22 dic. 2006

BIFIDUS AL ALCANCE DE TODOS

Bueno, he descubierto hace poco un yogur con bifidus y cereales (muesli) sencillamente excelente. Si os digo además que su precio gira en torno a los 20 centimos la unidad, me diréis, ¡¡¡¿ dónde ??? !!!!. Pues muy fácil, en Alcampo, y es de la marca Auchan.


Es que además, me atrevo a deciros que si lo se lo dáis a probar a alguien sin saber qué yogur está consumiendo, os va a decir que es uno de los mejores que ha probado jamás. Sí, sí, haced la prueba. Su sabor, su textura y la cantidad de los trocitos de muesli le hacen ser sencillamente excepcional.

Y.. ¿qué es eso del bifidus? Pues os lo cuento, bajo unos complicados nombres de laboratorio se esconden numerosas bacterias y organismos. Dentro de una familia llamada lactobacilos, se encuentra el lactobacillus bifidus, que más comúnmente se conoce como bifidus, y que tal como presenta la publicidad, tiene innumerables efectos beneficiosos para la salud.

Según Ainaras García de la web de mundogar en el cuerpo humano, y más concretamente en la vía digestiva, se encuentran multitud de organismos. Los podríamos dividir entre bacterias buenas y malas. Las primeras se encargan de controlar la acción dañina de las otras. Las llamadas bacterias buenas ayudan a que la digestión se realice apropiadamente,y favorecen la producción y regulación de vitaminas esenciales.

Juntas, forman la renombrada flora intestinal, y ambos grupos son necesarios para que se realicen funciones importantes del organismo. El lactobacilo es un micro-organismo presente en la vía-gastrointestinal, relacionado con la síntesis de enzimas y vitaminas beneficiosas para el metabolismo, y con la digestión de la lactosa. No se trata de parásitos, sino que trabajan de manera simbiótica con el resto del individuo. Una de las principales tareas del lactobacilo es la producción de vitamina K, esencial para la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de los huesos. Existen varias clases de lactobacilo. Muy parecidos resultan los del tipo L. Acidophilus, y el L. Bifidus.

Leo por aquí que las bifidobacterias se encuentran de manera natural en los niños recién nacidos alimentados con leche materna. Todo tiene una explicación natural, de bebés los intestinos están estériles y no cuentan con la ayuda de estas bacterias. La leche materna promueve entonces su crecimiento, logrando que el cuerpo se inmunice contra agentes patógenos causantes de algún tipo de enfermedad. Con la edad, su presencia en el cuerpo es menor, la acción de estos ayudantes disminuye, debido a cambios de composición del intestino, favoreciendo el crecimiento de virus y hongos dañinos. Esta disminución de bifidobacteria puede ser clave a la hora de que se produzca la aparición de graves enfermedades degenerativas. Así que se ha tenido que buscar la manera de consumirlo a modo de suplemento, como Bifidus Activo.

Se han clasificado cuatro tipos de bifidobacteria: B. Longum, B Fifidum, B.Infantis, y B.Breve. La primera de ellas protege especialmente de la formación de tumores en el hígado relacionados con microbios del intestino. E inhibe la aparición de cáncer de colon y de mama. El resto han sido estudiadas como importantes productoras de vitamina B, sin la cual, se hace más probable el endurecimiento de arterias, y se ayuda a prevenir la arterioesclerosis. Mantener un óptimo nivel de vitamina B12 es esencial para la agilidad mental y el vigor físico, especialmente en edad adulta.

Se sabe que estas bacterias presentan innumerables propiedades beneficiosas. Junto con un tipo de estreptococo (con esto no nos vamos a enrollar), éste se encarga de la composición de la microflora intestinal, controla e impide el crecimiento de la flora responsable de putrefacciones y de producir sustancias tóxicas. Contribuye a la producción de la enzima láctica esencial para la digestión de la leche y de otros productos lácteos. Produce sustancias antibacterianas capaces de proteger el organismo de la acción de otras bacterias, virus, y hongos dañinos para la salud. Trabaja como antialergénico y como reductor en los problemas comunes de deficiente funcionamiento de la absorción intestinal. Ayuda a reducir el nivel de colesterol. También se ha demostrado su eficacia para solucionar infecciones vaginales crónicas, y para reducir los síntomas de síndrome post-menopaúsico, dada su capacidad para reciclar los estrógenos.

En fin que ¿no lo sabías verdad? pues aquí queda claro, consumir este tipo de bacterias es muy apropiado sobre todo a ciertas edades, lo malo es que la información que nos dan en los medios de comunicación es escasa, porque entre otras cosas algunos beneficios no se han demostrado del todo científicamente.

