¿Conoces el tempeh?

Hola a todos, ¿no sabéis que os pregunto verdad?, no os vayáis a creer, hace poco descubrí leyendo por Internet lo que era este tempeh.

Foto extraída de wikpedia

Pues veréis, estaba viendo continuamente por la red que muchos vegetarianos (y no vegetarianos) lo utilizaban en la cocina de mil maneras: al vapor, para ensaladas, estofado, como guarnición, asado, rallado, en sopa, a la plancha y claro, empecé a investigar y descubrí toda una cultura que realmente desconocía, una cultura vegetariana pisando más fuerte que nunca con alimentos como el tofú (cuajada de leche de soja), tempeh y el seitán (la famosa ‘carne vegetal’), los cuáles estaban dando poco a poco al traste con la teoría de que sin ingerir carne el cuerpo no asimila una buena relación de proteínas, aminoácidos e hidratos de carbono necesarios para vivir.

Pero os preguntaréis ¿qué es exactamente eso del tempeh?. Bueno, pues el tempeh en resumidas cuentas es un alimento traído de muy lejos que es procesado, resulta de una curiosa fermentación por inoculación (introducción artificial o cultivo) del moho Rhizopus en granos de soja enteros. Sí, sí, lo que oís, al parecer el producto es incubado, proceso que produce una especie de torta sólida, bueno, pues dicha incubación hace que la soja tenga mejor sabor y sea más fácil de digerir por el organismo ¿Curioso eh?.

¿Quién lo inventó? ¿Cómo ha llegado a nosotros? Pues es no os creáis que es algo bastante antiguo, se descubrió en Indonesia, comentan que procede de la Isla de Java, derivado muy probablemente de un ancestral producto llamado soybean koji inventado por las culturas orientales (China), que era soja fermentada con hongos aspergillus (el cuál ya era consumido en el siglo XVI). El uso de este hongo Rhizopus se cree que fue debido exclusivamente a una mejor adaptación a las condiciones climáticas de la isla.

Bueno pues la primera referencia escrita de este producto aparece en 1875 en el Javanese-Dutch dictionary de la pluma de un holandés (una vez colonizada ya indonesia). También el químico de la misma nacionalidad Prinsen Geerlings descubrió esta maravilla de la naturaleza dedicando gran parte de su vida y su trabajo a este gran hallazgo. También en Europa se introdujo en el siglo pasado por inmigrantes afincados en los países bajos pero es en 1931 cuando se editaría el libro "Vegetables of the Dutch East Indies" escrito por J.J. Ochse el cuál dio mucho que hablar en el mundo vegetariano. También contaros que hasta 1982 no se editaría el mejor artículo y más determinante hasta la fecha sobre este tema, fue en la revista francesa Le Compas por la que la que muchos estratos de la sociedad de aquella época tomaron buena nota de este nuevo (para ellos) producto natural. Como dato curioso hasta 1970 no se sustituyó el envoltorio de hoja de plátano por plástico.

Pues ya lo sabéis, toda una bonita historia llena de tradiciones y salud. Entonces, ¿posee realmente el tempeh las proteínas que dicen que tiene?. Pues sí, el tempeh constituye una fuente interesante de las mismas (casi un 50% del mismo es pura proteína, y parece ser que de esta proporción un 20% es de muy alta calidad). No contiene colesterol saturado, y el tempeh también es una fuente importante de sales minerales (calcio, fósforo, hierro) y de vitaminas (tiamina, riboflavina) y llegamos al punto fuerte y su último gran descubrimiento, posee vitamina B12, vitamina ausente en vegetales y potencialmente deficitaria en las dietas vegetarianas, sin ella no produciríamos normalmente los glóbulos rojos necesarios para vivir.

Además, por si esto fuera poco la soja contiene un 30% de ácido fítico. Interesante ¿verdad?. Añadiré de forma plausible que es un alimento muy digerible gracias a las enzimas que se producen durante la fermentación (asimilamos mejor las propiedades de la soja, vitamina E y sus reclamados aceites). Según leo por aquí, produce agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos micro-organismos patógenos. Por último posee propiedades estimulantes del crecimiento.

¿Alguien da más? Pues mirad, si queréis probadlo (y a este carro me subo yo) el tempeh parecer se encuentra en la sección de alimentos refrigerados o congelados de tiendas especializadas y en muchos herbolarios con un aspecto parecido al turrón duro de Jijona. Leo por aquí que cuando se compre hay que asegurarse que la torta esté unida y no en pedazos separados, que esté sellada y en buenas condiciones. Si está envasada y sellada, la podemos comprar y conservarse en el congelador por varios meses, sin embargo, si lo abrimos debe mantenerse en la nevera por un período máximo de dos a tres semanas.

¿Queréis recetas?, mirad aquí.

Salud.

4 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la nota!! me ha sido muy pero muy util. :D Ha comer sano se ha dicho!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me encanto, buena la inforamcion, me gusta la comida vegana y esta opcion es excelente!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, muy interesante!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.