Todo lo que hay detrás del día de Acción de Gracias americano

Hola amigos, algunos sabréis que hoy es el día de acción de gracias americano (thanksgiving day), y no sé a vosotros pero a mí siempre me ha hecho gracia la estampita esta de comer el super pavo toda la familia unida después de pasear por las calles americanas en fiesta, bendecir la mesa dando gracias por todo lo que el año ha dado de bueno a los intregrantes de esa familia que feliz ve el beisbol casi de la mano, no sé, me llamaba todo esto mucho la atención.


Pero, ¿por qué estos yankees comen pavo? pues es que me parecía increíble que en una fiesta tan nacional como es esta se comiera algo que podríamos considerar como cotidiano, como si fuera un pollo en España o un pato en Francia, imaginaros que aquí hiciéramos lo mismo con un simple pollo asado, pues no dejaría de ser curioso pues bien, la razón es interesante porque todo tiene su por qué y más desde la revolución americana en 1775.

Los americanos le deben mucho al pavo porque en el siglo XVII, en los comienzos de este país como nación, el centenar de colonos cristianos ingleses afincados por el noreste de Nueva Inglaterra (Colonia de Plymouth de Massachusetts) pasaron muchas penurias en esta tierra virgen, entre otras cosas por la mala organización en su quehaceres, las condiciones climáticas y los pocos recursos de que disponían. Los indios wampanoag, habitantes locales de la zona, ante tal caos, les proporcionaban víveres y demás utensilios de trabajo, así les intentaban ayudar en la medida de lo posible en su día a día, pues entre estas viandas estaba el pavo.

Foto extraída de www.elalmanaque.com

Los años venideros cuando las familias colonas ya estaban más asentadas empezaron a invitar a esta tribu ya colonizada a comer pavo con ellos un día del año como acción de gracias, sólo se sabe que este día era posterior a la recolección de las cosechas de cereales y frutos de la zona, es decir, después del verano (esto data de 1621).

Esta convivencia fracasó por la afluencia masiva de más colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios propiedad antaño de los nativos, les llevaría a enfrentamientos continuos que tras la llamada guerra del rey Philip en 1675, ya sólo sobrevivirían menos de 400.

No obstante y ya durante la Revolución Americana (1775-1783) el Congreso Continental proclamó que hubiera un día de Acción de Gracias, aunque el presidente George Washington proclamó otro día de gratitudes en 1789, nada que ver con este, en honor a la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos.

La festividad que disfrutan hoy acabó siendo fiesta nacional en 1941.

En fin, que algo debía de haber en sus constumbres para que el pavo fuera más de un ave más, es todo una celebración para dar gracias por todo lo que se tiene o se ama, incluso a Dios, cosa que no hacen todos.

Bueno, aquí os dejo la receta de una salsa que acompaña a este pavo (stuffed turkey) relleno de pan, maíz, salvia, y de salsa arándanos, aunque existen muchas salsas que acompañan a este asado en todo EEUU.

En fin, que se dan todo un banquete..

"Cada día de Acción de Gracias se consume cuarenta y cinco millones de pavos"

SALSA GRAVY CASERA para el pavo de Acción de Gracias

INGREDIENTES

Aceite de girasol (de fritura)
Leche
Apio
Harina
Sal
Bacon
Cebolla
Pimienta Negra

PREPARACION

En una sartén se echan dos cucharadas soperas de aceite de girasol (de haber frito rebozados), se echa media cebolla picada junto con un poco de apio picado, bacon también picado, una cucharada sopera de harina y se remueve hasta que se mezcle todo muy bien.

Luego leche poco a poco, pimienta y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.