Y en esto nos obligan a tener cuidado, es famoso el caso de Danone, que cambió su génesis de yogures Bio por el de Activia "..el cambio es debido a la normativa que entró en vigor el 4 de enero por la que se prohibe el uso de términos como bio o eco en productos que no tengan procedencia de la agricultura ecológica. Las marcas tienen hasta el 1 de julio para hacer desaparecer esos términos de los envases y la publicidad" nos cuenta el blog de markarina.com.


Y ya por último algunos os preguntaréis qué es el muesli, pues bien, en la alimentación diaria es conveniente incluir todo tipo de alimentos, pero algunos de ellos como las frutas y los cereales son imprescindibles. El muesli nos permite, en una sabrosa mezcla, disfrutar de las bondades nutritivas de ambos productos. El muesli según Nines Vaquero de mundogar.com, está compuesto por la mezcla de distintos ingredientes naturales que no necesitan cocción, de esta forma se mantienen todas sus propiedades nutritivas. Por esta misma razón es preferible tomarlo recién preparado. Con frecuencia, su alto valor nutritivo se ve incrementado por los nutrientes de los alimentos que le suelen acompañar. Entre estos fieles complementos destacan la leche, el yogur, el zumo o las frutas. Se aconseja tomarlo una vez al día, preferentemente durante el desayuno. Al ser un plato de fácil digestión no dificulta el sueño ni la actividad laboral. Composición del muesli Una ración de muesli (60-80 gr) contiene proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, lípidos y minerales. Es considerado un alimento muy completo, tanto para adultos como para niños, especialmente aquellos que no comen convenientemente o que sufren de estreñimiento. El carácter nutritivo del muesli radica en sus componentes: cereales, miel, leche, nueces, manzanas, limón ... Para los que necesitan cuidarse, los cereales integrales son ricos en fibra, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. El germen de cereales es una fuente importante de vitamina E y ácidos grasos esenciales. La miel contiene hierro y glúcidos. La leche es un importante aporte vitamínico, de lípidos y de sales minerales. Los frutos secos aportan vitaminas, minerales y una gran cantidad de proteína vegetal. Las manzanas contienen glúcidos, vitaminas y potasio. El limón es una fuente de vitamina C y potasio. Otros cereales: pueden emplearse todo tipo de cereales (copos de avena, de soja, trigo germinado, granos de mijo...), aunque los más utilizados son los copos de avena."

Foto extraída de www.foodnews.ch

¿Quién lo inventó? pues según Susana Moyano en la web de solovegetales.com Ruth Kunz-Bircher, hija del famoso médico suizo Max Bircher-Benner, pionero de los métodos de alimentación natural, es la que documentó este prodigioso descubrimiento que realizaría su padre en una de sus largas caminatas por las montañas de los Alpes de manos de un pastor, el cuál, con toda la sencillez del mundo, le ofreció compartir su comida, una especie de papilla de trigo molido diluido en leche endulzada con miel, cuya digestión acompañaba mordisqueando una manzana. Esto era porque el hombre había observado que cuando no comía al mismo tiempo una manzana, la papilla se le quedaba más tiempo en el estómago siendo su alimento menos completo y su digestión más difícil". Quién se lo diría.

Foto extraída de www.windstosser.ch

Bueno, pues que os invito a que los probéis. Están de lujo (para su precio).

Salud.

Print Friendly and PDF

2 comentarios:

  1. Hola, no estoy muy puesta yo en esto de la informatica, pero espero que alguien me de alguna respuesta... hace un tiempo alguien me dio en un vaso algo blanco como gelatinoso que decia eran bifidus, me dijo como tomarlo se le ponia leche todos los dias y al final del dia se tomaba colandolo antes para no comerte el bifidus, me daba un poco de asco, la verdad... y no tuve oportunidad de ver sus beneficios... Me gustaria saber como puedo hacerme de bifidus al natural, y si es bueno comerlo de esa manera. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, lo que tú dices se llama nódulo de kéfir, o hongo de kéfir, y se trata de un ser vivo que puedes conseguir probablemente en algunos herbolarios (al menos creo que ellos te podrán orientar).

    Léete también esto sobre este hongo y la leche kefirada que se produce en el día.

    http://www.mercadocalabajio.com/2007/03/el-kefir-la-bendicion-de-la-naturaleza.html

    Y si no lo pudieras conseguir por esta vía, hazmelo saber y vemos que podemos hacer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger