabaza más comunes son las de verano y las de invierno. Las de verano definitivamente son menos dulces, tienen la piel clara y fina, y sus semillas son blandas (calabaza bonetera (de color blanco, verde o amarillo), la calabaza espagueti (de color amarillo) y la calabaza rondín (variedad de piel naranja y carne blanquecina). Mientras que la calabaza de invierno es de una variedad más dulce y de mayor tamaño (se vende en porciones) pero quizás algo más seca que la de verano (menor contenido de agua y piel más gruesa). Se conserva durante más tiempo por el grosor de su piel (Calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel (de forma y color variable) muy empleadas en repostería.

Luego existen lo que se podría denominar calabaza ornamental como la del peregrino (o calabaza del vinatero) que una vez seca puede utilizarse como recipiente. Existen también otras variedades de calabaza menos conocidas como son la Americana (halloween), la Amarilla gruesa de París, la Llena de Nápoles, la Roja de Etampes, la Verde Española, la botonera, la calabacita de Brasil etc.

Estas cucurbitácias se encuentran todo el año, y su tamaño ronda entre los 25 y 40 centímetros de diámetro, siendo las mejores unidades las más pesadas para su tamaño. El color de la corteza puede ser de muchos colores, anaranjado, amarillo, rojo, verde, blanco, negro, morado o mezcla de varios aunque su pulpa generalmente es de color anaranjado o amarillo. Su sabor es bastante insípido aunque con un toque dulce al final y con cierto olor a fruta (papaya o mango). Además es preferible que al adquirirlas se conserve su rabo o pedúnculo ya que se evita que la calabaza pierda humedad (si se congela, se perderá cierta textura en la cocina). Ni que decir lo que están de moda las flores de calabacín y de calabaza, siendo perfectamente comestibles.

La fibra que contiene (mucílagos), la poca grasa y su vitamina C la hacen ser muy interesante en la mesa, aunque el componente principal de la calabaza es el agua. También posee beta-caroteno o provitamina A (excelente para la vista, piel) y vitamina C (potente antioxidante). Es también rica en potasio (efecto diurético), aunque también en fósforo y magnesio, estos en menores cantidades.


Pues nada chicos, ya sabéis algo más, ahora, las utilidades que tiene la cabalaza en la cocina, realmente son infinitas y personalmente creo que se la tiene muy abandonada, cuestión que reivindico desde aquí. Yo os propondría hacer con ella desde dulces, hasta purés, o cremas o que simplemente la cortárais en cubos y las hiciérais a la plancha (a parte un motón de ajo laminado también a la plancha.) Una vez acabados ambos, se sirve con el ajo por encima de la calabaza y un poco de sal maldón y es la perfecta guarnición de un filete de pollo (como no a la plancha) o de un salmón de la misma manera ¿os gusta la facilidad y versatilidad?. También se puede probar en unas judías guisadas, o en carne estofada, o en mini cubitos en una ensaladilla rusa, pero siempre, cocida en su justa medida, porque muchas se deshacen.


El precio de la calabaza viene a ser entre 1,50€ y 2,50€ el kilo en el mercado, aunque dependerá siempre de la variedad y de la tienda. Yo os recomiendo que compréis sólo la que vayáis a consumir teniendo en cuenta que si la vais a cocer, como es lo normal, debes de comprar al menos 250 gramos por persona.

Pues ahora os voy a dejar la receta que más hacemos cuando tenemos calabaza por casa, os cuento que es muy sencilla y espero que la disfrutéis porque está de muerte como primer plato!!

Salud.

CALABAZA FRESCA REHOGADA

INGREDIENTES

Media calabaza pelada (en trozos) y limpia
Ajos
Sal
Pimentón dulce
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vinagre blanco

PREPARACION

Se cuecen os trozos de calabaza en agua y un poco de sal durante 10 minutos como mucho (pinchadla de todas formas). Cuando se haya cocido sacarla de la olla y pasarla por un escurridor y dejar que elimine todo el agua de cocción.

En la misma olla echar un poquitín de aceite y rehogar los ajos al gusto (en láminas preferiblemente). Al tenerlos rehogados echar la calabaza escurrida, dejar fuego suave y luego darle vuelta NO CON LA PALETA, si no con meneos con la olla hacia ti.

Al poco tiempo rehogar a parte un poco pimentón en algo más de aceite y refrescarlo con un poco de vinagre, remover y vaciar sobre el guiso. Servir.

Si se tiene poca calabaza se puede añadir patata cocida al guiso.

Salud.

P.D/ Os dejo unas fotos de las calabazas que plantamos en el pueblo de mi padre hace aproximadamente 2 años. Impresionantes ¿verdad?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.