Verduras deshidratadas Trevijano, y la presencia de la chirivía

Hace poco he comprado unas verduritas dehidratadas con más edad que yo, hablo de las verduras de la familia Trevijano o como se conoce, Sopa juliana Trevijano de Mendavia (Navarra). Creo que a más de uno os sonarán, sobre todo porque se encuentran en muchos supermercados y tiendas de verduras, y por su precio (1,60€ en Dia), merece la pena que el que no las haya probado lo haga. En Alcampo valen 30 céntimos más, pero en cambio tienes un pequeño stand con más variedad de verduras e incluso ensaladilla rusa desecada. Un punto.


Bueno pues no sé si sabías que una bandeja de estas verduras (las más tradicionales), equivalen a un kilo de verduras hidratadas, y las verduras que contienen son variadas, zanahoria, patata, chirivía, col, puerro, cebolla, apio y perejil. Os preguntaréis ahora que es la chirivía, bueno, la chirivía es una hortaliza ya en desuso (para que veáis lo atemporal que es este producto) de raíces muy largas, adecuada para dar un fino sabor a caldos y guisos, y que ha sido sustituto de la patata en muchas regiones hace siglos. Existen tres tipos, la Panais Redonda Precoz, la Panais Medio Larga y la Larga de Guernesey.


Sólo se come la raíz, y leo por aquí que cuando se recolectan del campo en estado salvaje, es fácil de confundir con la Conium maculatum, es decir, la cicuta, el arma suicida de Sócrates, con resultados fatales. En fin, como nosotros no tenemos esta afición, estaremos tranquilos.

Su piel es lisa y parecida a la zanahoria en forma pero del color del nabo. En España se planta ya poco porque no tiene mucho mercado (antiguamente se empleaba fresca en cocidos y pucheros), pero para mi sorpresa tiene muy buena aceptación en la alta cocina, y por supuesto fuera de nuestro territorio, centroeuropa para ser más exactos.

Si os soy sinceros, nunca la he visto una en un supermercado, pero si compráis esta bandeja de verduras, podréis distinguirla por ser los trocitos blancos gorditos no traslúcidos, de todas formas si tenéis curiosidad por comerla en crudo, preguntad a vuestro verdulero que a lo mejor os las puede conseguir.

Bueno, por si lo queréis saber, hasta mediados del XVIII la pastinaca sativa fue una de las principales fuentes de alimentación en países centroeuropeos, hasta que la patata y la zanahoria la olvidaron casi por completo. Según lavidancasa.com su origen es incierto, probablemente la palabra proviene del hispanoárabe por un cruce entre una forma mozárabe chísera, procedente del latín siser, -eris, y el árabe karawiya, alcaravea, comino de los prados, planta análoga a la chirivía.


Bueno, pues ya sabéis algo más, en fin no os entretengo más, sobra deciros que cuando hagáis cocido, que siempre sobra caldo, lo empleéis con esta maravilla, porque será una forma distinta de tomarlo olvidando por un momento arroces, estrellas o los clásicos fideos. Sólo son 10 minutos cociendo y listo.


Salud.

1 comentario:

  1. Si fueras de Valencia verías la chirivía en todos los mercados. A veces se vende en bandejas con nabo, zanahoria y apio (arreglo para codido).

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.