Arroz a banda, mis recuerdos

Oh! qué buenos recuerdos tengo de esta maravilla culinaria. Os lo voy a contar, en el año 1997 y en el puente de Mayo fui a Santiago de la Ribera (Murcia) a pasar unas mini vacaciones de 4 días. Uno de esos días fuimos a degustar esta delicia (para mí por primera vez) junto a varios amigos y amigas a un bar muy cercano a Lopagán. Pues en serio, fue algo maravilloso, nos lo hizo el dueño de un bar amigo de la familia de la dueña de la casa a la que fuimos (Conchi), lo hicimos por encargo y de forma totalmente casera. Me sorprendió todo, pero lo que más fue cuando nos preguntó si queríamos el pescado de la cocción antes del arroz, y le dijimos que sí. En qué momento amigos, una bandeja llena de espinas, pescados raros, peces con pinchos y algún molusco. Normal que saliera un caldo como el que salió, y encima, si no me falla la memoria, no sobró nada!!... menuda paella nos hizo!!, salimos a unas 2000 pesetas con alguna ración previa, postre y cerveza (o vino, no recuerdo).



Qué tiempos, en fin, que era un sitio del que me encantaría recordar su nombre, y por mucho que me he estrujado la cabeza y lo he buscado, no me acuerdo. Lo malo es que no sé de esta chica y no hay manera de averiguarlo si no fuera yendo por allí (y aún así).

Pues hace ya casi 10 años de esto, y la verdad es que me sigue pareciendo que lo descubrí demasiado tarde. La verdad es que añoro los arroces allá por dónde voy, y a lo mejor no puedo ser totalmente objetivo con los mismos, pero pasión es poco. He situado este plato entre mis grandes preferencias sentado en los restaurantes, y es que daría lo que fuera porque alguien me llevara a otro sitio dónde el arroz A Banda fuera especialidad, y no porque hace mucho que no lo haya comido, si no porque siempre me sorprende su sabor y contenido de cada sitio. No sé si me explico.

Además, en algunos te sorprenden con ese alioli casero de "ajo y aceite" que mmmmm... me muero de ganas de probarlo y eso que ¡¡son las diez de la mañana!!.

Bueno, vamos al grano y nunca mejor dicho, el Arroz a Banda es un plato genuino de los pescadores del litoral valenciano y alicantino y su significado es arroz separado y es precisamente por eso, porque se come el arroz aparte del pescado. Antaño se sabe que el plato llevaba rape, merluza, escorpa u otros pescados similares autóctonos que se cocían con patatas y cebollas, y con el caldo resultante (brou) de la cocción se elaboraba el arroz como mero acompañamiento del pescado, de ahí su nombre. Y los más puretas te dirán que el arroz A Banda se debería de comer así, aunque quizás estemos acostumbrados a pedirlo y comer sólo el arroz, cosa que a mí no me parece mal.


A tal punto a llegado la pasión por este plato por la zona que desde el año 1983 un grupo de empresarios de hostelería y amigos de Denia idearon un Concurso de cocina donde destaca este maravilloso plato. Y muchos sitios hay dónde lo hacen bueno, pero por Internet comentan uno sitiado en Gandía llamado La Gamba dónde se degusta el A Banda en su receta puramente original, como comida de pobres en la que se aprovechaba todo lo que hubiera (los pescadores denominan rancho al pescado que tenían de varios días) Pepe que debe de ser el dueño propone que lleva: gallo, rape, dorada, cabut, escorpa, patatas, cebollas, ñora, laurel, aceite, ajo, pimentón dulce y agua. Con esto, y con cariño, es capaz de revivir una de las tradiciones más arraigadas de la zona, y claro, el restaurante se ha hecho de oro.

Pues nada, os dejo por aquí la receta que yo hago como un A Banda sencillito pero muy rico, pocas complicaciones y casi gratis, quizás la idea original la conservo por eso de aprovechar los que haya por la nevera, y eso me agrada. Eso sí, cuando compréis una merluza o pescadilla fresca que os den las espinas y hacéis el fumet en seguida.

Para ver la receta pinchar aquí

Carlos Dube.

6 comentarios:

  1. El arroz a banda mas bueno que yo he comido , lo comí en la mili en Santiago de la Rivera. Hecho por un cocinero civil del cuartel. El dia que habia arroz a banda el general con su sequito comia con la tropa. Por eso ahora estoy buscando la receta más parecida a aquella que comí. Aquella no llevaba patata y solo llevaba un pescado que no recuerdo cual era.Quizás fuera bonito pero no lo se seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que lo que comias era Caldero murciano,preparacion tipica de la zona del mar menor y de toda la region de Murcia.El pescado probablemente fuera Mujol,el mas empleado en la preparacion. http://gastronomia.laverdad.es/recetas-murcianas/49-caldero-mar-menor.html

      Eliminar
    2. Siempre lo he pensado, pero es que nos saco la paella. De todas formas igual era un arroz al caldero servido así. No sé, lo que recuerdo perfectamente era lo maravilloso que era.... Gracias!

      Eliminar
  2. el pescado deberia haberlo servido antes que el arroz,soy marinero toda la vida y siempre se ha hecho asi.un saludo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, es cierto. Es un post antiguo y ya lo hemos cambiado. Mil gracias.

    De todas formas te habrás quedado pues muy sorprendido con este a banda de andar por casa. Te invito no obstante a ver uno hecho por el afamado Quique Dacosta a ver qué opinas.

    Pincha aquí

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    Se que llego tarde a la conversación, pero si sirve....., yo soy de Cartagena.
    Por la foto y por lo que dices parece caldero, aunque lo sirvan en paella, en muchos sitios lo hacen así, en especial en las casas de cada uno pues no te vas a comprar un caldero solo para eso, para gustos...
    El fondo se hace con morralla, y en el caldo se cuece una dorada, una lubina, mújol, etc el que mas te guste, y ese es el pecado que te comes, la morralla la tiras.
    Si queréis una receta tradicional en los libros "las recetas de la madre" viene una bastante buena y muy bien explicada.
    PD: En Santa Lucía los pescadores también la hacen con fideos ;)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.